Your SlideShare is downloading. ×
Diapositiva propuesta didactica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Diapositiva propuesta didactica

554
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
554
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INTRODUCCIÓNActualmente la el proceso de la enseñanza y aprendizaje de los textosliterarios en educación media indispone de antemano a los estudiantes,causando desinterés. Ante esta situación, la propuesta que se planteaconsta del desarrollo de cuatro fases1. Concientización sobre la importancia de la lengua y la literatura.2. Conceptualización de la literatura.3. Adquisición de habilidades de lectura Y4. ¿Cómo realizar análisis literario?El propósito es que a través de la creación de una herramientametodológica y didáctica, los estudiantes sientan el deseo de acercarsey disfrutar de la literatura, al mismo tiempo, que puedan distinguir,discriminar y valorar su entorno sociocultural.
  • 2. Primera fase: Concientizacion sobre la importancia de la lengua y la literaturaUn estudio universitario realizado en Bogota por Carlos SánchezLozano, muestra que los jóvenes no aparecen como lectoreshabituales. Sin embargo, parte de los encuestados, señalan que lesgustaría leer más, si no los obligaran a analizar textos que nodespiertan su interés. Ante esta respuesta Sánchez señala “Nopodemos hablar de un franco distanciamiento de los jóvenes hacia loslibros, ni concluir que la cultura audiovisual o internet los atrapóvolviéndolos alfabetos funcionales, dominados por las nuevastecnologías” (Sánchez, 2005, p. 1).Esta perspectiva apunta a que los estudiantes gustan de la lecturapero no están dispuestos a leer aquello que no los inspira o que nodespierta sus intereses.
  • 3. En esta fase se pretende que los estudiantessientan la necesidad de apropiarse de ciertasherramientas del lenguaje, adquisición detécnicas y de estrategias, que le permitiránser una persona crítica, creativa y sobre todoque logre generar en su sistema cognitivo,preguntas, reflexiones, afirmaciones, ideas,sentimientos y vivencias como sujeto social.
  • 4. OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDOSEl estudiante El estudiante 1. El hecho comunicativo en lacomprenderá la 1. Inferirá que a través del vida cotidiana: radio,importancia de manejo y conocimiento televisión, internet,adquirir y desarrollar consciente de su lengua y periódicos, colegio,una competencia de la literatura podrá supermercado, entre otras.comunicativa y apropiarse de herramientas 2. Formas básicas deliteraria, a través de útiles para desenvolverse en comunicación humana:habilidades de un mundo globalizado. comunicación verbal olectura con el 2. Identificará los elementos lingüística y comunicación nopropósito de del proceso de verbal.disfrutar y de comunicación: emisor, 3. Proceso de comunicación:comprender distintos receptor, mensaje, código, emisor, receptor, mensaje,textos literarios y canal, contexto, referente, código, canal, contexto,otros usos con el fin de comprender el referente.comunicativos. hecho comunicativo en la 4. Lenguaje en la interacción vida cotidiana y en el texto social: el acto de habla, literario. enunciado, acto comunicativo.
  • 5. ActividadesEn las primeras lecciones del curso, el DOCENTE se encargará de llevar a susestudiantes al Aula Virtual. Si la institución no lo posee, el docente los puede dirigira la biblioteca o al aula.Luego se plantearán preguntas mediante las cuales se cuestionará al estudiante conrespecto a su relación con la lengua.Posteriormente se mostrarán apreciaciones de algunos autores con respecto allenguaje.Seguidamente, se les solicitará a los estudiantes que cierren sus ojos para realizar unejercicio. Éste consiste en que, a través de la música, logren evocar imágenes, con elpropósito de mostrarles que también a través de la literatura, el ser humano es capazde imaginar lo que lee.Al finalizar este ejercicio, los estudiantes formarán un círculo de discusión. Eldocente preguntará qué tipo de imágenes pudieron evocar.Mediante la lluvia de ideas, se tomarán en cuenta las opiniones del grupo.Finalmente, el docente se encargará de cerrar el círculo de discusión retomando lasideas sugeridas por los estudiantes y explicará la importancia de la lengua en la vidacotidiana, en el hecho comunicativo, en quiénes intervienen en él y de qué manera.
  • 6. A través del desarrollo de esta fase se pretende quelos estudiantes logren comprender la importancia deacercarse a su propia lengua para que puedandesenvolverse como sujetos críticos y creativos, almismo tiempo, tomando en cuenta su contexto,intereses y conocimientos, y que adquieran un gustoespecial por la literatura.Por lo tanto, esta fase plantea un nivel básico eintroductorio que permitirá un ordenamientometodológico que facilite al alumnado una relacióndirecta con el objeto de estudio.
  • 7. Segunda fase: Conceptualización de la literaturaEn la actualidad se presenta un rompimiento con lotradicional y nacen nuevas perspectivas que miran a laliteratura ya no como ángulo de la creación o del texto porel texto, sino que se contempla en el plano sociológico eideológico. Se entenderá que la lectura es un proceso engran medida inferencial; un proceso de captación de “lono dicho”; un proceso interpretativo resultado de unarelación bidireccional entre el lector y el texto. Por lotanto, la literatura será una producción significanteconstruida a través del trabajo estético-ideológico con ellenguaje.
  • 8. El propósito de esta fase consiste en que los estudiantescomprendan el origen de la literatura y las diversas nocionesque se han planteado a través de la historia. En este sentido, sepretende una concientización por parte de los alumnos, sobrela necesidad de articular la enseñanza de la literatura con losdistintos eventos sociales, culturales y universales.Contextualizar las obras literarias y reflexionar sobre quéconexión existe entre el trabajo literario con el lenguaje y lafunción de la literatura en la sociedad. Sin embargo, esto noquiere decir que el docente debe ser un transmisor de toda esainformación, sino que seleccionará y estudiará, en perspectivahistórica, el material literario, a través de la consulta de algunosautores y teóricos .
  • 9. Objetivo general Objetivos específicos ContenidosEl estudiante El estudiante: 1. Historia de la literatura:conocerá el origen de 1. Realizará un recorrido orígenes yla literatura y por las diversas transformaciones.explorará las diversas nociones del concepto 2. Concepto de texto.nociones de este de literatura. 3. Funciones de laconcepto a través de 2. Inferirá la importancia literatura: estética, dela historia, con el de la literatura como entretenimiento, depropósito de producción conocimiento, social,comprenderla como significante estético- educativa o pedagógica.una producción ideológica. 4. Características de lasignificante estético- 3. Reconocerá la lengua lengua literaria:ideológica construida literaria como un ficcional, connotativa,con lenguaje, práctica sistema ficcional, plurisignificativa yy discurso sociales. connotativo, dialógico-cultural. plurisignificativo y como una manifestación dialógico-cultural.
  • 10. Actividades La telaraña es una dinámica participativa que el docente puede implementar en el aula. Esta consiste en solicitarle a los estudiantes que se pongan en pie y formen un círculo. El docente formulará la siguiente pregunta a sus estudiantes: ¿Qué es para ustedes la literatura? Seguidamente, la profesora entregará a alguno de los integrantes del círculo una bola de cordel o un ovillo de lana. El alumno, toma la punta del cordel, responde a la pregunta y dejándose en su mano el inicio del ovillo, lanza la bola a otro compañero, quien a su vez debe responder la misma pregunta. La acción se repite hasta que todos los participantes queden enlazados en una especie de telaraña. Una vez que todos han respondido a la pregunta, el docente cerrará la dinámica retomando las apreciaciones de los estudiantes, a través de una lluvia de ideas y señalará que la pregunta que formuló, es la que ha atravesado diferentes respuestas a través de la historia, como las que ellos han expuesto.Por lo tanto, la tarea que tienen pendiente es disolver la telaraña a través deuna visita a la biblioteca.`
  • 11. La segunda actividad tiene una duración de 3lecciones (2 en la biblioteca resolviendo elcuestionario y una en clase discutiendo) yconsiste en visitar la biblioteca para que losalumnos puedan conocer las diversasdefiniciones de literatura y de este mododisolver la telaraña. El acercamiento de losestudiantes a estas nociones no será al azar,sino que el docente deberá revisar y seleccionarel material útil disponible en la biblioteca.Posteriormente, facilitará un cuestionario depocas preguntas, con el fin de que la búsquedasea organizada y puntual.
  • 12. La tercera actividad, que dura 2 lecciones,consiste en pedir a los estudiantes que recopilenen sus casas y traigan al aula diferentes textos.Estos pueden ser literarios, de entretenimiento,educativos, publicitarios, entre otros. En la clase,los alumnos intercambiarán los textos, losobservarán, comentarán y clasificarán comoliterarios o no literarios, con los literarios, eldocente explicará que la literatura posee diversasfunciones y que, a través de ella, se puedenentretener, buscar información, conocer otrasrealidades y ejercitar su sentido crítico. El docentepuede llevar otros textos como ejemplos.
  • 13. A través del recorrido por esta fase, losestudiantes habrán adquirido un sustentoteórico y nociones diferentes de lo que esliteratura, lo que les brinda herramientas parafortalecer su posición ante el texto literario.Sin embargo, esta fase no puede resultarexitosa sin la fase que a continuación sepresenta, ya que sería inútil que el estudiantedomine conceptos teóricos que no podráaplicar cuando lee, por esta razón, esnecesario que adquiera habilidades que lepermitan comprender y disfrutar del texto.
  • 14. Tercera fase: adquisición de habilidades de lectura.El propósito de esta fase es que el estudianteadquiera habilidades de lectura mediante un modelointeractivo que permita el contacto con otroscontextos comunicativos, en donde el docentepueda intervenir para proporcionar ayudas ymediaciones para que el estudiante aprenda a leer.Asimismo, lo que se busca es que el alumnado,además de leer, logre comprender que la lecturapuede potenciar la formulación de hipótesis sobre elcontenido, hacer referencias sobre el significado deuna palabra y desarrollar sus capacidades comolectores.
  • 15. Objetivo general Objetivos específicos ContenidosEl estudiante reconocerá el El estudiante Niveles de lectura:proceso de lectura como una 1. Empleará algunas técnicas didácticas - Literal y de organización de lo explícito:actividad comunicativa y de facilitadas por el docente, para acercarse al reconocimiento de ideas y detalles, secuencias,representación del mundo con el texto literario. clasificación de la información, caracterización depropósito de adquirir y desarrollar 2. Desarrollará la capacidad de comprensión personajes, tiempos, lugares.sus capacidades como lector. lectora en los niveles: literal, reorganización - Inferencial o figurativo: interpretación del lenguaje de lo explícito, inferencial, evaluativo, connotativo. recreativo o aplicativo. - Apreciativo o evaluativo: afirmación o impugnación de 3. Diferenciará textos escritos de carácter las ideas, comparación del texto con otros textos, expositivo, narrativo, descriptivo o evaluación crítica y fundamentada del texto. dramático, con el fin de diferenciar los - - Aplicativo o recreativo: reconstrucción del texto en distintos géneros literarios. otros códigos.ActividadesPara llevar a cabo esta fase se requiere de una gran motivación por parte del docente y sus estudiantes. El docenterevisará y seleccionará el material: títulos, cuentos, novelas, entre otros. Con el propósito de incentivar la lectura,esta fase pretende que los estudiantes desarrollen la capacidad de comprensión lectora y que, al mismo tiempo, puedan disfrutarla. Asimismo, esta tercera fase puede iniciarsesimultáneamente con la segunda fase. La primera actividad consiste en que el alumnado construya un Diariode Lectura. Duración: 2 lecciones. El diario tendrá un cuadro (ver anexos), el cual será facilitado por el docente a los alumnos. No obstante, la construcción del diario será exclusiva de los estudiantes y las estudiantes: todos podrán utilizar los materiales de su gusto, así, el diario tendrá su sello personal. Lo anterior, con el fin de que el alumnado construya un espacio propio en el que pueda expresar sus opiniones con respecto a lo que lee. El informe de lectura será entregado al docente, quien procurará tomar cierto tiempo para que los estudiantes y las estudiantes compartan sus inquietudes y experiencias. Con el fin de dar continuidad al diario de lectura, el docente coordinará: La Caja Viajera. Ambas actividades se llevarán a cabo al mismo tiempo. La Caja Viajera tendrá en su interior libros que, con anterioridad, fueron seleccionados por el docente. Los textos seleccionados serán de carácter expositivo, narrativo, descriptivo y teatral. La caja viajera deberá utilizarse una vez a la semana, y los estudiantes elegirán el libro que deseen leer, el cual devolverán durante la siguiente semana. Antes de poner en marcha la iniciativa de La Caja Viajera, el docente explicará a los estudiantes la importancia de los niveles de lectura. Esto con la intención de que los alumnos se acerquen al texto literario y comprendan cada nivel y, asimismo, puedan expresar en el diario de lectura sus opiniones. Es decir, el estudiante logrará reconocer ideas, caracterizar personajes, interpretar y opinar con respecto a lo que lee, y compartir su lectura con sus compañeros. De esta forma, explorarán los diferentes niveles de lectura, mediante algunas tareas que el docente asignará para cada nivel.- Para el nivel de lectura literal, la tarea asignada será reconstruir la historia narrada mediante una tira cómica, cada tira se pegará en las paredes del aula. Así cada estudiante puede contar su experiencia.- Para el nivel de lectura reorganizacional, esto es, con una nueva ordenación de las ideas e informaciones mediante procesos de clasificación y síntesis,. los estudiantes traerán en el diario de lectura la idea principal y secundarias del texto. Sus ideas se expondrán oralmente. Para el nivel de lectura inferencial: el docente asignará algunas preguntas: o ¿En qué época ubicaría el texto? ¿Por qué? o ¿Cuáles personajes incluiría o cambiaría en el texto? o Redacte un final diferente para el texto.- Para el nivel de lectura evaluativo, los estudiantes buscarán una noticia, reportaje o documental que ejemplifique la realidad del texto.- Para el nivel de lectura apreciativo, el docente le pedirá a los estudiantes que elijan a un personaje con el que se identificaron o un acontecimiento importante para ellos. Cada estudiante ilustrará en una hoja en blanco, ese acontecimiento o las semejanzas y diferencias con el personaje electo. Las ilustraciones se documentarán en una especie de registro. Éste será consultado por los estudiantes y las estudiantes con el propósito de compartir las diversas lecturas.- Para el nivel de lectura recreativo, los estudiantes compararán el texto con alguna película, video o canción musical, anuncio publicitario, entre otras. Las comparaciones serán expuestas a los compañeros.
  • 16. En esta fase los estudiantes aprenderán acomprender y compartir con el textoliterario. Serán capaces de participarabiertamente en el proceso de lectura,asimismo desarrollarán sus capacidadescomo lectores y estarán listos para analizartextos.
  • 17. Cuarta fase: ¿Cómo Realizar un análisis literario? la competencia literaria del alumnado no tendría que ver tantocon el aprendizaje de categorías de análisis insignificantes, sinocon el interés que emana del contraste entre sus experienciaspersonales y las que logrará adquirir a través de la lectura delos textos.De esta manera, esta fase posee un primer planeamiento en elcual los estudiantes conocerán cómo realizar un análisisliterario; distinguirá los rasgos de los diferentes géneros ymovimientos literarios, además de las características deldiscurso literario y la función social que desempeña.
  • 18. Objetivo general Objetivos específicos ContenidosEl estudiante El estudiante: 1. El ciclo de la comunicación literaria:reconocerá que, a 1. Comprenderá en qué consiste autor, lector, texto, contexto.través del análisis de realizar el análisis literario de 2. La crítica literaria como una actividadtextos literarios, puede un texto con el propósito de de exploración de los múltiplesdesarrollar sus explorar sus múltiples sentidos del texto.habilidades sentidos. 3. Pasos para analizar el texto literario.interpretativas, sus 2. Distinguirá los rasgos propios 4. Géneros literarios: orígenes ycapacidades de de los diferentes géneros modalidades: épica (narrativa), líricaprevisión, de literarios: Narrativa y Poesía. (poesía).formulación de 3. Reconocerá la función de los 5. Género narrativo: leyenda, novela,inferencias, de componentes de la narrativa. cuento, crónica.comparación, de 4. Distinguirá los rasgos propios 6. Componentes de la narrativa:generalización y de de los movimientos y géneros narrador, organización secuencial devaloración con el literarios: leyenda, cuento, la historia, código apreciativo, registropropósito de disfrutar poesía, novela, crónica, del habla, uso del diálogo, espacios,de la lectura. romanticismo, realismo, personajes y relación del texto con el naturalismo y modernismo contexto. como funciones 7. Movimientos literarios: orígenes y convencionales del lenguaje. características del romanticismo, realismo, naturalismo, modernismo.
  • 19. ActividadesPara abordar los objetivos específicos 1, 2 y 3, y los contenidos 1, 2, 3 y 6 se realizarán las siguientes actividades: El docente solicitará a sus estudiantes que se reúnan en subgrupos de cuatro integrantes. A cada subgrupo se le entregará un sobre con las siguientes preguntas:o ¿Con sus propias palabras podrían definir qué es un texto?o ¿Qué creen ustedes qué es un lector?o ¿Alguna vez han leído un cuento? ¿Cuál?o ¿Cómo saben que un cuento es un cuento?o ¿Saben qué es un narrador?o ¿Saben quién es un autor?o ¿Alguna vez han leído una novela? ¿Cuál?o ¿Podrían definir qué es una poesía?o ¿Saben qué es realizar un análisis literario de un texto?o ¿Conocen algunos pasos para realizar análisis literario?o ¿Han escuchado alguna vez la definición del término: crítica literaria?o ¿Definan qué es un género literario?o ¿Definan qué es un movimiento literario?o Los estudiantes discutirán sus ideas, unificarán criterios y responderánLos estudiantes discutirán sus ideas, unificarán criterios y responderán las preguntas. Posteriormente escribirán sus respuestas en una hoja depapel. Las respuestas serán leídas en voz alta por un miembro del grupo al que se haya nombrado como vocero. Seguidamente el grupo procederáa pegar la hoja en el Árbol de las ideas. Este árbol será confeccionado por el docente, y en él cada grupo expondrá sus ideas. El docente partiráde estas opiniones y explicará los contenidos correspondientes.Para abordar el objetivo específico número cuatro: Distinguir los rasgos propios de los movimientos y géneros literarios: leyenda, cuento, poesía,novela, crónica, romanticismo, realismo, naturalismo y modernismo como funciones convencionales del lenguaje. Y los contenidos 4, 5 y 7 Génerosliterarios: orígenes y modalidades: épica (narrativa), lírica (poesía). Género narrativo: leyenda, novela, cuento, crónica. Movimientos literarios:orígenes y características del romanticismo, realismo, naturalismo, modernismo. Se realizarán las siguientes actividades: Los estudiantes investigarán sobre los distintos movimientos literarios. Esta actividad, la realizarán en subgrupos de cuatro miembros. Se le asignará un movimiento literario a cada subgrupo, para que explore su origen, sus ideas y características. Cada subgrupo deberá exponer ante la clase los elementos solicitados sobre el movimiento literario respectivo. Para exponer la teoría de cada movimiento, el docente llevará pinturas alusivas a estos movimientos y explicará sus características literarias.Con respecto a los géneros literarios, se llevará a cabo la siguiente dinámica: El docente llevará un CD con grabaciones de distintos géneros musicales: salsa, rock, regeetón, metal, entre otros, (los que el docente considere que les interesa a sus estudiantes). Solicitará a los alumnos, que identifiquen los géneros musicales y que escriban los nombres en una hoja en blanco. Posteriormente, el docente explicará que la literatura, al igual que la música, se expresa a través de diversos géneros. De esta manera, repartirá a los estudiantes fragmentos de cuentos, leyendas, crónicas, poesías y novelas. Cada estudiante intentará descubrir a qué género literario pertenece. Las características de cada género estarán pegadas en una de las paredes del aula. De esta forma el estudiante deberá buscar qué características concuerdan con su fragmento.
  • 20. A través del desarrollo de las fases anteriores, losestudiantes han adquirido herramientas paraenfrentarse a un texto literario: han comprendido elobjeto de estudio, poseen sustento teórico, hanadquirido habilidades como lectores y finalmenteson capaces de analizar un texto y disfrutarlo. Enesta línea, la propuesta lo que busca es unasecuencia que facilite la enseñanza de la literatura,tomando en cuenta al alumnado como protagonistadel proceso, a los docentes como dinamizadores yfacilitadores de conocimientos y también saberexplotar y poner en marcha los recursos de cadainstitución educativa.
  • 21. Técnica: La TelarañaMateriales requeridos: Un ovillo de lanaNúmero de participantes: 10 a 15 personasTiempo necesario: 15 a 20 minutosDescripción:Para esta técnica se utiliza un ovillo de lana (mínimamente del tamaño de una naranja). Se organiza a losparticipantes en un círculo. Para comenzar con el desarrollo de la técnica, uno de los participantes agarra la punta delovillo y lo arroja a otra persona, pero mientras lo hace debe mencionar en voz alta su nombre y la expectativa quetiene del evento. La persona que recibe el ovillo de lana debe lanzar a otra persona mencionando en voz alta sunombre y la expectativa del Taller y así sucesivamente hasta que todos los participantes concluyan su presentación. Amedida que se va arrojando el ovillo, se forma una especie de telaraña por los cruces que se forman con la lana.Seguidamente, se debe desenredar la telaraña, para lo cual se debe seguir el mismo procedimiento y orden que elanterior, con la diferencia de que en esta oportunidad la persona que inicia el juego (del desenredo) es la últimapersona que agarró el ovillo de lana, la cual debe arrojar el ovillo a la persona que anteriormente le lanzó y mientras lohace debe mencionar en voz alta el nombre y la expectativa del compañero(a) anterior que le pasó el ovillo. Asísucesivamente debe seguir el juego hasta desenredar completamente. Todos los participantes deben estar atentosdurante este juego para recordar el nombre y la expectativa del compañero que le lanza el ovillo de lanaConclusiones:Usualmente el objetivo de esta técnica es presentar a los participantes y romper el hielo que normalmente tienen alinicio de un evento, pero en esta ocasión lo utilizaremos con fines literarios.•Recomendaciones:No se debe utilizar la técnica con más de 15 participantes, debido a quemuchas veces cuando los participantes noestán acostumbrados a realizar este tipo de juegos,se enredan demasiado y no concluyen con la técnica.Antes deiniciar el desarrollo de la técnica, el técnico debe realizar una explicación clararespecto al objetivo y procedimiento dela técnica, para que los participantes estén atentosdurante el juego.
  • 22. MATERIALES: Papeles pequeños, lápices, cinta adhesiva o masking tape.DESARROLLO: Lo mismo que en la conocida ¨lluvia de ideas¨ o ¨brainstorming¨, solo que las ideas se escriben entarjetas, una idea por tarjeta. Las tarjetas pueden elaborarse de forma individual o en grupos, cada participante lee sutarjeta y luego se van pegando en forma ordenada en la pared o en un papel.FORMAS DE CLASIFICAR LAS TARJETASSe pide a cualquier compañero que lea una de las tarjetas que ha elaborado, ésta se coloca en la pared, luego se pideque si algún otro compañero tiene alguna tarjeta que se refiera a lo mismo o similar a la del compañero, la lea y se vancolocando juntas todas las que salgan sobre el mismo tema o aspecto, y así sucesivamente hasta que todas las tarjetasse hayan colocado. Quedarán así varias columnas. Se agrega sobre cada columna para repasar el contenido y darle unnombre a la columna que sintetice la idea central que está expresada en el conjunto de las tarjetas.En esta etapa el papel del coordinador es el de llevar al grupo a sintetizar el conjunto de las tarjetas de tal forma quese obtenga una visión ordenada y unificada de los diversos aspectos que se desprenden de un tema.Una vez hechaslas columnas y analizadas, puede realizarse una votación por columna para establecer el orden de importancia que elgrupo le da a cada uno de los aspectos del tema que se está tratando.Lo importante en esta técnica es le ordenamiento que se va haciendo en las tarjetas para que al final se tenga unavisión clara de lo que el grupo piensa, quedando gráficamente expresado en qué aspectos se concentra la mayorcantidad de ideas del grupo. ESTA TÉCNICA SE PUEDE UTILIZARpara realizar un diagnóstico sobre lo que le grupo conoce o piensa de un tema en particular, que se discutirá yprofundizará en la discusión de forma colectiva.Para elaborar las conclusiones sobre el tema que se haya discutido.Para planificar acciones concretas.Para evaluar trabajos realizados.