Your SlideShare is downloading. ×

Unidad 4

1,757

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,757
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
77
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MODELOS DE PROCESO DE SOFTWARE
  • 2. TEMAS DE UNIDAD IV 4.1.- Modelo de cascada 4.2.- Modelo de espiral 4.3.- Modelo incremental 4.4.- Proceso de desarrollo unificado 4.5.- Proceso software personal
  • 3. MODELOS DE PROCESO DE SOFTWARE Por su naturaleza los modelos son simplificados, por lo tanto un modelo de procesos del software es una abstracción de un proceso real”. Los modelos genéricos no son descripciones definitivas de procesos de software; sin embargo, son abstracciones útiles que pueden ser utilizadas para explicar diferentes enfoques del desarrollo de software.
  • 4. 4.1. MODELO DE CASCADA El modelo en cascada, alguna vez llamado el ciclo de vida clásico, sugiere un enfoque sistemático, secuencial hacia el desarrollo del software, que se inicia con la especificación de requerimientos del cliente y que continúa con la planeación, el modelado, la construcción y el despliegue para culminar en el soporte del software terminado.
  • 5.  Análisis de requisitos: Se analizan las necesidades de los usuarios finales del software para determinar qué objetivos debe cubrir. Diseño: Se descompone y organiza el sistema en elementos que puedan elaborarse por separado, aprovechando las ventajas del desarrollo en equipo. Codificación: Aquí se desarrolla el código fuente, haciendo uso de prototipos así como pruebas y ensayos para corregir errores. Pruebas: Los elementos, ya programados, se ensamblan para componer el sistema y se comprueba que funciona correctamente antes de ser puesto en explotación. Implantación: El software obtenido se pone en producción. Mantenimiento: Durante la explotación del sistema software pueden surgir cambios.
  • 6. 4.2. MODELO DE ESPIRAL El modelo en espiral, que Boehm propuso originalmente, es un modelo de proceso de software evolutivo que conjuga la naturaleza iterativa de la construcción de prototipos con los aspectos controlados y sistemáticos del modelo en cascada.
  • 7.  Este método está basado en dos importantes principios:1) La práctica de diseño profesional es caracterizar en términos de conocer, actuar en situaciones, conversación con la situación y reflexión en acción. Hay un distinto medio de proceso - orientación en esta aproximación al diseño2) La necesidad para diseñadores de tomar la práctica de trabajo seriamente, de supervisar las formas en las que el trabajo se esté haciendo, en el sentido de una solución abierta y desplegada para aumentar la complejidad de una situación que el diseñador sólo entiende parcialmente.
  • 8. LAS ETAPAS DEL MODELO EN ESPIRAL PUEDEN SER LAS SIGUIENTES Planificación: Determinación de objetivos, limites y condiciones de contorno (condiciones que limitan de alguna manera el desarrollo, económicas, de tiempo, etc.) y alternativas . Análisis de riesgo: Desarrollo de un plan para descubrir los riesgos más importantes y resolver los mismos. Ingeniería: Desarrollo del producto o prototipo según las condiciones de la etapa anterior. Evaluación : Evaluar los resultados del prototipo obtenido, verificar y validar. Toma de decisiones: Se determina si se pasa al ciclo exterior o se realiza una nueva iteración. Refinamiento : Si se toma la decisión de continuar en los ciclos internos se sofistican las condiciones a tomar en cuenta en el planeamiento del nuevo ciclo, en los ciclos exteriores es una etapa que no se utiliza.
  • 9. 4.3. MODELO INCREMENTAL El modelo incremental entrega el software en partes pequeñas, pero utilizables, llamadas "incrementos". En general, cada incremento se construye sobre aquel que haya sido entregado anteriormente. Perteneciente a la familia de los Modelos de Procesos Evolutivos, el Modelo Incremental combina elementos del Modelo Lineal Secuencial (MLS) con la filosofía interactiva de construcción de prototipos.
  • 10. CARACTERÍSTICAS DEL MODELO INCREMENTALa) Combina elementos del modelo de cascada con la filosofía interactiva de construcción de prototipos.b) El primer incremento es un producto esencial (núcleo), se afrontan requisitos básicos.c) Los requisitos son priorizados.d) Los requisitos de un incremento son inamovibles.e) El cliente usa el producto central y en base a la utilización y/o evaluación, Este proceso se repite hasta que se elabora el producto completo.f) Es interactivo, al igual que el de construcción de prototipos y otros enfoques evolutivos.g) Es útil cuando la dotación de personal no está disponible para una implementación completa.h) Las siguientes son algunas creencias del modelo incremental:  La administración de proyectos es más fácil de lograr .  Es más fácil comprender y probar incrementos de funcionalidad más pequeños.  La funcionalidad inicial se desarrolla más temprano,.  Hay más probabilidad de satisfacer el cambio en los requisitos de usuario mediante incrementos del software en el tiempo.
  • 11. LOS PASOS DEL MODELO INCREMENTAL1) El primer incremento a menudo es un producto esencial, se implementan los requerimientos básicos.2) Se entrega un producto operacional al cliente3) El cliente lo utiliza, como resultado de la utilización y/o evaluación.4) El cliente solicita mejoras al producto5) Se desarrolla el siguiente incremento incorporando los nuevos requisitos y agregando la nueva función.6) Se desarrolla el siguiente incremento.7) Se repite nuevamente el ciclo.
  • 12. 4.4. PROCESO DE DESARROLLO UNIFICADO De alguna manera, el proceso unificado (PU) es un intento encaminado a reunir los mejores rasgos y características de modelos de procesos de software, pero los caracteriza de manera que implementa muchos de los mejores principios del desarrollo ágil de software.
  • 13. Fases del proceso unificado1. Inicio del PU abarca la comunicación con cliente - actividades de planeación. En este punto, la arquitectura no es más que un esquema tentativo de los subsistemas más importantes y de las funciones y características que los forman.2. Elaboración abarca la comunicación con el cliente y las actividades de modelado del modelo genérico del proceso.3. Construcción del PU es idéntica a la actividad de construcción definida para el proceso genérico del software.4. Transición del PU abarca las últimas etapas de la actividad genérica de construcción y la primera parte de la actividad genérica de despliegue.5. Producción del PU coincide con la actividad de despliegue del proceso genérico.
  • 14. Fases del proceso unificado1. Inicio del PU abarca la comunicación con cliente - actividades de planeación. En este punto, la arquitectura no es más que un esquema tentativo de los subsistemas más importantes y de las funciones y características que los forman.2. Elaboración abarca la comunicación con el cliente y las actividades de modelado del modelo genérico del proceso.3. Construcción del PU es idéntica a la actividad de construcción definida para el proceso genérico del software.4. Transición del PU abarca las últimas etapas de la actividad genérica de construcción y la primera parte de la actividad genérica de despliegue.5. Producción del PU coincide con la actividad de despliegue del proceso genérico.
  • 15. Fases del proceso unificado1. Inicio del PU abarca la comunicación con cliente - actividades de planeación. En este punto, la arquitectura no es más que un esquema tentativo de los subsistemas más importantes y de las funciones y características que los forman.2. Elaboración abarca la comunicación con el cliente y las actividades de modelado del modelo genérico del proceso.3. Construcción del PU es idéntica a la actividad de construcción definida para el proceso genérico del software.4. Transición del PU abarca las últimas etapas de la actividad genérica de construcción y la primera parte de la actividad genérica de despliegue.5. Producción del PU coincide con la actividad de despliegue del proceso genérico.
  • 16. Fases del proceso unificado1. Inicio del PU abarca la comunicación con cliente - actividades de planeación. En este punto, la arquitectura no es más que un esquema tentativo de los subsistemas más importantes y de las funciones y características que los forman.2. Elaboración abarca la comunicación con el cliente y las actividades de modelado del modelo genérico del proceso.3. Construcción del PU es idéntica a la actividad de construcción definida para el proceso genérico del software.4. Transición del PU abarca las últimas etapas de la actividad genérica de construcción y la primera parte de la actividad genérica de despliegue.5. Producción del PU coincide con la actividad de despliegue del proceso genérico.
  • 17. Fases del proceso unificado1. Inicio del PU abarca la comunicación con cliente - actividades de planeación. En este punto, la arquitectura no es más que un esquema tentativo de los subsistemas más importantes y de las funciones y características que los forman.2. Elaboración abarca la comunicación con el cliente y las actividades de modelado del modelo genérico del proceso.3. Construcción del PU es idéntica a la actividad de construcción definida para el proceso genérico del software.4. Transición del PU abarca las últimas etapas de la actividad genérica de construcción y la primera parte de la actividad genérica de despliegue.5. Producción del PU coincide con la actividad de despliegue del proceso genérico.
  • 18. Fases del proceso unificado1. Inicio del PU abarca la comunicación con cliente - actividades de planeación. En este punto, la arquitectura no es más que un esquema tentativo de los subsistemas más importantes y de las funciones y características que los forman.2. Elaboración abarca la comunicación con el cliente y las actividades de modelado del modelo genérico del proceso.3. Construcción del PU es idéntica a la actividad de construcción definida para el proceso genérico del software.4. Transición del PU abarca las últimas etapas de la actividad genérica de construcción y la primera parte de la actividad genérica de despliegue.5. Producción del PU coincide con la actividad de despliegue del proceso genérico.
  • 19. 4.5. PROCESO SOFTWARE PERSONAL El modelo de Proceso Software Personal (PSP) se caracteriza porque es de uso personal y se aplica a programas pequeños de menos de 10,000 líneas de código. Se centra en la administración del tiempo y en la administración de la calidad a través de la eliminación temprana de defectos.
  • 20. NIVELES DE PSP PSP tiene un marco de proceso de evolución similar al que tiene CMM (Evaluación basados en la mejora de procesos internos CBA IPI). PSP trata parcialmente 12 de las 18 capas definidas en el CMM. PSP logra esto proporcionando un marco de proceso personal ya definido que el programador puede utilizar. Este marco es:  Desarrollar un plan para cada proyecto y/o componente.  Registrar su tiempo de desarrollo.  Registrar sus defectos  Conservar sus datos en informes del proyecto  Utilizar sus datos para planear los proyectos y/o los componentes futuros.  Analizar sus datos para desarrollar sus procesos con más calidad para mejorar su funcionamiento.

×