Uploaded on

es una estrategia educativa

es una estrategia educativa

More in: Technology , Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
440
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TEORÍA DEL APRENDIZAJEConcepto: es un constructo que explica y predice como aprende el ser humano, sintetizando elconocimiento elaborado por diferentes autores. Es así como todas las teorías, desde unaperspectiva general, contribuyen al conocimiento y proporcionan fundamentos explicativos desdediferentes enfoques, y en distintos aspectos. Sin embargo es necesario hacer la distinción entreteorías del aprendizaje y teorías de la didáctica (2), de la educación. Hay autores que hanincursionado en ambos terrenos, desarrollando conceptos que podrían confundir.Se podría considerar que no existe una teoría que contenga todo el conocimiento acumuladopara explicar el aprendizaje. Todas consisten en aproximaciones incompletas, limitadas, derepresentaciones de los fenómenos. Con ello es posible entender que en la realidad se puedeactuar aplicando conceptos de una y de otra teoría dependiendo de las situaciones y lospropósitos perseguidos. ¿Existen aprendizajes que surgen y se desarrollan al margen de laescuela? Piense en las siguientes situaciones cotidianas: Gatear, hablar, leer, hacer un informe,fumar, solicitar trabajo.(1) Una teoría es un cuerpo coherente de explicaciones fundamentadas en conceptos, todo locual es construido en forma lógica para responder hipótesis y proposiciones, interpretandosistemáticamente un área del conocimiento.(2) Una teoría didáctica se refiere a las explicaciones y fundamentaciones coherentes que seproporcionan para dar respuesta al dilema de cual es la mejor forma de enseñar unadeterminada materia. Por supuesto que forma parte del aprendizaje, que es el fin último.TEORÍA DE LA GESTALTWolfgang Köhler (Reval, 1887 - Lebanon, 1967) Psicólogo norteamericano que fue cofundador,junto a Kurt Koffka y Max Wertheimer, de la llamada Psicología de la Gestalt, en 1967. La palabra “Gestalt” carece de significado literal en español, se traduce aproximadamente por“forma – aspecto – configuración”.Introdujeron el concepto de "organización" entre el estímulo y la respuesta de los conductistas.Estos últimos consideraban al ambiente como una serie de estímulos independientes. Para losgestaltistas los fenómenos percibidos realmente son formas organizadas, no agrupaciones deelementos sensoriales.El lema que hicieron famoso los teóricos de la Gestalt, “el todo es más que la suma de laspartes” sintetiza esta teoría: “los objetos y los acontecimientos se perciben como un todoorganizado”. La organización básica comprende una “figura” (en lo que nos concentramos) sobreun “fondo”.Al principio se aplicaba a la percepción, pero luego fue utilizada en el proceso del aprendizaje.Los psicólogos de la gestalt dicen que buen parte del aprendizaje humano es por insight, estosignifica que el paso de la ignorancia al conocimiento ocurre con rapidez, “de repente”.El concepto clásico de insight se ilustra claramente en la observación de Wolfgang Köhler con elmono Sultán. Köhler situó una banana colgada del techo en el exterior de la jaula del chimpancé
  • 2. de modo que éste no podía alcanzarla con un palo que tenía a su disposición ni subiéndose auna caja. El animal lo intentaba una y otra vez con ambos medios por separado, y despuésabandonaba la tarea desanimado. Pero de pronto se dirigía con decisión al palo y se subía a lacaja de modo que alcanzaba la banana y la solución. Köhler asegura que Sultán experimentabauna súbita reorganización perceptiva de los elementos del problema, comprendiendo de prontouna relación nueva entre los elementos que conduce a la solución.Aplicación en el campo educativoLa más importante aplicación educativa de la Gestalt está en el “pensamiento productivo”(solución de problemas). Su postura destaca la función del entendimiento, la comprensión delsignificado o las reglas que rigen la acción.Las investigaciones demostraron la utilidad del aprendizaje de reglas, en comparación con lamemorización. Por ejemplo es más útil aprender la regla ortográfica que nos dice que antes de“b” va “m” y antes de “v” va “n”, que aprenderse de memoria cómo se escriben todas las palabras(mambo, invitación, etc)Un obstáculo para la solución de problemas es la fijación funcional, o la incapacidad para percibirdiferentes usos de los objetos o nuevas configuraciones de los elementos en una situación.Principios de organizaciónEl individuo emplea diversos principios para organizar sus percepciones.Principio de la relación entre figura y fondo: afirma que cualquier campo perceptual puededividirse en figura contra un fondo. La figura se distingue del fondo por características como:tamaño, forma, color, posición, etc.Principio de proximidad: establece que los elementos que se encuentran cercanos en el espacioy en el tiempo tienen a ser agrupados perceptualmente.Principio de similitud: según el cual los estímulos similares en tamaño, color, peso o formatienden a ser percibidos como conjuntoLa proximidad supera a la similitudPrincipio de dirección común: implica que los elementos que parecen construir un patrón o unflujo en la misma dirección se perciben como una figura.Principio de simplicidad: asienta que el individuo organiza sus campos preceptúales conrasgos simples y regulares y tiende a formas buenas.Principio de cierre: se refiere a la tendencia a percibir formas “completas”.
  • 3. LA TEORÍA APRENDIZAJE SOCIOCULTURAL (CONSTRUCTIVISMO) VigotskySe basa principalemtne en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en elmedio en el cual se desarrolla.Considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En suopinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizajeque aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor deldesarrollo. Vigotsky introduce el concepto de zona de desarrollo próximo que es la distanciaentre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este conceptohay que tener presentes dos aspèctos: la importancia del contexto social y la capacidad deimitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactuan. El aprendizaje escolar hade ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más facilmenteen situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. La única buenaenseñanza es la que se adelanta al desarrollo.TEORÍA DEL APRENDIZAJE COMPUTACIONAL (COLT)Es un campo de investigación dedicado a estudiar el diseño y análisis de algoritmos deadaptación. Esto incluye algoritmos que hacen predicciones sobre el futuro sobre la base de lasobservaciones anteriores, los algoritmos que aprender de un maestro, y los algoritmos queaprenden mediante la interacción con el mundo que les rodea. El énfasis en COLT es el análisismatemático riguroso. Como un campo con raíces en la ciencia de la computación teórica, COLTtiene mucho que ver con la eficiencia computacional y de datos. Gran parte del trabajo de COLTse puede rastrear el papel seminal de Valiant en "Una teoría de la aprendible" (1984), así comodel oro ", la identificación de idiomas en el límite" (1967). La Conferencia anual sobre la Teoríadel Aprendizaje Computacional se inició en 1988, la Conferencia Europea sobre la Teoría delAprendizaje Computacional y el Taller sobre la Teoría del Aprendizaje algorítmico se formaronpoco después. COLT ha animado fuertemente a la interacción con otros campos que trabajan enproblemas de predicción, como la máquina de aprendizaje aplicadas, estadística, teoría de lainformación, el reconocimiento de patrones y la física estadística, así como otras áreas de lainformática como la inteligencia artificial, teoría de la complejidad y la criptografía.