• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Herramientas 2.0
 

Herramientas 2.0

on

  • 303 views

 

Statistics

Views

Total Views
303
Views on SlideShare
294
Embed Views
9

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 9

http://kiwigalicia.blogspot.com 9

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Herramientas 2.0 Herramientas 2.0 Presentation Transcript

    • Ejercicio 2
      Herramientas de la Web 2.0
      María Helena Dos Santos
      David PerezFilgueira
      Iria Bermejo
      Erick García
    • Por qué y para qué crear un blog de empresa. ¿Qué aporta?
       
      El blog corporativo es una herramienta importante para la empresa ya que provoca la aproximación con clientes, proveedores, empleados o con quien sea que participe del blog. Este acercamiento permite una comunicación directa entre los implicados y una interacción por medio del dialogo y la discusión.
      Además de lo mencionado los blogs corporativos son medios utilizados por las empresas para alcanzar algunos objetivos como:
      • Conocer la opinión del mercado sobre temas variados o sobre algún producto o servicio nuevo;
      • Descubrir nuevas tendencias del mercado;
      • Transmitir una imagen más agradable, informal, dinámica y actualizada de la empresa;
      • Saber lo que opinan los compradores, posibilita hacer sugerencias y criticas, responder a las críticas recibidas;
      • Reclutamiento de personal;
      • También se utilizan para oficializar noticias y realizar anuncios sin formalismos;
      • Mejorar el posicionamiento de tu web en buscadores como el Google.
      Esta información aporta a la empresa un conocimiento muy útil que podrá ser utilizado en sus estrategias de marketing y para conocer y corregir posibles errores que puedan surgir.
    • Tipos de blogs que se pueden crear, poniendo ejemplos de blogs reales de empresas, que el grupo haya encontrado y analizado.
      Existen diferentes tipos de clasificaciones para blogs. En primer lugar podríamos clasificarlos en función de su coste; así existen blogs gratuitos, en los cuales solo es necesario crear una cuenta, definir el título, elaborar contenidos y otros pagados que requieren dominio propio.
      También se pueden clasificar según el numero de autores; individuales y colectivos o colaborativos. Así mismo existen blogs personales, creados por autores individuales y blogs profesionales normalmente en el ámbito de la empresa.
      Según el origen de su existencia, se habla de blogs Corporativos o Institucionales, permanentes o temporales, según su permanencia en la red.
    • Existen otras clasificaciones que engloban blogs que comparten estilos, o de opiniones próximas, que recogen informaciones de otros blogs.
      Los blogs que utilizan las empresas son normalmente profesionales, temáticos y también llamados corporativos. Si avaluamos su difusión vemos que existen los blogs internos, que pueden ser difundidos por intranet y los blogs públicos o externos de difusión abierta en la red. Este último son los que más nos interesa y su clasificación es la más utilizada.
      Blogs Externos pueden ser:
      Blogs de ventas o de marketing: herramienta de comercialización tanto para las fases de diseño, como para el apoyo a un producto o servicio puesto en el mercado. Ejemplo: Blog NH Hoteles:
      www.nh-hoteles.es/blog/
    • Blogs con enfoque relacional: aspiran a crear un espacio de intercambio y mantener una relación más estrecha con los usuarios. Ejemplo:
      Blog Nestlé: www.blognido.cl
      Los blogs internos pueden ser:
      Blog con enfoque en el conocimiento: Permite compartir sus conocimientos en determinado tema.
      http://empleadosdechacao.blogia.com
      Blogs con enfoque colaborativo: Permite una colaboración para generar conocimientos de forma comunicativa, participativa y interactiva.
      http://vigilantescv.blogspot.com
    • SUGERIR dos tipos de blogs que podrían ser útiles para la empresa del grupo.
      Blog de Carmen Urbano Gómez . Es una Asesora Internacional, que comparte sus experiencias como export manager. En el blog se puede encontrar temas relacionados con comercio exterior y marketing internacional.
      http://carmenurbanomarketinginternacional.blogspot.com
      Blog Medio Ambiente – Obra social Caja Madrid. Se trata de un blog con noticias actualizadas sobre educación ambiental, desarrollo sostenible, reciclaje y otros temas relacionados con la importancia de preservar el medio ambiente independiente de cualquier actividad que desarrolle.
      http://www.blogdemedioambiente.com/
    • Por qué y para qué crear foros de empresa. Qué aportan?
      Primeramente, los foros aumentan el tráfico de visitantes en nuestra empresa de forma considerable. Tener un foro con un tráfico medio/alto en tu sitio Web, aumentará el valor del dominio, y las ganas de volver de los visitantes.
      También permite capturar direcciones de correo y detalles de nuestros visitantes al registrase en el foro.
      Un foro activo asociado a una web da mayor credibilidad a la misma, ya que permite contestar a dudas que los clientes puedan tener sobre tus productos o servicios.
      Construye una mejor relación con los visitantes y posibles clientes. Esto es posible publicando mensajes de forma regular y cooperando activamente con los miembros del foro. Es mucho más probable que una persona compre un producto o servicio si alguien que conocen y en quién confía se lo recomienda.
      Por tanto, como vemos, el foro es una herramienta muy interesante para fortalecer la presencia de una empresa en la red, pero es necesario comprender el compromiso que conlleva la administración y la gestión del mismo.
    • Reflexionar sobre la e-reputación y como mejorarla.
      Para que una empresa pueda vender sus productos o servicios es tan importante la imagen que proyecta al exterior como el producto que ofrece.
      Por todos es conocida la cita del multimillonario Warren Buffet “se requieren 20 años para construir una reputación y cinco minutos para destruirla”. Si a este hecho contrastado le sumamos la naturaleza de la red, es decir el hecho de que un comentario pueda dar la vuelta al mundo al ritmo de un clic, realmente habrá que pensarse dos veces los contenidos que una empresa vuelca en la red.
      Actualmente parte de la red es un sistema abierto en el que millones de usuarios interactúan sin límites, por ejemplo ¿qué sucede cuando en un medio abierto como un blog corporativo de una empresa, un internauta hace una valoración pésima del producto ofertado por la empresa?
    • Los comentarios negativos pesan mucho y normalmente los internautas no nos preocupamos de buscar la veracidad de los mismos. Se dice que en las diez primeras entradas que la red ofrece después de escribir un nombre en un buscador son determinantes para conocer la reputación de la empresa.
      En la actualidad existen servicios que algunos profesionales ofrecen como soluciones a este problema. Por ejemplo los llamados gerentes de reputación online, cuyo trabajo consiste en dar forma a la imagen de una persona o compañía en Internet, promoviendo lo positivo y enterrando lo negativo. Este servicios no están muy bien vistos por la sociedad, ya que es una forma de tergiversar la información sea verídica o no.
      En cambio hay otras medidas, digamos que paliativas, que pueden mejorar nuestra reputación en la red.
    • Foro Creative
      Los clientes de los productos de la empresa creative utilizan el foro accesible desde la propia página de la empresa, para resolver los problemas de sus reproductores mp3 o tablets , o bien hablar de su experiencia con los productos de la compañía.
      La ventaja que supone tener un foro para la empresa creative son:
      • Los usuarios cuando tienen algún problema con algún producto de creative, proponen soluciones en el foro, ayudándose mutuamente y liberando a la compañía de reclamaciones sobre el funcionamiento del producto , ya que son muchos los usuarios que resuelven su problema gracias al foro.
      • Ahorro de personal de soporte al cliente, ya que son los propios usuarios que se ponen en contacto entre ellos y tratan de aportar soluciones al problema.
    • socialmention.com
      Se trata de un buscador especializado en rastrear y medir, lo que la gente está diciendo sobre la compañía y sus productos, todo ello a tiempo real. Abarca más de forma directa más de 80 medios sociales como twitter, facebook, youtube,..
      La web puntúa la marca en cuatro categorías según los datos obtenidos de las web indexadas:
       
      • Strength (Fuerza) .Es la probabilidad de que la marca, este siendo discutida en los medios sociales. Este resultado, se calcula en función del número de menciones en las últimas veinticuatro horas, dividida entre el total de las posibles menciones.
      • Sentiment (Sentimiento). Ratio que se obtiene, entre el numero menciones positivas frente el numero de menciones negativas.
      • Passion (Fidelización) Mide la probabilidad de que los individuos que hablan de la marca, lo hagan de forma repetida. Esta categoría da más puntuación a individuos que comentan mucho, frente a autores que hacen comentarios únicos.
      • Reach (Alcance). Es una medida de rango de influencia. Resulta de dividir el número de usuarios únicos que mencionan la marca, dividida entre el número total de menciones.
    • El buscador samepoint nos permite monitorizar y medir el feedback del consumidor. Mide a tiempo real las conversaciones que están teniendo alrededor de la marca, en sitios como : Paginas de microblogging como twitter.Paginas de marcadores sociales como digg o delicious.Redes como facebook o myspace. Complementa la información obtenida de las redes sociales con información recogida de blogs y los comentarios asociados, wikis, discusiones de grupos, documentos, imágenes , noticias , eventos y documentos entre otros. También se permite realizar búsquedas restringidas en función del sitio web donde queramos ver la mención de la marca.http://www.samepoint.com/
    • Blog
    • SON Estrella Galicia es un blog corporativo gestionado y respaldado por la empresa Estrella Galicia. A pesar de que todas las entradas están publicada por “Ana” no hay mención alguna a los autores del blog. Es la propia empresa quien se encarga de realizarlo y editarlo bajo su marca. Tiene un nombre distinto al de la página web. Resulta significativa ya que realiza un doble juego de palabras, pudiendo decir: “soy de Estrella Galicia” o “Sonidos de Estrella Galicia”.Es un “blog de sector,” ya que Estrella Galiciapromueve un blog de nicho, siendo la música su foco temático y no la propia empresa. Las alusiones a su producto principal son inexistentes. No está orientado a la publicidad, no se habla de la cerveza, sino que aborda exclusivamente acontecimientos musicales, festivales, conciertos, nuevos discos, promociones, etc.Sin embargo también podríamos clasificarlo como “blogs de eventos”, por la gran alusión que se hace a ellos.
    • El blog tiene muy clara la imagen que pretende transmitir:
      • Dinámica.
      • Actualizada, incluso se podría decir que funciona más como una página web tradicional, que como un blog, ya que es más informativa que interactiva.
      • Está enfocada a un público joven que comparte un interés general por la música, sea del estilo que sea.
      • Ofrece una imagen neutra, a través del tratamiento objetivo de las noticias.
      Según un estudio realizado en el 2009, la empresa está entre las 12 firmas con mayor número de fans en Facebook, por detrás de Coca-Cola y otras de ropa y alimentación. Esto es indicativo del nivel de interés y participación del usuario en los temas relativos a la comunicación institucional: suscripciones, participación en concursos o promociones o respuestas directas a los mensajes emitidos por Estrella Galicia.
    • SON Estrella Galicia no es sólo una herramienta de marketing. Por el uso intensito que hace de las redes sociales como Facebook, Twitter, Flickr, Myspace y de las herramientas como el buscador y la url corporativa le ayuda a ganar en visibilidad respecto a los demás blogs. Además, el hecho de que esté constantemente actualizado proporciona a la empresa una situación estratégica en los buscadores.
      Como puntos positivos y negativos del blog podemos destacar entre otros:
      • El hecho de que no se haga mención a la cerveza ayuda a mantener la imagen de la marca ya que no hay críticas, difamaciones o comentarios sobre ella.
      • Aunque se pueda dejar comentarios ,no es un blog recíproco ni de opinión. No se pregunta directamente a la gente; no se le invita a participar.
      • Es más bien una revista musical, poco interactiva para los usuarios.
      • Se especializa en un único tema y está dirigida a un público muy concreto.
    • ANÁLISIS CRÍTICO DEL BLOG
    • Teniendo en cuenta los factores de éxito según Villanueva, podemos decir:
      • Como se mencionó anteriormente, no se sabe quien es el autor, únicamente se sabe que es alguien de la empresa, vinculado directamente a ella.
      • Pinchando en el logo se puede enlazar a la home desde cualquier página del blog, es decir, permite la navegación interna.
      • Está dividido en las siguientes secciones: Próximos Conciertos, Noticias Estrella Galicia, Entradas recientes, Salas EG, Flickr SON EG, Categorías, Blogroll, Comentarios recientes.
      Este hecho permite que la navegación por el blog sea más sencilla.
      • Posee un buscador interno, que permite realizar búsquedas concretas y facilita a los lectores encontrar los temas que le interesan.
      • Tiene alojamiento y dirección URL propios, ya que el blog está dentro del dominio corporativo de Estrella Galicia.
      • Estilo directo y lenguaje coloquial.
      • Uso del blogroll.
      • Conectado a las redes sociales.