Autoeficacia y conductas de salud

1,143
-1

Published on

La teoría de la Autoeficacia de Bandura es utilizada para explicar fenómenos relacionados con el estrés.

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,143
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Autoeficacia y conductas de salud

  1. 1. AUTOEFICACIA Y CONDUCTAS DE SALUD CECILIA OLIVARI MEDINA Y EUGENIA URRA MEDINA
  2. 2. INTRODUCCIÓN  La autoeficacia ha sido adaptada a la psicologia y la enfermería como un importante predictor de conductas de salud (Kear, 2000).  La autoeficacia es un factor de gran importancia ante la motivación para la adopción de conductas que promuevan la salud o detener conductas nocivas para ésta. (Bandura, 1997).
  3. 3. OBJETIVO:  Describir el concepto de autoeficacia y destacar su importancia en las conductas de salud.  Instrumentos de evaluación y se ilustra la aplicación del constructo en tres conductas: realizar ejercicio, manejar el estrés y controlar el dolor.  Lineamientos para su utilidad en la enfermeria.
  4. 4. CONCEPTO… Autoeficacia por Bandura en 1977 Teoría social cognitiva. (Bandura, 1982, 1997). La motivación humana y la conducta están regulados por el pensamiento y estarían involucrados tres tipos de expectativas. a) Las expectativas de la situación, en la que las consecuencias son producidas por eventos ambientales independientes de la acción personal b) Las expectativas de resultado, que se refiere a la creencia que una conducta producirá determinados resultados. c) Las expectativas de autoeficacia o autoeficacia percibida , que se refiere a la creencia que tiene una persona de poseer las capacidades para desempeñar las acciones necesarias que le permitan obtener los resultados deseados (Bandura, 1995).
  5. 5.  La autoeficacia influye en como la gente siente, piensa y actúa Las creencias de eficacia
  6. 6.  Un alto sentido de autoeficacia facilita el procesamiento de información y el desempeño cognitivo en distintos contextos incluyendo la toma de decisiones y el logro académico (Bandura, 1997).
  7. 7. Los niveles de autoeficacia pueden aumentar o reducir la motivación.  Una persona con alta autoeficacia eligen desempeñar tareas más desafiantes, coloc ándose metas y objetivos más altos.
  8. 8.  Algunos investigadores la han conceptualizado en un sentido amplio y estable de competencia personal sobre cuan efectiva puede ser la persona al afrontar una variedad de situaciones estresantes
  9. 9. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
  10. 10. La literatura Autoeficaci a Muestra que los instrumentos más utilizados ESCALAS DE AUTOREPORT E
  11. 11. ESCALAS DE AUTOREPORTE
  12. 12. Se distinguen dos grupos de escalas de autorreporte a. Aquellas que miden un sentido de eficacia específico * Escala de Autoeficacia percibida para niños * Escala de Autoeficacia para el afrontamiento del Estrés (EAEAE; GodoyIzquierdo y Godoy, 2001, 2006; GodoyIzquierdo) b. Aquellas que miden un sentido de eficacia general * Escala generalizada de autoeficacia * Escala de Autoeficacia General Escala de Autoeficacia General (AEG; Baessler y Schwarzer, 1996). * Escala de Autoeficacia de Sherer, Maddux, Mercandante, Prentice- Dunn, Jacobs y Rogers (1982) (A.E.).
  13. 13. B. Aquellas que miden un sentido de eficacia general Escala de Autoeficacia * de Sherer, Maddux, Mercandante, Prentice- Dunn, Jacobs y Rogers Consta de 23 ítems, divididos en 2 subescalas. Subescala de Autoeficacia General, el sujeto describe cómo maneja determinadas situaciones relacionadas con tareas personales. Subescala de Autoeficacia Social, el sujeto describe cómo maneja determinadas situaciones sociales. En ambas escalas el sujeto debe indicar el grado de acuerdo o desacuerdo con la frase que le describe en una escala de 1 a 5, donde 1 significa estar fuertemente en desacuerdo y 5 fuertemente de acuerdo.
  14. 14. B. Aquellas que miden un sentido de eficacia específico Escala de Autoeficacia percibida para niños la escala constaba de 54 ítems, El formato de respuesta está graduado de cero a cinco (1 «Fatal»; 2 «no muy bien»; 3 «bien»; 4 y 5 «fenomenal»). Se pretende evaluar con ellos la percepción de eficacia que el sujeto posee en los distintos ámbitos, entre los que figuran la autoeficacia en el contexto académico, social y de control.
  15. 15. B. Aquellas que miden un sentido de eficacia específico Escala de Autoeficacia para el Afrontamiento del Estrés (EAEAE; Godoy-Izquierdo y Godoy, 2001, 2006; Godoy-Izquierdo) Este instrumento esta compuesto por 8 items, 4 (items 2, 4, 5, 7) evalúan el componente de expectativas de eficacia (EE) del constructo de autoeficacia, y los 4 restantes (items 1, 3, 6, 8) el de expectativas de resultado (ER) Las respuestas se presentan en formato tipo Likert con 5 alternativas desde ≪Completamente en desacuerdo≫ a ≪Completamente de acuerdo≫
  16. 16. B. Aquellas que miden un sentido de eficacia general * Escala de Autoeficacia General Baessler y Schwarzer (1996) Contiene 10 items para los que los participantes deben responder su grado de acuerdo con cada enunciado Escala tipo Likert con 4 alternativas de respuesta (1= ≪Falso≫ a 4= ≪Cierto≫). La escala mide de forma directa la percepción de autoeficacia general en una puntuación total (Total) resultado de la suma de las respuestas.
  17. 17. AUTOEFICACIA Y EJERCICIO • A mayor autoeficacia mayor cantidad de actividad física.
  18. 18. Según Marcus et al. (1994). En un estudio longitudinal examinaron como se relacionaban las ventajas, desventajas y autoeficacia para hacer ejercicio. El análisis confirmatorio reveló que la autoeficacia aparece como un importante indicador de la conducta de hacer ejercicio presente y futura.
  19. 19. AUTOEFICACIA Y ESTRES Afrontar eventos amenazantes Mayor autoeficacia percibida Mayor control de estrés
  20. 20.  Se ha demostrado consistentemente que las distintas reacciones de estrés son bajas cuando la gente sabe manejar los estresores, con un alto nivel de autoeficacia.
  21. 21. AUTOEFICACIA Y CONTROL DEL DOLOR Mientras más dolor esperado por una persona, menor es su autoeficacia para hacer acciones relacionadas con disminuir el dolor.  A más temor esperado por una persona, menor será su autoeficacia para acercarse a los estímulos temidos.  Un bajo nivel de autoeficacia funcional esta relacionada con la aparición de dolor musculoesquelético inhabilitante en estas personas. 
  22. 22. IMPLICACIONES PARA ENFERMERIA Enfermería: profesión que otorga cuidados a las personas sanas y/o enfermas dentro de su ciclo vital.  Atención las respuestas humanas de los individuos, familias y comunidades en forma integral.   Por lo tanto, es necesario implementar aspectos psicosociales de teorías cognitivas o psicológicas como son la motivación y el aprendizaje en relación a conductas de la salud.

×