Your SlideShare is downloading. ×
Memoria 2012/2013 de Endesa Educa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Memoria 2012/2013 de Endesa Educa

324
views

Published on

Como cada año, en Endesa Educa tenemos el placer de publicar la Memoria anual del curso. Se trata de un balance de lo que ha sido nuestra tarea a lo largo del año académico con la intención de que sea …

Como cada año, en Endesa Educa tenemos el placer de publicar la Memoria anual del curso. Se trata de un balance de lo que ha sido nuestra tarea a lo largo del año académico con la intención de que sea tanto cuantitativo como cualitativo.

En la estructura de esta Memoria hemos querido dedicar las siguientes cuatro páginas a las principales novedades que han marcado el año 2012-2013. Son el distintivo por el que probablemente recordemos este curso en el futuro.

A continuación, se muestran los resultados del curso en cifras: primero globales y después específicos por territorio, para finalizar con el balance de la web, la repercusión mediática, etc. La Memoria acaba con la presentación de la oferta de actividades del curso entrante.

Esperamos que os sea útil para tener una visión global de la actividad que desarrollamos y que, año a año, nos esforzamos por mejorar en calidad y para hacerla llegar a cuantas más personas, docentes y estudiantes mejor.

El balance anual es nuestro modo de poner un punto y seguido a nuestra tarea educativa, ya que nos da las guías para orientar nuestros esfuerzos de cara al curso que empezamos con gran ilusión.

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
324
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. memoria2012-2013 Como cada año, en Endesa Educa tenemos el placer de publicar la Memoria anual del curso. Se trata de un balance de lo que ha sido nuestra tarea a lo largo del año académico con la intención de que sea tanto cuantitativo como cualitativo. El balance anual es nuestro modo de poner un punto y seguido a nuestra tarea educativa, ya que nos da las guías para orientar nuestros esfuerzos de cara al curso que empezamos con gran ilusión. En la estructura de esta Memoria hemos querido dedicar las siguientes cuatro páginas a las principales novedades que han marcado el año 2012-2013. Son el distintivo por el que probablemente recordemos este curso en el futuro. A continuación, se muestran los resultados del curso en cifras: primero globales y después específicos por territorio, para finalizar con el balance de la web, la repercusión mediática, etc. La Memoria acaba con la presentación de la oferta de actividades del curso entrante. El balance anual nos da las guías para orientar nuestros esfuerzos de cara al curso que empezamos Esperamos que os sea útil para tener una visión global de la actividad que desarrollamos y que, año a año, nos esforzamos por mejorar en calidad y para hacerla llegar a cuantas más personas, docentes y estudiantes mejor.
  • 2. memoria2012-2013 EstecursosehaestrenadoeltalleritineranteGranjaEnergíaenelquehanparticipado31.600estudiantesespañolesde3ºy4ºdePrimaria En su primer año de estreno y tras pasar por las aulas de Canarias, Andalucía, Madrid, Galicia, Aragón, Baleares y Cataluña, Granja Energía finaliza su primer año de andadura con 1.200 actividades impartidas. Por otro lado, al ser un taller itinerante que va viajando por diferentes puntos de la geografía española, le ha permitido llegar a aquellos territorios en los que Endesa Educa no tiene presencia. Granja Energía aterriza en el EnGranjaEnergía, colegio en una furgoneta losalumnosven blanca con letras en azul de la cómose que empiezan a salir extraños artilugios. El educador los aprovechanlas dispone ordenadamente en el energías patio. Llegan los alumnos en renovables tropel. ¡Empieza la actividad! En Granja Energía, los alumnos ven y experimentan en directo cómo se pueden aprovechar las energías renovables para generar energía utilizable en el hogar. Entre los aparatos que les trae el educador, hay desde una bicicleta que al pedalear acciona unos pequeños ventiladores, hasta una placa fotovoltaica con la que cargar el móvil y una cocina solar en la que hacer unas sabrosas palomitas. El objetivo de la actividad es que los alumnos comprendan el valor de la energía y la necesidad de hacer de ella un uso eficiente y racional. La valoración en este primer año de marcha ha sido muy positiva en los centros docentes. Los alumnos han acogido la propuesta con entusiasmo. Granja Energía ha sido para ellos una clase diferente en la que jugar y experimentar, y con ello aprender también más. Por parte de los docentes, se ha valorado la comodidad de acoger el taller en la propia escuela sin necesidad de un desplazamiento, así como la posibilidad de poder experimentar conceptos abstractos como es el caso de la energía. Y es que el principal atractivo del taller es que brinda a los alumnos la oportunidad de que Losalumnosven puedan ver de manera demaneratangible tangible conceptos cuya explicación teórica es, para conceptos su edad, excesivamente excesivamente compleja. complejos El objetivodela actividades comprender el valordela energíaydela eficiencia Granja Energía surgió como una iniciativa en Endesa Educa para llegar a un público más joven del que acude normalmente a sus actividades, que hasta ahora se ofrecían para alumnos a partir de 5º de Primaria. Granja Energía está ya calentando motores para el curso que viene. Reemprende su tour en septiembre y empieza una ruta que le lleva a nuevas ciudades en su tour de las energías renovables por las aulas de Primaria.
  • 3. memoria2012-2013 AlumnosparticipantesenGranjaEnergíapresentan,conEndesaEduca,unacasainteligenteenlagalaPlayEnergycelebradaenRoma Granja Energía ha dado ya un salto internacional. Y lo ha hecho con 25 alumnos de 4º de Primaria del colegio madrileño El Valle. Después de hacer la actividad, los estudiantes estuvieron trabajando en un proyecto de gran ambición que llevaron a Roma: ¿cómo hacer que una casa sea una smarthouse, una casa inteligente? Entre las propuestas que los alumnos diseñaron habían desde duchas solares y aspiradoras que cargan sus baterías con unas placas fotovoltaicas, hasta lavadoras que funcionan con placas solares, y robots inteligentes Losalumnos diseñaronduchas ylavadoras solares,entreotras propuestas con múltiples funciones. En Granja Energía los alumnos ya habían aprendido cómo es posible aprovechar las energías renovables en el hogar. Presentaron su proyecto con Endesa Educa en la gala Play Energy, que se celebró el 7 de mayo en Roma. En su 9º edición, el concurso internacional organizado por el grupo Enel, trataba este año sobre Smartcities. El trabajo de los alumnos de El Valle representó a la delegación española de Play Energy, Endesa Educa, en el evento final del concurso en el que participaban 465.000 estudiantes de diferentes países. Los alumnos de El Valle recibieron el premio de manos del presidente de la compañía, Paolo Andrea Colombo, y del consejero delegado de la misma, Fulvio Conti. Durante la entrega, los Eltrabajodelos alumnos agradecieron todo lo alumnosdeElValle que habían aprendido durante el taller Granja representóala Energía y el desarrollo de su delegación trabajo llamado “La Casa españoladePlay Inteligente y Sostenible”, así como la oportunidad de Energy,Endesa poder asistir a la gala y Educa conocer la ciudad de Roma. En su estancia en la capital italiana, los alumnos de El Valle pudieron visitar los emblemáticos monumentos de la ciudad, como el Coliseo, pasear por las calles más típicas y tomar un auténtico gelatto italiano.
  • 4. memoria2012-2013 Desdeelmesdefebrero,lasactividadesdel CentroInformativodeBarcelonasehantrasladadoalnuevoEspaiEndesa–MuseoVilanovadelaElectricidad De un edificio histórico a otro. Después de más de trece años de actividad formativa en el emblemático edificio de las Tres Chimeneas de Barcelona, el Espai Endesa se ha trasladado durante este curso a la nueva sede de la compañía, en la Avenida Vilanova. Se trata de un edificio igualmente histórico: la antigua Central Térmica de Vilanova. Concretamente, donde antaño estuvieron las ElnuevoEspai turbinas de vapor, ahora los paneles Endesaestáenla están que conforman salademáquinas interactivos museístico que el espacio delaantigua ha dado nombre al nuevo Espai Endesa como Museo CentralTérmica Vilanova de Electricidad. Vilanova La antigua sala de máquinas, que conserva aún elementos estructurales de valor histórico, acoge el proceso de la energía en un recorrido que lleva al visitante desde la generación hasta el consumo pasando por diferentes maquetas, pantallas y otros elementos interactivos. El mayor espacio en el Museo ha permitido también ampliar los contenidos, maquetas y manipulativos haciendo que la visita sea ahora más enriquecedora y trate más aspectos. Elmayorespacioha permitidoampliar contenidos, maquetasy manipulativos En febrero se reemprendieron las actividades educativas en Barcelona en la nueva sede. A partir del curso que viene, se ampliará la oferta de actividades propuestas para los centros docentes. Endesa tiene tres Centros Informativos donde se realizan actividades y visitas: Barcelona, Palma y Zaragoza. Estos Centros Informativos, cuentan con un espacio expositivo o museístico donde se recoge el ciclo de la energía en su totalidad. En ellos se realizan visitas divulgativas, dirigidas al público en general. Cualquier grupo de personas interesadas en la electricidad y la energía, puede solicitar una visita. EndesaEduca tieneCentros Informativosen Barcelona, Palmay Zaragoza Pero sobre todo, se realizan en ellos actividades educativas para los estudiantes de diferentes niveles educativos: de Primaria y ESO. Están diseñadas de manera adaptada al contenido curricular de cada curso, tratando aquellos temas de manera que sean un refuerzo o ampliación de lo que ven en clase: desde temas relacionados con generación hasta sistemas eficientes.
  • 5. memoria2012-2013 EsteañosehanestrenadovisitaseducativasenvariascentralesrenovablesdeEnelGreenPower EspañadistribuidasenlaPenínsula Desde los inicios de su tarea formativa, Endesa Educa ha potenciado las visitas a instalaciones eléctricas como un pilar de su programa educativo. ¿Qué mejor manera de comprender el ciclo de la energía que visitando las instalaciones desde donde se genera y distribuye? Estas visitas empezaron a impartirse en varias Centrales Hidroeléctricas. Poco a poco, fueron extendiéndose a Centrales Térmicas (muchas de ellas con gran valor histórico); a las en su momento modernas Centrales Térmicas de Ciclo Combinado, Subestaciones, Centros de Control… Hasta que este septiembre de 2012 se incluyeron también Plantas Solares, Parques Eólicos y más Centrales Hidroeléctricas en el programa, todas ellas de Enel Green Power España. Y es que las energías renovables van cobrando importancia en el panorama energético y, como consecuencia, en el currículo escolar de los estudiantes de Secundaria y otros estudios superiores. Ensuprimeraño, 325estudiantes hanvisitado centralesdeEnel GreenPower España Durante su primer año de estreno, se han realizado 13 visitas educativas en este tipo de instalaciones en las que han participado 325 personas. Untécnicodela centralguíaalos visitantesporlas diferentespartesde lainstalación En estas visitas, un técnico de la central guía a los visitantes por las diferentes partes de la instalación, explicándoles el funcionamiento de cada una de ellas y su intervención en el proceso de generación. Los visitantes ven en directo la instalación y tienen además un técnico a su disposición para solucionar las dudas que puedan surgir. En la página web www.endesaeduca.com, los docentes cuentan con material didáctico de apoyo para preparar la visita en el aula y hacerla más provechosa, así como juegos y otros recursos interactivos que complementan el aprendizaje.
  • 6. memoria2012-2013 Endesa Educa ha finalizado el curso 2012-2013 con un balance muy positivo. Desde septiembre de 2012 hasta junio de 2013, han participado en el programa un total de 56.025 personas, principalmente estudiantes, procedentes de 708 centros docentes, a través de las 1.988 actividades impartidas. Estas cifras suponen un fuerte incremento con respecto al curso anterior, en el cual Endesa Educa había impartido 842 actividades educativas a 19.751 personas de 357 centros docentes, lo que supone triplicar el número de participantes. Estecursosehan casitriplicadoel númerode participantes respectoalanterior El aumento en el número de participantes se debe, en gran parte, a Granja Energía, el nuevo taller para tercero y cuarto de Primaria que se ha estrenado este curso. Las visitas a instalaciones eléctricas han aumentado en un 8% (9.490 personas) debido al estreno de nuevas actividades educativas en centrales. Concretamente, este curso se han puesto en marcha visitas educativas en 30 centrales renovables de Enel Green Power España, así como la Central Térmica de Compostilla en Castilla y León. Este tipo de actividades siguen siendo uno de los principales atractivos del programa, ya que permite al alumnado ver directamente cómo se produce la electricidad. Lasvisitasa instalaciones siguensiendo unodelos atractivosdel programa Los participantes en las actividades que se realizan en los centros informativos de Endesa, han aumentado también en un 31%.
  • 7. memoria2012-2013 EstecursosehaestrenadoeltalleritineranteGranjaEnergíaenelquehanparticipado56.025 estudiantesespañolesde3ºy4ºdePrimaria. instalaciones 325 Del total de 56.025 participantes de este curso, por distribución territorial, el 27% fueron de Cataluña, seguidos por el 16% de Madrid, el 16% de Andalucía y Ceuta, el 17% de Baleares, el 11% de Aragón, el 9% de Galicia y Castilla y León y el 4% de Canarias. 20.000 15.357 15.000 10.000 9.244 9.734 5.900 5.000 0 8.694 5.092 1.970 32 A diferencia de años anteriores, la mayoría de participantes, concretamente el 74%, pertenecían a Primaria. Este incremento porcentual se debe al taller Granja Energía. Los estudiantes de Secundaria han sido un 12%, y Bachillerato y otros públicos conforman el 14% restante. Elimpactode GranjaEnergía hahechoqueel 74%delos participantesde estecurso fuerande Primaria centros informativos talleres 525 1.210 cantidaddeactividadespor tipología otros 4.707 bachillerato y CC.FF. 2.977 secundaria cantidaddevisitantespor región 6.787 primaria 41.552 cantidaddevisitantespornivel
  • 8. memoria2012-2013 Noticiasdestacadas 10000 Másinstalacionesconvisitaseducativas 7.830 8000 En el mes de enero, se sumaron al programa de Endesa Educa nuevas instalaciones con visitas educativas tanto en Andalucía como en Ceuta. El objetivo de esta iniciativa es dar la posibilidad a los alumnos de conocer en directo cómo se genera y transporta la electricidad que después consumen en sus casas. 6000 4000 2000 1.105 0 CC.HH. 128 144 37 CT CT Melilla Granja P.E. de la Almería Energía SEA Las cuatro centrales hidroeléctricas de Guillena, El Carpio, Iznajar y el Tranco, con 302 visitantes, han sido las novedades de este curso con mejor acogida en la comunidad educativa. ActividadsobremagnetismoenPrimaria Primaria Secundaria Bachillerato y CC.FF cantidaddevisitantesporactividad visitantes: centros: Otros El pasado 15 de febrero un total de 75 alumnos de segundo de primaria del Colegio de Fomento Tabladilla de Sevilla asistieron el pasado viernes al taller sobre imanes organizado por Endesa Educa en la sede de la compañía en la capital andaluza. Se trató de una prueba piloto de la actividad, con la idea de ofrecerla a los centros docentes en el curso siguiente. En ella, los alumnos experimentan con imanes para descubrir por ellos mismos las propiedades y aplicaciones del magnetismo.
  • 9. memoria2012-2013 Noticiasdestacadas 4000 CáritasyFundaciónEndesavisitan EndesaEduca 2.916 2.414 En el marco de un acuerdo de colaboración entre la Fundación Endesa y Cáritas Diocesana, un grupo de quince estudiantes oscenses en situación de vulnerabilidad social efectuó una visita formativa a las instalaciones de Endesa Educa, junto con otras instalaciones de la compañía. 2000 221 0 159 190 El objetivo global del programa, que consta de un curso de 500 horas de duración, es contribuir a la mejora de perspectivas de colectivos en riesgo de exclusión. LaEscueladeIngenieríadeZaragoza visitaelCentrodeControl Primaria Secundaria Bachillerato y CC.FF cantidaddevisitantesporactividad visitantes: centros: Otros El pasado día 3 de junio, un grupo de alumnos de la Escuela de Ingeniería de Zaragoza visitó el Centro de Control. Durante la visita, un técnico les explicó las diversas funciones que se realizan. Desde esta instalación, se controla el correcto transporte y distribución de la electricidad en el territorio. También se gestionan determinadas incidencias, todo ello con el objetivo de mantener un suministro eléctrico de calidad.
  • 10. memoria2012-2013 Noticiasdestacadas 8000 6.756 6000 4000 1.944 2000 0 104 172 95 273 390 Iniciode actividadesde1ºy2ºdePrimaria Primaria Secundaria cantidaddevisitantesporactividad visitantes: centros: Otros Con el estreno de la actividad “¿Y tú, estás conectado?” en enero, el Centro Informativo de Palma amplió su abanico de actividades incluyendo en ellas a alumnos de Ciclo Inicial de Primaria. En el mes de abril, el Centro Informativo estrenó dos nuevos paneles con los que completaba la exposición del ciclo de la energía. Estos paneles son sobre smartgrids (o redes inteligentes) y domótica. En sus primeros seis meses de andadura, un total de 667 alumnos han participado en “¿Y tú, estás conectado?”, una primera aproximación al mundo de la energía enfocada de una manera muy lúdica. Bachillerato y CC.FF Redesinteligentesydomótica De este modo, el recorrido que empieza en las fuentes de energía, termina ahora con una visión al futuro de la gestión de la energía, una gestión que se basa en tecnología inteligente y racional.
  • 11. memoria2012-2013 Noticiasdestacadas 2000 CanariasestrenaGranjaEnergía 1.917 Empezaba el curso con el inicio del taller Granja Energía, un taller itinerante sobre energía renovable para alumnos de Primaria que a lo largo del curso iría recorriendo diferentes ciudades de la geografía española. 1000 53 0 Granja Energía Primaria Secundaria P.E Carretera de Arinaga Bachillerato y CC.FF cantidaddevisitantesporactividad visitantes: centros: Otros La pista de despegue del taller fue en Canarias, concretamente en Las Palmas. Durante el mes de octubre, se realizaron 65 actividades en 16 colegios de la capital. Del mismo modo, el curso que viene está previsto que el taller vuelva a las canarias para inaugurar el curso. VisitasenelparqueeólicoCarreterade Arinaga Una de las principales novedades de Endesa Educa para el curso 2012-2013, fue la inclusión de nuevas instalaciones renovables con visitas educativas en su programa didáctico sobre energía. Todas ellas de Enel Green Power España. Concretamente, en Canarias, en Agüimes, se abrió al público el Parque Eólico Carretera de Arinaga. Durante este curso ha recibido 53 visitantes. Esta instalación conforma actualmente la oferta permanente de Endesa Educa en Canarias.
  • 12. memoria2012-2013 Noticiasdestacadas 8000 6.550 4.655 4000 2.762 2000 588 0 Primaria 120 Secundaria 606 Otros cantidaddevisitantespor actividad visitantes: centros: ConmemoracióndelCentenariodela llegadadelaelectricidadaSantaPerpetua En respuesta a una petición del Ayuntamiento de la localidad vallesana de Santa Perpetua de la Mogoda, Barcelona, Endesa Educa ha participado en la celebración de los 100 años de la llegada de la electricidad al municipio llevando a las escuelas un taller sobre la historia de la electricidad. El acto contó con la presencia de la Doctora Genina Calafell que explicó cómo afrontar los retos actuales de la educación en ciencias en las aulas. Al acabar, los asistentes pudieron disfrutar de una visita guiada por el nuevo espacio museístico. 76 Bachillerato y CC.FF PresentacióndelMuseoVilanovade Electricidadalacomunidadeducativa La sede de Barcelona acogió la Jornada de Presentación del nuevo Espai Endesa – Museo Vilanova de Electricidad a la que asistieron unas cincuenta personas, entre profesores y representantes de otras entidades. 6000 Durante el curso el taller se impartió en cinco escuelas diferentes y participaron en él un total de 240 alumnos.
  • 13. memoria2012-2013 Noticiasdestacadas 2.862 3000 LaCentralTérmicadeCompostillainicia visitaseducativas 2000 1.028 1000 385 0 Empezábamos el curso anunciando la integración de la Central Térmica de Compostilla, en Cubillos de Sil, en el programa educativo. Con esta nueva instalación, Endesa Educa reforzaba su presencia en la provincia de León invitando a la comunidad educativa a conocer una instalación con una fuerte tradición en la zona. 594 97 89 37 Durante este primer año, 385 personas han visitado la CT Compostilla. La mayoría de ellas, 228, han sido estudiantes de Secundaria. Celebración delDíaMundialdelAgua Primaria Secundaria Bachillerato y CC.FF Otros cantidaddevisitantesporactividad El pasado 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua. Con ese motivo, Endesa Educa, juntamente con Enel Green Power España, organizó una jornada de puertas abiertas en las minicentrales de Anllo y Arroibar. Participaron 72 alumnos de tres institutos de Pontevedra. Pudieron ver por sí mismos el uso que se hace de este recurso en las centrales así como el modo en que riqueza ecológica y generación conviven. visitantes: centros:
  • 14. memoria2012-2013 Noticiasdestacadas AlumnosdelColegioElVallepresentan unacasasostenibleenPlayEnergy centrosdocentes: Un grupo de 25 alumnos del colegio madrileño El Valle, después de participar en el taller Granja Energía, proyectaron el diseño de una casa inteligente, eficiente en su consumo energético. El pasado mes de octubre, Endesa Educa participó en la XIII Edición del programa Ciencia en Acción que tuvo lugar en el recinto de CosmoCaixa en Alcobendas, Madrid. El pasado mes de mayo, llevaron su proyecto a Roma con Endesa Educa. Allí lo presentaron en la gala internacional Play Energy, representando a España en el certamen. Los alumnos pudieron disfrutar de una estancia en la capital italiana. participantesenGranjaEnergía: EndesaEducaparticipaenCienciaen Acción El objetivo de este programa es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora para despertar el interés de los más jóvenes. En el estand de Endesa Educa pudieron verse demostraciones del taller Granja Energía a lo largo de las dos jornadas.
  • 15. memoria2012-2013 Desde Endesa Educa, además de actividades y recursos sobre energías, queremos ofrecer a docentes y estudiantes un servicio lo más completo posible en educación en energía. De aquí nace nuestro servicio de acompañamiento y asesoramiento permanente abierto. Apoyo eneldesarrollodeEndesaE3 El proyecto de centro de Endesa Educa Energía plantea un programa ambicioso de auditoría energética en el propio centro docente. Dudas técnicas sobre energías, información sobre temas puntuales, asesoramiento en recursos para la docencia… Todo ello forma parte de este servicio, así como la colaboración en proyectos puntuales con docentes y estudiantes para los que siempre estamos a vuestra disposición. dudas de actividades otros iluminación centrales eléctricas solicitud de material educativo transporte info. técnica energías renovables Endesa Durante este curso, Endesa Educa ha colaborado de una manera más directa con Oscar Pàmies, de la escuela Mare de Déu de la Mercè, en el desarrollo del proyecto. Gracias también a esta colaboración, se han podido aplicar medidas de mejora en la aplicación. Soporteparatrabajossobreenergía Dentro del servicio de asesoramiento y soporte de Endesa Educa, colaboramos con aquellos estudiantes que están desarrollando trabajos académicos relacionados con la electricidad Durante este curso hemos colaborado con José Luís Berrocal que está desarrollando un trabajo sobre automoción. Desde Endesa Educa le pusimos en contacto con un ingeniero de Endesa con el que pudo resolver sus dudas sobre coche eléctrico. 127preguntas contestadas adocentes peticionesrecibidas
  • 16. memoria2012-2013 Lanuevapáginaweben3D:másusuarios,másrecursos,másactividades,másinteractiva El curso arrancó con el estreno de la nueva página web de Endesa Educa en 3D. Al acceder al portal, el usuario inicia un viaje planetario que le lleva a los diferentes tipos de generación en unas islas virtuales que le permiten acceder a juegos, una galería de imágenes y otros recursos relacionados. Además de la nueva Home, a lo largo del curso, se ha actualizado la estructura de los recursos didácticos, haciéndolos de más ágil lectura y con más aplicaciones (juegos, acceso directo a los foros, etc.). Así mismo, la oferta de actividades se ha plasmado en un mapa interactivo, donde el usuario puede buscar la actividad más cercana a su centro. Enlasislas virtualeselusuario puedejugarcon losdiferentestipos degeneración visita virtual: renovables visita virtual: nuclear 174 146 ciencia fisión 6 226 de excursión por la red eléctrica cantidadderegistradosenendesaeduca.com: periodistas con chispa 363 Endesa E3 830 cantidaddedescargas/visitantesde lasactividadesonline
  • 17. memoria2012-2013 Aparicionesenmedios Desde septiembre de 2012 hasta junio de 2013, Endesa Educa ha aparecido en prensa 105 veces, 83 en medios digitales y 5 en radio y televisión. Estas cifras suponen un importante incremento respecto al curso pasado, debido en gran parte al estreno del nuevo taller itinerante Granja Energía que ha tenido una gran acogida en los medios de comunicación locales por tratarse de una actividad gratuita sobre eficiencia que se realiza en las propias escuelas. Otras de las informaciones que han tenido mayor repercusión han sido: las novedades a inicio de curso, el estreno de actividades en Andalucía, las primeras visitas a la Central Térmica de Compostilla y las cifras de final de año y final de curso. Elnuevotaller itineranteGranja Energíahatenido unagran repercusiónenlos medioslocalesde cadaterritorio LaRazón 22 de octubre 2012 DiariodeTeruel ActualidadEconómica 21 de febrero 2013 27 de febrero de 2013 DiariodeLeón ElDíadeTenerife 22 de noviembre 2012 7 de noviembre de 2012 LaOpinióndeACoruña mediosimpresos: 8 de marzo de 2013 LaOpinióndeTenerife 16 de agosto de 2013 mediosdigitales: radioytelevisión: ElEconomista 26 de julio de 2013
  • 18. memoria2012-2013 Empieza un nuevo curso y con él arranca el programa Endesa Educa 2013–2014. A continuación presentamos todas las actividades, tanto presenciales como online, disponibles, de manera gratuita, para todos los centros docentes de España. La oferta está clasificada por tipo de actividades: visitas a instalaciones, actividades en Centros Informativos, talleres en las escuelas y actividades online. Estas son las principales novedades: Despuésdeléxito 1.- El taller itinerante Granja Energía visitará nuevas ensuprimera ciudades. Después del éxito edición,Granja de su primera edición, el taller sobre energías Energíavisitará renovables para Primaria estecursonuevas vuelve a las aulas y lo hace ciudadesconsu visitando nuevas ciudades tallersobreenergía como son Lanzarote, Tenerife, Málaga, Granada, renovable Jaén, Almería, Teruel, Huesca, Menorca e Ibiza. Ampliaciónde 2.- El Centro Informativo de actividadesen Sevilla estrena una actividad para Ciclo Inicial de Primaria losCentros sobre magnetismo. Informativosde Endesaen 3.- El Centro Informativo de Barcelona ofrecerá actividades Sevillay educativas para todos los niveles Barcelona desde Educación Infantil hasta Bachillerato y otros grupos interesados. 4.- Estreno del Área 2.0 en la web con actividades online como Webquests y auditorías energéticas.
  • 19. memoria2012-2013 Centralestérmicasconvencionales Centralestérmicasdeciclocombinado Conoce la base de la generación convencional en una de las instalaciones de Endesa Educa: •CT Litoral (Almería) •CT Ibiza (Ibiza) •CT Compostilla (Cubillos de Sil, León) •CT Ceuta (Ceuta) •CT y lago As Pontes (As Pontes, A Coruña) Las modernas CT de Ciclo Combinado han ganado en eficiencia respecto a las convencionales. Conócelas: •CTCC Cristóbal Colón (Huelva) •CTCC Ca’s Tresorer (Palma) •CTCC Besòs (Barcelona) •CTCC As Pontes (As Pontes, A Coruña) Centralesnucleares ParqueseólicosyfotovoltaicosdeEGPE Dada la imposibilidad de poder entrar en una Central Nuclear por temas de seguridad, se realizan las visitas y actividades en el Centro de Información, con simulaciones en escala real de la misma central: •CN Ascó (Ascó, Tarragona) Visita una central de generación con fuente renovable en estas comunidades: •Castilla y León •Andalucía •Galicia •Aragón •Portugal •Asturias •C. Valenciana •Canarias •Castilla la Mancha Centraleshidroeléctricas Centrosdecontrol Para conocer en directo todo lo que tiene que ver con la generación hidroeléctrica: •CH de Guillena (Sevilla) •CH El Tranco (Jaén) •CH Iznajar (Málaga) •CH El Carpio (Córdoba) Se trata de los centros neurálgicos desde donde se controla la calidad en la distribución de la electricidad: •CC CORE (Sevilla) •CC de Palma (Palma) •CC Cataluña (Barcelona)
  • 20. memoria2012-2013 Barcelona PalmadeMallorca Sevilla Zaragoza C. Roger de Flor s/n (entre Av. Vilanova i Almogàvers): •¿Cómo se despierta una bombilla? (E.Infantil) •¿Qué hace que las notas se enganchen en la nevera? (Ciclo Inicial Primaria) •¿Qué come la tele? (C. Medio Primaria) •El Científico Despistado (C. Superior Primaria) •Equipemos Nuestro Hogar (ESO) •Visita Guiada (Bachillerato y grupos) Av. Borbolla nº 5: •¿Qué hace que las notas se enganchen en la nevera? (Ciclo Inicial Primaria) C. Sant Joan de Déu 1: • Y tú, ¿estás conectado? (Ciclo Inicial Primaria) •El Científico Despistado y la Espiral del Ahorro (Ciclo Superior Primaria) •A todo gas (ESO) •Equipemos y Ahorremos en Nuestro Hogar (ESO) •Visita Guiada (Bachillerato y grupos) C. San Miguel 10: •El Científico Despistado (C. Superior Primaria) •Equipemos Nuestro Hogar (ESO) •Visita Guiada (Bachillerato y grupos)
  • 21. memoria2012-2013 TalleresPrimaria TalleresESO Taller itinerante sobre energías renovables que durante el curso va recorriendo distintas ciudades españolas: •Granja Energía (C.Medio Primaria) Actualmente se ofrecen dos talleres para Secundaria en Barcelona ciudad y cercanías: •La Magia de la Electricidad •Estudiemos la Electricidad Visitasvirtuales Fichasdescargables Te permiten entrar en una central desde tu ordenador y trabajar el tema con los materiales descargables para el profesor disponibles en la web: •Visita Virtual Centrales Renovables •Visita Virtual Central Nuclear •Visita Virtual C. Térmica Ciclo Combinado En estas actividades, el profesor se descarga los materiales desde la web y puede organizar la actividad en el aula como le sea más conveniente: •De Excursión por la Red Eléctrica •Periodistas con Chispa Webquests EndesaEducaEnergía Estas actividades online permiten al alumno realizar el trabajo desde su ordenador guiándole paso a paso en su desarrollo: •Periodistas con Chispa WQ •Ciencia Fisión Esta actividad propone realizar una auditoría energética sobre el centro docente o sobre el hogar, y proponer medidas de ahorro energético: •Endesa Educa Energía – centro docente •Endesa Educa Energía – hogar
  • 22. Copyright: ©Endesa Educa Contenido: ©Endesa Educa Endesa Educa Av. Vilanova,12 08018 Barcelona Tel.: 902 50 00 49 Fax: 902 50 00 87 endesaeduca@endesa.es www.endesaeduca.com