Your SlideShare is downloading. ×
Composite
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Composite

1,668
views

Published on

ayudas de odontología

ayudas de odontología


0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,668
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Tema: Composición de los compositesAsignatura: Ciencia de los MaterialesFacilitador: Dr. Ramón Méndez
  • 2. Historia A comienzos del año 1905 se usaron los cementos desilicato con materia de obturación. A partir de los años 50,comienzan a utilizarse los plásticos basándose en metacrilato ydimetacrilato, con el objetivo de buscar un materia mas resistentey evita la irritación pulpar generalmente producida por loscementos de silicato. Dentro de las resinas acrílicas no rellenas basadas enmetacrilato se usaron dos sistemas: un sistema peróxido-aminaque empleaba una amina terciaria, la N-dimetil p- toluidina comoactivador, la cual tenia la desventaja de cambio de color a pesardel agregado de protectores de luz ultravioleta y que la reacciónera inhibida por compuestos fenolicos.
  • 3. Definición Hay varias definiciones de compuestos, uno desde el puntode vista de la ingeniería y otro relacionado con la odontología.El mundo de la ingeniería define un material compuesto comoun sistema de materiales compuesto de un mezcla de dos o masconstituyentes que difieren en forma y que son esencialmenteinsolubles uno del otro. En el campo de la odontología priva una segunda definición:un compuesto es una pasta de material restaurador basado enresinas que actúan como un aglutinador orgánico manomérico,que contiene al menos 60% de relleno inorgánico, junto a unsistema que produce la polimerización.
  • 4. Usos Las resina compuesta se utilizan como material deobturación en dientes anteriores y posteriores temporarios opermanentes, dientes fracturados, erosiones, recubrimientosde dientes moteados o pigmentados , cementación de “Brackets” de ortodoncia, cementación de puentes ( Maryland),incrustaciones ( onlay), sellantes de puntos y fisuras,reconstrucción de muñones, elaboración de corona y puentesfijos, carillas de dientes anteriores, base de obturaciones ybase de prótesis.
  • 5. Composición general de los compositesMonómero Dimetacrilato aromático (BIS-GMA)Diluyente Monómero (metacrilato de metilo)Activadores Térmicos Químicos Fotoquímico Luz ultravioleta Luz visibleiniciadores Resinas termocurables peroxido de benzoilo Resina autocurables peroxido de benzoilo/ amina Resina fotocurables para luz ultravioletas benzofenonas para luz visible cetonas aromaticas
  • 6. Relleno Silicato Dióxido de silicioTratamiento del relleno Agentes de enlace Vinili silano Gamma metacriloxipropisilanoInhibidores o Quinona (hidroquinona)estabilizadores éter monometilico de la hidroquinonaMaterial radioopaco Fluoruro de bariopigmentos
  • 7. Función de cada componenteMonómero: Los monómeros u oligómeros utilizados en resinas deben de cumplir una serie de requisitos o criterios que son los Siguientes. Buenas propiedades físicas Biocompactibilidad Estabilidad química en el medio bucal Alta reactividad ( a baja temperatura) Vida útil larga  Libre de sabor y olor.
  • 8. Los oligómeros que consiguen estos criterios son la resina acrílicas de alto peso molecular. Al respecto se a utilizado metacrilatos multifuncionales, preferiblemente monómeros bi-funcionales. Los monómeros mas utilizados son: Bis-GMA, es un dimetacrilato aromático. Este monómero se obtiene a partir de una resina epóxica, el bisfenol A y glicidil metacrilato. Dimetacrilato aromático a base de Bis-GMA sin el grupo hidroxi. Dimetacrilato de uretano disfuncional que al polimerizar produce cadenas cruzadas dando una matriz insoluble. Otros monómeros.
  • 9. Diluyente: Debido a que el monómero es demasiado viscoso, se emplea otros monómeros de acrilatos de bajo peso molecular con el objetivo de reducir la viscosidad.Activadores: Son todos aquellos mecanismos utilizados para inducir el procesó de polimerización de los plástico.Se clasifican de la siguientes formas: ►Activadores térmicos ►Activadores químicos ►Activadores fotoquímicos ►Calor ►Aminas terciarias ►Luz ultravioleta
  • 10. Iniciadores: son aquellas sustancias que inician las reacciones químicas y son capases de romper la doble ligadura del monómero para convertirlo en polímero. Los iniciadores para resina compuesta deben alcanzar ciertos criterios:► Formación rápida de radicales libres a bajas temperatura► Alta reatividad de los radicales formados► Vida útil larga► Baja tendencia a la decoloración► Baja toxicidad► esta libres de olor ( inodoros)► Son incoloros
  • 11. Resina termocuradas Resina fotocuradaLos iniciadores se utilizan Resina autocurada
  • 12. Relleno: Los materiales utilizados como rellenos deben tener los siguientes requisitos:► Incoloros► Resistente a la disolución en agua o sustancias química( condiciones bucales)► Índice de refracción entre 1,45 y 1,55► Alta dureza► Efecto de refuerzo al polímero Estos rellenos se le agregan al compuesto con el objetivo de aumentar la resistencia y dureza, reducir el coeficiente de expansión térmica, reducir la contracción de polimerización y la absorción acuosa, facilitar la manipulación y da radioopacida.
  • 13. Los diferentes tipos de rellenos son:► Cuarzon► Estroncio / borosilicato de vidrio► Aluminosilicato de litio► Silicato de bario► Silicato de cinc► Silice coloidal► Iterbio, itrio
  • 14. Tratamiento del relleno: El relleno se trata con agente de enlace debido a que no forman cuerpo con la matriz y, en consecuencia no se adhiere a ella. Este tratamiento mejora la resistencia a la tracción y a la compresión ,evitando que la partícula se desprenda debido a fuerzas masticatoria. El relleno mas utilizado es el visilsilano o gamma metacriloxipropilsilano.Inhibidores: Son sustancias que se agregan al compuesto para evitar la polimerización Espontánea y aumentar la vida útil del material.Material radioopaco: Se ha utilizado vidrio de fluoruro de bario, trifluoruro de iterbio para hacer el compuesto opaco a los rayos X.
  • 15. Síntesis Los composites o resinas compuestas son materialessintéticos que, como su nombre indica, están compuestos pormoléculas de elementos variados. Tales moléculas suelen formarestructuras muy resistentes y livianas, por este motivo seutilizan desde mediados del siglo XX. Los composites pueden contener varias sustancia como sonmonómeros, diluyentes, activadores, iniciadores, rellenos,tratamiento de relleno e inhibidores o estabilizadores.