Glosario
de
Palabras Usadas por los Cristianos
en la Conversación y en los Cultos de la Iglesia
Definiciones simples, clar...
Derechos reservados conforme a la ley.
© 2000
Primera edición, agosto de 2000
Por la presente se autoriza copiar estos mat...
GUÍA PARA USAR EL GLOSARIO
1. Como nuevo cristiano, toda vez que escuche o lea alguna
palabra que no conozca, puede buscar...
GLOSARIO DE
VOCABULARIO CRISTIANO
Aceptar o recibir a Cristo: El acto por el cual una persona pone
su fe y confianza en Cr...
Referencia bíblica: 1 Jn. 1:7
Angel: Mensajero enviado por Dios.
Referencias bíblicas: Mt. 24:31; 28:2, 5; Lc. 1:11, 13, 1...
Referencia bíblica: Este término no se usa en la Biblia
(véase Hch. 1:9-11).
Avivamiento: Enfasis que se hace periódicamen...
sido predestinadas para la salvación.
Referencia bíblica: Este término no se usa en la Biblia.
Carismáticos: Rama de la ig...
Referencias bíblicas: Ro. 6:4; 12:2; 2 Co. 5:17; Ef. 4:22-24
Convicción: El resultado de la obra del Espíritu Santo en el
...
Referencia bíblica: Este término no se usa en la Biblia.
Cuerpo de Cristo: Todos los verdaderos cristianos componen el
cue...
Encarnación: El acto por el que Cristo, siendo Dios, asumió la
naturaleza, espíritu y cuerpo humanos, y vino a la tierra a...
cree algo que no puede probar. (2) Para referirse a la confianza
(la fe salvadora) de la persona en Cristo para recibir
sa...
Hades: El lugar donde están los muertos antes del juicio final.
Referencias bíblicas: Mt. 16:18; Ap. 1:18
Inspiración: Mét...
Referencias bíblicas: Ro. 1:1; 1 Co. 1:1; Col. 1:1; 1 Ti. 1:1
Mayordomía: Nuestra responsabilidad de cuidar lo que Dios no...
Referencia bíblica: Este término no se usa en la Biblia.
Morir al yo: Acto por el cual una persona se despoja del egoísmo
...
Ortodoxia: Los fundamentos tradicionales de la fe cristiana.
Referencia bíblica: Este término no se usa en la Biblia.
Para...
Perfección cristiana: Estado de la persona que ha alcanzado la
etapa de amar a Dios con todo el corazón, alma, mente y fue...
divina. No es un reino político. Existe primordialmente en el
corazón de las personas.
Referencias bíblicas: Mr. 1:15; 10:...
Referencias bíblicas: Mr. 16:16; Hch. 2:21; 4:12; 16:30-31;
Ro. 10:13
Sangre, La: La sangre que Cristo derramó en la cruz....
Semana Santa: Semana que precede al Domingo de Resurrección en
la que se celebran servicios en memoria de la muerte de Cri...
Unción o ungimiento: Esta palabra se usa con dos sentidos: (1)
Una gota de aceite, que simboliza al Espíritu Santo, es
der...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Glosario

291

Published on

Published in: Engineering
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
291
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Glosario"

  1. 1. Glosario de Palabras Usadas por los Cristianos en la Conversación y en los Cultos de la Iglesia Definiciones simples, claras, no técnicas, especialmente diseñadas para nuevos cristianos Serie Discipulado Para el Crecimiento Iglesia del Nazareno
  2. 2. Derechos reservados conforme a la ley. © 2000 Primera edición, agosto de 2000 Por la presente se autoriza copiar estos materiales bajo las condiciones siguientes: 1. Se prohíbe su reproducción con fines de lucro. 2. El material debe reproducirse completamente y sin modificar su forma original. 3. En caso de traducción, el significado del original deberá conservarse tanto como sea posible. 4. Toda excepción a las condiciones antes expuestas debe ser aprobada por el autor, en la siguiente dirección: Ted Hughes 2260 E. Trails End Dr. Belfair, WA 98528 E.U.A.
  3. 3. GUÍA PARA USAR EL GLOSARIO 1. Como nuevo cristiano, toda vez que escuche o lea alguna palabra que no conozca, puede buscar el significado en este glosario. 2. Si aún tiene dudas, pídale al pastor o a un amigo cristiano que le explique más el significado de la palabra. 3. Más adelante, en una de las lecciones de discipulado trataremos del estudio sistemático del vocabulario cristiano. Allí conocerá muchas doctrinas (creencias) cristianas mientras estudia el significado de las palabras. 4. Cuando busque una palabra, le sugerimos que escriba una frase con ella en la línea que sigue a la definición. 5. Incluimos citas bíblicas para que lea versículos en los que se encuentran las palabras. Si busca por lo menos un versículo, le ayudará a entender mejor la palabra y cómo se usa en la Biblia. Todas las citas bíblicas son de la versión Reina-Valera 1960.
  4. 4. GLOSARIO DE VOCABULARIO CRISTIANO Aceptar o recibir a Cristo: El acto por el cual una persona pone su fe y confianza en Cristo para obtener el perdón de pecados. Referencias bíblicas: Jn. 1:12; Col. 2:6 Adopción: Al aceptar el regalo de la salvación, llegamos a ser también hijos de Dios. El nos hace miembros de su familia adoptándonos como sus hijos. Referencias bíblicas: Jn. 1:12-13; Gá. 3:26 Adulterio: Infidelidad del esposo o esposa en la relación con su cónyuge. Referencias bíblicas: Mt. 5:27-28, 32; 15:19; Mr. 7:21; 10:19 Aleluya: Palabra universal que se pronuncia igual en todos los idiomas; expresa alabanza a Dios. Referencia bíblica: Ap. 19:1-6 Amén: Palabra que a veces se usa durante el culto para expresar que uno está de acuerdo con lo que se dice, se canta o se siente. El significado literal es “así sea”. Las oraciones generalmente concluyen con esta palabra. Referencias bíblicas: 1 Cr. 16:36; Neh. 8:6; Sal. 41:13; Ef. 3:21 Andar en la luz: Cuando seguimos la vida cristiana, Dios a veces nos da nueva luz para iluminar el camino por donde debemos ir. “Andar en la luz” significa obedecer cuando El nos guía.
  5. 5. Referencia bíblica: 1 Jn. 1:7 Angel: Mensajero enviado por Dios. Referencias bíblicas: Mt. 24:31; 28:2, 5; Lc. 1:11, 13, 18- 19, 26, 28, 30 Apóstol: La palabra generalmente se refiere a los 12 hombres que Cristo eligió (a veces llamados discípulos) para llevar a cabo su obra. San Pablo también se consideraba apóstol. Referencias bíblicas: 2 P. 1:1; Ro. 1:1 Arminianismo: Sistema teológico desarrollado por Jacobo Arminio; como respuesta al concepto de la predestinación, enfatiza que la salvación se recibe al ejercer el libre albedrío. Referencia bíblica: Este término no se usa en la Biblia. Arrebatamiento: Acto en el que los creyentes serán llevados para reunirse con Cristo en el aire cuando El regrese a la tierra. Referencia bíblica: Este término no se usa en la Biblia (véase 1 Ts. 4:16-17) Arrepentimiento: Cambio de actitud respecto al pecado. Significa que uno deplora haber pecado contra Dios y resuelve no pecar más. Referencias bíblicas: Mt. 4:17; Lc. 5:32; 13:3; 2 Co. 7:10; 2 P. 3:9 Ascensión: Al terminar su ministerio en el mundo, Cristo regresó al cielo ascendiendo a través de las nubes.
  6. 6. Referencia bíblica: Este término no se usa en la Biblia (véase Hch. 1:9-11). Avivamiento: Enfasis que se hace periódicamente (o serie de cultos especiales) en la iglesia en busca de una renovación. Referencia bíblica: Este término no se usa en la Biblia. La idea se encuentra en 2 Cr. 7:14. Ayuno: La práctica de no ingerir alimento por un período de tiempo a fin de consagrarse a la oración. Referencias bíblicas: Hch. 13:2; 14:23; Lc. 2:37 Bautismo: Ceremonia simbólica en la que el nuevo cristiano es brevemente sumergido en agua (a veces rociado con agua) como testimonio público de su nueva vida en Cristo. Referencias bíblicas: Mr. 16:16; Jn. 3:22-23; Hch. 2:38-41 Bautismo con el Espíritu Santo: Obra del Espíritu Santo en el corazón humano después de la conversión, cuyos resultados son pureza de corazón y poder para el servicio. Se lleva a cabo cuando el creyente se consagra a Dios en forma total. Esto fue lo que experimentaron los discípulos de Cristo el día de Pentecostés. A veces se habla de la experiencia como ser “llenos con el Espíritu Santo”. Referencias bíblicas: Mt. 3:11; Mr. 1:8; Lc. 3:16; Jn. 1:33 Calvario: Nombre del lugar donde fue crucificado Cristo (el significado literal es “lugar de la Calavera”). Referencia bíblica: Lc. 23:33 Calvinismo: Sistema teológico desarrollado originalmente por Juan Calvino; enseña que sólo un grupo selecto de personas han
  7. 7. sido predestinadas para la salvación. Referencia bíblica: Este término no se usa en la Biblia. Carismáticos: Rama de la iglesia evangélica que practica el hablar en “lenguas” (sonidos ininteligibles) y que enfatiza la sanidad física sobrenatural. Referencia bíblica: Este término no se usa en la Biblia. Condenación: Estado de la persona que ha violado las leyes de Dios. Referencias bíblicas: Ro. 5:16, 18; 8:1 Confesión: Acto por el cual el pecador admite que ha pecado contra Dios. También puede referirse a lo que una persona dice que cree acerca de Cristo. Referencias bíblicas: Ro. 10:9-10; 1 Jn. 1:9; He. 3:1 Consagración: Acto de ofrecer (dar) algo a Dios. Puede ser tiempo, dinero, o la vida y el ser mismo de la persona. Referencias bíblicas: Ro. 6:13-19; 12:1; He. 13:15 Consolador: Uno de los nombres bíblicos del Espíritu Santo. Referencias bíblicas: Jn. 14:16, 26; 15:26; 16:7 Conversión: Cambio que se produce cuando Cristo viene al corazón de una persona, perdona sus pecados y le imparte vida espiritual. Entonces se dice que uno es “convertido” (transformado).
  8. 8. Referencias bíblicas: Ro. 6:4; 12:2; 2 Co. 5:17; Ef. 4:22-24 Convicción: El resultado de la obra del Espíritu Santo en el corazón de la persona cuando la hace consciente de que es pecadora. Referencia bíblica: 1 Ts. 1:5 Cordero de Dios: En el Antiguo Testamento se sacrificaban corderos para expiar el pecado. Luego Cristo vino para ser el Cordero de Dios inmolado por nuestros pecados. Referencias bíblicas: Jn. 1:29, 36 Crecimiento espiritual: Después de la conversión, comienza un proceso de crecimiento espiritual que dura toda la vida. Es posible y necesario que progresemos constantemente en nuestro conocimiento de Dios, hacia la meta de ser semejantes a Cristo. Referencias bíblicas: 2 Co. 10:15; Ef. 4:15; 1 P. 2:2; 2 P. 3:18 Credo de los Apóstoles: Resumen conciso de las más importantes creencias cristianas que desarrolló la iglesia primitiva; aún se usa en los cultos cristianos hoy. Referencia bíblica: Este término no se usa en la Biblia. Crucifixión: Método que se usó para dar muerte a Cristo (clavándolo a una cruz). Referencias bíblicas: Mt. 27:22-23; Mr. 15:24; Lc. 23:33; Jn. 19:6, 15-16, 18 Cuaresma: Período de 40 días inmediatamente previos al Domingo de Resurrección, en los que los cristianos preparan su corazón para conmemorar su redención.
  9. 9. Referencia bíblica: Este término no se usa en la Biblia. Cuerpo de Cristo: Todos los verdaderos cristianos componen el cuerpo de Cristo, llamado a veces la iglesia “invisible”. Referencias bíblicas: 1 Co. 12:27; Ef. 4:12 Deidad: Este término se refiere a Dios. Cuando se aplica a Cristo, simplemente significa que El es divino (Dios). Referencia bíblica: Col. 2:9 Depravación: La característica descriptiva de una naturaleza pecaminosa. Referencias bíblicas: Ro. 1:29; 2 P. 2:19 Día de reposo: Día de descanso una vez a la semana. La mayoría de los cristianos lo celebran el domingo, en conmemoración de la resurrección de Cristo ese día. Referencias bíblicas: Ex. 20:8-10; Mr. 2:27-28 Divinidad de Cristo: Afirmación de que Cristo verdaderamente fue Dios. Referencias bíblicas: Col. 2:9; He. 1:3; Mt. 16:16 Dones (espirituales): Facultades dadas por el Espíritu Santo a los creyentes en Cristo para beneficio de la iglesia. Referencias bíblicas: Ro. 12:6; 1 Co. 12:4, 28-31; He. 2:4
  10. 10. Encarnación: El acto por el que Cristo, siendo Dios, asumió la naturaleza, espíritu y cuerpo humanos, y vino a la tierra a morar entre la raza humana. Referencia bíblica: Véase Flp. 2:5-8 Espíritu, El: El Espíritu Santo, la tercera persona de la Trinidad. Referencias bíblicas: Mt. 3:16; 4:1; 10:20; Jn. 3:5; 7:39 Evangélicos: Rama de la iglesia protestante; enfatizan que la salvación se recibe sólo por medio de Cristo, por gracia, por la fe, y para la gloria de Dios. Referencia bíblica: Este término no se usa en la Biblia. Evangelio: Las “buenas nuevas” del plan de Dios para la salvación de la humanidad. Referencias bíblicas: Mt. 24:14; Mr. 1:1; 13:10; Ro. 1:15-16 Evangelismo: Actividad de la iglesia para procurar la conversión de los pecadores. Referencia bíblica: Este término no se usa en la Biblia. Expiación (reconciliación): Es la obra que Cristo hizo por nosotros en la cruz, para que nuestros pecados pudieran ser perdonados. Referencia bíblica: He. 2:17 Fe: Esta palabra se usa en tres formas: (1) Para indicar que uno
  11. 11. cree algo que no puede probar. (2) Para referirse a la confianza (la fe salvadora) de la persona en Cristo para recibir salvación. (3) Las creencias y doctrinas fundamentales del cristianismo (la fe cristiana). Referencias bíblicas: He. 11:1, 6; Mt. 17:20; Ro. 1:17, 5:1; Col. 2:6-7; Jud. 3 Fornicación (inmoralidad sexual): Conducta inmoral, especialmente cuando se refiere a relaciones sexuales ilícitas. Referencias bíblicas: Hch. 15:20, 29; 1 Co. 6:18; Gá. 5:19; Col. 3:5; 1 Ts. 4:3 Fruto del Espíritu: Las características de la persona llena con el Espíritu Santo. Referencia bíblica: Gá. 5:22-23 Glorificación: El cambio que ocurre en el cuerpo humano entre la muerte y la entrada al cielo. Referencia bíblica: Véase 1 Co. 15:52. Gracia: Todo lo bueno que Dios hace por nosotros aunque no lo merecemos. Por ejemplo, somos salvos únicamente por gracia, no por obras buenas que hayamos hecho. La salvación es un regalo gratuito de la gracia de Dios. Referencias bíblicas: 2 Co. 12:9; Ef. 1:7; 2:7-8 Gran Comisión, La: El mandato de Cristo a sus discípulos para que lleven el mensaje del evangelio a todo el mundo. Referencia bíblica: Mt. 28:19-20
  12. 12. Hades: El lugar donde están los muertos antes del juicio final. Referencias bíblicas: Mt. 16:18; Ap. 1:18 Inspiración: Método con el que Dios comunicó la verdad a los escritores de la Biblia. El puso la verdad en la mente de ellos y permitió que escribieran según su personalidad y estilo. Referencias bíblicas: 2 Ti. 3:16; He. 1:1 Intercesión: Oración hecha a favor de otras personas. Referencias bíblicas: 1 Ti. 2:1; Ro. 8:26-27; He. 7:25 Jehová: Palabra que se usa como nombre propio de Dios. Referencia bíblica: Se traduce “SEÑOR” en algunas versiones. Justificación: En nuestro estado pecaminoso, la ley de Dios nos condena. Cuando El nos perdona, ya no somos condenados, sino justificados. ¡Ya no somos culpables! Ante la ley, es como si nunca hubiéramos pecado. Referencias bíblicas: Ro. 3:24; 4:25; 5:1; 8:1-2 Laicos: Todas las personas de la iglesia que no son ministros profesionales. Referencia bíblica: Este término no se usa en la Biblia. Llamamiento: Comunicación personal de Dios a una persona de que la ha escogido para un ministerio especial.
  13. 13. Referencias bíblicas: Ro. 1:1; 1 Co. 1:1; Col. 1:1; 1 Ti. 1:1 Mayordomía: Nuestra responsabilidad de cuidar lo que Dios nos ha dado y usarlo para su gloria y propósitos. Referencias bíblicas: Vea “mayordomo”, en Lc. 12:42; 16:1-3. Medios de gracia: Los recursos que Dios ha provisto para ayudarnos a tener una vida cristiana victoriosa. Incluyen los sacramentos, cultos de adoración, estudios bíblicos, la oración y otros. Referencias bíblicas: El término no se usa en la Biblia, pero hay muchas referencias a los beneficios de la gracia. Véase Hch. 20:32; 2 Co. 9:8; He. 4:16; 13:25; 1 P. 5:10; 2 P. 1:2; 3:18. Mente carnal (mente pecaminosa): Describe la manera de pensar de una persona antes que su naturaleza sea limpiada del pecado. Referencia bíblica: Ro. 8:6-8 Misión mundial: La misión de la iglesia de llevar el evangelio a todas las personas del mundo. Referencia bíblica: Este término no se usa en la Biblia (véase Mt. 28:19-20). Modernismo (liberalismo): Perspectiva teológica que niega muchas de las creencias cristianas tradicionales, como el nacimiento virginal y la divinidad de Cristo, la Trinidad y otros. Referencia bíblica: Este término no se usa en la Biblia. Moralidad: Aplicación de los principios para distinguir lo bueno y lo malo según lo ha revelado Dios (en la Biblia).
  14. 14. Referencia bíblica: Este término no se usa en la Biblia. Morir al yo: Acto por el cual una persona se despoja del egoísmo y se consagra plenamente a Cristo. Referencias bíblicas: Ro. 8:13; Col. 3:5 Nacido de nuevo: El que ha experimentado el perdón de sus pecados y ha recibido la nueva vida espiritual que imparte Dios. Referencias bíblicas: Jn. 3:5-7; 1 P. 1:23 Nacimiento virginal: Jesús no fue concebido como los otros seres humanos. Su concepción en María fue obra del Espíritu Santo. Esto fue necesario para que fuera sin pecado, ya que todos los humanos nacemos con naturaleza pecaminosa. Cristo fue verdaderamente humano (pero sin pecado) y verdaderamente Dios, el Dios-Hombre. Referencias bíblicas: Is. 7:14; Mt. 1:23; Lc. 1:26-35 Nazareno, El: Jesús creció en la ciudad de Nazaret y más tarde se le llamó “el Nazareno”. El nombre de la Iglesia del Nazareno es simplemente otra manera de decir la Iglesia de Cristo. Referencias bíblicas: Mt. 2:23; Mr. 14:67; 16:6 Nuevo nacimiento: Así como el nacimiento físico marca la entrada a la vida en este mundo, el nuevo nacimiento marca el principio de la vida espiritual. Antes de nacer de nuevo, uno está muerto (espiritualmente) en sus pecados. Cuando Cristo nos perdona y nos da nueva vida espiritual, decimos que hemos “nacido de nuevo”. Referencias bíblicas: Jn. 3:3, 7; 1 P. 1:3, 23
  15. 15. Ortodoxia: Los fundamentos tradicionales de la fe cristiana. Referencia bíblica: Este término no se usa en la Biblia. Paracleto: Nombre dado al Espíritu Santo y que enfatiza su ministerio como nuestro ayudador. Deriva de la palabra griega que se traduce como “Consejero” o “Consolador”. Referencia bíblica: Este término no se usa en la Biblia. Pecados (cometidos): Violaciones voluntarias de la ley de Dios. Pueden considerarse como desobediencia o rebelión contra Dios. Referencias bíblicas: He. 10:17, 26; Stg. 4:17; 1 Jn. 3:4 Pecado (principio): La naturaleza pecaminosa con que nacemos todos por ser parte de la raza pecadora. A veces es llamado “pecado original” o “pecado innato”. Por él se explica la tendencia o inclinación de la naturaleza humana a cometer actos pecaminosos. Referencias bíblicas: Ro. 7:17, 20 Pecado original: La “naturaleza pecaminosa” de la humanidad, llamado a veces “pecado innato” porque todos nacemos con él. Referencias bíblicas: Ro. 7:25; 8:4-5, 8-9, 12-13; Gá. 5:16- 17, 19 Pentecostés: Originalmente era una fiesta judía. Sin embargo, en este día, 50 días después de la resurrección de Cristo, sus discípulos fueron bautizados con el Espíritu Santo (Hch. 2). Referencias bíblicas: Hch. 2:1; 20:16; 1 Co. 16:8
  16. 16. Perfección cristiana: Estado de la persona que ha alcanzado la etapa de amar a Dios con todo el corazón, alma, mente y fuerza. Referencias bíblicas: Mt. 5:48; 2 Co. 13:9, 11; Col. 1:28 Protestantismo: Movimiento eclesiástico que resultó de la Reforma iniciada por Martín Lutero, quien protestó por abusos que observó en la Iglesia Católica Romana. Referencia bíblica: Este término no se usa en la Biblia; la Reforma Protestante ocurrió muchos siglos después que se escribió la Biblia. Pureza: Estado del corazón de la persona que ha sido limpiada por el Espíritu Santo. Referencias bíblicas: Mt. 5:8; 2 Co. 7:1; Flp. 2:15; 1 Ti. 4:12; Tit. 2:14; Hch. 15:9 Reconciliación: Proceso por el cual nuevamente tenemos una buena relación con Dios. Referencias bíblicas: Ro. 5:11; 2 Co. 5:18; Col. 1:19-20 Regeneración: El acto de Dios que imparte vida espiritual. Referencias bíblicas: Ro. 6:11; 1 Co. 15:22; Ef. 2:4-5; Col. 2:13 Reincidencia: El acto por el que el cristiano vuelve a las prácticas pecaminosas de su vida antes de la conversión. Referencias bíblicas: Jer. 2:19; 14:7; 15:6 Reino de Dios: Este existe dondequiera que se hace la voluntad
  17. 17. divina. No es un reino político. Existe primordialmente en el corazón de las personas. Referencias bíblicas: Mr. 1:15; 10:14; 12:34; Lc. 4:43; 8:1; 9:2, 11; 17:21; Hch. 19:8; 2 Ts. 1:5 Restitución: Lo que una persona hace para enmendar las cosas malas que ha hecho contra Dios o las personas. Referencia bíblica: Este término no se usa en la Biblia. Véase Lc. 19:8 Sacramento: Ceremonia que simboliza algo que Dios ha hecho en el corazón del creyente. La mayoría de las iglesias evangélicas reconocen el bautismo y la Santa Cena como sacramentos. Referencia bíblica: Este término no se usa en la Biblia. Salvación: El plan que ofreció Dios por el cual podemos escapar de la condenación por nuestros pecados y recibir el regalo de la vida eterna. Referencias bíblicas: Hch. 4:12; 1 Ts. 5:9; 2 Ti. 2:10; He. 2:3 Salvación plena: La experiencia de aquel que ha conocido a plenitud la solución del problema del pecado; cuyos actos pecaminosos fueron perdonados, y subsecuentemente fue limpiado de la naturaleza pecaminosa. Referencia bíblica: Este término no se usa en la Biblia. Salvados (salvos): El término se aplica a las personas que han recibido la salvación, a las que han sido rescatadas de la culpa y de la condenación por sus pecados.
  18. 18. Referencias bíblicas: Mr. 16:16; Hch. 2:21; 4:12; 16:30-31; Ro. 10:13 Sangre, La: La sangre que Cristo derramó en la cruz. Simboliza el precio de nuestra redención. Referencias bíblicas: Mt. 26:28; Lc. 22:20; Hch. 20:28; Ro. 5:9; Ef. 1:7; Col. 1:20; He. 9:14; 1 P. 1:18-19 Santa Cena (comunión): Ceremonia (sacramento) en la que los creyentes consumen un pequeño pedazo de pan y jugo de uva en memoria de lo que Cristo hizo por ellos en la cruz. El pan representa su cuerpo quebrantado, y el jugo, su sangre derramada. Jesucristo ordenó que se hiciera esto hasta que El regrese. Referencia bíblica: 1 Co. 11:23-26 Santificación, Entera: El acto por el cual Dios purifica el corazón del pecado innato (el pecado con el cual nacemos). Referencias bíblicas: 1 Ts. 4:3-4; 2 Ts. 2:13; 1 P. 1:2 Santificar: Purificar o hacer santa a una persona (en el Antiguo Testamento significaba separar algo para un propósito sagrado). Referencias bíblicas: Jn. 17:17; 1 Ts. 4:3 Segunda venida: La primera venida de Cristo tuvo lugar cuando nació en Belén. El prometió que regresaría a la tierra, y esta vez será en gloria, para buscar a su iglesia. Referencias bíblicas: Mr. 14:62; Hch. 1:11; He. 9:28; Mt. 16:27
  19. 19. Semana Santa: Semana que precede al Domingo de Resurrección en la que se celebran servicios en memoria de la muerte de Cristo. Referencia bíblica: Este término no se usa en la Biblia. Semejanza a Cristo: El estado de ser como Cristo. Referencia bíblica: Ef. 4:13 Tentación: La experiencia de enfrentar la posibilidad de hacer algo impropio o malo. La tentación no es pecado, pero cuando la voluntad cede a ella sí se convierte en pecado. Referencias bíblicas: Mt. 26:41; 1 Co. 10:13; 1 Ti. 6:9 Testificar: Acto por el cual un cristiano comparte con otra persona su experiencia con Dios. Referencia bíblica: Hch. 1:8 Testimonio: Una persona da su testimonio cristiano cuando habla de lo que Dios ha hecho en ella. Quizá incluya las bendiciones que ha recibido, oraciones contestadas, o la experiencia de la salvación (perdón de los pecados, etc.). A veces se pide a la persona que dé su testimonio en público. Referencias bíblicas: Jn. 3:11; 15:27; 19:35; 21:24 Trinidad, La: La Biblia claramente enseña que el Padre es Dios, el Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios. Aunque son “personas” distintas, están unidas y a la vez son inseparables, de modo que son un solo Dios: los tres en uno. Referencia bíblica: El término no se usa en la Biblia. Véase Mt. 28:19.
  20. 20. Unción o ungimiento: Esta palabra se usa con dos sentidos: (1) Una gota de aceite, que simboliza al Espíritu Santo, es derramada en la cabeza de la persona cuando se ora por su salud. (2) Cuando un predicador percibe la ayuda extraordinaria de Dios mientras predica, se dice que está bajo la unción del Espíritu Santo. Referencia bíblica: Stg. 5:14 Verbo, El: La palabra es un medio de comunicación. Jesucristo fue el medio por el cual Dios se reveló al mundo. Aun antes que Jesús viniera al mundo, era conocido como el Verbo. Mientras estuvo en la tierra, era la Palabra viva. La historia de su vida y sus enseñanzas (la Biblia) es la Palabra escrita de Dios. Por ello nos referimos a la Biblia como la Palabra de Dios. Referencias bíblicas: Jn. 1:1,14; Ap. 19:13 Viejo hombre (o el yo): La naturaleza pecaminosa antes de ser transformada en un “nuevo” hombre. Referencias bíblicas: Ro. 6:6; Ef. 4:22; Col. 3:9: Gá. 5:16, 17, 19, 24 Wesleyanismo: La enseñanza de Juan Wesley, especialmente en referencia a la perfección cristiana y la entera santificación. Referencia bíblica: Este término no se usa en la Biblia.

×