Resistencia indigena

583
-1

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
583
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Resistencia indigena

  1. 1.  Comúnmente se piensa que la resistencia indígena al español se limitó alproceso de conquista que culminó en la segunda mitad del siglo XVI.Inolvidables son las descripciones de cronistas e historiadores que narranepisodios tan memorables como la caída de la ciudad de Tenochtitlán -capitaldel imperio azteca- o el desbande de Cajamarca, donde Francisco Pizarro logróapresar al Sapa Inca Atahualpa. Sin embargo, la resistencia al europeo fue una constante del largo períodocolonial. A medida que las huestes hispanas avanzaban e intentaban dominarlos extensos territorios americanos, se enfrentaron a muchos pueblos que lesopusieron una tenaz lucha.
  2. 2.  El rechazo se manifestó de diversas maneras, abarcando desde la simple resistenciapasiva incorporada al quehacer diario, hasta la rebelión armada y generalizada. Enmuchas zonas conquistadas por el español, los nativos continuaron con sus viejos ritosy creencias, desafiando a la autoridad que intentaba imponer su religión. Estallidoslocales y motines de variada intensidad conmovían de tanto en tanto a todas lasprovincias de la América colonial. Por último, en importantes regiones alejadas de losgrandes núcleos urbanos, la guerra permanente caracterizó las relaciones hispano-indígenas. Las sublevaciones del siglo XVI se deben comprender en el contexto del proceso deconquista. En la mayoría de ellas predominó la violencia con todos sus excesos,practicados por ambos bandos. Por citar un ejemplo, en la guerra de Arauco en elreino de Chile, las crueldades eran pan de cada día. Fueron numerosos losempalamientos que afectaron a los mapuches, siendo quizás el más conocido elrealizado al toqui Caupolicán. Por el otro lado, los soldados españoles se estremecíancon el sonido de las flautas, fabricadas por los mapuches con los huesos de las canillasde hispanos capturados en combate.
  3. 3.  Ya a partir de la segunda mitad del siglo XVI, la excesiva intransigencia de losmisioneros católicos respecto a las costumbres y creencias nativas, desencadenódiversos movimientos locales que combinaban la violencia con rasgos milenaristas.Generalmente estas rebeliones fueron estimuladas por hechiceros que anunciaban lallegada de nuevos tiempos. Se predicaba el abandono del cristianismo y la vuelta alas tradiciones precolombinas a través del restablecimiento del orden interrumpidopor la conquista. Un ejemplo de esta situación es la llamada guerra del Mixton en el norte de México(Nueva Galicia), entre 1541 y 1542. Allí las tribus cascanes se levantaron en la regiónde Tlatenango y Suchipila, quemando iglesias y cruces, matando misioneros ycastigando severamente a los indígenas que persistían en la fe católica.
  4. 4.  Pero la evangelización no siempre fue resistida violentamente. En muchos lugares elmilenarismo actuó silenciosamente a espaldas del español, originando movimientosque cuestionaban la dominación hispana en un plano ideológico y cultural. Quizás elcaso más conocido fue el del TaquiOngo en el Perú de las últimas décadas del sigloXVI. Este movimiento preconizó el enfrentamiento de los dioses indígenas con eldios cristiano, donde el triunfo pertenecería a los primeros. De esa manera, loseuropeos serían expulsados del mundo andino, iniciándose un nuevo ciclo cósmico. A la rebelión violenta y al milenarismo hay que agregar la incorporación parcial dealgunos elementos de la doctrina católica, con el propósito de esconder la vigencia delculto a los dioses antiguos. El sincretismo religioso de nuestros días derivaprecisamente de esta reacción, que permitió al indígena mantener parte de suscreencias bajo las formas del culto cristiano.
  5. 5.  Si bien a lo largo del siglo XVII la religión católica fue paulatinamente asimilada en laszonas urbanas dominadas por los españoles, en las fronteras del imperio colonial laresistencia indígena fue un fenómeno permanente. Cuando empleamos el término "frontera", nos referimos a lo que Céspedes delCastillo definió como "un espacio geográfico en el que un pueblo en movimiento entraen contacto con otro u otros de cultura muy diferente a la de aquél. Frontera es, almismo tiempo, el proceso de interacción entre esos pueblos y sus respectivas culturas,que en mayor o menor medida quedan influidas unas por otras. ... La frontera que seacaba o cierra en un lugar se abre en otro si el pueblo que la inició con su movimientocontinúa desplazándose, hasta el instante en que ese dinamismo cese".
  6. 6. Veremos a continuación la localización de las principales rebelionesindígenas del período colonialAMERICA DEL SUR MEXICO Y CENTROAMERICA1. Rebelión de Manco Inca en 1536, continuada por SairiTúpac, Titu Cusi Yupanqui y Túpac Amaru hasta 15722. Movimiento milenarista del TaquiOngo en la década de 15603. Guerras calchaquíes en el noroeste argentino desde 1562 yrebelión calchaquí en 1659 acaudillada por el español PedroBohórquez4. Insurrección de los indios quimbayas en 1577 en el valle delrío Cauca5. Alzamientos de los taironas entre 1571 y 15756. Guerras protagonizadas por los chimilas, tupés y guajiros en laAudiencia de Bogotá7. Rebelión de corte milenarista de tribus guaraníes, encabezadapor Oberá alrededor de 1579 y guerras guaraníticas entre1754 y 17568. Levantamientos generales mapuches encabezados porLautaro y Pelantaru en 1553 y 1598 respectivamente yrebeliones mapuches de 1655-1656, 1723 y 17669. Guerras contra los chiriguanos en la Audiencia de Charcasdurante el siglo XVI; levantamiento de los chiriguanosacaudillados por Aruma en 1727 y alzamientos chiriguanos en1778 y 179910. Guerra fronteriza contra distintos pueblos del Chaco(especialmente los guaycurúes), donde sobresale ellevantamiento general de 1632 en el que participaron losolongastas, capayanes y los cacanos o diaguitas1. Rebelión del Bahoruco encabezada por el caciqueEnriquillo en La Española entre 1519 y 15332. Alzamiento en Puerto Rico en 15113. Guerra de Mixton en el norte de México (región deTlatenango y Suchipila), donde se levantan lastribus cascanes al mando de Tenamaxtli en 15414. Guerras chichimecas que enfrentan a los zacatecos,guachichiles, pames, cascanes y guamares con losespañoles, entre 1550 y 1590 y alzamiento generalde los guachichiles en Nueva León, en 16245. Sublevación de los acaxées de la sierra de SanAndrés abanderados por el "Obispo", en 16046. Levantamientos de los tepehuanes en NuevaVizcaya, en 1616 y 16177. Rebelión de los indios guazaparis en 1632 enSinaloa8. Rebelión de las siete naciones desde 1643 en elnorte de Nueva Vizcaya (Chihuahua), que aglutina atobosos, cabezas, salineros, mamites, julimes,conchos y colorados9. Alzamientos tarahumaras en 1646, 1650-1652 y1684-169010. Sublevación de los indios pueblo liderados por elhechicero Popé, en 1680 en torno a la ciudad deSanta Fe .

×