Cadena epidemiologica

17,902 views
17,302 views

Published on

cadena de colera

Published in: Health & Medicine, Lifestyle
2 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
17,902
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
263
Comments
2
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cadena epidemiologica

  1. 1. Cadena EpidemiológicaPara que ocurra una enfermedad debe darse una serie de acontecimientos ohechos que faciliten dicha enfermedad, estos hechos constituyen la llamadatriada ecológica, compuesta por un agente-ambiente-hospedero.Agente → es aquel elemento que debe estar presente en una enfermedad paraque así ésta se desarrolle. Puede ser biológico, físico o químico. • ¿Qué es una cadena Epidemiológica?:Son los pasos que siguen un agente causal, desde su hábitat natural(reservorio), hasta el hospedero susceptible. • ¿Cómo se relaciona con los usos de laepidemiología?:Se estudia en el uso: "completar cuadros clínicos (historia natural del procesoSalud-Enf)".La epidemiología se preocupa de determinar cual es el eslabón más débil o elmás accesible, y una vez descubierto, se preocupa de destruirlo o romperlo. • ¿Donde sucede?:Todo esto ocurre antes de la enfermedad, en el ambiente y constituye laETAPA PREPATOGÉNICA. • Historia Natural de la enfermedad:Proceso de Salud y Enfermedad → SALUD ENFERMEDAD Resultado ConvalecenciaÓptima Disminuida Incipiente Franca Cronicidad Secuelas Muerte
  2. 2. • Niveles de prevención según Leavell y Clark: 1º 2º 3º 4º 5ºFomento de Protección Diagnóstico y Limitación del RehabilitaciónSalud Específica Tratamiento Daño PRIMARIA SECUNDARIA TERCIARIA • Eslabones de la Cadena:1.-Agente Causal.2.-Reservorio → lugar donde vive y se reproduce el agente causal.3.-Puerta de Salida.4.-Vía de Transmisión → como llega al hospedero.5.-Puerta de Entrada.6.-Hospedero Susceptible. 1. Agente Causal:Todo agente biológico que por su presencia puede dar origen a una enfermedadtransmisible. Agente Biológico → bacterias o sus toxinas, virus, espiroquetas,rickettsias, parásitos animales (protozoarios y metazoarios) y vegetales(hongos y levaduras) u otros, para enfermedad transmisibles. 2. Reservorio:Es el hábitat natural del agente causal (biológico), donde vive, se multiplica ydel que depende esencialmente para su subsistencia.
  3. 3. *Tipos: a.-Animados -Humanos → Caso Clínico (enfermo). → Caso Subclínico (no completan todos los signos y sint. de la enfermedad). → Portadores –En período de incubación (no sabe que tiene el agente, pero si puede contagiar a otros). -En convalecencia (en etapa de recuperación). -Sanos (lo tienen en el organismo pero a ello no les afecta). -Animales → portadores de parásitos, no propios del humano. b.-Inanimados → Suelo (hongos, protozoarios y esporas). → Agua (cólera). 3. Puerta de Salida:-Vía Respiratoria → por secreción nasal o bucal.-Vía Digestiva → por heces.-Vía Génito-Urinaria → semen, orina, sec. vaginal, todas las enfermedades detransmisión sexual.-Piel y Mucosa → solución de continuidad (sangre). 4. Vías de Transmisión:Es el canal por donde pasa la puerta de salida a la puerta de entrada.*Tipos: a.-Directa → con contacto físico – como por ejemplo relacionessexuales, sarna, beso. → sin contacto físico – estornudo (mecanismo de Fliger), elcual lleva secreción (gotitas de Fliger) que pasando por el aire llegan a lapuerta de entrada.
  4. 4. b.-Indirecta → vehículos como instrumentos contaminados, alimentos,jeringas. → vectores – biológicos (el M.O. hace parte del ciclo en elhospedero). - mecánico (el M.O. se incorpora ya con suciclo listo). → aire. 5. Puerta de Entrada:-Vía Respiratoria → al inhalar.-Vía Digestiva → al comer.-Piel y mucosa con solución de continuidad → para que un agente desde la víaGénito-Urinaria penetre al hospedero debe ser por piel y mucosa siempre ycuando haya solución de continuidad (no indemne). . 6. Hospedero Susceptible:a.-Hombre en General.b.-Animal. • Métodos de Control en las EnfermedadesTransmisibles: Se deben utilizar en el eslabón más débil de la cadena epidemiológica.El método debe ser el más efectivo y también el más aceptado, como porejemplo:1.-Neutralizar el reservorio → destruir y/o eliminar la operación depresencia del M.O. -Cuarentena. -Aislamiento. -Vacuna de perros. -Tratar a los enfermos.
  5. 5. 2.-Interrumpir la vía de transmisión → interrumpir el contactodirecto (“preservativos” y la indirecta). -Saneamiento Básico:-Agua Potable.-Disposición de excretas (alcantarillado).-Disposición de basura.-Eliminación o control de vectores y roedores. -Control de Alimentos:-Conservación.-Manejo (lavar). -Saneamiento ambiental:-Buena ventilación.-Ciudad limpia, ríos no contaminados. -Uso de elementos profilácticos:-Preservativos.-Guantes.3.-Proteger al hospedero Susceptible. -Inmunización: -Campañas esporádicas (reforzamiento). -Programas sistemáticos, sostenido en el tiempo. • Enfermedades Transmisibles:-Enfermedades Respiratorias → más difícil de controlar (aislamiento-vacunas).-Enfermedades Digestivas → se recomienda actuar en la vía de transmisión.

×