Compu,. alimentos

430 views
231 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
430
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Compu,. alimentos

  1. 1. UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL “QUITUMBE”“Formamos talentos humanos para la paz y la vida” GASTRONOMÍA Y LOS ALIMENTOS DEL MUNDO
  2. 2. ORÍGENES DE LOS ALIMENTOS Las principales verduras proceden de los diferentes según esta distribución: Suroeste de Asia  ajo, remolacha, zanahoria, coles, lechuga, nabos, cebollas, perejil, rábano. Europa  apio. China del Norte  col china, pepino, , jengibre, nabo ,rábanos, soya. Sureste asiático  berenjena, ñame, taro América del Norte - (México)  judía de Lima, mandioca, batata, América del Sur - (Andes)  , judía de Lima, pimiento, papas, quinua,
  3. 3. ALIMENTOS El alimento es cualquier sustancia normalmente ingerida por los seres vivos con fines: nutricionales: regulación del metabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como la temperatura corporal. psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.
  4. 4. PRINCIPALES LEGUMBRES: Alfalfa Arvejas Frijoles Garbanzos Habas Vainitas Lentejas Chochos Maníes Soya
  5. 5. COMPOSICIÓN: Han sido cultivadas por siglos por una gran variedad de culturas. Existen alimentos nutricionalmente recomendables teniendo en cuenta su composición en proteínas, hidratos de carbono, lípidos, fibra, minerales y vitaminas. Las legumbres son bastante parecidas entre ellas en su composición de nutrientes, el cual varía un poco en el cacahuete y la soja ya que el contenido de lípidos en éstos puede alcanzar el 18%.
  6. 6. FORMAS DE PREPARACIÓN: Las legumbres pueden comerse tiernas, secas, deforma cocida, fritas, etcétera. Desde el punto devista nutricional son más aconsejables las tiernas,aunque desde el punto de vista gastronómico y delpaladar, por la variedad de estilos de preparación,las secas son las más utilizadas. Suelen formarparte de numerosas variedades de cocidos.
  7. 7. SOCIOLOGÍA DE SU CONSUMO: A las leguminosas secas se les ha llamado "la carne del pobre", designación que tiene interés desde varios puntos de vista:1. Por su alto contenido proteínico2. Se asocian las leguminosas con la idea de pobreza frente al consumo de carne animal, lentejas".3. La expresión "carne de pobre" es despectiva en el sentido de que constituye un alimento de "segunda clase".
  8. 8. VERDURAS Las verduras son las partes comestibles de las plantas cuyas hojas son de color verde.TIPOS DE VERDURAS: Semillas: habas. Raíz: nabo, rábano, zanahoria, yuca Tubérculo: papas, camote . Bulbos: ajos, cebollas, colirrábanos, Tallo: espárrago Brotes: alfalfa Hoja: acelga, apio, col ,espinaca, lechuga Fruto: calabaza,pepino, pimiento.
  9. 9. USO DE LAS VERDURASCulinariosLos usos culinarios de las verduras son muy diversos en las diferentes cocinas del mundo: Se pueden encontrar crudas en diversas ensaladas, aliñadas con vinagre y aceite y acompañadas con los ingredientes más diversos. Se pueden encontrar cocidas de diversas formas: desde las técnicas al vapor (aconsejables para mantener sus propiedades nutritivas), pasándolo por la olla de presión o simplemente pochadas. A veces en la cocción se añade un medio ácido (zumo de limón o vinagre) que ayuda a preservar las vitaminas. Se pueden preparar sopas calientes (sopa de verduras o la sopa de guisantes) o sopas frías como: gazpacho o la Vichy soise Se pueden comer asadas a la parrilla acompañadas de diferentes carnes, o asadas a la sartén, o también horneadas sin pelar (escalibada) o al gratén. Se pueden tomar licuadas, en zumo de verduras (un ejemplo puede ser el zumo de zanahoria).
  10. 10. Conservas Para poder conservar durante más tiempo la disponibilidad de la verdura, se procesan en conservas, secas al aire, en fermentación los encurtidos (pepinillos en vinagre), en salazón, fermentaciones, etc. Las verduras pueden servir de acompañamiento o guarnición a los platos principales. Las verduras se pueden preparar enteras o cortadas con un cuchillo.Dietas Algunas dietas consideran el uso único de los alimentos provenientes de frutas y verduras, tal es el Vegetarianismo (se abstiene del consumo de carne). Otra dieta que contiene verduras como principal ingrediente es el mecanismo, la dieta macrobiótica que permite el uso de carnes en un equilibrio yin y yang donde las verduras forman parte del yin y las carnes y sus derivados del yang.
  11. 11. HIGIENE DE LAS VERDURAS Las verduras forman parte de la alimentación humana; por este motivo, deben mantenerse ciertas normas de higiene básicas en la manipulación de los vegetales. Las verduras deben enjuagarse con agua limpia de forma que se elimine la mayor parte de la suciedad, eliminando cuando sea posible las hojas o partes exteriores de las mismas. No se debe emplear lejías ni productos agresivos que puedan modificar sus sabor (hay que pensar que el cocinado ya elimina la mayoría de las bacterias y microorganismos existentes en ellas). Se deben eliminar del grupo las verduras estropeadas o que presenten un avance de hongos. Al manipularse las verduras no debe cortarse verduras en la misma tabla de cortar donde se ha manipulado carne.
  12. 12.  Congelación El tiempo de consumo de un alimento se puede alagar siguiendo procesos adecuados y con medidas sanitarias como la congelación en cámaras especiales lo cual no destruye las enzimas que existen en los tejidos de las verduras, el congelamiento de las mismas no afecta de mayor manera debido al contenido de agua en sus tejidos. Envasado/ enlatado Las verduras también se pueden conservar al vacio o se pueden utilizar distintos tipos de conservas, los recipientes más utilizados para este método son d lata o vidrio. las verduras antes de entrar al proceso de conservación se deben seguir un proceso donde se escalfan para reducir la actividad enzimática, también se puede utilizar distintos medios como vinagres, sal o aceite.

×