Redacción de reactivos

0 views
1,292 views

Published on

Clase sobre la redacción de reactivos

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
0
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
53
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Redacción de reactivos

  1. 1. Enrique MorosiniAsunción, 2012
  2. 2.  Partiendo del supuesto de que las opiniones sonactitudes verbalizadas, los ítems de las escalas deactitudes suelen tomar la forma de frases cortas, deafirmación que expresan opiniones que se puedentener con respecto al objeto de la actitud medida. Edwards enumera las características que deben tenerlos ítems: Relevancia Claridad Discriminación Bipolaridad
  3. 3.  Las opiniones recogidas en los ítems debenser relevantes y claramente relacionadas conel objeto; de la actitud.
  4. 4.  La mayoría de las normas que suelen darsepara rectar los ítems tienen que ver con laclaridad y podemos concretarlas en estas: Utilizar expresiones sencillas. Evitar dobles negaciones. Evitar; o tener cuidado, con expresionesuniversales como siempre, nunca… No utilizar expresiones que incluyan dosafirmaciones.
  5. 5.  Se deben evitar opiniones con las queprevisiblemente todos o casi todos van aestar de acuerdo o en desacuerdo, pues setrata de establecer diferencias entre lossujetos. Por esta razón los ítems debenreflejar opiniones y no hechos comprobables.
  6. 6.  Por bipolaridad se entiende que los ítemsdeben ser, preferentemente, positivos unos ynegativos otros: una actitud favorable semostrará a veces mostrando acuerdo y otrasmostrando desacuerdo.
  7. 7.  Una cuestión debatida es si es preferible unaformulación obvia, que permita advertir qué seestá midiendo o una formulación sutil que en lamedida de lo posible enmasacarse el constructosubyacente. La relevancia y la claridad de laformulación son más importantes que elesconder lo que se quiere medir; por otra parte,y con criterios de validez (relación con criteriosexternos) suelen ser mejores lo ítems quepodemos denominar cándidos.
  8. 8.  No se trata de una cuestión cerrada y sepuede experimentar con unos y otros tipos deítems durante el proceso de construcción.Ampliaremos este punto al tratar de lavalidez de contenido; se ha investigadomucho pero en relación a los tests depersonalidad; tiene menos interés en lasescalas de actitud.
  9. 9.  En la primera redacción de los ítems puedeser conveniente expresar la misma idea demodos diferentes.Aunque la idea sea lamisma, no siempre es previsible quéformulación va a ser más clara o másdiscriminante. Después del análisis de ítemsse puede escoger la formulación más eficaz.
  10. 10.  Como por ejemplo reproducimos seis ítemsde una escala de actitud hacia el estudio;todos expresar la misma idea básica: nivel deaspiraciones; sin embargo su relación con eltotal es muy distinta.
  11. 11. Para mí es muy importante sacar notas altas 0,431A mí me basta con aprobar o tener “suficiente” al terminarel curso0,420El vivir a mi gusto es para mí más importante que el sacarbuenas notas0,266No me importaría fracasar en algunas cosas de las que hago 0,78No tengo ningún interés en ser mejor que los demás 0,179Yo me siento satisfecho sin ser mejor que los demás 0,159
  12. 12.  Las opiniones pueden sustituirse porsubstantivos o por expresiones muy breves;el ejemplo clásico y más conocido es la escalade conservadurismo deWilson y Patterson. En esta escala se ofrece una lista desubstantivos o expresiones breves a los quelas personas deben indicar cuál es su reaccióninmediata.
  13. 13.  Son bastantes los instrumentos constituidospor listas de adjetivos: el que responde indicaqué adjetivos son aplicables en cada caso. Los instrumentos formados por listas deadjetivos podemos clasificarlos según estostres criterios (que pueden combinarse en unmismo instrumento):
  14. 14.  El número de respuestas: pueden ser dos(aplicable o no aplicable; 1 o 0) o más; si sonmás, las repuestas pueden expresarse connúmeros o con expresiones verbales o de lasdos maneras a la vez.
  15. 15.  El objeto de medición: el sujeto puededescribirse a sí mismo o puede describir ovalorar otros objetos de actitud. El uso quizámás frecuente es el autodescriptivo y muchosde estos instrumentos puede considerarsecon más propiedad tests de personalidad queescalas.
  16. 16.  Los adjetivos pueden ser simples (listas deadjetivos) o bipolares, tal como se utiliza en eldiferencial semántico, aunque aquí losanálisis y el uso, con frecuencia, son distintos.
  17. 17. Habitualmente soy unapersona muy feliz ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___Habitualmente no soyuna persona muy felizSi he hecho un buen examencreo que se debeA. He puesto interés en estudiar a fondo las cosas, incluso las muydifíciles( ) Casi seguramente a A( ) Probablemente a AB. El profesor ha sido poco exigente al corregir y calificar( ) Probablemente a B( ) Casi seguramente a BEntre A y B escogería De mi elección estoyA. Decir alguna mentira que no perjudica a nadiepero que me beneficia a mí( ) A ( ) muy seguro/aB. Gastar dinero y energías en ayudar a personasque no puede favorecerme en nada.( ) B ( ) poco seguro/a
  18. 18.  No hay mucha gente que piense bien de mí Casi toda la gente piensa bien de mí A continuación la persona debe escoger comoalternativa “prefiero lo primero antes que losegundo” o “prefiero lo segundo a lo primero”. Prefiero tomar decisiones en grupo que aceptar yo todala responsabilidad de las actitudes del grupo. Puesto a jugar a las cartas, prefiero un juego fácil ydivertido a otros que requiera pensar mucho. Prefiero trabajar a comisión, con más riesgo pero conposibilidades de ganar mucho, que con un salario fijo.
  19. 19.  La mayoría de las escalas utilizan opinionesen los ítems y es, en principio, el método queparece más idóneo. Algunas formulaciones no expresanexactamente opiniones; puede tratarse deconductas, deseos, etc., pero se mantiene elmismo formato:
  20. 20. cada ítem está constituido por una fraserelativamente corta con cuyo significado sepuede estar o no estar de acuerdo.Tambiénse han utilizado otras modalidades en lamanera de concebir los ítems; exponemos lasmás importantes.
  21. 21.  Cuestionarios de selección múltiple. Cuestionarios de sí o no(escalas aditivas) Inventarios tipo Likert. Comparaciones tipoThurstone. Escala acumulativa tipo Guttman. Diferencial Semántico. Listado de Sustantivos.
  22. 22. • Las cosas más importantes que hay que enseñar alos niños son la obediencia y el respeto a laautoridad.• Ninguna debilidad, ninguna dificultad puedepararnos si tenemos suficiente fuerza decarácter.• La ciencia tiene su lugar, pero hay muchas cosasimportantes que el espíritu humano jamás lograrácomprender.• La naturaleza humana es como es, de manera quesiempre habrá guerras y conflictos.• Cuando una persona tiene un problema o estáaburrido es mejor para ella no pensar en eso yocuparse en cosas que le interesen más.

×