Barometro kayak-2013

462 views
374 views

Published on

2013 Barometer of online travel by Kayak (trends for 2014 and 2015)

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
462
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Barometro kayak-2013

  1. 1. Barómetro KAYAK de viajes onlineEl viajero español del futuroBúsqueda y reserva de vuelos y hoteles(Tendencias para el 2014-2015)
  2. 2. Barómetro KAYAK de Viajes Online
  3. 3. 3El viajero español del futuro: Búsqueda y reserva de vuelos y hoteles(*) Este informe incluye las opiniones, puntos de vista y posturas de variaspartes. Las opiniones, puntos de vista y posturas expresadas por los autoresy por los que proporcionan comentarios son exclusivamente suyas y no refle-jan necesariamente las opiniones, puntos de vista o posturas de KAYAK ni deninguno de sus empleados. KAYAK no se hace responsable de la exactitud,exhaustividad, actualidad, idoneidad ni validez de la ninguna información in-cluidas en este informe.Objetivo:Determinar a través de la visión de diferentes empresasdel sector turismo la evolución de cómo el españolbuscará y reservará un vuelo y/o un hotel en lospróximos dos años, teniendo a la tecnología móvilcomo principal elemento transformador en el modo deconsumir viajes.
  4. 4. Barómetro KAYAK de Viajes OnlineLa visión de un hotel
  5. 5. 5El viajero español del futuro: Búsqueda y reserva de vuelos y hotelesEvolución de las reservas de última horaEn los últimos años el volumen de reservas de última hora ha ido creciendo sig-nificativamente. Esta tendencia tiene dos elementos que propician este compor-tamiento, el primero evidentemente es la situación económica y la incertidumbreque genera en el consumidor. El segundo es la posibilidad que los consumidorestienen de acceder a este tipo de reservas bien a través de funcionalidades espe-cíficas de las propias hoteleras, bien a través de terceros.De todos modos, desde el punto de vista de las hoteleras es cierto que hay quedar una solución y aprovechar al máximo esta tendencia del consumidor, peroes igual de cierto que el consumidor tiene que entender que si quiere encontrarel mejor precio a la hora de reservar lo tiene que hacer con antelación. El precioque se pague por estas reservas de última hora no debería ser inferior al de lasreservas hechas con cierta antelación.Reputación online:Gestión de comentarios en aplicaciones móvilesHistóricamente los comentarios de los usuarios respecto a su grado de satis-facción con el servicio que les ofrecemos venían en una fase post estancia, latecnología móvil lo ha cambiado todo. El usuario puede retransmitir en tiemporeal cualquier situación, buena o no tan buena, que se pueda producir en su
  6. 6. Barómetro KAYAK de Viajes Onlineestancia. Esto supone un gran reto puesto que el nivel de conversación entre lamarca y el cliente se intensifica y aumenta el volumen de interacción. Es impor-tante convertir este reto en una oportunidad, aprovechar la tecnología móvil através de funcionalidades que amplíen la posibilidad de reconducir determinadassituaciones antes de que puedan afectar a la reputación online.En definitiva, Meliá Hotels International apuesta estratégicamente por su pre-sencia en redes sociales. Hemos conseguido generar un alto grado de participa-ción de nuestros clientes y un fuerte vínculo emocional con nuestras marcas porlo que la gestión de comentarios en app móviles es una pieza fundamental delpuzzle de la reputación online.Geolocalización:la mejor opción en el momento justoEsta funcionalidad viene muy de la mano de las reservas de última hora, reser-vas para el mismo día. La geolocalización se ha convertido en un estándar queninguna app debería obviar, no tiene ningún sentido abordar un desarrollo queno intente aprovechar al máximo las posibilidades que los dispositivos móvilesponen a tu alcance. Poder ofrecer a un potencial cliente el producto más cerca-no a su situación, indicarle la distancia hasta el mismo y cómo llegar hasta él,incrementa indiscutiblemente los ratios de conversión.La geolocalización se haconvertido en un estándarque ninguna app debería ob-viar, no tiene ningún sentidoabordar un desarrollo que nointente aprovechar al máxi-mo las posibilidades que losdispositivos móviles ponen atu alcance.
  7. 7. 7El viajero español del futuro: Búsqueda y reserva de vuelos y hotelesPerfil de usuario web versus usuario móvil(smartphone y tablets)Los usuarios que acceden a nuestros contenidos a través de dispo-sitivos móviles representan a día de hoy alrededor de un 20% deltráfico, en su mayoría usuarios repetitivos. De este porcentaje, dostercios nos llegan a través de tablets, principalmente iPad. Los siste-mas operativos que nuestros usuarios tienen en sus dispositivos sonfundamentalmente iOS y Android.El promedio de crecimiento de las visitas que recibimos a través dedispositivos móviles es del 30%, dato que crece mes a mes.El promedio de crecimientode las visitas que recibimosa través de dispositivos mó-viles es del 30%, dato quecrece mes a mes.
  8. 8. Barómetro KAYAK de Viajes OnlineLa visión de una aerolínea
  9. 9. 9El viajero español del futuro: Búsqueda y reserva de vuelos y hotelesPerfil de usuario web versus usuario móvil (smartphoney tablets)Las reservas vía móvil empezaron a despegar con el lanzamiento de las aplica-ciones en verano de 2011 y continúan ganando cuota, tanto en búsquedas comoen reservas.¿Quién reserva vía web y quién reserva vía app?Nuestros clientes móviles son compradores más impulsivos que los de web,compran con menor antelación y sobre todo para un solo pasajero.Son viajeros más frecuentes que los clientes que tenemos en la web y con unmayor índice de repetición de ruta . El móvil no sólo nos ha permitido captarnuevos clientes, sino también incrementar las frecuencias de clientes ya conso-lidados al facilitar la compra de billetes en distintas situaciones: “Puedo reservarmi vuelo sin necesidad de estar delante de un ordenador”App móvil: una herramienta para algo más que buscar yreservarCon nuestras aplicación móvil no sólo pretendemos el ofrecer buscar y comprarvuelos de forma rápida y sencilla sino que también queremos acompañar al pa-
  10. 10. Barómetro KAYAK de Viajes Onlinesajero en todo su viaje. En esta línea, actualmente ya disponemos del serviciode check-in, mobile boarding pass y seguimiento del estado del vuelo, y estamosdesarrollando nuevas funcionalidades que van encaminadas a dar más serviciosal pasajero.
  11. 11. 11El viajero español del futuro: Búsqueda y reserva de vuelos y hoteles
  12. 12. Barómetro KAYAK de Viajes OnlineLa visión de una OTA
  13. 13. 13El viajero español del futuro: Búsqueda y reserva de vuelos y hoteles¿Están preparadas las OTAs para sacar provechocomercial a las app móviles?En general las OTAs estamos llegando tarde a este nuevo fenómeno. Ha idomucho más rápida la penetración de smartphones y el uso de las store’s que laadaptación que hemos hecho las compañías de nuestros negocios. En parte porla inversión tecnológica necesaria, en parte por el poco retorno que han tenidolas aplicaciones en la primera fase.En estos momentos todas las empresas estamos adaptando nuestro negocio,ofreciendo nuevos servicios propios de la movilidad y explorando oportunidadesde mejora del contacto con el cliente.En ese sentido podemos decir que las OTAs empezamos a estar preparadas.Perfil de usuario web versus usuario móvil (smartphoney tablets)En la actualidad tenemos un 15% de usuarios, pero en nivel de reservas está enel 4%. El perfil del usuario de apps es un público business (no vacacional) quereserva principalmente productos de última hora.
  14. 14. Barómetro KAYAK de Viajes OnlineLa visión de un metabuscador
  15. 15. 15El viajero español del futuro: Búsqueda y reserva de vuelos y hotelesLos que trabajamos en el sector de viajes online tenemos claro que el viajeroseguirá liderando un proceso imparable donde las opciones para planificar yreservar productos de viajes online se multiplican. Mientras el consumidor sigaforzando esta innovación contante seguirán apareciendo nuevas ideas de nego-cio que a veces a través de la distribución o a veces a través de la tecnología (lamayoría a través de la combinación de las dos) rompen algunos de los paradig-mas establecidos de la industria. Esta innovación constante y esta búsqueda demaneras de aportar mayor valor al cliente es una de las mejores señales paraque la industria siga creciendo.Según la mayoría de las estimaciones, en Estados Unidos y en los principalesmercados europeos, a lo largo del 2013 casi el 50% de las búsquedas de viajesse realizarán a través de dispositivos móviles. Es difícil encontrar una caso dondese haya producido en tan poco tiempo una transferencia tan grande en la ma-nera de acceder al contenido. Lo que en Internet se produjo en unos diez años,al móvil le ha llevado algo más de uno.La movilización ha generado un usuario híper conectado que demanda infor-mación y soluciones a sus problemas de forma casi inmediata. Además haañadido, al menos de momento, cierto componente de compra impulsiva y unusuario más predispuesto a reaccionar a las ofertas de último minuto. El ejemplocon más éxito del año pasado son las reservas de hoteles de último minuto a
  16. 16. Barómetro KAYAK de Viajes Onlinetravés del móvil. El usuario que no necesita reservar con antelación se beneficiade un mejor precio y el hotelero se deshace del inventario no vendido. Ademássoluciona un problema que puede parecer menos obvio, el de la sobre exposi-ción, reduciendo el alcance de los hoteles que el usuario ve, limitándolos a unaselección por destino y facilitando así la decisión de compra.¿Veremos algo similar en vuelos? Probablemente no. El inventario no vendido delas aerolíneas es mucho menor que el de los hoteles. El constante proceso deconsolidación en la industria ha reducido ineficiencias y ha mejorado notablemen-te la gestión del inventario. No me imagino tampoco que las aerolíneas entrenen un modelo de descuento como este. El sector hotelero, especialmente enEuropa, está muy atomizado y eso facilita enormemente el éxito de un modelo adescuento. Las aerolíneas siguen ganado mucho dinero con los compradores deúltimo minuto, habitualmente de negocios y dispuestos a pagar un extra. Pareceimprobable que veamos un modelo de compra de último minuto en vuelos.Otra tendencia muy interesante, influenciada por la adopción móvil, es el cambioen la manera de consumir productos de viaje cuando el usuario está en el desti-no. El contenido de viajes ya ha sufrido una transformación muy importante nosólo en la manera en la que se accede o consume sino en el tipo de contenidosen sí que demandamos; más prácticos, específicos y en tiempo real. La otragran área en la que hemos visto muchos avances son los servicios turísticos enEl usuario que no necesitareservar con antelación sebeneficia de un mejor precioy el hotelero se deshace delinventario no vendido.
  17. 17. 17El viajero español del futuro: Búsqueda y reserva de vuelos y hotelesdestino. El viajero que antes llegaba al destino y que, a veces por la casualidad,otras por recomendación, contrataba servicios como el bus turístico o una visitaguiada por el centro de la ciudad, se encuentra ahora con una herramienta quele permite planificar y reservar en el destino. Aunque uno de los principales retossigue siendo la capacidad de estos nuevos agregadores de armonizar una ofertaque en la mayoría de los casos no está estandarizada y que se reducen a unámbito de actuación muy local, creo que seguiremos viendo más iniciativas eneste sentido durante este año. Quizás de descuento de último minuto.El año pasado asistimos también a la explosión de las plataformas de aloja-miento entre particulares (peer to peer). En realidad una idea bastante vieja.Hasta no hace mucho el alquiler de habitaciones (algunos lo llaman alojamientono reglado) era una fuente de ingresos adicionales para muchas familias de losprincipales destinos turísticos españoles y del sur de Europa. Aunque es indu-dable que la aceptación y la penetración han sido espectaculares, está por vercomo el modelo se mantiene en el tiempo. Para el viajero tiene un valor real elhecho vivir una experiencia que se asemeja más a la experiencia del que viveen el destino o “local” y que se produce al vivir en casa de alguien que vive allí.Pero en la medida en que el producto se comodotiza este valor decrece y afloranotros problemas ligados al alojamiento no regulado. Dicho esto, creo que vere-mos más iniciativas entre particulares aplicadas a otros verticales, como puedenser los servicios turísticos en destinos.
  18. 18. Barómetro KAYAK de Viajes OnlineEn esta idea de que el viajero tiene que estar en el centro de todos nuestrosesfuerzos, las tecnologías de Big data aportarán un gran valor en estos próximosaños. Tecnologías que permitan personalizar y satisfacer las necesidades parti-culares de nuestros clientes. Tecnologías inteligentes de reconocimiento de vozo de lenguaje semántico serán herramientas que facilitarán que el viajero sea elcentro y nuestra primera preocupación. En un entorno como el actual donde latecnología irrumpe sin cesar para replantear todos los modelos de distribuciónexistentes, las empresas tenemos que pensar más en maneras de solucionar losproblemas reales de los que viajan (en añadir valor) y menos en soluciones arti-ficiales para retener a un cliente. Si añadimos valor real, seremos más inteligen-tes en la manera en que captamos a nuestros clientes y saldremos del círculovicioso del captar – vender – captar. Seremos también mucho más eficaces enretener a nuestros clientes porque seremos capaces de ofrecerles herramientasque solucionan sus problemas reales. Pensar en como solucionar sus problemastiene que estar en la primera línea de nuestro planteamiento estratégico.En un entorno como el actualdonde la tecnología irrum-pe sin cesar para replanteartodos los modelos de distri-bución existentes, las empre-sas tenemos que pensar másen maneras de solucionar losproblemas reales de los queviajan
  19. 19. 19El viajero español del futuro: Búsqueda y reserva de vuelos y hoteles
  20. 20. Barómetro KAYAK de Viajes OnlineLa visión de unared social de viajes
  21. 21. 21El viajero español del futuro: Búsqueda y reserva de vuelos y hotelesInspiración geolocalizada¿Será cada vez más común que el viajero españolserá capaz de cambiar planes in situ para mejorar susexperiencias?Con la revolución del móvil no sólo se ha producido un cambio en la forma en laque se mueven los viajeros, entendidos como aquellas personas que realizan undesplazamiento más o menos extenso fuera de su ciudad, sino en la forma en laque planificamos nuestras actividades en otros momentos más comunes, comoconsumidores habituales.Gracias a la información y los servicios que se nos ofrece a través de los dispo-sitivos móviles podemos encontrar qué hacer los fines de semana, en los mo-mentos de ocio o tiempo libre, mejorar la comunicación cotidiana con nuestrosamigos en torno a temas comunes como la gastronomía, la cultura, aficiones,preparar un afterwork. En este terreno la inspiración geolocalizada es muy útil,en la medida que nos ayuda a definir ese momento concreto, pero tambiénpodemos sacar el máximo provecho a la inspiración previa, a la planificación acorto y medio plazo, y a la dinamización de las actividades en tiempo real comu-nicándonos con nuestro entorno cercano.Pongamos un ejemplo. Con un dispositivo móvil podemos irnos a París y encon-trar en ese momento lugares que visitar, restaurantes donde comer, etc. pero si
  22. 22. Barómetro KAYAK de Viajes Onlinehemos conseguido acceder a esa información antes a través de recomendacionesde otras personas la planificación va a ser muy rica, lo cual nos lleva a que en laindustria debemos trabajar ambos momentos y pensar en acciones integrales. Elusuario será el que decida: planificar en tiempo real o planificar en diferido.En el caso de minube hemos intentado incluso a través de un servicio como laslistas de rincones favoritos hacer una planificación mixta, creando la planifica-ción previa y dando a los usuarios la oportunidad de comentar en tiempo realcambios de planes, opciones complementarias, etc. Así, un grupo de amigosque comparten una lista con los restaurantes japoneses más recomendables deuna ciudad pueden elegir sobre esa base a cuál ir, a qué hora quedar y ver sulocalización. Ese uso mixto es muy enriquecedor para las opciones del usuarioy posiciona al destino y a los negocios en su mente durante más tiempo, antes,durante y después del viaje o actividad.Pero el gran reto que tenemos es conseguir llevar lo más rápido posible al via-jero de la inspiración a la transacción. Y eso es algo que puede pasar en tiemporeal. La compra por impulso llevará a cambiar planes in situ: si conseguimos através de una buena herramienta inspirar en tiempo real y proponer planes in-mediatos, ¿por qué no voy a ir a cenar a un restaurante que no tenía planeado,a ver un espectáculo de última hora o a consumir un producto experiencial si seme ofrece la oportunidad de hacerlo de forma rápida y sencilla?
  23. 23. 23El viajero español del futuro: Búsqueda y reserva de vuelos y hotelesUn viajero más atrevido, audaz y capaz de salir másrápido de su “zona de confort”Para el consumidor acceder a más opciones, información y recomendaciones,sobre todo a través de la geolocalización le da la oportunidad de elegir en tiem-po real, de completar una experiencia en el caso de no haberlo hecho antes o sies su forma de viajar. Pero esto no quiere decir que el consumidor prefiera esaopción como la exclusiva. Volvemos a contextualizar con un ejemplo. Si voy aBerlín me gustará contar con una guía hecha con las recomendaciones de otraspersonas que ya han estado allí, que me permitan inspirarme y planificar paraaprovechar al máximo el tiempo del que dispongo.La geolocalización en ese caso se ceñirá a los puntos de acceso a wifi porqueno querré gastarme una fortuna en roaming, por lo que si ya voy con esa baseva a ser más productivo. En el caso de querer más información sí que la geolo-calización me ayudará, pero como vemos, hace falta parte de esa planificaciónprevia y por lo tanto, que las empresas les demos opciones, ya sean servicioscomo el nuestro o los destinos, establecimientos hoteleros, restaurantes, etc.que intentan ser visibles a través de Internet o los dispositivos móviles en la fasede inspiración y planificación.La industria debe salir de su zona de confort para adecuarse a todas estas op-ciones de consumo, porque el usuario siempre va a querer contar con más infor-La industria debe salir de suzona de confort para ade-cuarse a todas estas opcio-nes de consumo, porque elusuario siempre va a querercontar con más informacióny servicios más útiles que seadapten a sus nuevos hábitosde consumo.
  24. 24. Barómetro KAYAK de Viajes Onlinemación y servicios más útiles que se adapten a sus nuevos hábitos de consumo.Tendencia a corto plazo de los hábitos de consumo deinformación turística de los españolesEn España vemos cómo la penetración de los smartphones está siendo mayorque en otros mercados, aunque de forma contradictoria parte de la industria nosiempre responde con desarrollos adecuados para los millones de personas queya han dado el paso, si bien esta situación está mejorando.Por lo tanto a corto plazo los consumidores se van a encontrar que no siempretienen respuesta a su necesidad de información a través de los dispositivosmóviles, sea durante el viaje o antes, o lo que es peor, no se va a poder apro-vechar ese momento posterior de la socialización de la experiencia para seguirdialogando con ellos y sacar el máximo partido desde el punto de vista de lapromoción turística.A corto plazo los consumidores van a seguir buscando inspiración a través desus fuentes de información recurrentes, donde las recomendaciones de otraspersonas serán cruciales. Tratarán de trasladar a sus dispositivos la planificaciónque ahora hacen a través de otras herramientas, porque le será mucho más ac-cesible y enriquecedora, más si lo hacen junto con otras personas, y tratarán de
  25. 25. 25El viajero español del futuro: Búsqueda y reserva de vuelos y hotelestener toda esa información con o sin conexión a Internet en cualquier parte delmundo y en cualquier momento. El aspecto multimedia va a ser crucial, porqueen un terreno como los viajes o las actividades en tu propia ciudad la imagen yel video son muy atractivas para inspirarte. Y por último, se integrarán las accio-nes de comunicación vía texto, con tanto uso ahora, al consumo de contenidosafines, pues la unificación de plataformas hace que sea más sencillo manejarinformación y relaciones personales.Tiene sentido pensar que, en la medida en que las herramientas sean más inno-vadoras, los viajeros las adaptarán como propias. Volvemos, por tanto, al tema dela transacción. No sólo buscarán información en los dispositivos móviles sino que,además, comprarán para consumir producto turístico. Y eso supondrá un grancambio en el sector.Proporción de usuarios de Minube que consumeninformación vía web y vía appDesde que lanzamos nuestra primera app al mercado, en junio de 2011, nuestrotráfico a través de dispositivos móviles no ha dejado de crecer. Hoy representacerca de un 20% pero lo más importante es que se ha convertido incluso en laprimera puerta de entrada para parte de nuestros usuarios, que pueden inspirar-se, planificar sus viajes, contratar un hotel o reservar un restaurante, encontrar
  26. 26. Barómetro KAYAK de Viajes Onlinelos rincones más cercanos y compartirlos desde su propio terminal. Ya sea através de nuestra app para iOS, Android o Windows Phone, de nuestras guíasde viaje de diferentes destinos de todo el mundo, o del consumo de nuestraweb a través de tabletas electrónicas, los usuarios nos valoran por ofrecerlesun servicio y contenidos de calidad en cualquier parte. Esa percepción es paranosotros muy importante, porque nos sitúa como un referente para millones depersonas en más de 100 países. La tendencia en los próximos años será queesta cifra se incremente, pero combinada con la web, que lejos de morir lo queha hecho ha sido encontrar un aliado perfecto para dar el máximo potencial alos consumidores.Un dato interesantísimo es que, a día de hoy, el 50% del contenido que secomparte en minube viene ya, directamente, desde el móvil. Y es lógico. Elviajero está en movimiento y lo que lleva consigo es un smartphone. La ten-dencia, si se cumplen las previsiones, es que ambas cifras (el tráfico y elcontenido compartido) aumenten desde dispositivos móviles (incluyendo, porsupuesto, las tabletas).
  27. 27. 27El viajero español del futuro: Búsqueda y reserva de vuelos y hoteles
  28. 28. Barómetro KAYAK de Viajes OnlineLa visión de un destino
  29. 29. 29El viajero español del futuro: Búsqueda y reserva de vuelos y hoteles¿Están aprovechando los destinos la información queprovee las redes sociales para hacer focus Group ydeterminar tendencias sobre lo que se busca en undestino?Primero hemos de definir “destino”. Muchos hoteles y resorts se pueden con-siderar como destinos en la medida que el turista basa su elección de compramotivado principalmente por la visita a un producto turístico concreto. Este esel caso de parques de ocio (Disney, Portaventura), hoteles temáticos (Ushuaia,Mallorca Rocks, Hedonism, etc.), e incluso algunos cruceros (donde es más im-portante el barco que el itinerario). Estos destinos temáticos o conceptuales sonempresas privadas con avanzadas estrategias comerciales y aprovechan toda lainformación que puedan conseguir de las redes sociales. De hecho precisamentepor su condición de “producto/destino” estas empresas tienen una gran fidelidadde marca, son muy comentadas en redes sociales y saben escuchar y participaren esta conversación.Sin embargo, si por “destino” entendemos que nos estamos refiriendo al destinotradicional e institucional representada por una oficina de turismo o DMC, lasituación es muy diferente. La mayoría de destinos tienen presencia en redessociales, en mayor o menor grado, y algunos han descubierto que a través decomentarios, conversación, sondeos, etc. pueden interactuar más con su públicoobjetivo y así llegar a conocerle mejor. Sin embargo, hasta ahora, muy pocos
  30. 30. Barómetro KAYAK de Viajes Onlinedestinos están aprovechando el potencial de escuchar y fomentar la conversa-ción viajera en destino, durante el viaje, a través de dispositivos móviles.Esto se debe en parte a la estructura tradicional de las oficinas de promociónturística que busca abrir oficinas comerciales y promocionales en mercados emi-sores y dotar a estas oficinas con un presupuesto para dar a conocer el destinoen el mercado. Con este sistema tradicional, lógicamente las acciones se reali-zan en el mercado y no en el destino, sin embargo la gran oportunidad que nosbrinda el mobile marketing es en la interacción con el cliente mientras consumenuestro producto para aprovechar y estimular su poder de prescripción social.
  31. 31. 31El viajero español del futuro: Búsqueda y reserva de vuelos y hoteles
  32. 32. Barómetro KAYAK de Viajes OnlineLa visión de un organismo dedesarrollo e innovación
  33. 33. 33El viajero español del futuro: Búsqueda y reserva de vuelos y hoteles¿Cómo se está adaptando la industria a la revoluciónmóvil?Somos testigos de la “movilización” del turismo. Los smartphones se han con-vertido en herramientas clave para el viaje, especialmente durante la realizacióndel mismo, y esto ha hecho que estén surgiendo multitud de aplicaciones ligadasa productos, servicios y destinos turísticos.Con este fenómeno se abren grandes oportunidades para el sector. Se gene-rarán nuevas oportunidades de negocio para empresarios y emprendedores y,como toda revolución tecnológica, tendrá un efecto directo en la creación denuevos puestos de trabajo directos e indirectos en los destinos.Actualmente, las líneas aéreas van por delante y sus app se encuentran entre lasmás descargadas. Sin embargo, el sector hotelero tiene que ir un paso más alláde lo que es la oferta de habitaciones, dando un valor añadido al cliente antes,durante y después de su estancia en el hotel.En definitiva, estamos ante una revolución que acaba de empezar y que nosabre nuevas oportunidades de negocio y nuevas vías para relacionarnos y fide-lizar a nuestros clientes.
  34. 34. Barómetro KAYAK de Viajes OnlineEspaña es uno de los países europeos con mayorpenetración de smartphones en su población, peroaún estamos lejos de ser los grandes compradoresmóviles. Una de las razones es la falta de confianza enla seguridad de las transacciones. ¿De qué forma lasempresas y gobierno deben trabajar para hacer máspopular este canal de comercialización?Al igual que ocurrió con la llegada de Internet, los usuarios al principio siempremuestran sus temores hacia lo desconocido. De hecho, el porcentaje de pagopor viajes en Internet de hace una década nada tiene que ver con los datos quese manejan actualmente. Creemos que con los móviles ocurrirá algo parecido,ya que son muchas las ventajas que supone para el usuario como el poder pa-gar cuando quieras y donde quieras. Habrá que trabajar más para garantizar laseguridad en los pagos, lo que, sin duda, generará confianza en el usuario a lahora de realizar sus transacciones por este nuevo canal.
  35. 35. 35El viajero español del futuro: Búsqueda y reserva de vuelos y hotelesEn muchos estudios se ha demostrado que el viajeroespañol es uno de los europeos que reserva con menortiempo de antelación. ¿Pronunciará el desarrollo móvilesta característica?Sin duda, el móvil contribuye a ese comportamiento de “last minute”. Permitereservar en el último minuto dado que, a diferencia del PC, nos acompaña alládonde vayamos. De hecho, ya hay aplicaciones que gestionan esas reservas deúltima hora, ofreciendo además descuentos significativos. Pero creemos que elmóvil y las aplicaciones del sector ayudarán, sobre todo, a enriquecer la expe-riencia en el destino proporcionando un nuevo canal de compra donde toda laoferta de productos y servicios del destino se encuentre localizada a un click ycon disponibilidad en tiempo real.
  36. 36. Barómetro KAYAK de Viajes Online

×