Your SlideShare is downloading. ×
0
Animales en peligro de extinción
Animales en peligro de extinción
Animales en peligro de extinción
Animales en peligro de extinción
Animales en peligro de extinción
Animales en peligro de extinción
Animales en peligro de extinción
Animales en peligro de extinción
Animales en peligro de extinción
Animales en peligro de extinción
Animales en peligro de extinción
Animales en peligro de extinción
Animales en peligro de extinción
Animales en peligro de extinción
Animales en peligro de extinción
Animales en peligro de extinción
Animales en peligro de extinción
Animales en peligro de extinción
Animales en peligro de extinción
Animales en peligro de extinción
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Animales en peligro de extinción

3,234

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,234
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Emily Nathaly Mendoza Trejo 1º 3 Turno Matutino..
  • 2. Extinción En biología y ecología, extinción es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de esta. Debido a que su rango de distribución potencial puede ser muy grande, determinar ese momento puede ser dificultoso, por lo que usualmente se hace en retrospectiva.
  • 3. Especie en peligro de extinción Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual depende su vida, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima.
  • 4. Estado de conservación Los estados de conservación son los indicadores básicos de las probabilidades de que una especie siga existiendo en el corto o mediano plazo, en vista de factores tales como la población y su distribución, su historia natural y biológica, sus depredadores y otros aspectos.
  • 5. Lista roja La Lista Roja elaborada por la UICN es la más difundida de las clasificaciones de los estados de conservación de las especies. En la lista, hay dos categorías con criterios específicos en los cuales son clasificados los taxones que corren el riesgo de desaparecer: "en peligro" (abreviado oficialmente como EN desde su nombre original en inglés, Endangered) y "en peligro crítico" (abreviado oficialmente como CR desde su nombre original en inglés, Critically Endangered). Estas últimas dos categorías, junto con "vulnerable", integran a las especies amenazadas dentro de la lista. Las categorías de "en peligro" y "en peligro crítico" contienen a todos las especies que han mostrado importantes fluctuaciones en su distribución geográfica, junto con una disminución o fragmentación de ella; una población de individuos maduros menor de los 250 o los 2500 ejemplares con una probabilidad de un 50% o un 20% de extinción en su forma silvestre; y una fuerte disminución en su población general en los últimos 10 años o tres generaciones, en orden del 70% y el 80%, respectivamente.
  • 6. Categorías deriesgo bajoCategorías y criterios Descripción2001 Menos preocupante (LC o LR/lc). Categoría de riesgo más bajo. No calificable en una categoría de riesgo mayor. En esta categoría se incluyen taxones ampliamente distribuidos. Casi amenazada (NT o LR/nt). Categoría próxima a la amenaza o con posibilidad de ser calificada en una categoría de mayor amenaza en un futuro próximo.
  • 7. Categorías paraespeciesamenazadasCategorías y criterios Descripción2001 Vulnerable (VU). Categoría para especies que experimentaron una importante reducción en la población o una fragmentación o disminución en su distribución natural. Amenazada (EN). Categoría para especies que encuentran comprometida su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual esta dependa, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima. Seriamente amenazada (CR). Categoría para especies que han mostrado una fuerte caída de entre un 80% y un 90% de su población en los últimos 10 años o tres generaciones, fluctuaciones, disminución o fragmentación en su rango de distribución geográfica, y / o una población estimada siempre menor que 250 individuos maduros.
  • 8. Categorías para especies extintaso posiblemente extintasCategorías y criterios Descripción2001 Extinta (EX). Categoría para las especies acerca de las que no existe duda razonable acerca de la muerte del último ejemplar. Extinta en libertad (EW). Categoría para especies que sólo cuentan con ejemplares en cautividad o cultivados, incluyendo poblaciones naturalizadas fuera del rango de distribución original.
  • 9. Existen también otras dos categorías para las extintas o posiblemente extintas, que son: Posiblemente extinta (PE) Posiblemente extinta en libertad (PE)Otras categorías Datos insuficientes (DD). Categoría para las especies acerca de las cuales no existe una información adecuada para valorar el riesgo de amenaza No evaluada (NE). Categoría para todas las especies que no han sido evaluadas por la UICN.
  • 10. CITES La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés) regula el comercio de las especies amenazadas, con el objeto de asegurar su supervivencia. Consta de tres "apéndices" en los cuales estas especies son clasificadas. Todas las especies que se encuentran en peligro de extinción son clasificadas en el Apéndice I, el que impone mayores restricciones y restringe el comercio de estas especies solo a casos excepcionales. A 2009, 175 países se habían adherido al tratado.
  • 11. Clasificaciones nacionales Además de las clasificaciones internacionales —las que comprenden la totalidad de los ejemplares de un taxón a nivel mundial—, otras emplean las mismas categorías para listar el grado de amenaza de las poblaciones de los taxones que habitan en zonas específicas, generalmente a nivel nacional, aunque también se emplea para regiones biogeográficas o entidades subnacionales. En estos casos las categorías asignadas a un mismo taxón pueden ser diametralmente opuestas; por ejemplo un taxón puede ser abundante a nivel mundial, pero estar en peligro crítico en un país.
  • 12. Australia Estados UnidosEl Acta de Protección Medioambiental y La categoría "en peligro" de la Lista deConservación de la Biodiversidad de especies amenazadas del Departamento1999 clasifica a las especies en riesgo de de Pesca y Vida Silvestre de Estadosdesaparecer en las categorías "en peligro" y "enpeligro crítico", de manera similar a la Lista Unidos es la que ofrece más protección,Roja de la UICN. La Lista de especies en vida mientras que en Nueva Zelanda lassalvaje bajo riesgo de Canadá posee las categorías "crítico a nivel nacional" y "encategorías "en peligro" y "extirpadas" para las peligro a nivel nacional" integran a lasespecies en peligro de desaparecer y las que ya especies con un alto riesgo.lo hicieron a nivel local, respectivamente.Esto se debe a la caza inmoderada de las especies o por el hecho de norespetar los tiempos de veda (reproducción de los animales en ciertostiempos)si un animal se extingue esto quiere decir que una cadenaalimenticia se ve desacompletada.
  • 13. Animales extintos La humanidad tiene el honor de ser posiblemente la fuerza más destructiva que nunca golpeó a la madre naturaleza. En esta lista se examinan algunos de los más recientes, probablemente menos conocidos, sobre la extinción de especies gracias a los seres humanos, quienes han prestado una mano principal a su causa. Ya sea por la caza excesiva o la sobre población, hemos conducido a la extinción de una especie, y no es nada para estar orgullosos y que ciertamente no lo es.
  • 14. Lista de animales extintos recientemente1. Tigre de Tasmania2. Quagga3. Paloma pasajera4. Sapo dorado5. Foca monje del Caribe6. Bucardo7. Bubal hartebeest8. Tigre de java9. Tecopa Cyprinodontidae10. Delfín chino de rio
  • 15. Soluciones crear conciencia crear carteles sobre los animales en peligro de extinción crear grupos en Internet (facebook, mypace, etc.) sobre la importancia de estas especies comerciales en la radio, televisión reunirse con personas que le interese el tema: protegiendo su medio ambiente(limpiando bosques, playas, etc.) unirse a una fundación que se encargue de proteger a estas especies en peligro de extinción y cuidarlos crear una fundación y rescatarlos
  • 16.  Lo mas viable es que la gente haga conciencia y cuide mas el medio ambiente para no llevar la extinción a mas animales.

×