Constructos, variables e indicadores

25,016 views

Published on

Clase referente a la diferenciación de constructos, conceptos formales y operacionales y la elaboración de indicadores y su función en la investigación social.

2 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
25,016
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
183
Actions
Shares
0
Downloads
347
Comments
2
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Constructos, variables e indicadores

  1. 1. Constructos,variables ydefiniciones ENRIQUE MOROSINI
  2. 2. Concepciones y conceptos  Existe una diferencia entre las ideas que tenemos en la mente y los términos que utilizamos para definirnos. Las primeras podríamos considerar concepciones y los términos con los que comunicamos estas imágenes son los conceptos.  En la investigación utilizamos conceptos para definir los objetos de nuestra investigación. Estos conceptos se constituyen en construcciones conocidas como constructos.
  3. 3. Variables: definición y tipos ¿Qué es una variable?  Una variable es un factor, evento, situación o fenómeno que representa cierto interés dentro de la investigación y del cual se precisa conocer su intensidad o categoría. Se conoce como variable porque el factor estudiado “puede” obtener distintos valores, es decir, varía entre una observación y otra.
  4. 4. Variables: definición y tipos ¿De qué tipo son?  Existen básicamente tres variables que participan de todo proceso de investigación: 1. Variables independientes: aquellas que se consideran las causas. En un diseño experimental o correlacional se identifica siempre una variable cuya magnitud o característica se relaciona con otra a la cual afecta. 2. Variables dependientes: aquellas que dependen de la acción (intensidad o característica) de la variable independiente.
  5. 5. Variables: definición y tipos ¿De qué tipo son? 3. Variables intervinientes: aquellas variables que no son causas ni consecuencias pero tienen importancia en el estudio ya que podrían servir de explicación parcial a determinadas características consecuentes o porque son moderadoras del efecto de la variable independiente. Kish (1995, p. IX) identifica tres tipos de éstas:  Variables perturbadoras.  Variables controladas.  Variables aleatorizadas.
  6. 6. Variables: definición y tipos  Existen otras formas de clasificar las variables: 1. Según el grado de control que se puede ejercer sobre ellas: variable manipulada y variable atributo. 2. Según la función que cumplen en el estudio, se pueden identificar variables de instrucción, variables de desempeño, variables. 3. Según los valores asignables a su magnitud o característica: variable continua, variable categórica.
  7. 7. Los indicadores  Al referirnos a los conceptos indicamos que estos no son observables directamente. Por lo tanto, se deben buscar procedimientos que permitan la medición indirecta mediante manifestaciones externas, empíricas y observables.  Tales manifestaciones o expresiones reciben el nombre de indicadores.
  8. 8. Definición operacional  La selección de indicadores objetivos para medir una variable subyacente o compleja corresponde a la definición operacional de esa variable. De manera abreviada, y si corresponde, una definición operacional consiste en señalar el instrumento con el cual será medida la variable.
  9. 9. Construcción operacional
  10. 10. Construcción operacional

×