La cualificacion profesional
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La cualificacion profesional

on

  • 723 views

 

Statistics

Views

Total Views
723
Views on SlideShare
397
Embed Views
326

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

8 Embeds 326

http://folcanarias.blogspot.com.es 164
http://www.candelariaempleo.com 153
http://folcanarias.blogspot.com 3
http://www.folcanarias.blogspot.com.es 2
http://feedly.com 1
http://folcanarias.blogspot.ru 1
http://folcanarias.blogspot.de 1
http://folcanarias.blogspot.com.ar 1
More...

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Competencia = conocimientos, habilidades, saber hacer que se aplican y han de dominarse en una situación profesional determinada. Cualificación = expresión formal de las capacidades profesionales de un trabajador, resultado formal de un proceso de evaluación y validación. <br />
  • Permítanme que hagamos ahora un pequeño repaso al elenco normativo en el que nos desenvolvemos, y que constituye la base para todas las acciones presentes y futuras en materia de Formación Profesional. <br /> Desde el año 2002 disponemos de una norma básica, la Ley Orgánica 5/2002 de Cualificaciones y de la Formación profesional. Esta Ley contempla por primera vez la integración de los diferentes subsistemas de F.P. y la posibilidad del reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por las experiencia laboral y otras vías no formales de formación. Además, establece claramente la adecuación de la formación a los requerimientos de los sectores productivos a través de la creación de un Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que será el referente para el diseño de la formación, como veremos más adelante. <br /> El año 2006, la Ley Orgánica 2/2006 de Educación recoge los aspectos positivos de la F.P. Inicial, y la moderniza, respetando su esencia, pero dotándola de la flexibilidad necesaria para hacerse atractiva a cualquier sector de la población. <br /> La Ley de Empleo (Ley 56/2003), junto con el Real Decreto 395/2007 y el Real Decreto 34/2008 )actualizan y modernizan la formación profesional para el empleo, antes formación continua y ocupacional, y la adaptan también a las prescripciones de la Ley Orgánica de Cualificaciones y de la F.P. <br /> Por último, la última reforma hecha el año 2007 de la Ley Orgánica de Universidades recoge la posibilidad, ya expresada en la LOE, de que la formación profesional de grado superior pueda ser objeto de convalidaciones parciales con los estudios de grado universitario, mediante un procedimiento cuya norma básica está también en elaboración. <br /> No hace falta mucho más, tenemos la normativa requerida, y es reciente y actual. Ahora hay que desarrollarla. <br />

La cualificacion profesional La cualificacion profesional Presentation Transcript

  • Índice 1.- Evolución de los sistemas de formación profesional en España. 2.- La Cualificación Profesional. ¿Qué significa? ¿Para qué sirve? ¿Cuándo se aplicará? ¿En dónde se gestionará? 3.- Guía de buenas prácticas de reconocimiento y evaluación de otros aprendizajes y experiencia laboral. 4.- Dispositivos de orientación y evaluación de competencias profesionales. Enrique Borrell
  • AES 1984 •Ley FP 70 •Bases Acuerdos Tripartitos •Creación CGFP 1986 I PNFP 1993-1996 •Acuerdo con Agentes Sociales •Lanzamiento FPC •LOGSE - Catálogo Títulos FPR •Inicio repertorio Certificados FPO Enrique Borrell Director Instituto Canario de Cualificaciones 2004-6 II PNFP 1998-2002 •Sistema Nacional Calificaciones Profesionales •INCUAL •LOE Ley Ley 5/2002 5/2002
  • Cualificación profesional Conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo, que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación así como a través de la experiencia laboral Se ordenan por Familias Profesionales y niveles de cualificación Competencia profesional Un conjunto de conocimientos y capacidades que permite el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo Las tiene las personas, las desarrollan en contextos productivos , deben ser reconocidas “socialmente”
  • Estructura sintetizada del Catálogo de Cualificaciones Cualificación profesional Unidad de competencia Unidad de competenciarealización RealizaciónCriterios Unidad de competenciarealización RealizaciónCriterios Dominio profesional Unidad de competenciarealización RealizaciónCriterios Dominio Competencia Unidad deprofesional Itinerario formativo RealizaciónCriterios realización Dominio profesional Itinerario evidencia competencia Prueba formativo Dominio profesional Itinerario evidencia competencia Prueba formativo Competencia profesional de la UC: Itinerario evidencia competencia Prueba formativo jra-02 Prueba evidencia competencia Código: Nivel de cualificación: Datos de identificación / descripción Código Denominación Nivel Familia Profesional Unidades de Competencia de la Cualificación AGRUPA Entorno profesional: Ámbito profesional Realizaciones: Criterios de Realiza.: R1 R2 Rn Contexto profesional: - Medios de producción utilizados - Medios de producción relacionados Módulo Formativo Asociado a la UC: Nivel mínima Duración Capacidades terminales Criterios de evaluación - ASOCIA - - - - Contenidos - Principales resultados del trabajo Sectores Productivos - Procesos, métodos y procedimientos - Información, naturaleza, tipo y soportes Ocupaciones y puestos de trabajo Formación asociada : - Requisitos básicos del contexto formativo: - Espacios: - Profesorado: - Requisitos previos de acceso al módulo:
  • El conocimiento y la información, un recurso fundamental “Hacer de la UE la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de generar un crecimiento económico sostenible con más y mejores empleos y una mayor cohesión social”. (Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre de Lisboa, 2000)
  • Las demandas planteadas a los sistemas de educación y formación 1.- Un mayor poder cualificador: -Proporcionar a cada ciudadano en formación los conocimientos, las habilidades y las competencias necesarias para desenvolverse con seguridad en la etapa educativa, formativa o laboral posterior. -Así, garantizar el acceso universal y continuo al aprendizaje, con objeto de obtener y renovar las cualificaciones requeridas para participar de forma sostenida en la sociedad del conocimiento, se convierte en un objetivo estratégico fundamental para nuestros sistemas de educación y formación.
  • 2.- Una mayor inclusividad: - La inclusividad de los sistemas reglados de educación y formación debe ser entendida como la capacidad efectiva de éstos para atender en su seno a capas muy amplias de la población con edades, condiciones e intereses diferentes. - En los países avanzados, la inclusividad es tanto mayor cuanto mayor es el acceso a la atención educativa de la 1ª infancia y cuanto menores son las tasas de abandono de los niveles secundarios.
  • - Beneficios del sistema reglado de educación-formación para todos nuestros jóvenes: a) Su papel estructurante en el plano cognoscitivo. b) Su capacidad para desarrollar en el individuo destrezas intelectuales de carácter general. c) Su contribución al desarrollo del pensamiento abstracto y su positiva incidencia en las habilidades de conceptualización. d) Capacidad para adaptarse a entornos laborales cambiantes, tan frecuentes en los actuales contextos socioeconómicos. e) Capacidad de aprovechar la oportunidad de la nueva concepción de la educación y formación a lo largo de toda la vida. - A pesar de que la educación y la formación iniciales son cada vez menos suficientes resultan, precisamente por ello, cada vez más necesarias.
  • Además……… - Estudios recientes han puesto de manifiesto la existencia en el seno de la UE de una correlación muy fuerte y estadísticamente significativa entre inclusividad y desarrollo económico, de modo que los países más desarrollados son los que tienen los sistemas reglados más inclusivos, sin que se pueda establecer una causalidad en una sola dirección. Esos mismos estudios ha revelado que cuanto mayor es el poder cualificador de un sistema, mayor es su grado de inclusividad.
  • 3.- Una mayor equidad: - La evolución de los sistemas educativos hacia mayores cotas de equidad constituye una exigencia de carácter ético, social y económico, no pareciendo que las primeras requieran de mayor explicación. - En cuanto a la exigencia de carácter económico, debemos tener presente que en estos nuevos tiempos no basta con asegurarse una élite bien formada que opere como motor de los procesos de creación, de innovación y de producción de riqueza, sino que se hace imprescindible disponer, además, de una amplia red social conformada por un capital humano de calidad extensivamente distribuido. - Ninguna sociedad que aspire a desempeñar un papel relevante en este nuevo orden global y pretenda extender a todos los ciudadanos los resultados del progreso puede soportar los costos de la ignorancia.
  • CUALIFICACIÓN PROFESIONAL CAMARERO CUALIFICACIONES PROFESIONALES Por división de la competencia general (de la Cualificación integrada en el Sistema), se obtiene las Unidades de Competencia, un conjunto de realizaciones profesionales con valor y significado en el empleo (que tiene sentido dentro de la actividad). Unidad de Competencia 1 Título FP Módulo formativo Unidad de Competencia 2 Unidad de Competencia 3 UC 4 MF Certificado profesionalidad MF MF Ejemplo UC: Un CAMARERO debe ser capaz de (UC1) Asesorar sobre bebidas, prepararlas y presentarlas,.... Acreditación parcial
  • Unidad de referencia (de cambio) entre los sistemas Certificados de profesionalida d (UC) Títulos de FP (UC) MP1 MP2 Unidad de Unidad de competencia competencia MP3 MP4 Reconocimiento de la competencia (UC) M1 M2
  • ADAPTACIÓN DE LA FORMACIÓN en el SNCFP CATÁLOGO DE CATÁLOGO TÍTULOS DE FP DE TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL (EDUCACIÓN) CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES REPERTORIO DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD (TRABAJO) MÓDULOS ASOCIADOS UC
  • Validación académica de la formación continua o no reglada Formación continua o no regulada Título de Formación Profesional UC 1 MP 1 UC 2 MP 2 UC 3 MP 3 UF1 20 h MP 4 UF2 30 h MP 5 UF3 50 h UC 4 UC 5 MP 6 UC 6 MP 7 MP 8 MP 9 Prueba de validación AF 1 AF 2 AF 3 AF 4 Acción Formativa AF2, similar en duración y contenidos a la Unidad Formativa UF2
  • CATALOGO MODULAR DE FORMACIÓN PROFESIONAL Conjunto de módulos formativos, asociados a las unidades de competencia de las Cualificaciones Profesionales Módulo formativo Unidad de formación acreditable, asociada a una unidad de competencia MF1 MF2 Unidad formativa Unidad mínima de formación acreditable, asociada a un módulo formativo. .... Título FP MF25 MF111 CATALOGO MODULAR DE FORMACIÓN Certificado profesionalidad Acreditación parcial Formación continua
  • Finalidad de la Ley de las Cualificaciones y de la FP Facilitar la integración de las distintas formas de adquisición, certificación y acreditación de las competencias y de las cualificaciones profesionales: - Integrando las distintas ofertas formativas de FP - Fomentando la formación a lo largo de toda la vida - Instrumentando el reconocimiento y la acreditación de la cualificación profesional en Títulos y Certificados de Profesionalidad.
  • Hacia un Sistema Nacional de Cualificaciones y FP Necesidades del mercado de trabajo Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales Catálogo Modular de Formación Profesional Certificados de Profesionalidad Títulos de FP Oferta formativa en Centros (integrados) de F.P. Acciones de Formación Continua
  • Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional • Conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, a través del: - Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. - Así como la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales, de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo.
  • Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales • Instrumento del SNCFP que ordenará las cualificaciones profesionales, susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional. • Es el instrumento vertebrador del Sistema.
  • El CNCP: competencia y cualificación • COMPETENCIA PROFESIONAL: Conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. • CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: Conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación así como a través de la experiencia laboral.
  • EL CNCP: fines • Facilitar la adecuación de la formación profesional a los requerimientos del sistema productivo. • Promover la integración, el desarrollo y la calidad de las ofertas de formación profesional. • Facilitar la formación a lo largo de la vida mediante la acreditación y acumulación de aprendizajes profesionales adquiridos en diferentes ámbitos. • Contribuir a la transparencia y unidad del mercado laboral y a la movilidad de los trabajadores.
  • Reconocimiento, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales • Los Títulos de FP y los Certificados de profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, son expedidos por las Administraciones competentes y tendrán los efectos que le correspondan con arreglo a la normativa de la UE relativa al sistema general de reconocimiento de la FP en los Estados miembros de la UE y demás Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. • Dichos Títulos y Certificados acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales a quienes los hayan obtenido y ,en su caso, surten los correspondientes efectos académicos según la legislación aplicable.
  • Sistema Educativo y niveles de cualificación Niveles Cualificación CNCP………....MEC UNIVERSIDAD 8 T. DOCTOR T. POSTGRADO (Licenciado….) 5……………………..7 T. GRADO (Diplomado……) 4……………………..6 FP GS Técnico Superior BACH. Título BACHILLER ESO Título GES FP GM 3……………………..5 2……………………...4 Técnico 3 Programas Cualificación Profesional Inicial 1……………………...2 1
  • Ordenación de la FP en el sistema educativo Los Títulos de FP • Son el instrumento para garantizar la profesionalidad descrita en el mismo y asegurar un nivel de formación, incluyendo competencias profesionales y competencias personales y sociales para la empleabilidad y la cohesión social. • Las enseñanzas conducentes a los títulos de Técnico y Técnico Superior se ordenarán en ciclos formativos de grado medio y de grado superior, respectivamente, agrupados en 26 familias profesionales.
  • Los títulos de FP se ajustarán a los siguientes principios • Responderán a las necesidades demandadas por el sistema productivo. • El perfil profesional incluirá las Q y las Uc. • Tenderán al equilibrio entre la polivalencia y la especialización. • Incorporarán conocimientos relacionados con las TIC, las Lenguas Extranjeras, el Trabajo en equipo, etc.…. • Los ciclos formativos contemplan la transversalidad de los conocimientos y capacidades para facilitar la movilidad formativa y personal.
  • Estructura de los Títulos de FP • La denominación del Título (Denominación, nivel, familia profesional, duración y referente europeo) • El perfil profesional del Título (Competencia general, competencias profesionales, personales y sociales; relación de las Q con las Ucs del CNCP incluidas en el título) • Entorno profesional: Tipos de empresas, ocupaciones tipos, etc. • La prospectiva del Título: Describe la evolución funcional, tecnológica, organizativa y competencial.
  • Estructura educativa de los Títulos de FP • La correspondencia de los módulos con las Uc para su acreditación, convalidación o exención. • Condiciones de calidad: - Los espacios y equipamientos necesarios - Especialidades del profesorado, titulaciones y equivalencias a efectos de docencia. • Convalidaciones, exenciones y equivalencias. • Relación, en su caso, con los Certificados de Profesionalidad. • Requisitos oficiales para ejercer la profesión. Normativa estatal, exigencias de carnés profesionales, diplomas, etc.
  • Una oferta formativa flexible • Posibilidad de obtención de los títulos de FP a través de diferentes ofertas o pruebas: - Modalidad presencial. - Modalidad a distancia. - Combinación de ambas modalidades. - Pruebas libres. - Procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de la competencia. - Se podrán cursar los ciclos de forma completa o parcial.
  • Un sistema integrado de convalidaciones y exenciones • De módulos profesionales por acreditación de Uc. • De módulos profesionales por otros módulos de otros ciclos. • De módulos profesionales por materias de Bachillerato. • De módulos profesionales de ciclos formativos de grados superior y enseñanzas universitarias. • De módulos profesionales de ciclos formativos de grado superior y enseñanzas de régimen especial.
  • Marco normativo Estatal Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales: estándares de competencia Evaluación de las competencias adquiridas por vías no formales Programas Cualificación Profesional Inicial Títulos de Formación Profesional Inicial: Grado Medio y Grado Superior Subsistema de Formación para el Empleo: Certificados de profesionalidad
  • Articulación y regulación SNCFP Desarrollos normativos de la Ley 5/2002 Catálogo Nacional de Cualificaciones •RD 1128/2003 Catálogo Nacional de Cualificaciones •Modificado por RD 1416/2005 Centros Formación Profesional •RD 1558/2005 Centros Integrados •RD 229/2008 Centros Referencia Nacional Ordenación de la FP •RD 1538/2006 FP Sistema Educativo •RD 395/2007 FP para el Empleo •RD34/2008 Certificados Profesionalidad Evaluación y Acreditación •RD 1224/2009 de reconocimiento de las competencias adquiridas por experiencia laboral
  • 1 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS : referencia PNFP TITULO PRELIMINAR •Finalidad Ley, Principios y fines del Sistema •Instrumento y acciones Regulación y Coordinación AA.PP. Colaboración empresas agentes sociales y otras entidades TITULO I De las Cualificaciones Profesionales •Catalogo Nacional de la Cualificaciones •Reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales RD 1224/2009 TITULO II De la Formación Profesional La formación profesional Las ofertas de formación profesional Centros de Formación Profesional (....Centros Integrados...) Oferta grupos con especial dificultad de integración laboral Ofertas no vinculadas al Catálogo Modular de FP RD 1558/2005
  • ¿En dónde se gestionará la Cualificación? Título FP Acreditación Parcial Certificado Formación para el Empleo EVA CENTRO INTEGRADO CENTRO FPO Certificado curso Formación para el Empleo Empresa Centro Formación homologado Acreditación y Evaluación Experiencia Laboral Certificado Formación Permanente
  • Los centros de FP • Centros docentes públicos y privados • Centros de referencia nacional +información • Centros integrados +información
  • Centros de referencia nacional • La innovación y experimentación en materia de formación profesional se desarrollará a través de una red de centros de referencia nacional, con implantación en todas las Comunidades Autónomas, especializados en los distintos sectores productivos. A tales efectos, dichos centros podrán incluir acciones formativas dirigidas a estudiantes, trabajadores ocupados y desempleados, así como a empresarios y formadores.
  • Los centros integrados • Imparten ofertas formativas conducentes a títulos y certificados de profesionalidad. • Acciones no asociadas al CNCP para dar respuesta a las necesidades del sistema productivo. • Regulados por una normativa específica (R.D. 1558/2005). • Su creación puede iniciarla cualquier Administración, pero necesita la autorización de la otra. • Mayor autonomía organizativa, económica y de personal.
  • Evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación • La evaluación y acreditación de las unidades de competencia que formen parte del CNCP, adquiridas mediante la experiencia laboral o por la vía de aprendizajes no formales , se realizará mediante la acreditación parcial obtenida a través del procedimiento que se establezca en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8.3 de la L.O. 5/2002, de las Cualificaciones y de la FP.
  • Programas de Cualificación Profesional Inicial • Objetivo: que todos los alumnos alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1 de la estructura actual del CNCP. • Pero, también, que tengan la posibilidad de una inserción socio-laboral satisfactoria y amplíen sus competencias básicas para proseguir estudios en las distintas enseñanzas.
  • Estructura de los PCPI Los PCPI incluirán 3 tipos de módulos: • Módulos específicos referidos a las Uc correspondientes a las cualificaciones de nivel 1 del CNCP. • Módulos formativos de carácter general, que amplíen competencias básicas y favorezcan la transición desde el sistema educativo al mundo laboral. • Módulos de carácter voluntario para los alumnos que conduzcan a la obtención del título de GES, y que podrán cursarse de manera simultánea con los módulos de los apartados anteriores, o una vez superados éstos.
  • La LOCFP en la Comunidad Canaria • Medidas institucionales: - El Plan Canario de F.P. - El Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales • Medidas educativas: - Regulación de la FP a distancia - Pruebas libres para la obtención de los títulos de FP - Adecuación de la oferta a las personas adultas - Regulación, con carácter experimental, de acciones de FP integrada en diversos centros ordinarios
  • Catálogo Cualificaciones Profesionales Niv ele s Familias Aprendizajes formales/no formales uc1 uc3 uc6 Aprendizajes informales uc7 uc5 Cualificación X Experiencia profesional
  • uc1 uc6 uc3 uc7 Información Orientación uc5 Cualificación X Evaluación Acreditación Experiencia profesional si si MFUC6 CATALOGO CATALOGO MODULAR MODULAR FORMACIÓN FORMACIÓN uc1 uc5 Aprendizaje informal MFUC7 si uc3
  • MFUC6 Acreditación Parcial Formación Permanente Certificado Formación para el Empleo Título FP(Educación) MFUC7 CENTRO INTEGRADO CENTRO FPO MFUC7 Certificado curso Formación Empresa COMISIONES EVALUACIÓN Centro Formación homologado MFUC7 Certificado curso Formación Continua
  • uc1 uc2 uc3 uc4 uc5 Otra: Cualificación Y Información, Orientación y Evaluación SI uc1 Título FP SI uc2 EVALUACION EN EL CENTRO INTEGRADO SI uc3 COMISIONES EVALUACIÓN SI uc4 SI uc5 Certif. Prof. ACREDITACIÓN APTO: Cualificación Y
  • Acreditación de conocimientos profesionales Orientación, asesoramiento y valoración inicial Acogida y Acompañamiento: Manual aspirante y entrevista Documentación: Dossier Competencia. Demostración: Prueba simulada Observación en puesto de Trabajo. si no Orientación hacia la formación Guía didáctica de evaluación de competencias Reconocimiento de aprendizajes. no si Evaluación de las evidencias de competencia no si Certificación: Expedición Registro: Base de datos Propuesta de acreditación
  • Acreditación de competencias Orientación Evaluación Información Manual aspirante Asesoramiento Entrevista Dossier de Competencias Documentación Entrevista Dossier Competencias Demostración Prueba simulada Observación en puesto de trabajo Certificación Expedición Modelo Registro Base de datos
  • Trayectoria de Cualificación E N T R A D A D E M A N D A Catálogo de Cualificaciones Orientación Acompañamiento Información Asesoramiento Catálogo de Formación Oferta Formativa Evaluación Certificación Expedición Documentación Demostración Registro SALIDA PERSONA CUALIFICADA
  • De la Ley 5/2002 al Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. +información
  • Población trabajadora sin reconocimiento • Según el INCUAL, los datos de la Encuesta de población activa en España, indican que más del sesenta por ciento de la misma no cuenta con una acreditación reconocida de su cualificación profesional. Por ello, es necesario animar a las personas al aprendizaje permanente, a elevar su cualificación y ver reconocida y acreditada aquella cualificación que poseen. Los datos empíricos en nuestro país, apuntan que existe un importante volumen de aprendizaje no formal procedente de actividades de formación profesional ocupacional y continua, cuya falta de reconocimiento, en especial en colectivos como mujeres, inmigrantes, trabajadores desocupados, provoca situaciones de deficiente transición en el mercado laboral con el consiguiente riesgo de exclusión social. En este sentido un reconocimiento y validación de sus competencias profesionales, y la correspondiente acreditación repercutirá en una mejora de la situación laboral de todos.
  • Metas del dispositivo de reconocimiento… • Reconocer las competencias profesionales adquiridas en la empresa a las personas. • Ordenar el sistema de FP y Cualificación. • Promover el aprendizaje de las personas en la sociedad del conocimiento
  • Validación de la experiencia laboral Título de Formación Profesional UC 1 MP 1 UC 2 MP 2 UC 3 MP 3 UF1 20 h MP 4 UF2 30 h MP 5 UF3 50 h UC 4 UC 5 MP 6 UC 6 Validación de la experiencia Personas con experiencia profesional, laboral o social MP 7 MP 8 MP 9 El aspirante recibe un certificado de las Unidades Formativas o del Módulo Profesional y de la Unidad de Competencia
  • SOLICITUD DE CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DATOS DEL SOLICITANTE: Primer apellido DNI/NIE Provincia Segundo apellido Sexo Nombre Domicilio Localidad Correo electrónico Teléfono Fecha de nacimiento SOLICITA le sea expedido Certificado de Profesionalidad de: _____________________________________________________________________________________ por considerar que cumple los requisitos establecidos en el Real Decreto _____________________________________________________________________________________ Para lo que se aporta la siguiente documentación acreditativa: Fotocopia DNI/NIE Fotocopia compulsada del documento acreditativo en el que se refleja tener demostradas las unidades de competencias o la evaluación positiva en los módulos correspondientes al conjunto de las unidades de competencia del certificado de profesionalidad que solicita. AUTORIZO, en relación con la presente solicitud, a que me envíe con efecto de notificaciones: Comunicaciones mediante mensajes al teléfono móvil especificado como medio de contacto. Comunicaciones mediante mensajes a la dirección de correo electrónico especificada como medio de contacto. En __________________, a ______ de ____________________ de 20___ Firmado: _________________________________________ De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos facilitados en el presente formulario serán incorporados a los ficheros del SCE con la finalidad de poder gestionar los derechos derivados del reconocimiento de su solicitud. AL INSTITUTO CANARIO DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES DEL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO
  • SOLICITUD DE ACREDITACION DE UNIDADES DE COMPETENCIA DE LAS CUALIFICACIONES (ACREDITACION PARCIAL ACUMULABLE ) DATOS DEL SOLICITANTE: Primer apellido DNI/NIE Provincia Segundo apellido Sexo Nombre Domicilio Localidad Correo electrónico Teléfono Fecha de nacimiento SOLICITA le sea expedido Acreditación de las Unidades de Competencia del: Certificado de Profesionalidad ___________________________________________________________ Real Decreto _________________________________________________________________________ Unidades de Competencia ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ Para lo que se aporta la siguiente documentación acreditativa: Fotocopia DNI/NIE Fotocopia compulsada del documento acreditativo en el que se refleja tener demostradas las unidades de competencias o la evaluación positiva en los módulos correspondientes al conjunto de las unidades de competencia del certificado de profesionalidad que solicita. AUTORIZO, en relación con la presente solicitud, a que me envíe con efecto de notificaciones: Comunicaciones mediante mensajes al teléfono móvil especificado como medio de contacto. Comunicaciones mediante mensajes a la dirección de correo electrónico especificada como medio de contacto. En _____________________, a ____ de ____________________ de 20____ Firmado: _____________________________________________ De acuerdo con lo dispuesto en el Art., 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos facilitados en el presente formulario serán incorporados a los ficheros del SCE con la finalidad de poder gestionar los derechos derivados del reconocimiento de su solicitud. AL INSTITUTO CANARIO DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES DEL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO
  • ACREDITACIÓN DE UNIDADES DE COMPETENCIA DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES El/La Director/a ______________________________________ de la Comunidad Autónoma de Canarias CERTIFICA: Que D./D.ª _____________________________________________________________ nacido el _______ de _____________________________ de ____________ ha superado los módulos formativos asociados a las Unidades de Competencia: Código Denominación Nivel de cualificación Del certificado de profesionalidad ______________________________________________________________________ Regulado por el real decreto _______________________________________________ En _____________________, a _____ de ______________________ de ________ El/La __________________________________________ de la Comunidad Autónoma de Canarias
  • ANEXO IV ACREDITACIÓN DE UNIDADES FORMATIVAS DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES El/La Director/a ______________________________________ de la Comunidad Autónoma de Canarias CERTIFICA: Que D./D.ª _____________________________________________________________ nacido el _______ de _____________________________ de ____________ ha superado las unidades formativas definidas para el módulo formativo__________________________: Código Denominación Nivel de cualificación Del certificado de profesionalidad ______________________________________________________________________ Regulado por el real decreto _______________________________________________ En _____________________, a _____ de ______________________ de ________ El/La __________________________________________ de la Comunidad Autónoma de Canarias
  • Formación Cualificación Adquirida por Experiencia Derecho personal o individual EMPLEO PROMOCION PROFESIONAL CLASIFICACIÓN PROFESIONAL CARRERA PROFESIONAL ORDEN DE LAS RRLL Negociación colectiva Derechos colectivos
  • La formación como derecho de los trabajadores/as: Estatuto de los Trabajadores (artº 23) •Permiso de exámenes •Permisos para formación •Preferencia en elección de turno de trabajo y/o adaptación de la jornada de trabajo La formación como elemento estratégico en la gestión de las empresas: Acuerdos Nacionales de Formación Continua (ANFC) •Adscripción a los ANFC •Creación de Comisiones de Formación •Definiciones de Planes de Formación •Participación de la representación legal de los trabajadores (RLT) Otras materias que extienden el compromiso con la formación en el ámbito de trabajo •Formación en jornada de trabajo •Retribución de la formación •Articulación entre formación y promoción o clasificación profesional •Previsiones de formación ante cambios en la organización del trabajo
  • Enrique Borrell Padrón Profesor de Formación y Orientación Laboral Director del Instituto Canario de Cualificaciones Profesionales 2004-6 Mentor-Coach Empleo y Administrador de Candelaria Empleo y folcanarias. (folcanaria@gmail.com)