Your SlideShare is downloading. ×
0
1 introducción parte i
1 introducción parte i
1 introducción parte i
1 introducción parte i
1 introducción parte i
1 introducción parte i
1 introducción parte i
1 introducción parte i
1 introducción parte i
1 introducción parte i
1 introducción parte i
1 introducción parte i
1 introducción parte i
1 introducción parte i
1 introducción parte i
1 introducción parte i
1 introducción parte i
1 introducción parte i
1 introducción parte i
1 introducción parte i
1 introducción parte i
1 introducción parte i
1 introducción parte i
1 introducción parte i
1 introducción parte i
1 introducción parte i
1 introducción parte i
1 introducción parte i
1 introducción parte i
1 introducción parte i
1 introducción parte i
1 introducción parte i
1 introducción parte i
1 introducción parte i
1 introducción parte i
1 introducción parte i
1 introducción parte i
1 introducción parte i
1 introducción parte i
1 introducción parte i
1 introducción parte i
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

1 introducción parte i

1,455

Published on

Introducción a la Cartografía Estadística_PUCE

Introducción a la Cartografía Estadística_PUCE

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,455
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MÓDULOCARTOGRAFÍA ESTADÍSTICA Monserrath Mejía S. Escuela de Geografía Maestría en Desarrollo Regional y Planificación Territorial Pontificia Universidad Católica del Ecuador Enero, 2008
  • 2. DESCRIPCIÓN DEL MÓDULOEn el presente módulo se explicará sobre la evolución de lasaplicaciones de la Cartografía, y su asociación con laEstadística hasta llegar a poseer elementos indispensablespara el mapeo de diversos datos.Se analizarán los modelos estadísticos y los métodos decategorización de datos que, conjuntamente con las ampliasposibilidades expresivas de la semiología gráfica, hanllevado a la Cartografía Estadística a convertirse en unconjunto de herramientas idóneas cuando se trata deanalizar datos y generar mapas que posibiliten laidentificación de estructuras espaciales.
  • 3. Se detallará también la diversidad de herramientasinformáticas complementarias que sirven para eltratamiento digital de datos y la generación decartografía estadísticas automatizada, ademásmediante una serie de aplicaciones prácticas seelaboraran mapas estadísticos, cuyos datos de origenserán matrices geográficas con informaciónsocioeconómica a nivel cantonal y parroquial.
  • 4. OBJETIVOSGeneral: Conocer las aplicaciones de la Cartografía Estadística que sirven como insumo para la Planificación Territorial, a través de la realización de mapas estadísticos y la identificación de las estructuras espaciales.
  • 5. Específicos: Aplicar las técnicas, métodos y herramientas estadísticas (tanto gráficas como numéricas) de tratamiento de la información, para crear mapas estadísticos. Aprender el uso de las reglas de la Semiología Gráfica. Realizar un análisis de regresión y espacializar los residuos. Mapear resultados de un análisis multivariable generando mapas de síntesis.
  • 6. PRIMERA PARTE: CONTEXTOS Y GENERALIDADES DE CARTOGRAFÍA, ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA1.1 CARTOGRAFÍA EN GENERAL Y CARTOGRAFÍA ESTADÍSTICA 1.1.1 Cartografía: su definición. 1.1.2 Evolución de los objetivos de la Cartografía. 1.1.3 Técnicas cartográficas en relación con los objetos, según Roger Brunet, 1999.1.2 LA CARTOGRAFÍA ESTADÍSTICA, OBJETIVOS, ÁMBITOS DE USO Y DE VALIDEZ 1.2.1 Cartografía estadística: su definición. 1.2.2 La dimensión espacial de los datos.1.3 LA GEOGRAFÍA Y LA ESTADÍSTICA 1.3.1 Especificidades de la Estadística en Geografía. 1.3.2 Métodos y análisis. 1.3.3 Factores que influyen en la dinámica territorial.
  • 7. SEGUNDA PARTE: GENERALIDADES SOBRE EL TRATAMIENTO ESTADÍSTICO DE LOS DATOS CARTOGRÁFICOS2.1 La categorización de las variables y su sentido estadístico.2.2 Características de una clasificación en rangos (discretización).2.3 Métodos de categorización.2.4 Características y usos de los métodos de categorización.2.5 Pruebas de significación de una categorización.2.6 Pasos para la utilización de estos métodos.
  • 8. TERCERA PARTE: SEMIOLOGÍA GRÁFICA PARA LA CARTOGRAFÍA 3.1 Simbolización: semiología gráfica de la Cartografía. 3.2 Relación entre estadística y semiología. 3.3 Fundamentos teóricos de la imagen en el lenguaje cartográfico. CUARTA PARTE: EL ROL DE LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA4.1 La Cartografía Estadística frente a otros sistemas informáticos afines.4.2 Paquetes especializados: Cabral 1500 y Philcarto V 3.44.3 Comparación de los procesos y de la cartografía estadística generado por el Sistemas de Información geográfica ArcGis V. 9.3 y los programas especializados en cartografía estadística.
  • 9. QUINTA PARTE: MODELOS Y MÉTODOS DE TRATAMIENTO PARA GENERAR CARTOGRAFÍA ESTADÍSTICA5.1 ¿Cómo dar visibilidad gráfica a una estructura espacial?5.2 La construcción de un mapa.5.3 La búsqueda de estructuras espaciales.5.4 La regresión: análisis estructura-residuos.5.5 El análisis multivariable, distribución espacial y auto correlación generación de mapas de síntesis.5.6 La Cartografía Estadística herramienta o lenguaje.
  • 10. SEXTA PARTE: APLICACIONES
  • 11. 5. METODOLOGÍA 6. EVALUACIÓN Y FECHAS ACTIVIDADES PUNTUAJE FECHA DE ENTREGA Nivel de participación 10 puntos 18 al 19 de enero en el trabajo práctico 25 al 26 de enero. Prueba teórica 10 puntos 26 de enero de 2008. Trabajo de 30 puntos 29 de enero de 2008. interpretación de mapas estadísticos con datos socio- económicos del Ecuador a nivel cantonal y parroquial. Total 50 puntosDATOS DEL PROFESOR: Monserrath Mejía Salazar. Ubicación: Oficina 5to. Piso deCiencias Exactas, Correo electrónico, mmejias@puce.edu.ec
  • 12. PRIMERA PARTE: CONTEXTOS YGENERALIDADES DE CARTOGRAFÍA, ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA
  • 13. 1.1 CARTOGRAFÍA EN GENERAL Y CARTOGRAFÍA ESTADÍSTICA1.1.1 Cartografía: su definición La Cartografía es la herramienta de representación más usual de un espacio geográfico o de un territorio por medio de un enfoque cognoscitivo: « la representación es una creación de esquemas pertinentes de lo real que nos ayudan, en el análisis espacial, a estructurar mentalmente el espacio y a entenderlo en función de nuestras posibilidades y de nuestros valores » (Bailly, 1974). **
  • 14. 1.1.1 Cartografía: su definición (continuación) La Cartografía, como una forma de expresión, ha desarrollado un lenguaje propio para resolver las limitaciones impuestas por la escala y por la conversión de la visión humana (panorámica y volumétrica) a un plano de dos dimensiones, mediante el uso adecuado de signos, símbolos y grafismos. La representación cartográfica refleja la imagen social e histórica de un territorio. *
  • 15. 1.1.1 Cartografía: su definición (continuación) Hoy en día, el éxito de una gestión pública y privada eficiente se sustenta en una plataforma de información accesible y oportuna ; dentro de este contexto, la información territorial es un atributo relevante para una mejor identificación de los conflictos y potencialidades que debe resolver una planificación moderna y transparente.
  • 16. 1.1.2 Evolución de los objetivos de la Cartografía Viajar, explorar, descubrir: creación de los itinerarios marítimos. * Delimitar y conceder (dominar y vigilar).* Gestionar y manejar . Construir y equipar. Conocer . Emprender.*
  • 17. Mapamundi de Guillaume Delisle
  • 18. Figura N° 2 : Mapa de Francia y AlemaniaSe mide el efecto del tren de alta velocidad entre Francia y Alemania, la anamorfosis nosdeforma el plano pero nos enseña los lugares en donde los espacios se acercan o se alejan,los cuadrados más pequeños se acercan y los más grandes se alejan.
  • 19. Técnicas cartográficas en relación con los objetos, según Roger Brunet, 1999.
  • 20. Actores fuentesherramientas productos y uso de la cartografía Según Roger Brunet: La carte mode d’emploi
  • 21. 1.2.4 La Cartografía Estadística: objetivos, ámbitos de uso y de validez 1.2.4.1 Cartografía estadística: su definiciónA la Cartografía Estadística se la puede considerar comoun cruce entre la Estadística y la Semiología Gráfica(ciencia que estudia los sistemas de signos como loslenguajes, códigos, señalizaciones, entre otros).Los métodos de la cartografía estadística que se usancon más frecuencia son los que miden la diversidad dela manifestación de los fenómenos en el territorio,definiendo modelos que formen un patrón. **
  • 22. Cartografía estadística su definición (continuación) (continuación) Este instrumento permite manipular grandes conjuntos de datos, realizar tratamientos estadísticos y visualizar los resultados en una forma gráfica espacial; tiene sus propios métodos de cálculo y de representación, los cuales forman parte del análisis espacial. Las exigencias de rigor estadístico entran a menudo en contradicción con las exigencias de legibilidad de un mapa.
  • 23. Cartografía estadística su definición (continuación) (continuación) Para reducir esta contradicción, se debe tomaren cuenta la extrema diversidad de lasdistribuciones dentro de las series de datos ligadosa la Geografía y permitir a la Cartografía elegirentre poner en valor, la forma de distribución,conservar su dispersión o hacer aparecer susirregularidades.
  • 24. Cartografía estadística su definición (continuación) (continuación)• Los geógrafos proponen varios métodos decategorización de datos, lo que conlleva, alfinal, es examinar cada mapa para elegir uncompromiso entre el rigor de las operacionesde reducción estadística (discretización) y lasemiología que determina la visibilidad de unmapa.*
  • 25. 1.2.2.1 Los tres elementos básicos de la descripción espacialHay tres entidades que representan los elementosgeográficos: puntos, líneas y polígonos, los atributossobre los que se van a aplicar los modelos estadísticoscon la ayuda de los datos netos o indicadores. Con launión de entidades y datos se generan los mapascoropléticos, símbolos de superficie proporcional y desíntesis.Figura N°4: Puntos Líneas Polígonos
  • 26. Datos y Territorios:Los procesosCartográficos
  • 27. 1.2.2.2 Procesos cartográficos en las unidades espaciales La interpretación de los fenómenos geográficos depende de la escala y del nivel de agregación. El nivel de estudio corresponde a la unidad territorial elegida. El cambio de nivel se asocia siempre con un proceso de agregación o de desagregación de la información. * La generalización tiene que ver con el nivel de detalle visual que tendrá un mapa e influye en la presentación y visualización de los resultados.
  • 28. 1.2.2.2 Procesos cartográficos en las unidades espaciales (continuación) (continuación) Cuando los geógrafos aplican el análisis estadístico a datos espaciales, el nivel de agregación de las unidades de observación puede influir en el resultado. Esta preocupación es especialmente importante cuando las conclusiones son dibujadas cómo resultado del análisis geográficos. ** Por regla general, la representación es una adecuación entre la realidad y el discurso sobre la realidad. *
  • 29. 1.2.2.2 Procesos cartográficos en las unidades espaciales (continuación) (continuación) Otra preocupación geográfica crítica es el llamado error ecológico de concepto, lo inverso al problema de agregación antes discutido. Los investigadores usan muchas veces datos altamente agregados y luego intentan inferir estos resultados a niveles bajos de agregación o hasta el nivel individual. *
  • 30. Cambio de escala y agregaciónAl generalizar en función de los requerimientos, se debe tomar en cuenta la escala(comunidades o país). Esta es una de las formas más comunes de ayudarnos arevelar estructuras espaciales diferentes. Entre las variables se buscan datos que sepuedan mapear, de esta manera se identifican las estructuras espaciales y sejerarquizan fenómenos.
  • 31. Ejemplo del Departamento de Pando - BoliviaEl proceso de agregación, pasando de la familia a la comunidad y de la comunidad al municipio,corresponde a la construcción de variables compuestas a partir de variables elementales.A la izquierda, el mapa oficial disponible sobre los cuales trabajan ministerios, consulados,ONGs, instituciones.A la derecha una cartografía fina realizada por Hubert Mazurek y su equipo. Este es un trabajominucioso al marcar los lugares habitados, aquí la cartografía es útil en la investigación seobserva el desarrollo de la población lineal a lo largo de las grandes fuentes de agua y vías decirculación aparecen asentadas las poblaciones, esto es una cartografía realmente útil para lainvestigación para el desarrollo.
  • 32. Existen tres tipos de datos: Datos Cualitativo cardinal: modalidad de un carácter, en general discontinuo. Se trata por ejemplo de una clasificación climática o clases de tipología suelos. No hay jerarquía. Cualitativo ordinal: modalidad de un carácter en orden continuo (binario y gradiente). Este tipo de datos incluyen los valores binarios (presencia, ausencia) y las clasificaciones ordenadas, por ejemplo una notación o clases de un gradiente. No hay jerarquía. Cuantitativos: numeración o medidas con valores continuos. La mayoría de los datos pertenecen a esta clase: población, temperatura, producción, etc. Si hay jerarquía.
  • 33. MétodosLos métodos se pueden clasificar en cuatro clases: Métodos en base a estadísticas descriptivas (una, dos o más dimensiones). Se trata de definir parámetros que caracterizan la distribución de los datos. Métodos en base a probabilidades (modelos teóricos). Se trata de verificar la conformación de una distribución con una distribución teórica de probabilidades. La inferencia estadística (estimación e hipótesis). Se trata de comparar la distribución de datos con modelos y establecer estimaciones de un grado de errores. Análisis multivariante: modelos de interacción dentro de un conjunto de variables homogéneas.
  • 34. Proceso de análisis conCartografía Estadística
  • 35. 1.3 LA GEOGRAFÍA Y LA ESTADÍSTICA
  • 36. 1.3 LA GEOGRAFÍA Y LA ESTADÍSTICA “La Geografía es una ciencia espacial e integrativa que pretende explicar y predecir la distribución espacial y las variaciones de las actividades humanas y físicas en la superficie de la Tierra. Los geógrafos estudian cómo y por qué éstas difieren de un lugar a otro, así como también cómo los patrones espaciales cambian a través del tiempo. De interés particular para los geógrafos son las relaciones existentes entre las actividades humanas, el ambiente y las conexiones entre personas y lugares”.
  • 37. El uso de la estadística le permite al investigadordel territorio: Describir y sintetizar datos espaciales. Hacer generalizaciones concernientes a complejos patrones espaciales. Estimar la probabilidad de ocurrencia para un evento en una localidad determinada. Usar datos limitados (muestra) para hacer referencias acerca de un conjunto más grande de datos geográficos (población). Determinar si la magnitud o frecuencia de algún fenómeno difiere de una localidad a otra. Aprender si un patrón espacial actual coincide con el patrón esperado.
  • 38. 1.3.1 Especificidades de la Estadística en GeografíaLa Cartografía Estadística ayuda a la transformaciónde la Geografía descriptiva a una ciencia más bien detono social, y a su vez, ayuda a la Estadística, que noestá acostumbrada a trabajar con la dimensiónespacial o de localización cartográfica; así es fácildescribir dónde está el fenómeno, la tendencia, elcambio, identificar relación de correspondencia, lamodelización, es decir qué pasa en cada lugar.
  • 39. La relación entre Geografía y Cartografía: La cartografía estadística es un proceso que tiene muchas etapas. Estructura de lo espacial Su dinámica Es necesario, Formación de un cuando se haceterritorio la interpretación Relación entre territorios del mapa, tomar Factores que influencia en cuenta estasla dinámica territorial etapas. 13

×