Culturas Mesoamericanas

  • 23,153 views
Uploaded on

Breve descripción de las culturas mesoamericanas

Breve descripción de las culturas mesoamericanas

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
23,153
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
204
Comments
2
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CulturasMesoamericanas
  • 2. La historia de las culturas mesoamericanas se ha dividido en tresperiodos: el preclásico, que abarca del año 2500 a. C. al 200 d. C., y enel que surgió la cultura olmeca; el periodo clásico, que incluye los añosdel 200 al 900 d. C. y en el que tuvieron su esplendor las culturasteotihuacana, zapoteca y maya; y el posclásico, que inició con el declivede estas culturas en el año 900 d. C. y continuó con el dominio de lasculturas tolteca, mexica, mixteca y purépecha, hasta concluir en 1521 d.C., con la conquista española de México-Tenochtitlan Máscara funeraria. Estela con la representación Está recubierta con mosaico de de Ehécatl-Quetzalcóatl. turquesa, obsidiana y concha. Cultura huasteca, periodo Hombre-animal. Cultura olmeca, Cultura teotihuacana, periodo posclásico. periodo preclásico. clásico .
  • 3.  Las culturas mesoamericanas tenían características similares; la agricultura, la caza, la pesca, la recolección y el comercio eran actividades realizadas por todas estas civilizaciones. Confeccionaron armas como el arco, la flecha, hachas de piedra, puñales de doble filo, y también realizaron construcciones de balsas e tule y construyeron chozas de madera y vegetales. Empezaron a asentarse en aldeas, que después se convirtieron en pueblos, ciudades-estado e imperios.
  • 4. Los olmecasLos olmecas, cuyo esplendor, abarca los años 1200 a. C. al 400 a. C.,habitaron en las costas del Golfo de México, al sureste de Veracruz y aloccidente de Tabasco. Esta cultura supo utilizar los abundantes recursosnaturales de su entorno para construir sus viviendas, alimentarse,vestirse, transportarse, comerciar, desarrollar técnicas artísticas, entreotras actividades.
  • 5. Cultura OlmecaEn sitios que hoy podemos visitar, como San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, hanquedado pruebas de que dominaban las técnicas de construcción y de que tenían ampliosconocimientos de astronomía.Su sociedad se dividía en grupos como gobernantes, sacerdotes, jugadores de pelota,alfareros, escultores, pintores, agricultores,También fueron excelentes escultores, prueba de ello son las cabezas colosales de piedra ybasalto que hoy puedes conocer en Tabasco, así como las estelas, los altares, y lasesculturas de menor tamaño hechas con jade y serpentina, algunas de las cualesrepresentan al jaguar, animal que consideraban sagrado.
  • 6. MayasLos mayas vivieron principalmente en tres regiones durante el Período clásico. (300 - 800 d.J. C.): al sur, en lo que hoy es el estado de Chiapas (en México) en parte de Guatemala,Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica (en Centroamérica), al centro, en losactuales estados de Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y al norte, en la península deYucatán.Las ciudades mayas se construyeron a partir de posiciones astronómicas relacionadas conel movimiento del Sol, la Luna y Venus.
  • 7. La Cultura MayaUsaron madera, estuco, barro, concha nácar, piedras como turquesa y jade para elaborarmáscaras, collares, pectorales, anillos o pequeñas esculturas.Confeccionaban telas de algodón para vestirse y tejían cestos con fibra de henequén paracargar y conservar semillas.En su pintura mural representaron escenas cotidianas, como la pesca, fiestas y ceremoniasrituales relacionadas con la guerra.En cuanto a su religión, los mayas adoraban algunos elementos de la naturaleza y astros, loscuales asociaban con dioses que vivían en el cielo. Por ejemplo, Kinich Ahau (el Sol) con lafigura de un hombre bizco, Chac era el dios de la lluvia, Kukulkán del viento; Ixchel era laLuna.
  • 8. TeotihuacanosLos teotihuacanos construyeron basamentos piramidales de gran tamañoque se distinguían porque usaban el talud (la parte inclinada) y el tablero(parte similar a un marco o panel vertical). Sus construcciones másimportantes fueron las pirámides del Sol y de la Luna, así como la largaCalzada de los Muertos y el templo de Quetzalcóatl.También edificaron plataformas en las que se llevaban a cabo ceremoniasreligiosas y celebraciones populares. elementos arquitectónicos
  • 9. Cultura TeotihuacanaTeotihuacan fue una importante ciudad comercial, gracias a su abundanteproducción agrícola y a los yacimientos de obsidianaLa sociedad teotihuacana estaba integrada por sacerdotes, guerreros,comerciantes, artesanos y agricultores, entre otros grupos. Los artesanosobtenían de la zona distintos materiales con los que elaboraban utensilios detrabajo.Los teotihuacanos expresaban el mundo que les rodeaba por medio de laescultura, la cerámica y la pintura mural.Debido a que los sacerdotes son el grupo social más representado en lapintura mural, se ha sugerido que tenían un gobierno colectivo.
  • 10. ZapotecasEsta cultura alcanzó su máximo desarrollo en el periodo clásico, del 250 al900 d. C.Contaba con abundante agua lo que propiciaba para la agricultura, arcilla parala alfarería, cal y sal.Dejaron evidencias arqueológicas en la antigua ciudad de Monte Albánen forma de edificios, estadios para el juego de pelota, de tumbas magníficasy de valiosas mercancías, incluyendo la orfebrería. Monte Albán era la ciudadprincipal del hemisferio occidental y el centro de un estado zapoteca quedominó una gran parte de lo que ahora conocemos como el estado actual deOaxaca.
  • 11. MixtecosConsiderados los mejores artesanos de Mesoamérica, los mixtecos tallabanfiguras, herramientas de obsidiana y cristal de roca, así como cerámicapolicromada.La escritura mixteca está plasmada en códices, grabados, pinturas, figurillas,monumentos y objetos ornamentales. Desarrollaron una notable tecnologíaagrícola, pues usaron terrazas (llamadas coo-yuu), e hicieron intercambioscomerciales en la región y en sitios lejanos.
  • 12. ToltecasLos toltecas alcanzaron su apogeo durante el posclásico, entre los años 900 y 1200 d. C. Seestablecieron en Tula, en lo que hoy es el estado de Hidalgo.Los toltecas se dedicaban a la agricultura, para sus actividades diarias elaboraron algunosinstrumentos como hachas, cuchillos y puntas de proyectil. Además, con la fibra del magueyhacían diversos objetos e incluso preparaban bebidas como el pulque. Crearon distintaspiezas de barro.La cultura tolteca tuvo gran influencia en Mesoamérica. Además mantuvo intercambioscomerciales con tierras lejanas, como la maya
  • 13. MexicasLos mexicas se asentaron en la cuenca de México durante el posclásico. Provenían de unlugar llamado Aztlán, que los historiadores sitúan en los actuales estados de Nayarit oGuanajuato, por lo que también fueron llamados aztecas.Después de un largo viaje, en 1325 llegaron al lago de Texcoco, habitado por puebloscercanos a ciudades poderosas, como Coatlinchan, Azcapotzalco, Xochimilco, Texcoco yCulhuacan.Los mexicas conocían varias técnicas de pesca, caza y agricultura, lo que les permitiósobrevivir en ese lugar aunque las condiciones eran precarias por la falta de agua dulce,madera y piedra para hacer sus casas. Xaltocan Texcoco Azcapotzalco Lago de Texcoco Tacuba México- Tenochtitlan Cuitláhuac Xochimilco Dios murciélago .
  • 14. Cultura MexicaEn 1428, los mexicas y otros pueblos se rebelaron contra Azcapotzalco, y lograronderrotarlo, por lo que los tres principales grupos de la cuenca se dividieron el dominio delAltiplano Central.A esta unión se le llamó Triple Alianza. Su dominio se extendió por casi toda Mesoaméricahasta que cayó vencida por los españoles en 1521.La sociedad mexica se integraba por el gobernante o señor (Tlatoani); los pipiltin, que eranfuncionarios administrativos, jueces, guerreros y sacerdotes; los comerciantes (pochtecas);los artesanos y campesinos (macehualtin), y los prisioneros de guerra (tlacotli).