Your SlideShare is downloading. ×
Planificacion instruccional
Planificacion instruccional
Planificacion instruccional
Planificacion instruccional
Planificacion instruccional
Planificacion instruccional
Planificacion instruccional
Planificacion instruccional
Planificacion instruccional
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Planificacion instruccional

3,011

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,011
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. NOVA UNIVERSITAS República Bolivariana de Venezuela. UNIPAP Ministerio de Educación Superior. DE Universidad Panamericana Del Puerto. I A S E T SAPIE N T U Facultad De Humanidades Y Educación. Participante: Robles Emilfred C.I: 16.183.095 Docente: Maria de la Paz Carmona Turno: Martes y Jueves Puerto Cabello, Mayo 2010.
  • 2. Presentación La presentación de este módulo se debe a la importancia que la lengua española tiene para todos los descendientes de ella ya que el español es, por número de hablantes, la tercera lengua del mundo. Pese a ser una lengua hablada en zonas tan distantes, existe una cierta unidad en el nivel culto de la lengua que permite a las personas de uno u otro lado del Atlántico entenderse con relativa facilidad. La mayor diferencia que existe es la variada entonación, fruto al parecer de los diversos substratos lingüísticos que existen en los países de habla hispánica. La ortografía y la norma lingüística aseguran la unidad de la lengua; de ahí la colaboración entre las diversas Academias de la Lengua para preservar esta unidad, hecho al que coadyuva la difusión de los productos literarios, científicos, pedagógicos, cinematográficos, televisivos, ofimáticas, de comunicación e informáticos. Desde España se ha elaborado el primer método unitario de enseñanza de la lengua, que difunde por el mundo el Instituto Cervantes. Tiene como principal objetivo impulsar la enseñanza del español prestando especial atención a la fonología y al léxico, el español es la segunda lengua hablada en Estados Unidos, que cuenta con varias cadenas de radio y televisión con emisiones totalmente en español; asimismo, y por razones estrictamente económicas, es la lengua que más se estudia como idioma extranjero en los países no hispánicos de América y Europa. Lejanos ya los tiempos en que fue considerada la lengua diplomática, condición en la cual la sustituyó el francés, hoy es lengua oficial de la ONU y sus organismos, de la Unión Europea y de otros organismos internacionales. Ha sido incluida como lengua dentro de las grandes autopistas internacionales de la información como Internet, lo que asegura la constante traducción de las innovaciones informáticas, su difusión e intercomunicación. El español es una lengua extendida por todo el planeta y oficial en 21 países. Las previsiones demográficas indican que a mediados del siglo XXI lo hablarán unos 500 millones de personas. Por todo lo antes mencionado, es primordial hacer énfasis en la importancia que tiene esta lengua, y que todos los seres humanos que la hablamos la conozcamos y dominemos todo lo que ella contiene, lo que permitirá que se siga expandiendo y se convierta en la lengua oficial del mundo.
  • 3. Justificación Con los métodos pedagógicos actuales es difícil encontrar una explicación satisfactoria para el exagerado número de errores ortográficos que los estudiantes cometen cuando traducen gráficamente sus pensamientos; o para las continuas impropiedades de que hacen gala en el uso del léxico; o para la presencia en sus escritos de todo tipo de construcciones absurdo gramatical. Esta situación, tan normal en las aulas, viene a poner de manifiesto carencias más estructurales que coyunturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje del lenguaje, desde los primeros niveles de escolarización. El caos ortográfico que existente actualmente en el ámbito escolar requiere una inmediata toma de conciencia exacta de la gravedad de un problema cuya solución no es sólo competencia de la autoridad educativa, pues debe atajarse con la decidida implicación de todos los sectores sociales alumnos, profesores, familias y medios de comunicación. Son muchas las causas que han conducido a la ortografía a la situación de menosprecio en la que hoy se encuentra. Entre las posibles causas de las faltas de ortografía cabe mencionar la aversión por la lectura de muchos escolares, que les impide el contacto directo con las palabras. Al docente corresponde la grata tarea de ir desarrollando en los escolares una actitud favorable hacia la lectura. Otra de las causas sería el descrédito social del acuerdo ortográfico, que ha ido perdiendo prestigio en la misma medida en que se han ido ampliando las faltas de ortografía en personas de la más variada extracción social; y al igual que la indiferencia de amplios sectores del profesorado ante los errores ortográficos que cometen los escolares en sus escritos. Es importante y necesario, que principalmente los docentes presten mayor atención a este problema independientemente del área o asignatura que impartan, ya que no por el hecho de no ser docente de lengua y literatura no van a corregir los errores ortográficos en los que incurran los estudiantes, esto es tarea de todos y si todos colaboran se puede eliminar este grave problema que afecta a los estudiantes en general.
  • 4. Objetivos.  General: Desarrollar una conciencia ortográfica, valorando la importancia de la escritura a través de métodos y técnicas motivadoras e innovadores, que fortalezcan y amplíen el léxico.  Específicos. 1.- Promover el aprendizaje de la escritura correcta de las palabras. 2.- Proporcionar métodos y técnicas para el estudio de nuevas palabras. 3.- Fomentar una conciencia ortográfica para el adecuado uso de la lengua. 4.- Ampliar y enriquecer el vocabulario ortográfico para la ampliación del léxico.
  • 5. NOVA UNIVERSITAS Identificación de la institución: Universidad Panamericana Del Puerto UNIPAP Semestre: III Sección: 12 Curso Programa o Asignatura: Lengua Española Temática: La Acentuación Profesor: Emilfred Robles Fecha: 29- 04-2010 DE S E T SAPIE N I A T U DESARROLLO INSTRUCCIONAL DE LA CLASE. Fases del Proceso Estrategias de Aprendizaje Tiempo Materiales o Medios Instruccional Educativos Se realizará una dinámica Humano: titulada “Adivina y Aprende” donde el participante debe • Facilitador. adivinar la palabra escrita en • Participantes. una hoja colocada en su Motivación espalda con la ayuda de sus 20 minutos Materiales: compañeros quienes le realizarán mímicas, una vez • Hojas blancas. que adivine la palabra debe • Lápices indicar si lleva acento y como se clasifica según el mismo, con lo que se busca que el participante identifique las reglas de acentuación.
  • 6. Una vez concluida la dinámica el facilitador realizará una breve auto presentación así, Humano: como del grupo, al concluir explicará brevemente los • Facilitador. problemas ortográficos, sus 30 minutos • Participantes. Presentación causas y posibles soluciones con el objetivo de que el participante se ponga en contacto con el tema a tratar, y valore la importancia que la acentuación y todo lo relacionado con ella tiene para el desarrollo del ser humano. El facilitador presentará por Humano: medio de video beam los conceptos de acentuación, los • Facilitador tipos de acentos y la • Participantes. Desarrollo clasificación de las palabras 1 hora realizando la explicación de Materiales: los mismos, luego colocará en el pizarrón una serie de • Pizarrón. palabras en la que se deberá • Marcador. ubicar el acento y clasificarlas. • Video beam. Con el fin de que los participantes practiquen lo aprendido sobre la acentuación.
  • 7. Humano: La realizará una evaluación escrita, a base de ejercicios • Facilitador. donde no solo se evaluará lo • Participantes. Evaluación aprendido, sino también la participación en la clase y en 30 minutos Materiales: el desarrollo de la misma, con el propósito que se de una • Hojas de evaluación integral del examen. participante. • Lápices • Borrador. • Pizarrón. • Marcador. • Entre otros.
  • 8. NOVA UNIVERSITAS Universidad Panamericana Del Puerto Facultad De Humanidades Y Educación UNIPAP DE La Nueva Universidad I A S E T SAPIE N T U PLANIFICACIÓN ACADÉMICA Asignatura: Lengua Española Código: 2054 Semestre: III Sección: 12 Docente: Emilfred Robles Cédula: 16.183.095

×