Your SlideShare is downloading. ×
Las vitaminas liposolubles
Las vitaminas liposolubles
Las vitaminas liposolubles
Las vitaminas liposolubles
Las vitaminas liposolubles
Las vitaminas liposolubles
Las vitaminas liposolubles
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Las vitaminas liposolubles

8,891

Published on

Published in: Travel, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
8,891
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
77
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Las Vitaminas LiposolublesVitaminas es el nombre genérico de ciertas sustancias esenciales para la salud, queintervienen en el metabolismo normal y cuya falta, estando ausentes en la alimentación,producen estados carenciales con serios trastornos.Las vitaminas, como sustancias orgánicas, no se pueden considerar como alimentos, yaque ni se transforman en tejidos para el organismo ni tampoco suministran energía enforma directa.Parece ser que el papel de las vitaminas en el organismo es el de actuar comoprecursoras de los co-fermentos, necesarios estos, en los procesos del metabolismointermedio, fundamentalmente en los proceso de óxido-reducción.La razón de la indispensabilidad de las vitaminas, se debe a que el organismo no laspuede sintetizar. Los animales no producen vitaminas, las adquieren de los vegetales o deotros animales que las tomaron antes de las plantas.Las vitaminas son producidas por los vegetales, ya sea en forma directa como tales o através de productos llamados “provitaminas”, que dan origen a aquellas pordesdoblamiento.La cantidad que el hombre requiere es muy pequeña y las necesarias son suministradas através de una dieta normal balanceada, con proteínas, grasas, carbohidratos y minerales.No todas las vitaminas que ingresan al organismo son utilizadas en su totalidad: una partepuede ser almacenada en determinados órganos y otra parte (una vez cubiertos losrequerimientos) es eliminada sin haber experimentado alteraciones importantes.El hombre, en condiciones normales no necesita ingestión adicional de vitaminas.Como se fueron descubriendo una tras otra, para diferenciarlas se las fue designando conletras mayúsculas (A, B, C, D, E) y más tarde se las proveyó de sub-índices (B1, B2,B12).Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos: las liposolubles y las hidrosolubles.Las liposolubles, solubles sólo en grasas, se almacenan en grandes cantidades en elcuerpo, por lo que raramente se requiere suministrar complemento de ellas.Las hidrosolubles, puesto que lo son en agua, se excretan diariamente a través de laorina. Se requiere la ingestión diaria de alimentos que las contengan. Son las vitaminasB1, B2, B3, B12 y la Vitamina C.Aquí nos referiremos a las VITAMINAS LIPOSOLUBLES:Betacaroteno, Vitamina A, Vitamina D, Vitamina E y Vitamina K.
  • 2. BETACAROTENONombre oficial.- Es la pro-vitamina “A”, que se transforma en el organismo en 2moléculas de vitamina “A”.Fuente.- Se encuentra en zanahorias, jitomate, betabel, maíz amarillo, calabaza y enfrutas como naranjas, toronjas, melón, mango y duraznos. Está presente en las espinacasy todos los vegetales de hoja verde.Depósito.- No se deposita como Betacaroteno, ya que se transforma en vitamina “A”, alabsorberse el 60% por el intestino.Eliminación.- Se elimina por las heces y la orina.Requerimiento.- 4 miligramos diarios, que actualmente los expertos recomiendan elevara 10, en busca de su poder antioxidante ó 5.000 Unidades Internacionales.Sobredosis.- El consumo exagerado de zanahoria o su jugo, hace que la piel adquiera untinte amarillento-rojizo.VITAMINA “A”Nombre oficial.- Se llama Retinol o vitamina antixeroftalmica.Funciones.- Es esencial para el desarrollo celular y la función inmunológica. Importantepara mantener el buen estado de la piel y las mucosas, mejorando su lubricación.Indispensable para la vista.Aumenta la producción de glóbulos blancos, con lo que incrementa la defensa ante lasinfecciones. Es antioxidante y por ello mejora el funcionamiento general del organismo.Fuente.- Se encuentra en la zanahoria y las frutas amarillas como el melón y loschabacanos. En los vegetales de hoja amarilla, los chiles rojos, la yema de huevo, laleche, crema, quesos, mantequilla y margarina, así como en los aceites de hígado depescado.Su carencia.- Es causa de la xeroftalmina (enfermedad ocular en la que la córnea seopaca, se seca y se ulcera).Eliminación.- Después de pasar por el torrente circulatorio, se elimina por la leche y lasheces fecales.
  • 3. Requerimiento.- Es de 8.000 a 10.000 Unidades Internacionales, que se aumenta con eltabaquismo y las infecciones.Sobredosis.- Por lo general, se consume suficiente vitamina a través de los alimentos sise lleva una alimentación correcta y balanceada, por lo que la adición de suplementosvitamínicos puede ser peligrosa al recibir cantidades excesivas. Si se consumen más de25.000 Unidades Internacionales diarias, disminuye en el apetito, aparece irritabilidad,despellejamiento de la piel, se detiene el crecimiento y se endurece el tejido óseo.
  • 4. VITAMINA “D”Nombre oficial.- Calciferol.Funciones.- Mejora el sistema inmunológico. Es indispensable para la formación yfortalecimiento de dientes y huesos. Se relaciona estrechamente con el contenido decalcio y fósforo en el organismo.Fuente.- Se produce en el organismo, en respuesta a la exposición a la luz solar. Selocaliza en el hígado de res, cerdo y pescados (atún, salmón y sardina), leche, yema dehuevo y mantequilla.Eliminación.- Por la bilis, la leche y las heces.Requerimiento.- De 200 a 400 Unidades Internacionales diarias. 1 miligramo deCalciferol, equivale a 40.000 U: I.Una taza de leche, tiene 100 U.I.Sobredosis.- Cuando se administran suplementos con cerca de las 1.000 U: I: sepresentan vómitos, náuseas, estreñimiento, elevación de la presión arterial y daños en elriñón.
  • 5. VITAMINA “E”Nombre oficial.- Tocoferol.Funciones.- Es un gran antioxidante y como tal combate a los “radicales libres”, evitandoel ataque destructivo del oxígeno, sobre las grasas insaturadas, esenciales a lamembrana celular. Ayuda al metabolismo muscular. Disminuye inflamaciones. Estimula lacirculación. Antiesterilidad.Fuente.- Los aceites vegetales, germen de trigo, la mayoría de las hortalizas, huevos yproductos lácteos, margarina, aceitunas, frutas secas.Su carencia.- La privación, produce esterilidad y debilidad muscular.Depósito.- En el tejido adiposo, páncreas y musculatura.Eliminación.- Por la leche y la orina.Requerimiento.- 10 miligramos al día. Para buscar su efecto antioxidante, serecomiendan hasta 300 miligramos diarios.Sobredosis.- Su consumo excesivo puede producir trastornos al acumularse en lostejidos grasos.
  • 6. VITAMINA “K”Nombre oficial.- Filoquinona.Funciones.- Necesaria para producir la coagulación de la sangre. Se requiere para laproducción de protrombina.Fuente.- Se produce internamente por la acción de la flora intestinal. Se encuentraademás en los vegetales con hojas verdes (col, espinacas, brócoli etc.) hígado de res ycerdo y yema de huevo.Requerimiento.- Entre 70 y 140 microgramos diarios. La dieta normal proporciona 400microgramos por lo que no se requiere suplemento alguno. Una taza de brócoli, tiene 175microgramos.CONCLUSION:El abuso en el consumo de vitaminas y el peligro de su administración cuando no haynecesidad de ellas, previniendo al mismo tiempo sobre su uso constante sin prescripciónmédica.
  • 7. Quienes piensan que con la alimentación no se cubren todas las necesidadesnutricionales están en un error pues una dieta variada y equilibrada cumple perfectamentecon los requerimientos nutricionales de cualquier persona.Según los especialistas recomienda:Preparar las ensaladas inmediatamente antes de consumirlas.El cocinar en ollas de cobre destruye la vitamina E.Las hojas exteriores de la lechuga, a pesar de que son más finas que las interiores, tienenun contenido mayor de vitamina A.

×