Perú Ecoeficiente

539 views
361 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
539
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Perú Ecoeficiente

  1. 1. RECUPERACION Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS VEGETALES TALLER AMBIENTAL Publicado por: Erick Estrada
  2. 2. PROGRAMA PERÚ ECOEFICIENTE Lima - Perú Abril, 2009
  3. 3. Ecoeficiencia “Mas producción, mas servicios de calidad con menos recursos y menos contaminación …”
  4. 4. ANTECEDENTES
  5. 5. Diferencias D. Sustentable.- se refiere a producir en corto plazo, y no considera el factor ambiental en el proceso, mas resalta los factores social y económico D. Sostenible.- es a largo plazo, y este si considera el factor ambiental.
  6. 6. ¿Qué es Ecoeficiencia? • “Es producir mas con menos”… • O sea utilizando menos recursos, generando menos contaminación y creando productos y/o servicios a precios competitivos …
  7. 7. Ecoeficiencia en el Sector Público • Está dirigido a las instituciones públicas, con el objetivo de fomentar una nueva cultura de uso eficiente de los recursos de energía, papel, agua y recursos logísticos que genere un ahorro importante al Estado, además de propiciar en los trabajadores que son los principales consumidores de estos servicios, el uso ambientalmente responsable a fin de lograr el menor impacto en el ambiente. La necesidad de generar este ahorro se basa en las metas de disminución del gasto corriente, en los ajustes presupuestales y en la mejora del manejo de la inversión pública en temas estratégicos.
  8. 8. Municipios Ecoeficientes • Los Municipios Ecoeficientes aprovecharán sus recursos y potencialidades con eficiencia para el bienestar de su población mediante tres ejes temáticos a trabajar: el tratamiento de las aguas servidas, la disposición de los residuos sólidos y el ordenamiento de espacios para el desarrollo sostenible. Esta propuesta se ajusta a la Ley Orgánica de Municipalidades, que demanda a los gobiernos locales la promoción del desarrollo integral de su comunidad, viabilizando el crecimiento económico, la justicia social y la sostenibilidad ambiental.
  9. 9. Empresas Ecoeficientes • Las Empresas Ecoeficientes serán más competitivas al incorporar una decidida gestión ambiental en sus procesos productivos y financieros, fomentando los beneficios del adecuado uso de los recursos energéticos y naturales como el aprovechar la mayor cantidad de horas de luz natural al día, desconectar los aparatos eléctricos al abandonar el centro de labores, concientizar el ahorro de agua, la reducción del uso del papel y promover el reciclaje, entre otros, que lleve a reducir los impactos del entorno.
  10. 10. Escuelas Ecoeficientes • Las Escuelas Ecoeficientes son espacios de integración, educación, creatividad e innovación como claves para la producción intelectual y el desarrollo del nuevo enfoque de ecoeficiencia en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Todas las escuelas pueden participar en el Programa para ello pueden solicitar su adhesión voluntaria y de acuerdo a las características del centro se desarrollará la asistencia técnica a través del sector de gobierno o actor de la sociedad que forme parte de la Red de Escuelas Ecoeficientes a nivel nacional.
  11. 11. Educación en Ecoeficiencia La educación, la investigación y la tecnología son elementos clave para asegurar una mejor calidad de vida y el desarrollo sostenible de nuestro país. Para lograrlo hace falta además de una buena educación, generar eficiencia en los procesos en los procesos de tal forma que se reduzca la cantidad de recursos y energía que se utiliza para obtener un producto, así como la cantidad de desechos que este genera. “Producir más, con menos recursos y menor impacto ambiental”
  12. 12. • Se debe buscar que cualquier actividad que se desarrolle se haga con el mayor respeto a los ciclos naturales y procurando la durabilidad y calidad de los productos obtenidos. • La educación en ecoeficiencia es una propuesta que pretende potenciar la educación ambiental de nuestro país, dando continuidad a las experiencias de educación ambiental nacionales y regionales llevadas a cabo con el valor agregado de trascender la prevención y solución de los problemas ambiental para orientar la formación de ciudadanos que asimismo identifiquen oportunidades de mejora ambiental de manera creativa e innovadora. Educación en Ecoeficiencia “Producir más, con menos recursos y menor impacto ambiental”
  13. 13. • La educación en ecoeficiencia en las instituciones educativas busca que la comunidad educativa logre los máximos estándares o patrones de calidad promoviendo valores y estilos de vida, que permiten usar con mayor eficiencia los recursos naturales y la energía, dejando de lado el consumismo o derroche, y otras practicas negativas como la depredación y la contaminación del ambiente u otros impactos negativos, que están causando serios perjuicios a nuestro país. Educación en Ecoeficiencia “Producir más, con menos recursos y menor impacto ambiental”
  14. 14. • Un componente importante de esta propuesta es el incentivo de buenas practicas ambientales y la aplicación de tecnologías limpias desarrolladas en las Instituciones educativas, especialmente para los temas: • - Gestión de los residuos sólidos • - Gestión del agua • - Mejoramiento de la Calidad del aire y suelo • - Uso Ecoeficiente de la Energía • - Gestión y Valoración de la Biodiversidad Educación en Ecoeficiencia “Producir más, con menos recursos y menor impacto ambiental”
  15. 15. • Adicionalmente, como parte de la propuesta se ha logrado un acuerdo para trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de educación (MINEDU), con la finalidad de evitar duplicidad de esfuerzos en la intervención en instituciones educativas y promover el desarrollo de las tareas de cada sector en el marco de sus competencias. Educación en Ecoeficiencia “Producir más, con menos recursos y menor impacto ambiental”
  16. 16. • - Promover una educación con miras al desarrollo sostenible • - Lograr la mejora ambiental de las Instituciones Educativas Educación en Ecoeficiencia “Producir más, con menos recursos y menor impacto ambiental” Propósitos de la Educación en Ecoefiencia
  17. 17. • - La comunidad educativa adquiere conciencia y cultura ambiental que se reflejan e comportamientos, actitudes y practicas que promueven la ecoeficiencia y por ende el desarrollo sostenible. • - Se forman ciudadanos que conocen y practican sus derechos y responsabilidades socio-ambientales con plena coherencia. • - Se fomenta la participación activa de la comunidad educativa en acciones especificas que reducen los impactos ambientales dentro de su institución educativa y alrededor de ella. • - Se desarrolla la capacidad de investigación y la búsqueda de soluciones creativas a los impactos y el aprovechamiento sostenible de la oferta ambiental de la institución educativa y su entorno, a través de la innovación tecnológica ecoeficiente. Educación en Ecoeficiencia “Producir más, con menos recursos y menor impacto ambiental” Beneficios de Implementar una Educación en Ecoeficiencia
  18. 18. Educación en Ecoeficiencia Modelo de I.E. Ecoeficiente Comité Ambiental Escolar Propuesta pedagógica que incluye la ecoeficiencia Implementación de practicas y tecnologías ecoeficientes Planificación de acciones ecoeficientes Difusión y proyectos a al comunidad
  19. 19. PROPUESTA DE INDICADORES PARA EVALUAR LA EDUCACION EN ECOEFICIENCIA EDUCACION EN ECOEFICIENCIA VARIABLE INDICADOR MEDIO DE VERIFICACION Gestión de los residuos sólidos % de avance en la implementación de acciones educativas y de innovación tecnológica para la segregación eficaz, practica de las “3 R” y posible comercialización de residuos sólidos Informe del Comité Ambiental / Promoción de la Salud. Observación directa Gestión del agua % de avance en la implementación de acciones educativas y de innovación tecnológica para el tratamiento y/o ahorro de agua, sistemas de riego y de vigilancia del uso ecoeficiente del recurso Informe del Comité Ambiental / Promoción de la Salud. Observación directa Mejoramiento de la calidad ambiental del aire y del suelo % de avance en la implementación de acciones educativas y de innovación tecnológica para reducir la contaminación del aire y del suelo Informe del Comité Ambiental / Promoción de la Salud. Observación directa Uso ecoeficiente de la energía % de avance en la implementación de acciones educativas y de innovación tecnológica para el ahorro de energía y el uso de fuentes de energía renovables y limpias (solar, eólica, biogás y otros) Informe del Comité Ambiental / Promoción de la Salud. Observación directa Gestión y valoración de la biodiversidad % de avance en la implementación de acciones educativas para la conservación y gestión de la biodiversidad (econegocios, valor agregado, aprovechamiento sostenible de la oferta ambiental, etc. Informe del Comité Ambiental / Promoción de la Salud. Observación directa Educación en Ecoeficiencia
  20. 20. Fuente • Minam: Ministerio del Ambiente • PROGRAMA PERÚ ECOEFICIENTE, Publicado el Lunes 16 de Febrero del 2009, http://www.minam.gob.pe/ • Alberto Pascó-Font Quevedo, “DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL PERÚ”, Lima, octubre de 1999, http://www.agendaperu.org.pe/pdfs/pub-07.pdf Agradecimiento • Por su colaboración al Funcionario Público Blgo. José Gayoso V.; Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental; Ministerio del Ambiente, Perú
  21. 21. Preguntas: ¿Qué entendimos por:? • Desarrollo sustentable • Desarrollo sostenible • Ecoeficiencia • Temas que trata la educación en Ecoeficiencia • Ministerios que participan directamente en la Ecoeficiencia en el Perú

×