Social Shopping

2,219 views

Published on

Conclusiones e informe de inteligencia del Desayunos de Trabajo Networking Activo sobre "Social Shopping”, celebrado el 25 de Mayo 2011 en Madrid.

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,219
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Social Shopping

  1. 1. Conclusiones e informe de inteligencia del Desayunos de Trabajo Networking Activo so-bre "Social Shopping”, celebrado el 25 de Mayo 2011 en Madrid.Patrocinado por Hi-media GroupAlgunos de los temas planteados para el debate fueron:    Ejemplos actuales de buen social shopping (españoles y extranjeros)    Social shopping on site / off site (en el site propio / en redes sociales)    ¿Es válido el social shopping para todos los modelos de negocio?    Social shopping en Facebook. Hacia donde puede ir (impicaciones de Facebook credits, places odeals, messages p.e.)    Tendencias en general    Los “product reviews” en el social shopping toman un peso fundamental. Ahora bien en EstadosUnidos el dejar comentarios sobre productos y tiendas online es una práctica habitual y la calidad delos comentarios es extraordinaria. ¿Por qué en España cuesta tanto? ¿Pensamos que son elementosimportantes para potenciar la compra online? ¿Qué tiene que pasar en España para que se desarro-lle?    Métricas:    ¿Cual es el nivel de uso en España de plataformas tipo Facebook Places o Deals?    ¿Qué niveles de respuesta cabe esperar de estas mecánicas ?    Y qué mueve más al consumidor ¿La oferta? = deal/cupón…. o la experiencia = “gametization”Conclusiones del debate:ComentariosHay muy pocos comentarios en España y la sensación previa es que los primeros quese publican son los comentarios negativos sobre empresas y productos.Habitualmente son las empresas las reticentes a abrir comentarios por el miedo a seracribillados a comentarios negativos.Con el tiempo los usuarios sabrán discernir mejor entre comentarios con autoridad ybien fundamentados.Ante un comentario negativo, si la marca contesta, los usuarios pueden responder muypositivamente.
  2. 2. Las empresas tienen que ver en los comentarios una oportunidad de atender a losclientes y aprender de ellos.Hay una falta de recursos para poder habilitar los comentarios y preocupación entreempresas por saber quién hace bien Social Media.El día en el que esté extendido el poder dejar comentarios a los productos, habrá máscomentarios de forma generalizada.Pagar por comentar a los usuarios puede crear situaciones "viciadas"El habilitar comentarios en los sites aumenta la conversión del site de comercio elec-trónico.El 43% de los usuarios USA dejan comentarios sobre los productos y servicios.Los españoles son muy emocionales en sus comentarios.Dell es el caso de gran empresa que permite reviews en su site de sus productos.Redes socialesHay que ir siempre con la naturaleza del canal.El muro de Facebook no está pensado para dar atención al cliente.Hay dos sistemas que han cambiado el paradigma: Facebook y App StoreEn la App Store hay quien compra descargas en China para subir en los rankings a ni-vel mundial.Lo social es mucho más que abrir una página en Facebook.Lo importante no es pagar por dar una opinión sino incentivar que se compartan co-mentarios. Pero si hay que incentivar a los usuarios. Los usuarios deben percibir unbeneficio directo y personal en los comentarios a los productos, tanto en leer los deotras personas como en dejar los suyos propios.Facebook está pensando para publicar sólo un catálogo limitado y parcial. Lo intere-sante es ofrecer en FB productos distintos de la web corporativa o destacar los best-sellers, top 5 más vendidos o más valorados.No es lo mismo recibir x "me gusta" y que se traduzca en ventas: no hay una correla-ción exacta.
  3. 3. Comercio electrónicoLa entrada de Amazon puede ser muy positiva en España.Poner una tienda en FB no es social shopping, es mucho más, tiene que involucrarseel público en comentar, en unirse para comprar en grupo, etc.eBay y Amazon están manejando muy bien el social shopping en internacional y Tele-pizza en España. Se habla de social shopping asociándolo a Facebook y redes socia-les, pero no se habla de las plataformas de compra colectiva, que son el pilar del socialshopping. La colectividad de los usuarios es el motor de funcionamiento de estas plata-formas.La pizza es un elemento "social", pero no tiene por qué funcionar y venderse todo bienen Facebook. Funcionará aquello emocional o de compra impulsiva.La recogida en tienda funciona muy bien en España. Ventajas para cliente y comercio.Todavía hay pocas ofertas pero se tendrá que mejorar la segmentación con el tiempo.El precio es el principal factor de movilización de clientes y posterior la experiencia deusuario. Pero depende mucho del tipo de producto.Efecto idea: si participas en el desarrollo del producto el usuario disfruta de una mayorsatisfacción.Video formación sube mucho: Recetas, maquillaje, bricolaje, etc.Hay que diseñar los productos y servicios pensando que se pueda medir sobre ellos,satisfacción, etc.Para saber si hay ventas que se traspasen de online a offline, hay que cambiar los sis-temas de medición.Tendencias: 1.!Va a haber mucho ruido y sobre masificación en social shopping. 2.!Agregadores de groupones 3.!Cada vez se va a comprar más porque el mercado es mucho más maduro y aho- ra es el momento perfecto para que el e-commerce de verdad funcione. 4.!Diferenciación por la calidad. 5.! Más funcionalidades sociales dentro de las webs corporativas de las tiendas no sólo en FB. 6.!Compras a través del Móvil 7.!Rankings personales de los usuarios de sus listas de más recomendados, 8.!Alguien tiene que poner orden entre tanta información y darle valor.
  4. 4. 9.!Los nichos y segmentación.Desayuno de Trabajo Networking Activo sobre Social Shopping, patrocinado por Hi-me-dia GroupHi-media Group : La red líder en Europa con 144 millones de usuarios únicos y presencia en 9 paí-ses europeos, además de Estados Unidos, México y Brasil. Ofrece a los anunciantes el acceso a supúblico objetivo a través de una red dividida en 5 canales temáticos y 1 canal premium, mediantepublicidad display, vídeo, performance, mobile  marketing y múltiples tipos de segmentación demo-gráfica y geográfica.Algunas de las empresas participantes en el Desayuno de Trabajo fueron : Google, Grou-palia, Hi-Media, Honest&Smart, Inspiring Move, Iwannagothere, Networking Activo y Privalia.Creador del documento: Emilio Márquez Espino CEO de Networking Activo.

×