Taller de habilidades para la búsqueda activa de empleo encarni montiel martos-
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Taller de habilidades para la búsqueda activa de empleo encarni montiel martos-

  • 10,154 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
10,154
On Slideshare
10,094
From Embeds
60
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
261
Comments
0
Likes
4

Embeds 60

http://encarnilaprof.wordpress.com 58
http://www.ayudaeficaz.es 1
https://encarnilaprof.wordpress.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TALLER DE HABILIDADES PARA LABuSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO--ENCARNI MONTIEL MARTOS. .Asociación jaen Acoge- 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 2. Objetivos del taller• Adquirir habilidades basicas a la hora de enfrentarse a un proceso de selección (curriculum vitae, habilidades de comunicacion verbal y no verbal, auto-conocimiento, etc.).• Definir el objetivo profesional en funcion de nuestra experiencia y formacion.• Aprender tecnicas especificas para enfrentarse a una entrevista de trabajo.• Conocer aquellos factores que influyen en la empleabilidad. TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL 2 MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 3. Programa del taller` Módulo I: Pasos previos ` Autoconocimiento ` Definición del objetivo profesional` Módulo II: Diseño del Plan de Busqueda ` Vías de acceso: Autoempleo, Administración Pública y Empresa Privada ` Herramientas de búsqueda: currículum y carta de presentación. Cómo presentar nuestra imagen profesional. ` Agenda para la búsqueda de empleo. TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL 3 MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 4. Programa del taller` Módulo III: Superación del proceso de seleccion ` Entrevista de selección: `Como venderse a uno mismo y mantener una buena conversación con el entrevistador `(comunicación verbal y no verbal). ` Pruebas psicotécnicas ` Pruebas profesionales , `Dinámicas de grupo TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL 4 MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 5. MODULO I PASOS PREVIOSTALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL 5 MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 6. TEMA 1AUTOCONOCIMIENTOTALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL 6 MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 7. MODULO 1. TEMA 1. AUTOCONOCMIENTO PERSONAL@¿Que es? ` Es el estudio, con detenimiento, de nuestras características de personalidad (actitudes, puntos fuertes y débiles, hábitos, logros, aptitudes, etc.). ` Tenemos que conocernos bien para poder ofrecer al mercado laboral las soluciones que esperan de nosotros. ` A partir de este conocimiento, estaremos capacitados para decidir las empresas, puestos, condiciones, etc... en las que estamos interesados. TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL 7 MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 8. MODULO 1. TEMA 1. AUTOCONOCMIENTO PERSONALVamos a analizar cada una de las características personales antes vistas.` Actitudes: predisposicion positiva o negativa hacia algo o alguien; se compone de 3 partes: lo afectivo, cognitivo y lo conductual.` Aptitudes: Es la capacidad para llevar a cabo una actividad física o mental. Son en su mayor parte innatas, pero se potencian y desarrollan, o por el contrario se atrofian, en función de los estímulos que le ofrezcamos.` Puntos fuertes y débiles: Son las partes a aprovechar o desechar de nuestro comportamiento.` Hábitos: Es cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido, más que innato TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL 8 MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 9. MODULO 1. TEMA 1. AUTOCONOCMIENTO PERSONAL Aptitudes, Capacidades y Destrezas@ Las aptitudes, capacidades y destrezas son aspectos importantes a valorar en el proceso de autoconocimiento.@ Actualmente la diferencia entre aptitud y capacidad no está muy clara.@ Tradicionalmente se ha considerado lo siguiente: @ APTITUDES: Cualidades innatas en la persona que permiten desarrollar y ejecutar tareas y funciones. @ CAPACIDAD Como un saber que se aprende, y que por tanto pueden modificarse y potenciarse a lo largo de la vida. @LAS DESTREZAS Habilidades específicas que tiene una persona para hacer algo. TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL 9 MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 10. MODULO 1. TEMA 1. AUTOCONOCMIENTO PERSONAL 1. CUADRO DE ACTITUDES SÍ NO NO LO SÉ Prefiero trabajar por objetivos Otorgo mayor importancia al trabajo que a mi familia Tengo un compromiso ético-moral con un colectivo o idea Me atrae más el dinero que el tipo de trabajo que desempeñe Mis ideas condicionan mi concepción sobre los demás y mis relaciones con ellos Necesito la compañía y la consideración de mis colegas / jefes de trabajo Valoro la seguridad y estabilidad por encima de otras consideraciones Planteo la movilidad y el cambio como instrumentos para mi enriquecimiento Acepto retos en solitario Me gusta tener poder de decisión en mi trabajo Soy entusiasta en lo que realizo Me gusta aceptar responsabilidades y doy la cara cuando tengo que darla No me agrada trabajar sólo TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL 10 MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 11. MODULO 1. TEMA 1. AUTOCONOCMIENTO PERSONAL 2. CUADRO DE APTITUDES BIEN REGULAR MALComprensión de textosEscrituraPresentaciones oralesIdentificación de problemasNuevas aproximaciones a problemasFacilidad para investigarRealización de estudiosCapacidad de liderazgoTrabajo en equipoCapacidad de persuasiónCapacidad de ventaPlanificación de tareasOrganización efectiva del tiempoTrabajo individualSeguimiento de instruccionesProyectos a largo plazoTrabajo minuciosoCapacidad numérica 11 TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL MARTOS.
  • 12. MODULO 1. TEMA 1. AUTOCONOCMIENTO PERSONAL 3. CUADRO DE HÁBITOS / DISPOSICIÓN SI NO NO LO SÉMovilidad GeográficaDisposición a viajarCondicionantes familiaresCondicionantes afectivosOtros condicionantes (salud...)Preferencia horario estrictoPreferencia horario flexible¿Trabajar más de las 8 horas diarias?Disposición a renunciar a otras actividadesContinuar formaciónImportancia del ambiente de trabajoAsumir responsabilidadesPreferencia por un entorno competitivoPreferencia por un trabajo de acciónPreferencia por un trabajo de análisisVivir sóloDormir en HotelesOtros... 12 TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL MARTOS.
  • 13. MODULO 1. TEMA 1. AUTOCONOCMIENTO PERSONAL 4. CLASIFICACIÓN REFERIDAS A CAPACIDADES MOTRICES Competencias que permiten dominar y controlar nuestro cuerpo. INTELECTUALES Operaciones del pensamiento: razonamiento, comprensión, etc. DE Potencialidad para expresar ideas, pensamientos y sentimientos. COMUNICACIÓN MANIPULATIVAS Son competencias que nos facilitan el hacer trabajos para los que se va a requerir precisión. ARTÍSTICAS Se trata de competencias que permiten la representación de formas, figuras, diseños, composiciones, música, etc. SOCIALES Se refieren a aptitudes que permiten una buena adaptación en los grupos sociales en lo que vivimos. TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL 13 MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 14. MODULO 1. TEMA 1. AUTOCONOCMIENTO PERSONAL 5. CAPACIDADES REFERIDAS A INTELECTUALES RAZONAMIENTO capacidad para la resolución de problemas sin utilizar la palabra. APTITUD VERBAL capacidad para utilizar, comprender correctamente y con facilidad el lenguaje oral y escrito. APTITUD NUMÉRICA capacidad para comprender las relaciones numéricas, manejar números y resolver problemas. APTITUD ARTÍSTICA capacidad para comprender y crear de acuerdo con principios estéticos. MEMORIA capacidad para retener, recordar y reconocer con precisión cualquier tipo de información (visual, auditiva). DE ATENCIÓN capacidad para estar concentrado y atento de manera prolongada sin distracción. APTITUD PERCEPTIVA capacidad de observar las cosas con detalle. APTITUD ESPACIAL capacidad de imaginar y reconocer objetos TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL 14 MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 15. MODULO 1. TEMA 1. AUTOCONOCMIENTO PERSONAL Aptitudes fundamentales para el empleo@ Durante la búsqueda de empleo, van a ser tres las actitudes que tendrán repercusiones positivas o negativas según la naturaleza de las mismas: 1. AUTOESTIMA PROFESIONAL 2. ATRIBUCIÓN DEL ÉXITO 3. CONFIANZA EN SÍ MISMO TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL 15 MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 16. MODULO 1. TEMA 1. AUTOCONOCMIENTO PERSONAL Aptitudes fundamentales para el empleo1. AUTOESTIMA PROFESIONAL Cuando la autoestima de una persona es baja, la percepción de sus cualidades personales y profesionales a la hora de elegir un empleo suele estar muy por debajo o muy por encima de sus posibilidades, lo que llevará a una falta de coherencia entre objetivos profesionales y posibilidades reales de conseguirlos.2. ATRIBUCIÓN DEL EXITO: Hace referencia a las explicaciones que damos sobre las causas que nos han llevado a éxitos y fracasos. @ Achaca sus éxitos y fracasos a causas externas no se siente responsable del resultado no mejora su situación. @ Exito o fracaso debido a causas internas. Esfuerzo Falta motivación Se admite y se asume la responsabilidad del fracaso y se reconocen sus causas. Por tanto se dan las condiciones para cambiar la situación. TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL 16 MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 17. TEMA 2OBJETIVO PROFESIONAL TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL 17 MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 18. MODULO 1. TEMA 2. OBJETIVO PROFESIONAL Importancia definicion objetivo profesional@ Siempre que buscamos trabajo debemos partir de un punto inicial.@ El mercado laboral es muy extenso. Si no sabemos bien hacia dónde queremos ir, es probable que nos perdamos por el camino.@ Por ello, lo primero que debemos hace es definir nuestro destino: NUESTRO OBJETIVO PROFESIONAL TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL 18 MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 19. MODULO 1. TEMA 2. OBJETIVO PROFESIONAL Importancia definicion objetivo profesional @Para comenzar, debemos tener claro cuáles son nuestras capacidades formativas y profesionales @Del mismo modo, basándonos en los cuadros de autoconocimiento que trabajamos antes, hemos de tener claro para qué estamos preparados y qué tipo de trabajos estaríamos dispuestos a realizar. @Conocerte como persona y como profesional te ayudará a hablar de forma positiva sobre ti mismo en una entrevista de trabajo TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL 19 MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 20. MODULO 1. TEMA 2. OBJETIVO PROFESIONAL Importancia definicion objetivo profesional 1, ¿Cuáles son mis INTERESES? @Los intereses se relacionan con la inclinación o el gusto por una actividad, o sector laboral en particular. Es decir, ¿a qué quiero dedicarme? @Para ello me pregunto a modo de ejemplo: TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL 20 MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 21. MODULO 1. TEMA 2. OBJETIVO PROFESIONAL 1, ¿Cuáles son mis INTERESES? (2)@Si tengo que realizar un trabajo durante ocho horas todos los días, y pudiera elegir,¿qué me gustaría hacer? ; ¿Trabajaría en una oficina? ; ¿Trabajaría con niños o en atención a mayores? ; ¿Trabajaría en una fábrica? ; ¿Trabajaría en un comercio de cara al público? ; ¿Trabajaría en mi propio negocio? ; ¿Trabajaría con ordenadores?@Este tipo de preguntas te ayudarán a ir elaborando poco a poco tu perfil profesionaly a definir tu OBJETIVO PROFESIONAL. TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL 21 MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 22. MODULO 1. TEMA 2. OBJETIVO PROFESIONAL 2. ¿Cuál es mi Formación y Experiencia Laboral? @ ¿Qué FORMACIÓN tengo? @ Si hablamos de formación, nos referimos a la formación académica reglada, es decir, los estudios oficiales que hemos completado en el instituto, colegios, universidades, etc. @ Y también, a la formación no reglada, como la Formación para el Empleo y los cursos impartidos por academias y entidades privadas, la asistencia a jornadas, congresos, talleres etc. TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL 22 MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 23. MODULO 1. TEMA 2. OBJETIVO PROFESIONAL 2. ¿Cuál es mi Formación y Experiencia Laboral? (2) @"Tengo Graduado en E.S.O."@¿Qué estudios tengo? @"He realizado un curso de Auxiliar de comedor y ocio"@¿Qué he aprendido? @"Tengo conocimientos de informática" @"Sé trabajar con el aluminio"@¿Qué se hacer? @"Hablo idiomas" @"Sé atender al público" TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL 23 MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 24. MODULO 1. TEMA 2. OBJETIVO PROFESIONAL 2. ¿Cuál es mi Formación y Experiencia Laboral? (3)FORMACIÓN ACADEMICA ; FORMACIÓN COMPLEMENTARIA; Título Oficial Ministerio de Educación ; Titulación oficial dependiente del; Certificado Escolaridad ; Ministerio de Trabajo, Certificados de; Graduado escolar, ESO asistencia o aprovechamiento; Bachillerato, BUP ; Formación de postgrado; Formación Profesional ; Cursos de FPE; Universidad ; Cursos de otras Administraciones; Escuela Oficial de Idiomas ; Academias privadas; Escuelas de Música y Danza… ; Formación continua ; Jornadas y Seminarios… TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL 24 MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 25. MODULO 1. TEMA 2. OBJETIVO PROFESIONAL 3 . ¿Qué EXPERIENCIA tengo?@ La experiencia profesional se refiere a la suma de aquellos trabajos que hemos ido desempeñando a lo largo de nuestra vida, incluyendo los trabajos no remunerados, prácticas, colaboraciones, labores de voluntariado, etc.@ El diseño del currículum dependerá del puesto al que optemos. TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL 25 MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 26. MODULO 1. TEMA 2. OBJETIVO PROFESIONAL 2. ¿Cuál es mi Formación y Experiencia Laboral? (3) ; Camarera/o Trabajos Con ; Cuidado de niños Contrato ; Buzoneo ; Trabajos Agrícolas; Cocinero/a ; Costurero/a; Peón Construcción .; Dependiente de . comercio Trabajos .; Empleada/o Hogar Sin Contrato; Soldador... TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL 26 MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 27. MODULO 1. TEMA 2. OBJETIVO PROFESIONAL 3. Objetivos a corto, medio y largo plazo @ Podemos definir uno o varios objetivos, o tener objetivos a corto, medio y largo plazo. @ De momento, para tomar nuestra primera decisión empezaremos haciendo una reflexión con la “suma” de todos los factores que hemos visto hasta ahora, y de todo lo que sea importante para nosotros. TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL 27 MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 28. MODULO 1. TEMA 2. OBJETIVO PROFESIONAL 2. ¿Cuál es mi Formación y Experiencia Laboral? (3)Conseguir un empleo de Conseguir un empleo másforma inmediata. estable . Por ejemplo: A A Por ejemplo: CORTO LARGO PLAZO PLAZO. TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL 28 MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 29. MODULO 2Diseño del Plan de BusquedaTALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL 29 MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 30. TEMA 3EL MERCADO DE TRABAJO: VIAS DE ACCESO TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL 30 MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 31. MODULO 1. TEMA 3. EL MERCADO LABORALMercado laboral el ámbito donde se relacionan la oferta yla demanda de empleo.@ Es importante conocer cuales son los nuevos yacimientos de empleo y las profesiones con más futuro@ Para ello es necesario investigar en el área o zona que nos rodea, la situación actual de las empresas, el tipo de contrataciones, los salarios y las condiciones laborales, la formación que se requiere, etc. TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL 31 MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 32. MODULO 1. TEMA 3. EL MERCADO LABORAL @ Es el momento de identificar dónde tenemos más oportunidades de encontrar un empleo. @ Para ello es preciso, en primer lugar consultar a las personas que conoces, consultar los recursos que ofrece tu municipio, buscar en Internet, localizar empresas, etc. TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL 32 MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 33. MODULO 1. TEMA 3. EL MERCADO LABORAL • ¿CÓMO CONSIGUIERON SU FAMILIARES EMPLEO? • ¿EN QUÉ TIPO DE EMPRESA TRABAJAN? INVESTIGA EN • ¿QUÉ TAREAS CONCRETAS TIENEN TU PROPIA QUE REALIZAR? RED SOCIAL AMIGOS • ¿QUÉ HORARIOS TIENEN Y QUÉ TIPO DE JORNADA? • ¿TIENEN PREVISTO CONOCIDOS AMPLIAR EL NÚMERO DE SUCURSALES? TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL 33 MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 34. MODULO 1. TEMA 3. EL MERCADO LABORAL TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL 34 MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 35. MODULO 1. TEMA 3. EL MERCADO LABORAL @ Es el momento de identificar dónde tenemos más oportunidades de encontrar un empleo. @ Para ello es preciso, en primer lugar consultar a las personas que conoces, consultar los recursos que ofrece tu municipio, buscar en Internet, localizar empresas, etc. TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL 35 MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 36. TEMA 4HERRAMIENTAS PARA LA BUSQUEDA DE EMPLEO TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL 36 MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 37. LA CARTA DE PRESENTACIONTALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL 37 MARTOS. 21,22 y 24 Mayo 2012.
  • 38. MODULO 2. TEMA 2. HERRAMIENTAS PARA LA BUSQUEDA DE EMPLEO:LA CARTA DE PRESENTACION COmo hacer una carta de presentaciOn La carta debe respetar la forma y estilo del Currículum Vitae al que acompaña y tener una presentación agradable a la vista del destinatario. Si es posible, tiene que estar dirigida a una persona en concreto (jefe de personal, director de recursos humanos, responsable de selección, etc.). En la cabecera, debe aparecer tu dirección y la de la empresa a la que diriges el currículum. Aunque tu dirección y número de teléfono estén en el currículum, inclúyelos también en este documento, así como tu e-mail. Cuida la ortografía. Evitarás errores gramaticales si usas frases sencillas de fácil comprensión. TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL 38 MARTOS. 21,22 y 24 Mayo 2012.
  • 39. Cómo hacer una carta de presentación (II) La carta tiene que ser breve y clara. El tamaño ideal no debe sobrepasar loscuatro párrafos. No incluyas demasiada información. Refleja únicamente los puntos clave detu formación y cualidades personales. Explica el por qué de tu interés por la empresa y por el trabajo solicitado. En el supuesto de que estés contestando a un anuncio u oferta de trabajoconcreta, debes incluir la referencia o procedencia del mismo y utilizar"palabras clave" del mismo. Fírmala de puño y letra. TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 40. Estructura de la carta de presentación Presentación: Explica cuál es el motivo por el que te diriges a la empresa."Adjunto les envío mi curriculum vitae como respuesta a su anuncioaparecido en...". "Le escribo en relación a su anuncio publicado en... dondeofrecían un puesto de...". Si la carta procede de tu iniciativa personal(candidatura espontánea): “Tras conocer el sector y la actividad que llevaacabo su empresa, les presento mi candidatura y mi experiencia como..."."Tal y como he podido comprobar en... su empresa es una de las másimportantes en el sector de... por lo que... ". Desarrollo: Cita las competencias que posees yque te capacitan para el puesto de trabajo al que aspiras"Debido a mi formación y experiencia en el campo de... considero que mi perfiles el adecuado para el puesto de... que ustedes ofrecen". "Tal y como sedetalla en el curriculum vitae adjunto, he finalizado mis estudios de... y,por ello, les ofrezco mis servicios como...". TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 41. MODULO 2. TEMA 2. HERRAMIENTAS PARA LA BUSQUEDA DE EMPLEO:LA CARTA DE PRESENTACION ESTRUCTURA DE LA CARTA DE PRESENTACIÓN Petición de entrevista: Antes de la despedida, demuestra tu interés paramantener un encuentro con la empresa a la que te diriges.“Próximamente me pondré en contacto con ustedes para solicitar unaentrevista...". "En el supuesto de que mi curriculum se adapte al puesto queustedes ofrecen, estaría encantado de acudir próximamente a su empresapara...“ Despedida: Hazlo de forma cordial.“Sinceramente", "Atentamente", "Reciba un cordial saludo"... TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 42. LA ENTREVISTA DE SELECCIONTALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL 42 MARTOS. 21,22 y 24 Mayo 2012.
  • 43. Objetivos del entrevistador Valorar si la persona que tiene delante cumple los requisitos deconocimientos y experiencia, si posee las aptitudes y actitudesnecesarias para desempeñar eficazmente el puesto de trabajo, y sidispone de la adecuada motivación para ello. Prever la futura trayectoria o desarrollo profesional delcandidato dentro de la empresa, es decir, determinar su potencialpara ascender a otros puestos de mayor responsabilidad. Detectar en el actual candidato indicios de lo que más tardepodrían ser posibles problemas reales si el candidato es seleccionado yse convierte en empleado de la empresa. 43 TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 44. Objetivos del entrevistado Demostrar o ratificar la veracidad de la información (formación,experiencia profesional, habilidades, etc.) aportada en el C.V. Demostrar que es el candidato adecuado para el puesto, por lacorrecta adecuación de su perfil a dicho puesto de trabajo. Probar que su interés en el puesto y su motivación porenfrentarse a un nuevo reto profesional es real y está fuera detoda duda. Manifestar que su adecuación al puesto ofrecido no solo se limitaal que en ese momento se le ofrece, sino que está capacitado aptacrecer profesionalmente y asumir más funciones yresponsabilidades. 44 TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 45. Algunos consejos antes de la entrevista SÉ TU MISMO. Si intentas dar una imagen excesiva de ti en algúnaspecto y consigues el puesto, es probable que luego lo pases malcuando las exigencias del puesto superen tus verdaderascompetencias o habilidades. Además, uno de los objetivos principalesde la entrevista de selección es evaluar cuál es tu perfil profesionalpara poder encontrar el puesto de trabajo que más se adecue a tuformación, preferencias laborales, aptitudes, etc. 45 TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 46. Algunos consejos antes de la entrevista (II) Analiza cuáles son tus OBJETIVOS PROFESIONALES para elfuturo (qué quiero hacer, en que tipo de empresa, en quéárea...), y valora si el puesto de trabajo te acerca o no a ellos(no te fijes solo en un salario elevado). Analiza tus PUNTOS FUERTES Y PUNTOS DÉBILES. No tengasmiedo de exponer tus carencias o debilidades, destacandosiempre tu interés por superarlas. 46 TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 47. Algunos consejos antes de la entrevista (III) ANALIZA TUS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA, así como lasHABILIDADES O COMPETENCIAS que hace de ti el candidato idealpara el puesto. Para ello, relee tu currículum antes de ir a laentrevista para conocer perfectamente su contenido. PREVÉ LAS POSIBLES ACLARACIONES que el entrevistador puedahacerte en relación a los siguientes puntos: calificacionesacadémicas, periodos de tiempo “en blanco” (sin trabajar), fechasconcretas de inicio y fin de contratos, etc. 47 TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 48. Algunos consejos antes de la entrevista (IV) INFÓRMATE DE LA EMPRESA Y EL PUESTO para el cual vas a ser entrevistado (sector de la empresa, desarrollo, funciones específicas a desempeñar dentro de la empresa, etc.). PREVÉ Y PREPARA LAS PREGUNTAS que el entrevistador pueda hacerte en relación a tu formación académica, puestos de trabajo desempeñados, habilidades, aptitudes, motivaciones laborales, etc.) 48 TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 49. Algunos consejos antes de la entrevista (V) PREPARA ALGUNAS PREGUNTAS INTERESANTES que hacer alentrevistador cuando éste te de la ocasión (generalmente, alfinalizar la entrevista), y que reflejen tu interés por el puesto. No olvides llevar a la entrevista una COPIA DE TU CURRÍCULUMVITAE ASÍ COMO EL ORIGINAL Y COPIA DE TODOS LOS DOCUMENTOSACREDITATIVOS de tus méritos académicos (título, diploma...) yprofesionales (carta de recomendación). 49 TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 50. Algunos consejos antes de la entrevista (VI) ORGANÍZATE EL TIEMPO, de modo que puedas llegar puntual a laentrevista y permanecer en ella todo el tiempo que sea necesario (sien necesario, pregunta al entrevistador cuando te cite cuántotiempo durará la entrevista). Si vas a retrasarte, llama por teléfonoy avisa con suficiente antelación (pide al entrevistador el número deteléfono de la empresa por si tuvieras algún inconveniente enasistir). ¡Ojo!, CUIDA TU IMAGEN, fundamentalmente tu vestuario y tuhigiene. 50 TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 51. Principales preguntas durante la entrevista (I) RELACIONADAS CON LA FORMACIÓN ACADÉMICA“Háblame de tu formación académica,..., ¿dónde y cuándo cursaste tus estudios y qué títuloobtuviste?,..., posteriormente, realizaste algún tipo de formación complementaria a tus estudios através de cursos?, ¿dónde realizaste esos cursos, cuándo y que duración tuvieron?,...” RELACIONADAS CON IDOMAS E INFORMÁTICA“¿Qué idiomas conoces?,..., ¿qué nivel de dominio tienes en cada uno de ellos?,...,¿cuáles son tusconocimientos de informática?,..., ¿qué nivel de dominio tienes?,..., ¿qué programas conoces y a quénivel?,...” RELACIONADAS CON LA EXPERIENCIA PROFESIONAL“¿Cuál ha sido el último puesto de trabajo (o experiencia profesional en prácticas) que hasdesempeñado y en qué empresa?,..., ¿cuándo comenzaste a trabajar en dicha empresa y finalizó tucontrato?,...,¿cuál fue el motivo, finalización de contrato, baja voluntaria u otros motivos?,..., quétipo de contrato tenías en dicha empresa (temporal, indefinido, por obra o servicios, etc.)?,..., ¿cuálesfueron las funciones específicas que realizaste en dicha empresa?,..., ¿cuáles eran tus condicioneseconómicas?,...” 51 TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 52. Principales preguntas durante la entrevista (II) RELACIONADAS CON LOS MOTIVOS DE BÚSQUEDA DE EMPLEOSi el candidato está trabajando en la actualidad: “¿Por qué te estás planteando uncambio?”; Si no está trabajando en la actualidad: “Por qué estás interesado en estepuesto de trabajo?,..” RELACIONADAS LOS OBJETIVOS PROFESIONALES“Realmente, cuál es tu objetivo profesional?,..., ¿cómo te gustaría que fuera tusituación profesional dentro de un año?,..., ¿y dentro de tres años?,...” RELACIONADAS LAS PREFERENCIAS LABORALES“Si pudieras elegir, cuál sería el puesto de trabajo que más se adecuaría a tu interesesy perfil profesional?,..., ¿en qué tipo de empresa te gustaría trabajar, en una empresagrande, pequeña, familiar...?,...” RELACIONADAS CON LAS MOTIVACIONES LABORALES “¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?”, ¿con que tareas disfrutas más io tesientes mejor?,..., ¿qué tareas te atraen menos?,...” 52 TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 53. Principales preguntas durante la entrevista (III) RELACIONADAS CON LAS COMPETENCIAS PERSONALES REQUERIDAS PARA EL PUESTO“En tu opinión, ¿cuáles son las competencias, habilidades o aptitudes fundamentales que debe tener unapersona para desempeñar eficazmente este puesto de trabajo?,..., si tu tuvieras que seleccionar a una personapar este puesto, , ¿en qué valorarías principalmente?,..., ¿tu crees que tienes estas habilidades o aptitudes quetu consideras básicas para el adecuado desempeño de este puesto de trabajo?,...”. RELACIONADAS CON EL CONCEPTO DE SÍ MISMO“Si tuvieras que definirte a ti mismo, cómo lo harías?,..., ¿cómo te definirías en tres palabras?,...,¿cuáles son tus puntos fuertes?,..., ¿cuéntame algún punto débil, algo en lo que tu creas quenecesitas mejorar?,...”. RELACIONADAS CON EL PUESTO Y LAS CONDICIONES ECONÓMICAS“Por qué te interesa este puesto de trabajo?,..., “teniendo en cuenta las funciones de dichopuesto, cuáles son tus pretensiones económicas, cuánto quieres ganar, qué sueldo te pareceríajusto?”,...”. 53 TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 54. Comunicación verbal durante la entrevista Por muy joven que te pueda parecer tu entrevistador, y por mi cordial que haya sido a la hora de recibirte, no te dirijas a el por su nombre propio ni lo tutés a no ser que él te lo pida. Intenta llevar anotado el nombre, apellidos y cargo de la persona que te va a entrevistar, y pregunta por él cuando llegues a la empresa: “Hola buenos días, soy Juan López, estoy citado para una entrevista a las 11,00 con el responsable de selección, el Sr. Pérez”. Si no entiendes alguna pregunta, pide aclaraciones. No mientas ni te inventes respuestas. Espera a que el entrevistador te despida. En ese momento, aprovecha para agradecerle el tiempo que ha dedicado y a insistirle acerca de tu interés por el puesto: “Muchas gracias por su atención, y quisiera reiterarle mi interés por el puesto, en el caso de que Uds. valoren que puedo ser un candidato idóneo”. 54 TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 55. Comunicación no verbal durante la entrevista (I) No juegues, toques o curiosees con los documentos u objetos que pudiera haber sobre la mesa del entrevistador (muchos entrevistadores colocan a propósito dichos objetos para ver cómo se comporta el candidato) Si durante la entrevista suena el teléfono, córtalo de inmediato y discúlpate por el olvido. TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL MARTOS. 55 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 56. Comunicación no verbal durante la entrevista (II)Mira a los ojos de la persona que te entreviste de manera natural (¡OJO!, no bajes la mirada cuando respondas a las preguntas del entrevistador, puede interpretar que no estás siendo del todo sincero). Saluda al entrevistador con un firme apretón de manos, evita otras formas menos formales. No tomes asiento hasta que te lo indiquen, y cuando lo hagan siéntate tranquilamente, derecho en la silla (no te sientes al borde ni te desparrames como si estuvieras en el sofá de tu casa) y adopta una postura que refleje atención hacia el entrevistador. TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL MARTOS. 56 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 57. Comunicación no verbal durante la entrevista (III) No tomes notas durante la entrevista, ya lo harás más tarde. Controla los gestos de tipo nervioso (tocarse o retorcerse las manos, tocarse la cabeza o el pelo, jugar con la carpeta donde llevas los documentos acreditativos, moverte continuamente en la silla, etc.) No mires el reloj durante la entrevista, olvídate del tiempo. Respeta los silencios del entrevistador. No hables hasta que él te pregunte. Controla también tus propios silencios. Tómate unos segundos para contestar a las preguntas del entrevistador (si contestas muy rápido el entrevistador puede pesar que llevas “demasiado preparada la entrevista y parecerás poco natural) Intenta controlar tu tono de voz, que no sea ni demasiado alto ni demasiado bajo de forma que el entrevistador no pueda escuchar lo que dices. No entres a la entrevista comiendo ningún tipo de caramelo, chicle, etc. 57 TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 58. Algunos consejos para el final de la entrevista Mantén tu compostura y confianza hasta el final,aunque creas que la entrevista no está saliendo bien. Facilita al entrevistador algún nombre de referencia quehaya sido testigo de tu trabajo en empresas anteriores(jefe de personal, supervisor, etc.) que pueda darinformación acerca tu trabajo. Agradece al entrevistador la oportunidad que te ha dadoal citarte a dicha entrevista. Si no te has informado hasta ese momento, solicitainformación acerca de los próximos pasos y cuándo y cómopodrás tener noticias sobre la decisión de la empresa. 58 TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL MARTOS. 21, 22 y 24 Mayo2012.
  • 59. Cuestiones a considerar Si el currículum es deficiente, por muy buenas que sean tushabilidades de comunicación no verbal (cómo dices o expresas lo que dices)no conseguirás el puesto de trabajo. Si el currículum es medio, unas buenas habilidades no verbales puedenmejorar tu candidatura. Si el contenido de lo que dices (tu comunicación verbal) es correcto, laforma en la que lo expongas (tu comunicación no verbal) te ayudará arealzarlo. Si el contenido de lo que dice no es correcto, tu forma de decirlo ( tucomunicación no verbal) no te ayudará nada. Un buen currículum y una buena expresión del contenido del mismopueden compensar una forma de expresarse no adecuada. Ahora bien,una mala comunicación no verbal pueden echar por tierra uncurrículum medio. TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ENCARNI MONTIEL MARTOS. 59 21, 22 y 24 Mayo2012.