Your SlideShare is downloading. ×
Taller de informatica buscarolo 12
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Taller de informatica buscarolo 12

99
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
99
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TALLER DE INFORMATICA III
  • 2. De acuerdo a la TécnicaUtilizada-REDES DE INFORMATICA-INTERNET-NAVEGADORES DE INTERNET-TUTORIALES DE LA RED
  • 3. MARCO TEORICO Red (informática), conjunto de técnicas, conexiones físicas y programas informáticos empleados para conectar dos o más ordenadores o computadoras. Los usuarios de una red pueden compartir ficheros, impresoras y otros recursos, enviar mensajes electrónicos y ejecutar programas en otros ordenadores. Una red tiene tres niveles de componentes: software de aplicaciones, software de red y hardware de red. El software de aplicaciones está formado por programas informáticos que se comunican con los usuarios de la red y permiten compartir información (como archivos de bases de datos, de documentos, gráficos o vídeos) y recursos (como impresoras o unidades de disco). Un tipo de software de aplicaciones se denomina cliente-servidor. Las computadoras cliente envían peticiones de información o de uso de recursos a otras computadoras, llamadas servidores, que controlan el flujo de datos y la ejecución de las aplicaciones a través de la red. Otro tipo de software de aplicación se conoce como “de igual a igual” (peer to peer). En una red de este tipo, los ordenadores se envían entre sí mensajes y peticiones directamente sin utilizar un servidor como intermediario. Estas redes son más restringidas en sus capacidades de seguridad, auditoria y control, y normalmente se utilizan en ámbitos de trabajo con pocos ordenadores y en los que no se precisa un control tan estricto del uso de aplicaciones y privilegios para el acceso y modificación de datos; se utilizan, por ejemplo, en redes domésticas o en grupos de trabajo dentro de una red corporativa más amplia.
  • 4. El software de red consiste en programas informáticos que establecen protocolos , onormas, para que las computadoras se comuniquen entre sí. Estos protocolos seaplican enviando y recibiendo grupos de datos formateados denominados paquetes.Los protocolos indican cómo efectuar conexiones lógicas entre las aplicaciones de lared, dirigir el movimiento de paquetes a través de la red física y minimizar lasposibilidades de colisión entre paquetes enviados simultáneamente.El hardware de red está formado por los componentes materiales que unen lascomputadoras. Dos componentes importantes son los medios de transmisión quetransportan las señales de los ordenadores (típicamente cables estándar o de fibraóptica, aunque también hay redes sin cables que realizan la transmisión por infrarrojoso por radiofrecuencias) y el adaptador de red, que permite acceder al medio materialque conecta a los ordenadores, recibir paquetes desde el software de red y transmitirinstrucciones y peticiones a otras computadoras. La información se transfiere enforma de dígitos binarios, o bits (unos y ceros), que pueden ser procesados por loscircuitos electrónicos de los ordenadores.
  • 5. Protocolos de Red De intercambio, en informática, como en las relaciones humanas, señal mediante la cual se reconoce que puede tener lugar la comunicación o la transferencia de información. Los protocolos de intercambio se pueden controlar tanto con hardware como con software. Un protocolo de intercambio de hardware, como el existente entre un ordenador o computadora con una impresora o con un módem, es un intercambio de señales, a través de cables específicos, en el que cada dispositivo señala su disposición para enviar o recibir datos. Un protocolo de software, normalmente el que se intercambia durante las comunicaciones del tipo módem a módem, consiste en una determinada información transmitida entre los dispositivos de envío y de recepción. Un protocolo de intercambio de software establece un acuerdo entre los dispositivos sobre los conjuntos de normas que ambos utilizarán al comunicarse. Un protocolo de intercambio de hardware es por tanto similar a dos personas que físicamente estrechan sus manos, mientras que uno de software es más parecido a dos grupos que deciden conversar en un lenguaje particular. Existen múltiples protocolos para la diversidad de comunicaciones que se pueden establecer. Para el intercambio de información en Internet se utiliza fundamentalmente el protocolo TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol , protocolo de control de transmisiones/protocolo de Internet), aunque también se emplean el FTP ( File Transfer Protocol, protocolo de transferencia de archivos), HTTP ( HiperText Transport Protocol, protocolo de transferencia de hipertexto), SHTTP ( Secure HTTP, HTTP asegurado) y SMTP (Simple Mail Transfer Protocol, protocolo de transferencia de correo simple). Antes de que existiese Internet, para intercambiar información entre ordenadores vía módem se usaban los protocolos Zmodem, Ymodem y Kermit. (on line)
  • 6. TIPOS DE REDES Los tres tipos de redes de computadoras son redes de área local (LAN), redes de área amplia (WAN) y redes de centralita privadas (PBX). Las de área local conectan los dispositivos mediante cableado; estos dispositivos se comunican a gran velocidad y tienen que estar próximos unos a otros. Las redes de centralita privada conectan los dispositivos con un sistema de conmutación telefónico; también en este tipo de red los dispositivos tienen que estar próximos. Sin embargo, en las redes de área amplia los dispositivos pueden estar a grandes distancias unos de otros; la conexión de dispositivos se suele realizar por medio de líneas telefónicas. Un servicio público de redes alquila tiempo en una red de área amplia y de ese modo proporciona terminales en otras ciudades con acceso a una computadora principal. Algunos ejemplos de estos servicios son Telenet, Tymnet, Uninet y Datapac. Estos servicios venden las prestaciones de la computadora principal a usuarios que no pueden o no quieren comprar dicho equipo Procesamiento en red • Wan • Lan
  • 7. Red de acuerdo a losMedios de TransmisiónEmpleado Cable • Telefónico • Coaxil • UTP • Fibra Óptica Aire • Micro-ondas • Radio Frecuencias
  • 8. Usuarios en Latinoamerica
  • 9. LINEA DE TIEMPOReseña Histórica:Los orígenes de Internet hay que buscarlos en un proyecto del Departamento deDefensa estadounidense que pretendía obtener una red de comunicaciones seguraque se pudiese mantener aunque fallase alguno de sus nodos. Así nació ARPA, unared informática que conectaba ordenadores localizados en sitios dispersos y queoperaban sobre distintos sistemas operativos, de tal manera que cada ordenador sepodía conectar a todos los demás. Los protocolos que permitían tal interconexiónfueron desarrollados en 1973 por el informático estadounidense Vinton Cerf y elingeniero estadounidense Robert Kahn, y son los conocidos Protocolo de Internet(IP) y Protocolo de Control de Transmisión (TCP). Fuera ya del ámbito estrictamentemilitar, esta Internet incipiente (llamada Arpanet) tuvo un gran desarrollo en EstadosUnidos, conectando gran cantidad de universidades y centros de investigación. A lared se unieron nodos de Europa y del resto del mundo, formando lo que se conocecomo la gran telaraña mundial (World Wide Web). En 1990 Arpanet dejó de existir.
  • 10. A finales de 1989, el informático británico Timothy Berners-Lee desarrolla la WorldWide Web para la Organización Europea para la Investigación Nuclear, más conocidacomo CERN. Su objetivo era crear una red que permitiese el intercambio de informaciónentre los investigadores que participaban en proyectos vinculados a estaorganización. El objetivo se logró utilizando archivos que contenían la información enforma de textos, gráficos, sonido y vídeos, además de vínculos con otros archivos. Estesistema de hipertexto fue el que propició el extraordinario desarrollo de Internet comomedio a través del cual circula gran cantidad de información por la que se puedenavegar utilizando los hipervínculos.Además de la utilización académica e institucional que tuvo en sus orígenes, hoy seemplea Internet con fines comerciales. Las distintas empresas no sólo la utilizan comoescaparate en el que se dan a conocer ellas mismas y sus productos, sino que, a travésde Internet, se realizan ya múltiples operaciones comerciales. Especialmente la bancatiene en la red uno de sus puntos estratégicos de actuación para el futuro próximo.En estos momentos se está desarrollando lo que se conoce como Internet 2, unaredefinición de Internet que tiene como objetivo principal lograr el intercambio dedatos multimedia en tiempo real. El avance ha de venir de la mano de la mejora en laslíneas de comunicación, con el ancho de banda como principal aliado.
  • 11. Navegadores de Internet: Explorador de Internet, interfaz que permite al usuario acceder a los distintos lugares de Internet y navegar de uno a otro utilizando los hiperenlaces. También se denomina navegador de Internet. Para iniciar una sesión de trabajo en Internet, después de realizada la conexión, hay que abrir el programa explorador y escribir el nombre de la página a la que se quiere acceder; el explorador mostrará esa página en el sistema y, a través de los vínculos que contenga, permitirá el acceso a otras páginas o recursos. El primer explorador de Internet fue Mosaic, creado en 1993 por el Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación de la Universidad de Illinois (Estados Unidos). En un principio se desarrolló en UNIX, pero pronto se presentó en Windows. En 1994 apareció Netscape Navigator, un explorador para Windows, Macintosh y diversas variantes de UNIX, de Netscape Communications Corporation. Pronto adquirió un rápido desarrollo, ya que permitía transferencias seguras en Internet. Inicialmente era un producto comercial, pero la dura competencia del explorador de Microsoft Corporation obligó a la empresa a facilitarlo de forma gratuita. En 1995 Microsoft presentó su Internet Explorer; era un programa independiente, pero a partir de Windows 98 se ofreció integrado en el sistema operativo, lo que facilitó que se convirtiese en el explorador más extendido. Sus capacidades son similares a las de Netscape.
  • 12. Tutoriales de Aprendizaje enla Red: CBT, en informática, acrónimo de Computer Based Training (formación basada en ordenador), que hace referencia al uso de computadoras y programas tutoriales diseñados para la enseñanza. En este tipo de tutoriales se utilizan colores, gráficos y otros elementos para atraer la atención y mantener el nivel de interés. Sus usos son variados, por ejemplo, un programador de software puede incluir una serie de lecciones en CBT dentro de una aplicación para que los usuarios se familiaricen con el programa; un asesor puede utilizar un programa de CBT más largo y detallado como herramienta para un seminario de formación en administración. Véase Enseñanza asistida por ordenador o computadora.
  • 13. Búsqueda e Impacto Social: Aunque la interacción informática todavía está en su infancia, ha cambiado espectacularmente el mundo en que vivimos, eliminando las barreras del tiempo y la distancia y permitiendo a la gente compartir información y trabajar en colaboración. El avance hacia la “superautopista de la información” continuará a un ritmo cada vez más rápido. El contenido disponible crecerá rápidamente, lo que hará más fácil que se pueda encontrar cualquier información en Internet. Las nuevas aplicaciones permiten realizar transacciones económicas de forma segura y proporcionan nuevas oportunidades para el comercio. Las nuevas tecnologías aumentarán la velocidad de transferencia de información, lo que hará posible la transferencia directa de “ocio a la carta”. Es posible que las actuales transmisiones de televisión generales se vean sustituidas por transmisiones específicas en las que cada hogar reciba una señal especialmente diseñada para los gustos de sus miembros, para que puedan ver lo que quieran en el momento que deseen. El crecimiento explosivo de Internet ha hecho que se planteen importantes cuestiones relativas a la censura. El aumento de las páginas Web que contenían textos y gráficos en los que se denigraba a una minoría, se fomentaba el racismo o se exponía material pornográfico llevó a pedir que los suministradores de Internet cumplieran voluntariamente unos determinados criterios. La censura en Internet plantea muchas cuestiones. La mayoría de los servicios de la red no pueden vigilar y controlar constantemente lo que los usuarios exponen en Internet a través de sus servidores. A la hora de tratar con información procedente de otros países surgen problemas legales; incluso aunque fuera posible un control supranacional, habría que determinar unos criterios mundiales de comportamiento y ética.
  • 14. LINEA DE TIEMPO DE INERNETLa Internet, seis décadasCiberespacio, Hipertexto, Correo, Virus, Spam, Protocolo,Usuarios, Web 2.0, Eniac, Unix, Linus, Yahoo, Amazon,Arpanet, IBM, Microsoft, Digg, Facebook, Second Life,Wikipedia, Apple, Messenger, eBay, Napster, Blogs, VintonCerf, Bill Gates, Shawn Fanning, Tom Berners Lee, JeffBezos, Pierre Omydiar, Jerry Lang, David FiloInternet-1969WEB-1992Google-1996Weblogs-1999Wikipedia-2001Myspace-2003Flickr-2004Gmail-2004Web 2.0l-2004Google Map-2005WEB 2.04-web 4.0
  • 15. Internet: Cronología en el Tiempo
  • 16. Bibliografia Apuntes de Clase y consulta en la web. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. encuentrolideresytecnologia.com html.rincondelvago.com
  • 17. GRACIASEmmanuel Buscaroloemmabuscarolo@hotmail.com