Your SlideShare is downloading. ×
Milton Aragón Palacios - Presentación EntrePliegues2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Milton Aragón Palacios - Presentación EntrePliegues2

74
views

Published on

Presentación de Milton Aragón en el marco del Seminario Internacional EntrePliegues2 …

Presentación de Milton Aragón en el marco del Seminario Internacional EntrePliegues2
Más información en http://entrepliegues.blogspot.com.es/

Published in: Education, Technology, Spiritual

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
74
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El colonial pop de los Pueblos Mágicos y lo imaginario de la mexicanidad Milton Aragón CEAN/COLSON
  • 2.  «Mis sueños son mediocres. Como todos los habitantes de Europa occidental, quiero viajar. Bueno, hay que tener en cuenta las dificultades, la barrera del idioma, la mala organización de los transportes de grupo, los peligros de volar y de que a uno lo estafen; para decirlo en plata, en el fondo lo que yo quiero es hacer turismo. Cada cual tiene los sueños de los que es capaz, y mi sueño es encadenar al infinito los «Circuitos de la pasión», las «Vacaciones en color» y los «Placeres a la carta», por mencionar los temas de tres catálogos de Nouvelles Frontières». (Houellebecq, Plataforma)
  • 3.  En la reflexión de Michel se ubican dos elementos claves en los haceres del turismo: viajar y soñar.  Se viaja para construir un sentimiento de libertad que permite al sujeto desprenderse, momentáneamente, de su yo cotidiano por las nuevas experiencias en las que se encuentra inmerso al viajar.  En el soñar el significante lugar adquiere sentido en el turista. En los sueños se manifiesta lo imaginario, se genera esa imagen primigenia de un mundo idealizado que posibilita la otra simbolización de lo percibido.
  • 4.  El lugar del turismo se ubica en la intersección del viaje y los sueños del turista.  De los sueños el turista obtiene los elementos simbólicos que emergen de lo imaginario del soñar, sus expectativas, sus miedos, sus alegrías, que interiorizará y significará cuando haya iniciado su travesía.  Del viaje es como opera esas simbolizaciones sobre el espacio al que se parte por medio de la experiencia.
  • 5. El turismo entra en juego Experiencia estética Turismo Atravesado por Subjetividad Experiencia de vida aparente
  • 6. Los lugares de la memoria Los lugares de la memoria permiten “…orientarse, desplazarse, y, más que ningún otro, vivir en…las “cosas” recordadas están intrínsecamente asociadas a lugares…en este nivel primordial se constituye el fenómeno de “los lugares de la memoria””. (Ricoeur, 2010: 62) Permanecen “…como inscripciones, monumentos, potencialmente documentos, mientras que los recuerdos transmitidos únicamente por vía oral vuelan como lo hacen las palabras”. (Ricoeur, 2010: 63) Es el vínculo entre la memoria corporal y la memoria vivida desde donde emerge el lugar como espacio significado. *Ricoeur, Paul. (2010). La memoria, la historia, el olvido. FCE: México
  • 7. Lo imaginario “El vocablo fundamental que corresponde a la imaginación no es imagen, es imaginario…Gracias a lo imaginario, la imaginación es esencialmente abierta, evasiva”. (Bacherlard, 2012: 9) “…una imagen que abandona su principio imaginario y se fija en una forma definitiva adquiere poco a poco los caracteres de la percepción presente”. (Bachelard, 2012: 10) “Percibir e imaginar son tan antitéticos como presencia y ausencia. Imaginar es ausentarse, es lanzarse hacia una vida nueva”. (Bachelard, 2012: 12) *Bachelard, Gaston (2012). El aire y los sueños. México: FCE
  • 8. La esfera urbana, el árbol y el rizoma *La idea de árbol y rizoma son tomadas de: Deleuze, Gilles y Félix Guattari (2012). Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. España: Pre-textos
  • 9. Las coordenadas de la esfera urbana
  • 10.  ¿Cómo lo imaginario de la mexicanidad construye simbólicamente un colonial, materializado, en los Pueblos Mágicos?
  • 11. La Experiencia estética  «…lo estético es un acontecimiento esencialmente reflexivo, es decir, que es determinado por una forma particular de reflexión». (Menke, 2011: 119)  «…las representaciones por la facultad de imaginación no están ligadas a las propiedades del objeto por similitud sino por proyección». (Menke, 2011: 122)
  • 12. El colonial pop  En el colonial pop su sentido denotado es construir una significación global y de consumo de lo mexicano, desde signos y formas relacionadas con una re-interpretación contemporánea de lo colonial.
  • 13. ¿neocolonialismo?  José Vasconcelos «…nunca equiparaba «lo colonial» con España, sino que lo entendía como el producto único de mestizaje entre los conquistadores y los conquistados». (Leindenberger, 2011: 255)  El neocolonialismo reforzaría la identidad latinoamericana dentro de lo universal.  «…la arquitectura neocolonial era representativa del renacimiento de una cultura identitaria en México y en América Latina en general». (Leindenberger, 2011: 255)
  • 14. Fotos: William Henry Jackson finales del XIX
  • 15. Gracias