Coltan

1,093 views
879 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,093
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Coltan

  1. 1. ¿Qué es? Es la abreviación del nombre de una mezcla de minerales de color azul oscuro grisáceo compuesto por los minerales llamados columbita (óxido de niobio con hierro y manganeso) y tantalita (óxido de tántalo con hierro y manganeso).
  2. 2. El coltan es escaso teniendo como único origen el medio natural
  3. 3. Reservas de coltan en el mundo
  4. 4. Importancia La importancia del coltan en nuestro mundo a llegado a ser indispensable en todos los circuitos avanzados por su composición de minerales tantalita (mineral de donde se extrae el tantalio u oro azul) y columbita (mineral de donde se extrae el niobio).
  5. 5. Propiedades que se desprenden del coltan Niobio.- Es un elemento necesario para la súper conductividad o aplicaciones de alta temperatura.
  6. 6. Pero la columbita o el niobio se puede despreciar en el coltan, lo que es de mayor importancia es la tantalita o específicamente el tantalio extraído de esta. El tantalio su origen etimológico proviene de la mitología griega: « Zeus tuvo un hijo llamado Tántalo el cual en una ocasión fue invitado a una cena de los dioses en el Olimpo. Tántalo después de comentarles a todos lo que había escuchado en esa meza y haber robado ambrosia y dárselo a sus amigos, Tántalo quiso organizar una cena en honor a los dioses, pero en la cena comenzó a escasear la comida, por lo que Tántalo decidió matar a su hijo, lo descuartizo y se lo sirvió a los dioses Zeus enterándose de esto lo envió al tártaro en donde lo situó en un lago con el agua a la altura de la barbilla, bajo un árbol de ramas bajas repletas de fruta , condenado a pasar hambre y sed, ya que en el momento que Tántalo quería comer o beber estos se retiraban de su alcance.» . Esta mitología representa las propiedades del tantalio ya que el tantalio es rechazado casi completamente por el agua, siendo prácticamente casi inoxidable, tiene una conductividad 80 % mejor que la del cobre, además el tantalio tiene un punto de fusión muy alto soportando altas cantidades de calor , en consecuencia siendo un protector para que los circuitos no se quemen.
  7. 7. Aplicaciones El tantalio es usado en condensadores que son esenciales en el equipamiento de los circuitos que hoy en día vemos en los : GPS´s Satélites artificiales Armas teledirigidas Teléfonos celulares Televisores de plasma Computadoras portátiles PDA´s Reproductores MP3 Reproductores MP4
  8. 8. ¿Qué de malo tiene?
  9. 9. Lo malo es su extracción y el lucro de esté por personas y países delincuentes que con tal de tener unos millones no les importa que se pierdan más de 5 millones de vidas en solo cuatro años .
  10. 10. Son capaces de incluso de poner a trabajar a niños
  11. 11. Debido a su estatura los hacen adentrarse en los pequeños huecos, donde extraen el mineral. Sin protección y por una miseria de salario, no les importa que mueran sepultados en estas minas improvisadas.
  12. 12. «El Ejercito de resistencia del Señor» Debido al mineral se dio una guerra Joseph Kony formó un ejercito al que lo autoproclamo:
  13. 13. Con aquel nombre su principal objetivo no era mas que extraer el mineral y luego venderlo a un precio mayor haciéndolo pasar como si hubiese sido extraído de afuera. Poniendo como trabajadores a niños y jóvenes secuestrados de aldeas. Por lo que se comenzaron a dar las caminatas nocturnas en las cuales todos los jóvenes y niños salían de sus aldeas y caminaban en la noche y se guarecían en ellas para que el ejercito no se los lleve.
  14. 14. A los jóvenes y niños que encontrara el ejercito los hacían trabajar para ellos, mientras que a las jóvenes las tomaban como concubinas.
  15. 15. Y aquel que le pusiera resistencia, los juzgaban y los sentenciaban, siendo las sentecias la amputación de sus manos, orejas, nariz o incluso ojos.
  16. 16. Del tantalio usado para los celulares solo se puede recuperar 25% ¿Y cuando ya no haya que recuperar?
  17. 17. “Quien controle el coltan, controlará el mundo” Alberto Vázquez Figueroa

×