Costa rica antes de 1914

1,648 views
1,556 views

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • Esta muy bueno.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
1,648
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Costa rica antes de 1914

  1. 1. Estudios Sociales 12ºaños2013.Introducción a la Historia de Costa Rica, antes de1914.
  2. 2. Costa Rica: 1821 a1914.Breve repaso del agua dulce al café.Inicios de la economía agroexportadora
  3. 3. Costa Rica mantiene una estructuraeconómica colonial aun después de1821.
  4. 4. Respecto al café en nuestro país. Era una planta ornamental en los patios San José. No constituye una fuente de ingresos. No es una bebida del tico, el costarricense toma agua dulce. Los sembradíos mas extensos son los de caña de azúcar. El trapiche es la tecnología más utilizada. Introducida por el gobernador Tomas de Acosta 1808. Se genera una pobre producción de café como cultivo, primer cafetal estuvo en la avenida central. 1832 comercializamos café con ingleses a través de Chile.
  5. 5. Impulso al cultivo del café. Gobiernos de jefes de Estado: Juan Mora Fernández, pero principalmente Braullio Carrillo Colina 1835-1842. Principal impulsador del cultivo Mariano Montealegre. 1840 ingles Willian Lacheur compra cosecha a Santiago Fernández Hidalgo, CR se incluye en el mercado internacional. Se implementa la economía agroexportadora basada en un solo cultivo; el café.
  6. 6. Impulso del café en Costa Rica y sustransformaciones.
  7. 7. Transformaciones del cultivo de café en CR. San José se convierte en el centro capital económico del país. Se da una transformación del paisaje; de lo rural a lo urbano, de los cañales a los cafetales. Surge grupo de exportadores caficultores, dominadores de la política y la economía del país: Oligarquía cafetalera. Transformación de los grupos sociales; algunos con tendencia europeizante. San José se viste a al usanza europea.
  8. 8. Transformaciones del café. Alumbrado publico, calles con adoquines, sistema de letrinas, acueductos , carruajes tirados a caballo. San José ofrecía una vista tipo europea. Grupos políticos, oligarcas inician modernización del estado costarricense; se implementa el liberalismo europeo en Costa Rica: 1870-1840. El café genera altos ingresos beneficiando a los grandes caficultores. No se desarrollo una cultura del ahorro.
  9. 9. Café en Costa Rica, cambios que ocasionó.
  10. 10. Costa Rica y el Liberalismo Reformas Liberales: Secularización de cementerios. Matrimonio Civil – Divorcio. Educación Laica. Limitación a la Iglesia de la política del país. Bancos extranjeros en el país. Capital extranjero: Inglaterra. Otras.
  11. 11. Costa Rica para 1890-1900 Contaba con una estructura económica basada en el cultivo del café y recientemente la plantación de banano. El banano estaba en manos de compañía estadounidense que con su capital aportó a la empresa del ferrocarril al Atlántico. United Fruit Company. La élite del país gobernaba para el crecimiento del país; educación, salud, desarrollo. Los trabajadores, y la clase social popular estaban en olvido; solo eran mano de obra sobre explotada.
  12. 12. Costa Rica 1900- 1910. Consolidada como la principal exportadora de café del orbe. Grano de oro generó épocas de bonanzas económicas; el rico se hizo mas rico. Clase política del país acrecentaba el dejar hacer dejar pasar, el liberalismos conducía al país. Algunas organizaciones de trabajadores manifestaban ya su descontento; artesanos, zapateros, panaderos. Eran más los pobres que los ricos.
  13. 13. Costa Rica 1914. Primera Guerra Mundial 1914-1918. Gobierno de Alfredo González Flores. Inicio tema para bachillerato; crisis de la economía y del estado liberal costarricense.
  14. 14. Costa Rica en el siglo XX: 1914-1940. Administración Alfredo González Flores 1914-1917. Enfrenta coyuntura de la Primera Guerra Mundial; mercado internacional contraído por la guerra. Economía internacional en crisis; nivel nacional se disminuye capacidad de importar y exportar. Se bajan los ingresos por conceptos de impuestos aduaneros. Realidad mas afectados fueron los sectores populares.
  15. 15. Alfredo González Flores. Su gobierno significó adaptar al país a la coyuntura de la economía internacional y el nuevo viraje en el desarrollo. Promovió algunas reformas económicas y sociales con la intención: Reducir la pobreza de los sectores populares . Orientar la modernización y fortalecimiento de la estructura estatal. Impulsó una reforma general del sistema financiero nacional. Intento de adaptar las nuevas instituciones del país a la nueva situación económica y social, caracterizada por importante déficit fiscal.
  16. 16. Reformas de Alfredo González Flores. Inicio de la intervención del Estado en la economía; síntoma de la decadencia del Estado Liberal. Reformas: Tributaria. Financiera. Social.

×