Sexualidad, derecho de familia y reproducción asistida
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Sexualidad, derecho de familia y reproducción asistida

on

  • 1,433 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,433
Views on SlideShare
1,433
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Sexualidad, derecho de familia y reproducción asistida Sexualidad, derecho de familia y reproducción asistida Presentation Transcript

    • LA SEXUALIDAD Y LA FAMILIA
    • Sexualidad y aprendizaje en la familia de orígen La sexualidad es la forma que tenemos de vivir y experimentar nuestro sexo. Con la expresión "Nuestro Sexo" nos referimos a la parte biológica, es decir, nuestros genitales y las hormonas que determinan que seamos y sintamos como hombre o como mujer. La sexualidad se refiere a la forma de sentir, vivenciar y actuar que tenemos hombres y mujeres. Tiene que ver con nuestro cuerpo y las sensaciones que él nos genera desde que nacemos hasta la muerte.
    • Desarrollo de la sexualidad en los niños Para estimular un desarrollo normal de la sexualidad y sensualidad del niño, es fundamental que ambos padres tengan un contacto físico y afectivo con el niño de una manera natural (sin forzar un encuentro cuando este no sale espontáneo). Al hablar de contacto físico con el niño nos referimos a expresar cariño, afecto y seguridad; al besar, tocar, arrullar, mirar y alimentar al bebé, y esta sensualidad no tiene relación con lo que los adultos reconocemos como contacto sexual. Sin embargo se trata de un aspecto importante en el desarrollo sexual del niño
    • Como enfrentar las conductas ligadas a la sexualidad en los hijos El niño tiende de manera natural a explorar su propio cuerpo y el tocarse le resulta grato y placentero, tal como sucede con los adultos. Esta expresión de la sexualidad de los niños es algo normal y positivo para su desarrollo afectivo y es por ello que es necesario no inhibir su expresión aún cuando nuestras creencias culturales señalen lo contrario.
    • Familia, sexualidad e intimidad Esto quiere decir que cada familia tiene su espacio y su definición de entre quienes se permite establecer un contacto más intimo (la pareja; padres e hijos) siempre dejando muy claro que tipo de contacto es el aceptado para cada tipo de relación.
    • Mitos, temores y creencias respecto a la sexualidad femenina y masculina A través de la imitación el niño o niña van aprendiendo las formas de comportarse de los hombres y las mujeres. Los modelos para aprender son los padres u otros adultos con los que se relaciona en forma estable. Va a depender de estos adultos la forma en que el niño adquiera los roles de comportamiento correspondientes a lo que es ser mujer o lo que es ser hombre en su cultura.
    • Normas, valores, y límites No sólo es importante lo que se le enseña al niño en lo relativo a los roles, sino que es muy importante cómo esto se transmite. La forma en que el niño aprenda será la forma en que el viva y transmita, lo relativo a la formación de la sexualidad y los roles femeninos o masculinos. Durante el proceso de crecimiento los niños van desarrollando una identidad ligada a su propio cuerpo; esto quiere decir que se conocen y son capaces de diferenciar y poner límites respecto a las manifestaciones de cariño aceptando o rechazando aquello que les resulta invasivo o incómodo.
    • Éticas y psicológicas
    • Lo ético La implicación de la procreación asistida tiene su fundamento en la naturaleza bio-psicosocial de todas las personas y las implicaciones culturales de todos los paises con lo que conlleva el significado relación hombre-mujer-procreación. Dios hizo a ambos sexos, masculino y femenino , de tal manera que se complementan para la procreación. De ahí que la vida humana desde el mismo hecho de la creación dentro de nuestra cultura no puede desligarse de un acto influenciado por lo divino.
    •  Tomemos en cuenta que las actitudes humanas son determinadas no por la captación de la realidad, sino por la manera como se percibe, de como se entiende. Nuestros pensamientos vacilan en lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. En el caso de la procreación asistida se vincula a la vida y en última instancia a Dios.
    •  Lo ético se vuelve complejo no solo con las actuaciones correctas , sino que incluye a lo que el ser humano valora y que se vuelve en una necesidad, en un sentido para su vida y que lleva un substrato religioso. Los pensamientos humanos se baten entre lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer, en el caso de la procreación asistida se vincula al sentido de la vida y en última instancia a Dios.
    • La Dimensión Psicológica La angustia que se vive durante el procedimiento de procreación asistida a partir de que la persona adquire conciencia de su imposibilidad de procrear de una manera natural, sus hijos e hijas. La infertilidad hace que la pareja se aisle y no comparta su condición. Al tomar la decisión , la pareja debe estar consciente del paso que va dar y las consecuencias que derivan.
    •  La condición de la mujer debe tomarse muy en cuenta puesto que en su cuerpo es que acontecen las manipulaciones y las consecuencias de aciertos y errores del campo. Por encima de la sofisticación de la tecnología está el derecho de todo ser humano de procrear su descendencia. Es un acto de amor compartido. Confidencialidad es muy importante.
    • Aborto:Metodos deFertilizacion in Vitro
    • InfertilidadCausasOpciones
    • CausasProblemas con la mujer: Utero o TrompasProblemas con el hombre: Bajo conteo o malos nadadores
    • OpcionesCambios de vidaTratamiento medicinalReproduccion asistida
    • Fertilizacion in vitroProcedimientoRiesgos
    • ProcedimientoEstimulación de los ovariosRecolecta de ovulosInseminaciónFertilización y cultivoTransferencia embrionaria
    • RiesgosHiperestimulación ovaricaRiesgos de operaciónEmbarazos multiples
    • LegislaciónDerecho ComparadoDerecho Dominicano
    • Derecho ComparadoLegislación CanadienseJurisprudencia Norteamericana
    • Legislación CanadienseActa de reproducción asistida e investigaciones relacionadas.AccesoComercioManipulaciónRegulación
    • Jurisprudencia NorteamericanaCalidad federativaPaternidad de donantesPresuncion de maternidadParejas homosexuales
    • Derecho Dominicano Importancia de la vida en Republica Dominicana. Art 317 Codigo Penal. Prueba de filiacion, Ley 136-06 art 62. Admisibilidad de la Prueba 325 y 341 del Codigo Civil Deducciones Practica Dominicana de la Reproduccion asistida