Your SlideShare is downloading. ×
0
Construcción de Mensaje
Construcción de Mensaje
Construcción de Mensaje
Construcción de Mensaje
Construcción de Mensaje
Construcción de Mensaje
Construcción de Mensaje
Construcción de Mensaje
Construcción de Mensaje
Construcción de Mensaje
Construcción de Mensaje
Construcción de Mensaje
Construcción de Mensaje
Construcción de Mensaje
Construcción de Mensaje
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Construcción de Mensaje

3,138

Published on

Published in: Self Improvement
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,138
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
49
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CONSTRUCCIÓN DE MENSAJE Haga cosas con palabras, sea ingeniero de su discurso. Teorías de la comunicación, una mirada desde el sentido práctico
  • 2. La retórica Todo lo que hay que saber sobre la construcción de un discurso persuasivo, ya lo planteó Aristóteles en su tratado: Aristóteles , (384 a. C. - 322 a. C.), Uno de los más influyentes filósofos de la antigüedad. Creador de la lógica formal, economía, astronomía, precursor de la anatomía y la biología y un creador de la taxonomía (es considerado el padre de la zoología y la botánica). Reconocido por desarrollar la primera formalización lógica; la formulación del principio de no contradicción; la noción de sustancia entendida como sujeto, y la de categoría entendida como predicado; y la analogía del ser, que son consideradas como la base sobre la que se construyó la filosofía tradicional de occidente. Se debe convencer a través de la fuerza lógica de los argumentos
  • 3. La retórica de Aristóteles 3 tipos de persuasión : # La basada en el ethos del orador , aquella que surge de sus cualidades propias. # La basada en el pathos , aquella que proviene de las emociones y pasiones de los oyentes. # y la que se basa en la lógica (logos) , remite al intelecto y a los argumentos .   En la búsqueda de argumentos y persuasiones se debe convencer y emocionar.
  • 4. La retórica de Aristóteles . DOS TIPOS DE PRUEBAS: # las extra-técnicas (leyes, juramentos, testigos, confesiones). Nos han sido impuestas, ya existían, están fuera del orador. # Y las técnicas las inventadas por el orador, a partir de su propio razonamiento: 1) Partir de hechos obvios, evidentes. Indicios irrefutables . epítemas ejemplos o De un elemento se sigue a definir la clase. La persuasión radica en la similitud de características entre hechos distintos Es el gran argumento sobre el cual descansa la retórica Desde ciertas premisas, se deriva una conclusión determinada. Las premisas pueden ser de tres tipos: 2) Signos = hechos que sirven para entender otro hecho. 3) Verosímil, hecho sobre el cual la gente está de acuerdo (hay que darle el asiento a las embarazadas). El orador persuade desde el sentido comun, premisas compartidas por todos.
  • 5. La retórica de Aristóteles La composición del discurso: Comprender esta lógica es necesaria para entender cualquier discurso. Todos los discursos, (todos!), contienen estos elementos, de manera explícita o implícita. En tanto que estructura lingüística, el discurso está conformado por : la  inventio : se trata de que el orador seleccione, en un repertorio prefijado de temas aquellos que sean más adecuados a su exposición. la  dispositio : es la o rganización  de los elementos de la  inventio  en un todo estructurado. Esa estructura puede ser: la  elocutio: Es lo que se denomina “estilo”, afecta al modo de expresar verbalmente de manera adecuada los materiales de la  inventio  ordenados por la  dispositio . Bipartita : las dos partes mantienen una tensión recíproca dentro del conjunto. Tripartita : se supone un desarrollo lineal con (1) principio, (2) medio y (3) fin: exordium  o parte inicial: tiene por objeto captar la atención del oyente ( captatio benevolentiae ) e indicar la estructuración del discurso. una parte media con  narratio : exposición del asunto y tesis del orador al respecto, y  argumentatio : con las razones que sustentan la tesis Y por último, una  peroratio   o recapitulación de lo dicho con apelaciones al auditorio.
  • 6. La retórica de Aristóteles* En tanto actividad oral, el discurso está configurado por: La Memoria  : La memorización del discurso depende de dos tipos de memoria: la  memoria naturalis  (la innata) y la  memoria artificiosa , que conlleva una serie de procedimientos mnemotécnicos para facilitar el recuerdo. La Actio : También llamada  pronuntiatio , se ocupa de la declamación del discurso, prestando atención a la modulación de la voz y de los gestos, que deben estar en consonancia con el contenido del mismo
  • 7. Esquema actancial de Greimas*: CONSTRUCCIÓN DE MENSAJE Para poder conformar una Historia de la Comunicación Política hay que poder identificar sus elementos. Greimas detecta ROLES, no personas, sino una suerte de “casilleros” que se llenan siempre, se repiten todas las veces, en todo acto de enunciación . Son los elementos para la construcción de un mensaje, están presentes en todo discurso: Cuando emito un mensaje lo hago motivado por una necesidad que es lo que Greimas llama “Destinador”. El objeto, es el objetivo de mi mensaje, que usaré en provecho de otros (“Destinatario”) Hay que tener en cuenta que en toda enunciación, como orador siempre tendré opositores y aliados . A. J. Greimas (1917-1992) Lingüista e investigador francés de origen lituano, nacido en la Rusia prerrevolucionaria, realizó importantes aportes a la teoría de la semiótica, fundando una semiótica estructural inspirada en Ferdinand de Saussure y Louis Hjelmslev.
  • 8. Esquema de comunicación de Jakobson* · En todas las situaciones discursivas estos elementos se ponen en funcionamiento . Todos los componentes se encuentran relacionados y si se activa uno, entran en funcionamiento los demás . ( Se reinventa) El comunicador actúa sobre procesos que tienen siempre estas instancias, una estructura que teoriza Jakobson y que hoy se reinventa. Según este modelo el proceso de la comunicación implica estos seis factores constitutivos que lo estructuran como tal. Estos se mantienen siempre, y lo que se da es un diálogo :
  • 9. Esquema de comunicación de Jakobson EL MENSAJE: EL OBJETIVO DE LA COMUNICACIÓN    El MENSAJE es el producto final de la comunicación: el objetivo! Hace uso de todas las expresiones y variaciones del lenguaje que hacen posible que se pueda decir lo mismo de diferentes maneras. El MENSAJE es lo que produce, circula y reproduce el sentido en el proceso de comunicación. (*) Roman Jakobson : (1896- 1982) Cofundador del “Círculo Lingüístico de Praga”. En 1938 viaja a Escandinavia bajo la amenaza nazi, y desde allí a Estados Unidos en 1941 donde elabora su Lingüística Funcional. Impartió clases en Nueva York, y desde 1949 dirigió una cátedra en la Universidad de Harvard, además de ser profesor oficial en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desde 1957. Presidente de la Sociedad Lingüística Americana en 1956, recibió el premio Internacional de Filología y Lingüística en el año 1980, y el premio Hegel dos años después en 1982. Los comunicadores políticos estamos en el negocio de pensar mensajes, ponerlos en palabras, imágenes y luego venderlos .
  • 10. Caja de herramientas: Recursos expresivos Sinestesia : Cruce de sensaciones. Ejemplo: “ olemos problemas” Oxímoron : Unión de una palabra con su contrario. Ejemplo: “ gloria triste”   Metáfora : Comparaciones sin el nexo comparativo como : “Las guerras son como muertes lentas” es una comparación, mientras que “Las guerras son muertes lentas” es una metáfora. También se dice que es una traslación, porque se unen elementos que, en la realidad, están separados. Ejemplo: “Las dos monedas brillaban como soles” (soles por dorado brillante) Metonimia : Se designa algo con el nombre de otra cosa, tomando el efecto por la causa o viceversa, el autor por sus obras, el continente por el contenido. Ejemplos: La sabiduría que le daban las canas (la vejez); Leímos a Borges (cuentos de Borges). Polisíndeton: Repetición de conjunciones para dar fuerza o energía a la expresión de los conceptos. Ejemplo: Pero nunca y aunque nos llamen y de rodillas (…). En cambio cuando se omiten las conjunciones donde deberían estar, hay un asíndeton .   A la hora de construir un discurso usted tiene una batería de recursos, herramientas del lenguaje, que seguramente usa de manera intuitiva. Lo que sigue es una guía que clasifica estos recursos:
  • 11. Guía de recursos expresivos Hipálage : Aplicar un adjetivo o complemento a una palabra distinta de aquella a la cual debería referirse lógicamente. Ejemplo: El público llenaba las ruidosas gradas (porque ruidoso es el público, no las gradas) Sinécdoque : Extender o restringir la significación de las palabras, tomando la parte por el todo o viceversa. Ejemplos: El hombre busca la felicidad ( la especie humana la busca); Había frente a la embajada mil quinientas almas (se encontraba allí esa cantidad de personas). Hipérbaton : Invertir en el discurso el orden que, según las leyes de la sintaxis regular, deben tener las palabras. Ejemplo: “ del salón en el ángulo oscuro” (en vez de “en el ángulo oscuro del salón”).   Animización : Tratar lo que no tiene vida como si la tuviera. Ejemplos: El tiempo camina remolón, El dinero se escapa a toda velocidad. Cuando se le da a las ideas, cosas o animales atributos de personas, se suele hablar de personificación .   Paralelismo : Repetición de la misma estructura (no de las palabras) en la oración. Ejemplo: Ellos anhelan seguridad, yo exijo educación. Hipérbole : Consiste en exagerar la verdad de una cosa. Ejemplo: “El mundo entero se une a esta campaña solidaria”
  • 12. Roland Barthes Los mitos son la caja de herramientas para comunicar que tiene el poder. Le da categoría de verdad al mensaje. El mito influye en nuestra percepción de la realidad social , es ideológico: promueve los intereses de las clases dominantes. Dice Barthes que es un habla que oculta el propósito de naturalizar las condiciones sociales de existencia , que siempre responden a los intereses de unos pocos . Es decir: imposibilita cuestionarse sobre ese estado de situación. El mito consigue abolir la complejidad de los actos humanos, las cosas pasan a significar por si mismas. Decodifica la manera de comunicar del poder
  • 13. Roland Barthes “ confesar el mal accidental de una institución de clase para ocultar mejor su mal principal”. Se inmuniza al imaginario colectivo mediante el reconocimiento de la enfermedad reconocida, se lo inmuniza de una subversión generalizada. La vacuna : El mito priva de historia al objeto del que se habla. La historia se evapora . Manifiesta la irresponsabilidad del hombre: no importa la producción, sólo tenemos que poseer esos objetos nuevos de los que se ha hecho desaparecer cualquier sucia huella de origen.   La privación de historia: Los mitos , el “habla mítica” es un mensaje que puede estar formado por escrituras y representaciones: el discurso escrito, la fotografía, el cine, el reportaje, el deporte, los espectáculos, la publicidad, todo puede servir de soporte. Los mitos burgueses, tienen sus formas retóricas: modos del lenguaje que encubren este mecanismo. La imposibilidad de imaginar lo otro, a cambio se lo niega, se lo ignora o bien lo transforma en él mismo. De esta manera, no afecta su seguridad. La identificación
  • 14. Roland Barthes Definir lo mismo por lo mismo. ("El teatro es el teatro"). Se destruye el lenguaje, y la posibilidad de pensar. Consiste en plantear dos contrarios y equiparar el uno con el otro a fin de rechazar a ambos (No quiero ni esto ni aquello) Cuando es incómodo elegir, no se da la razón a ninguna de las dos partes; se huye de lo real, que resulta intolerable, reduciéndolo a dos contrarios que se equilibran. La tautología El ninismo Reducir toda cualidad a una cantidad, el mito realiza una economía de inteligencia: comprende lo real con menos gasto. La cuantificación de la cualidad El mito tiende al proverbio. El rechazo a la explicación, una jerarquía inalterable del mundo. Su forma clásica es la máxima. La verificación
  • 15. LA CONSTRUCCIÓN DEL MENSAJE Construir un MENSAJE es construir un objetivo. Para eso el ORADOR utiliza todas las expresiones y variaciones del lenguaje que hacen posible que se pueda decir lo mismo de diferentes maneras, persuade. La palabra persuasiva es una forma de poder y como tal es una fuerza capaz de cambiar la realidad, o hacerlo creer .

×