ESPIRITUALIDAD DEL PACIENTE EN FASE TERMINAL

  • 4,557 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
4,557
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
100
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • Quizás como dice Newberg, cuando a alguna persona de pequeño se le muestre un Dios iracundo y vengador, este se fija en su sistema límbico y cuando sea adulto, probablemente reaccionará miedoso y agresivo.
  • Contrario a Newberg, Pablo dice en Rom. 10:17, que “la fe viene por el oír, y oír, la palabra de Dios”. Esta es la definición bíblica y por tanto, si tiene el objetivo del conocimiento de la verdad última (es decir Dios).
  • Antes de presentar la diapositiva, preguntar a los participantes hablando de espiritualidad, que se imaginan o piensan que es “la opción fundamental”.
  • Me atrevo a hacer estas consideraciones, dado que aparte de ser importante en la práctica, tanto los pacientes como también el equipo de salud, en su mayoría, profesan la misma una misma fe.
  • Hacer participar a la audiencia tratando de encontrar el cierto paralelismo que existe entre las dos declaraciones.
  • Hacemos mucho hincapié en hablar de Dios, Jesucristo y espiritualidad, porque en México sabemos que tal vez el 80% de las personas de alguna manera creen en eso. Si fuésemos hindúes o Musulmanes, hablaríamos más de sus creencias.

Transcript

  • 1. OBJETIVOS:Intercambiar información y experiencias con los participantes a lo largo de lapresentación, respecto a la importancia del acompañamiento espiritual a lospacientes, que todo el personal de salud –independientemente de suespecialidad y oportunidad-, debiera tener en cuenta siempre para:1.- Cumplir con uno de los derechos de los pacientes …”Recibir del personaldel IMSS, en todo momento, un trato digno y eficiente”.2.- Coadyuvar con el hospital en el logro de su Visión …brindando la atenciónmédica de la más alta calidad, dentro de un marco ético y de humanismo quesatisfaga las necesidades del derecho habiente”.2.- Coadyuvar con el hospital en el logro de su Misión …“Otorgar a losasegurados y sus beneficiarios la asistencia médica e integral …con calidad yhumanismo para garantizar la salud del paciente…
  • 2. Temas a tratar El sufrimiento en los enfermos terminales. La espiritualidad desde la perspectiva de Viktor Frankl. Algunas diferencias entre “religiosidad” y “espiritualidad”. Religiosidad y espiritualidad según Andrew Newberg (Neurólogo). Dos puntos de vista sobre la espiritualidad. La “opción fundamental”. Lo que Nick Vujicic, “aprendió a ser” en la vida. Algo sobre mi experiencia personal en el apoyo a enfermos en el hospital. Una propuesta. Ultimas ideas. Conclusiones.
  • 3. EL SUFRIMIENTO EN ENFERMOS TERMINALESEl sufrimiento ha sido definido por E. Cassell como “un estadoespecifico de distress”, que ocurre cuando la integridad de la personaestá amenazada o rota. Continúa hasta que la amenaza desaparece ola integridad es restaurada”.Algo que indudablemente esta impregnado de sufrimiento, es laenfermedad terminal. La enfermedad amenazante se convierte en unaabrumadora cadena de pérdidas que a menudo sobrepasa nuestracapacidad de afrontamiento: Malestar Esperanzas vanas Cansancio Vergüenza Síntomas crecientes Dependencia Sospechas Los tratamientos Diagnóstico Miedo
  • 4. El sufrimiento per se no tiene ningún valor curativo o reparador,pero tampoco se trata de reprimirlo o ahogarlo a toda costa,negando su presencia.Hace falta escuchar profundamente alpaciente hasta empatizar con susufrimiento y acompañarle. Sin duda hayque hacerlo a través de todo el personalde salud (médico, enfermera,trabajadora social, psicóloga ,tanatologa, etc.) y también de otraspersonas externas (familia, consejeroespiritual sea el sacerdote, rabino,pastor, etc.).Si no sabemos intervenir, habrá quesaber ESTAR. Y ese es el principalcometido del acompañamiento espiritual.
  • 5. Cuando ya has aceptadouna pérdida, aparece otraque digerir e integrar.Cuando he aceptado queya no puedo trabajar;ahora tengo que aceptarque no puedo ir de paseo,etc.,.Puedo aceptar queestoy totalmentedesvalido; ahora deboaceptar el hecho de quela muerte esta próxima. La proximidad de la muerte cuestiona nuestra identidade integridad misma, en todas y cada una de sus facetas.
  • 6. Según Eckhart (2006), el sufrimientonos hace ahondar en nuestro ser. Elsufrimiento tiene un doble propósito:1.- la evolución de la conciencia y2.- la disolución del ego.Si te resistes al sufrimiento, el procesoes lento, porque la resistencia crea másego el cual hay que disolver.Pero cuando aceptas el sufrimiento, hay una aceleracióndel proceso, por el hecho que sufres conscientemente. Enmedio del sufrimiento consciente esta ya la transmutación.El fuego del sufrimiento se convierte en la luz de laconsciencia.
  • 7. Para Ken Wilber (2005) “Haypersonas que a lo largo de suvida han ido adquiriendo unmayor grado de conciencia,de pertenencia, a unarealidad que le supera ytrasciende. Esta conscienciapuede ser una condición quedetermine de formaimportante el grado deconfianza con el que afrontala proximidad de su muerte”.
  • 8. En todo caso, y en ausenciade esta consciencia, esposible que la presencia dealguien –del equipo de saludo de paliativos o de fuera deel- que resista la angustia y ladesesperación,y que, apoyándose en el conocimiento de lasposibilidades de crecimiento espiritual que entraña elsufrimiento (fe y oración), pueda en su presencia permitiral enfermo trascender esta difícil experiencia del morir yacercarla a una muerte en paz. (ver opción fundamental)
  • 9. LA ESPIRITUALIDAD EN EL HOMBRE* El hombre es un ser que participa de tres dimensiones. Ante todo la orgánica/somática, la psíquica/mental, y finalmente la espiritual, pero no añadida como una dimensión en sí, sino que, sin ser ella la única, es sin embargo la verdadera dimensión del ser humano*.* Padre de la Logoterapia
  • 10. CUERPO (órgano/soma) e ALMA ued en (psique/mente) s e p inar l ESPÍRITU e ve term on e (verdadera n o s ede aso c dimensión q ue Y pu o p del ser ¡Lo idar! ; com ic n humano) scu strofe Titáde tá ca Explicadas por el Dr. med. R. G. Hamer 11
  • 11.  Anécdota sobre Viktor Frankl* Un compañero médico le preguntó (A Vicktor Frankl) en el campo de concentración: ¿Cómo es posible que Dios permita tanto sufrimiento en Auschwitz? -Porque el sufrimiento tiene un sentido, David. Un sentido que muchas veces sólo Dios conoce. Habrás visto que muchos colegas nuestros, médicos, veterinarios, realizan operaciones quirúrgicas para curar perros o caballos; y estos animales sufren sin saber cuál es realmente el sentido de su dolor: ordinariamente, eso sólo lo sabe el veterinario.
  • 12. (cont.) Entiendo -asintió David-. Con los hombres sucede lo mismo: sólo Dios conoce el sentido de nuestro sufrimiento. Pero no resulta fácil aceptar tanta agonía física y psicológica.¡Exacto! -exclamó Viktor-. No resulta fácil ver el sufrimiento como algo bueno, pero cuando lo asumimos con valentía ya estamos adoptando una actitud que nos hace crecer por dentro. Entonces nos convertimos en personas que aceptan el sentido trascendente de la vida. En personas que aman a Dios y sufren por Dios. Lo importante, David, es encontrar un sentido a la existencia. El mismo Albert Einstein afirma que «ser religioso significa haber encontrado una respuesta a la pregunta de cuál es el sentido de la vida».
  • 13. LA ESPIRITUALIDAD EN EL HOMBRE. Si como dice Viktor Frankl, la dimensión espiritual,… sin ser ella la única, es sin embargo la verdadera dimensión del ser humano, entonces es por eso que creemos en: “LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL DE LOS PACIENTES”
  • 14. DIFERENCIAS ENTRE RELIGIOSIDAD Y ESPIRITUALIDAD •La religión no es solo una, sino * La religión se te inculca desde niño, cientos. como la medicina o la sopa que no * La espiritualidad es una. quieres tomar. * La religión tiene un conjunto de * La espiritualidad es el alimento que reglas dogmáticas e incuestionables tú mismo buscas, que te satisface y que has de seguirse sin chistar. es gustoso a los sentidos. * La espiritualidad te invita a * La religión se alimenta del miedo. razonarlo todo, cuestionarlo todo y * La espiritualidad se alimenta de la decidir tus acciones asumiendo las confianza. consecuencias. * La religión vive en el pasado y en el * La religión habla de pecado y de futuro. culpa. * La espiritualidad vive en el presente, * La espiritualidad te dice ya pasó, en el aquí y ahora. no te remuerdas por lo que ya pasó, * La religión cree en la vida eterna. más bien levántate y aprende del * La espiritualidad te hace consciente error. de ella.
  • 15. RELIGIOSIDAD Y ESPIRITUALIDAD SEGÚN Andrew Newberg Andrew Newberg, experto en la relación entre neurología y espiritualidad, da a conocer nuevas conclusiones sobre lo que la fe de una persona puede provocar en ella misma, y en la sociedad donde está.Andrew Newberg es quizá el principal experto de América en la base neurológica de la fe y la religión. Su nuevo libro, “Cómo cambia Dios tu cerebro”, escrito en colaboración con Mark Robert Waldman, resume varios años de investigaciones innovadoras acerca de la base biológica de la experiencia religiosa.
  • 16. Basándose en estudios tomográficos cerebrales de monjas franciscanas y budistas practicantes, sikhs y sufíes; Newberg afirma que las prácticas espirituales tradicionales como la oración son capaces de alterar las conexiones neuronales del cerebro, conduciendo a“estados duraderos de unidad, paz interior y amor”. Y aunque la meditación no exige tener fe en Dios, unas convicciones religiosas fuertes amplifican su efecto en el cerebro y mejoran “la conciencia social y la empatía al tiempo que someten emociones y sentimientos destructivos”.
  • 17. Newberg continua diciendo: “La neurología es incapaz de decir si Dios existe o no”…“la neurobiología ayuda a explicar la religión; no a desmontarla”.Según Newberg, nuestra imagen de Dios afecta mucho a nuestravisión de la vida. La contemplación de un Dios de amor fortalece lasregiones de nuestro cerebro -los lóbulos frontales y la regióncingulada anterior en particular- donde residen la empatía y la razón.La contemplación de un Dios iracundo activa el sistema límbico, que“se ocupa de la agresión y el miedo”.Newberg no convierte esto en una simple crítica al fundamentalismoreligioso. Es una crítica a cualquier institución que combine ideología ofe con egoísmo y cólera. “El enemigo no es la religión”, escribe, “elenemigo es la rabia, la hostilidad, la intolerancia, el separatismo, elidealismo extremo y el miedo motivado por prejuicios, ya seanseculares, religiosos o políticos” (Emociones y actitudes negativas).
  • 18. La investigación de Newberg llega a la conclusión de quehay una influencia muy grande de las prácticas religiosassobre aquellos que “creen de verdad” (tienen fe).Según su investigación sobre las variedades de laexperiencia religiosa, la poca capacidad de la mentehumana para percibir con precisión “la verdad universal” lehace ser escéptico.Aún así, el mismo autor resume su experiencia personalasí: “hasta este momento, sigo buscando y explorando”.
  • 19. DOS FORMAS DE VER LA ESPIRITUALIDADSi Dios para una determinada corrientefilosófica o religiosa es algo así como el“Gran Juez” de todos los hombres, entoncesla forma de relación con Él, la espiritualidadcorrespondiente a esa visión de Dios, estarámarcada por el miedo, por el sentido de lolegal, más que por el amor.De otro modo, si Dios es como para algunos cristianos, el Padrebueno , la relación que se establece con Él, su espiritualidad, serápaterno-filial. En vez del miedo, se vinculan con Dios, el amor y laconfianza.Podemos encontrarnos entonces con espiritu-alidades diversassegún sea la visión de Dios que se tenga. Son formas diversas deespiritualidades, por ejemplo, la budista, la islámica, la judía, lacristiana, etc.
  • 20. LA OPCIÓN FUNDAMENTAL¿Qué es la Opción Fundamental (o verdad última; de la cualNewberg no cree que la fe deba tener como objetivo).“Me sorprendí mucho cuando en clase el profesor explicó lavisión moral de la Iglesia a partir del Concilio Vaticano II.Específicamente me asombró que el concepto de “opciónfundamental u opción por Jesucristo” no era algo exclusivo delos emproístas*, sino una visión moral de la vida cristianaactual”.(Diego Joachin**)* Emproísta (viene de la palabra “impronta”que significa que una persona deja unafuerte huella en otra, o que se refleja en otra).** Profesor en teología y emproista.
  • 21. “Se le llama también orientación fundamental, intención fundamental, decisión fundamental*. Refleja la dirección que yo le estoy dando a mi vida, hacia dónde la estoy orientando en último término. Naturalmente, para un cristiano la opción fundamental es “configurarse con Cristo”, o bien el “seguimiento de Cristo”.“La opción fundamental” viene a ser la elección que unapersona hace sobre el tipo de persona que quiere ser en lavida, y no tanto lo que quiere hacer en la vida.* http://www.mercaba.org/DicTM/TM_opcion_fundamental.htm
  • 22. Lo que Nick Vujicic aprendió “a ser” en la vida. Ver video (7:48 min.)
  • 23. ALGO SOBRE MI EXPERIENCIA PERSONAL ESCUCHAR Atentamente; procurando no dar ninguna solución. VALIDAR Y ENTENDER PROPONER Lo que más le Sus creencias; y proponíendole preocupa; soluciones prácticas, realistas y sencillas. confirmándolo.He encontrado que en gran porcentaje, el paciente que tiene una clara creencia y convicción en Dios: se angustia menos y enfrenta más serenamente su padecimiento/sufrimiento.
  • 24. Sentimientos y emociones observadas en el hospital de La Quebrada, durante 2010 Instituto Mexicano de Tanatologia A.C. 25
  • 25. “Es nuestro deseo -guiados por el amor deDios- poder ayudar a los “presos” a salir de la“cautividad” en la que se encuentran sus vidas;sin fe, sin amor sin esperanza, sin deseos deluchar, ni de vivir, esperando “condenas” o“viviendo condenas largas”.Poder guiarlos a través de consejos basados enlos escritos bíblicos, es útil para aminorar suscargas”.
  • 26. Invitación a la reflexiónCon el fin de coadyuvar con laMisión del hospital: “en laasistencia… integral …con calidady humanismo”…¡¡Compañeros y compañeras lesinvito para que en el acompañamiento y apoyo de los pacientes considerenlo siguiente:A.primero a que analicen e integrenen sus vidas “la opción fundamental”y,B.Segundo; a compartirlo con lospacientes siempre que sea posible yellos, estén de acuerdo con ello. Me atrevo a hacer estas consideraciones, dado que aparte de ser importante en la práctica, en su gran mayoría los enfermos profesan la misma fe en Dios.
  • 27. Últimas ideas“En el día de bien goza del bien; y en el día de laadversidad considera. Dios hizo tanto lo uno como lootro, a fin de que el hombrenada halle después de él”. “Los acontecimientos (Eclesiastés 7:14. afortunados hacen la vida más Versión R.V. 1960) placentera, pero no son la causa de autoconocimiento, de crecimiento y de libertad. Éste es un privilegio reservado a aquellas cosas, personas y situaciones que nos ocasionan algún dolor (y sufrimiento)” (Anthony de Mello)
  • 28. “Quien no tiene a Dios, terminará teniendo ídolos”"El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca" (Immanuel Kant). Usted; ¿Tiene una religión o una relación personal- espiritual con Dios / Jesús?
  • 29. Conclusión: La espiritualidad es importante porque:…. es la verdadera dimensión del ser humano” . …. es el sentido trascendente de la vida de una persona ;que ama a Dios y sufre por Dios”; y le hace crecer pordentro.….al comprender el cuerpo humano en forma que integratodas las variables bio-psico-sociales: no podemos dejar delado la variable espiritual, pues esta, impacta toda la vida.….conduce a “estados duraderos de unidad, paz interior yamor”.….tiene que ver con “la opción fundamental” del serhumano, por la cual el hombre determina libre yradicalmente lo que quiere ser y no lo que quiere hacer enla vida.
  • 30. BIBLIOGRAFÍA Libro: El acompañamiento espiritual en cuidados paliativos. Eric Benito Javier Barberoy Alba Payas. Edic. ARAN (2008). Libro: “Cuando el mundo gira enamorado” Semblanzas de Viktor Frankl. del autorRafael de los Ríos. Editorial Rialp. 6ª edición.Espiritualidad en el hombre desde la perspectiva logoterapéutica de Víktor Frankl . Lic.Dra. Marina B. Gómez Prieto; Psicóloga, Médica psiquiatra.Libro: “La nueva medicina germánica; A. de Luca P./L. Felipe E./Mª Elena Sánchez A.Edic. ITACA / Centro de investigaciones y estudios avanzados. IPN. Declaraciones de fe de Got Questions Ministries. Los frutos del Espíritu santo: Galatas 5:22. Biblia versión R.V. 1960.http://nestorartola.blogspot.com/2010/07/etica-vi-la-opcion-fundamental.htmlhttp://www.mercaba.org/DicTM/TM_opcion_fundamental.htm Libro: Coaching tanatologico. Mª del Carmen Castro. Edit. Trillas. 2011.www.taringa.net/.../La-ciencia-se-acerca-a-la-espiritualidad-humana.html Autor de ésta presentación: Agustín Huerta Flores: técnico mecánico y eléctrico. ex-socorrista de la Cruz Roja Mexicana, tanatologo por el IMT y minístro cristiáno. Fecha:04/07/2012. Revisión: junio 2012. E-mail: agus.h.f@hotmail.com.. Cel: 04455 -1610-9290.
  • 31. Espiritualidad cristiana El verdadero Cristianismo no es una religión. El verdaderoCristianismo es una relación con Jesucristo y esa relación seobtiene por gracia a través de la fe. Sí, el Cristianismo tiene “rituales” que observar (p.e.Bautismo y Santa Cena). Sí, el Cristianismo tiene “reglas” queseguir (p.e. no matar, amarse unos a otros, etc.) Se sigue una lista de deberes y prohibiciones derivadas delamor que se tiene por Dios, en gratitud por lo que Él hahecho por medio de Jesús, y como resultado de la influenciadel Espíritu Santo que mora en las vidas de los creyentes. NO LO CREAS, COMPRUEBALO