Your SlideShare is downloading. ×
0
Informe comisiones Bankimia
Informe comisiones Bankimia
Informe comisiones Bankimia
Informe comisiones Bankimia
Informe comisiones Bankimia
Informe comisiones Bankimia
Informe comisiones Bankimia
Informe comisiones Bankimia
Informe comisiones Bankimia
Informe comisiones Bankimia
Informe comisiones Bankimia
Informe comisiones Bankimia
Informe comisiones Bankimia
Informe comisiones Bankimia
Informe comisiones Bankimia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Informe comisiones Bankimia

4,353

Published on

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
4,353
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿Cómo valoran los clientes lascomisiones que les cobran sus bancos?Febrero 2013 En colaboración con
  • 2. Introducción- En el estudio que hemos realizado, y que daremos a conocer a través de diferentes publicaciones, hemos entrevistado a 3.466 usuarios del comparador financiero Bankimia. Estos usuarios son indicadores de las tendencias que están tomando los comportamientos de los consumidores. Se trata de los clientes más activos, más sedientos de cambio, ávidos de encontrar soluciones a sus necesidades.- Para contrastar algunos de los datos aportados por estos encuestados, se ha contrastado con una muestra representativa de los internautas españolesFICHA TÉCNICA Edad: 18 a 24 años: 4% Fechas de campo: del 3.466 25 a 34 años: 27% 35 a 44 años: 34% 44 a 54 años: 24% 20 de noviembre al 12 de diciembre de 2012 Usuarios de comparadores financieros 65% 35% Más de 54 años: 12% Edad: 18 a 24 años: 20% 535 25 a 34 años: 26% 35 a 44 años: 24% 44 a 54 años: 16% Fechas de campo: del 1 al 7 de febrero de 2012 Público general 54% 46% Más de 54 años: 15% Entrevista C.A.W.I. (Sistema Autoadministrado de Encuesta Online).
  • 3. Opiniones sobre banco principal * Se ha preguntado a los clientes de bancos y cajas por la percepción que tienen de su entidad financiera principal (con la que realizan más operaciones o tienen más productos contratados). * *Entidades se han agrupado: * En las siguientes páginas Bankia, Bancaja y Caja Madrid como Bankia. únicamente hemos analizado Catalunya Caixa y Caixa Catalunya aquellas entidades financieras que como Catalunya Caixa. en las preguntas correspondientes * tenían una base de más de 50 * clientes. Base usuarios de Bankimia : 3.466 Pregunta: ¿Cuál dirías que es tu entidad financiera principal, con la que más operaciones realizas o con la que más productos tienes contratados?
  • 4. Valoración de las comisiones Los usuarios puntúan con un 5,1 las comisiones cobradas por su entidad principal. Es el segundo aspecto peor valorado entre todos los consultados. Base usuarios de Bankimia : 3.466 Pregunta: Ahora nos gustaría que valoraras a tu entidad principal en cada una de las siguientes categorías, siendo 0 que es muy mala y 10 que es excelente.
  • 5. Ranking entidades por comisiones cobradas Los clientes de ING Direct son los que mejor valoran a su entidad en este apartado. La valoración de ING se sitúa más de tres puntos por encima de la de Bankinter, segunda entidad mejor valorada. La Caixa y Catalunya Caixa son las dos entidades peor valoradas en este aspecto. Base usuarios de Bankimia : 3.466 Pregunta: Ahora nos gustaría que valoraras a tu entidad principal en cada una de las siguientes categorías, siendo 0 que es muy mala y 10 que es excelente: comisiones cobradas
  • 6. Valoración por tipo de entidad y edad Los clientes de banca online valoran Los jóvenes tienen una percepción significativamente mejor las más positiva hacía las comisiones que comisiones que les cobra su banco que les cobra su banco que el resto de los de banca offline. tramos de edad.Base clientes de bancos online: 349 Base usuarios de Bankimia : 3.466Base clientes de bancos off-line: 3.117 Diferencias significativas positivas al 95%:Diferencias significativas positivas al 95%:
  • 7. Intención de cambio de entidad bancaria Al preguntar a los clientes de cada uno de los bancos por la posibilidad de cambiar de entidad bancaria principal en los siguientes 12 meses, el 31% de la muestra respondió que era muy o bastante probable. La intención de cambiar de entidad principal es significativamente más elevada entre los usuarios del comparador que entre Base usuarios de Bankimia: 3.466 Base público general (tienen productos bancarios contratados): 510 público general. Pregunta: ¿En qué medida consideras cambiar de entidad financiera principal en los próximos 12 meses? Diferencias significativas positivas al 95%:
  • 8. Intención de cambio según entidad Los clientes de Catalunya Caixa, Banesto y Unicaja son los que muestran una mayor intención de cambio de entidad bancaria. Por otro lado, los clientes de ING Direct y Banco Sabadell son los que muestran una menor intención de cambio.Base usuarios de Bankimia: 3.466Pregunta: ¿En qué medida consideras cambiar de entidadfinanciera principal en los próximos 12 meses?
  • 9. Motivos de cambio de entidad Evitar las comisiones es el principal motivo de cambio de entidad financiera. El 57% de las personas que quieren cambiar de banco indican este argumento.Base usuarios que se plantean cambiar de banco (muy y bastanteprobable): 1.087Pregunta: ¿Cuál sería el motivo por el cual cambiarías de entidadfinanciera? Puedes seleccionar tantas opciones como necesites:
  • 10. Motivos de cambio: comisiones Entre aquellos clientes que están más dispuestos a cambiar de entidad para evitar las comisiones, destacan los de Banesto, Catalunya Caixa y La Caixa.Base usuarios que se plantean cambiar de banco (muy y bastanteprobable): 1.087Pregunta: ¿Cuál sería el motivo por el cual cambiarías de entidadfinanciera? Puedes seleccionar tantas opciones como necesites:que no me cobren comisiones
  • 11. Motivos de cambio: comisiones Las comisiones cobradas tienen más peso como motivo de cambio entre los clientes de banca offline. Base clientes de bancos online (se plantean cambiar de banco - muy y bastante probable): 63 Base clientes de bancos offline (se plantean cambiar de banco - muy y bastante probable): 1.024 Diferencias significativas positivas al 95%:
  • 12. Conclusiones- Las comisiones que cobran las entidades bancarias son uno de los puntos peor valorados por sus propiosclientes. En una escala del 0 al 10, los usuarios valoran este punto con un 5,1. Esta percepción varía muchoentre entidades: los clientes de ING Direct son los que puntúan mejor este atributo, siendo la valoraciónmedia del ítem para estos clientes de un 9,4, una valoración significativamente superior a la del resto debancos analizados. En segundo lugar se sitúa Bankinter, cuya nota media es de 6,2, y Banco Sabadell (6,1) seemplaza en tercer puesto. Los bancos que han resultado peor valorados en lo que a cobro de comisionesrespecta han sido Catalunya Caixa (3,5), la Caixa (3,5), Unicaja (3,9) y Banesto (3,9).- Al preguntar a los clientes de cada uno de los bancos por la posibilidad de cambiar de entidad bancariaprincipal en los siguientes 12 meses, un 18% de los usuarios del comparador financiero responde que es muyprobable que cambien de entidad, una intención significativamente mayor que entre el público general, quees del 10%.- Analizando los motivos de un posible cambio de entidad, evitar el cobro de comisiones es el argumento quese utiliza en mayor medida para cambiar de banco. El 57% de la muestra ha dado esta respuesta. Los clientesde Banesto (81% de los clientes que se plantean cambiar de banco), Catalunya Caixa (70%) y La Caixa (64%)son los que más esgrimen este argumento.- Si diferenciamos entre los clientes de banco que gestionan la mayor parte de su negocio a través de Internety la banca tradicional, los usuarios de banca online valoran significativamente mejor el cobro de comisionesde sus entidades que los clientes de bancos offline. Los jóvenes también lo valoran mejor que los otros gruposde edad.
  • 13. Anexo I: ¿Quién utiliza los comparadoresfinancieros? - Según el Global Consumer Banking Survey1, publicado en 2012 por Ernst & Young, un 76% de los clientes de los bancos españoles afirma que su confianza en la banca disminuyó en el último año. - A nivel global, los clientes progresivamente están tomando el control de su relación con los bancos. Esto ha provocado que disminuya su fidelidad a las entidades financieras y que los comparadores financieros sean cada vez más influyentes. Según datos proporcionados por el proveedor de servicios de campo online Netquest, un 10% de los internautas españoles ya está utilizando este tipo de herramientas. - En España el uso de comparadores financieros online está cada vez más extendido. Bankimia recibió en 2012 más de un millón y medio de visitas mensuales de personas diferentes que sabían que iban a encontrar la información necesaria para pagar menos intereses, ahorrarse comisiones o recibir una mayor rentabilidad por sus ahorros. 1 Global Consumer Banking Survey (2012), Ernst & Young. Disponible online en: [http://www.ey.com/Publication/vwLUAssets/Global_Consumer_Banking_Survey_2012_The_customer_takes_control/$FILE/Global_Consume _Banking_Survey_2012.pdf]
  • 14. Anexo II: Fuentes de información sobrebancos El 10% de los internautas españoles utiliza comparadores financieros para informarse de productos bancarios. Como podemos observar, Internet se ha convertido en una clara referencia en el momento de informarse sobre productos financieros.Base público general (tienen productos bancarios contratados): 510Pregunta: ¿Qué fuentes de información has consultado en el últimoaño para informarte sobre productos bancarios o financieros?
  • 15. www.bankimia.com Calle Villà, 12 08172 Sant Cugat del Vallès (Barcelona) 93.675.99.36En colaboración con: BARCELONA MADRID Ronda Guinardó, 34, 1º 1ª Salvador Dalí, 1, Ed. Navacerrada 08025 Barcelona Escalera 9 bajo C 28690 Brunete (Madrid) 93.187.50.84 91.816.38.96

×