Medula espinal

859 views
447 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
859
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Medula espinal

  1. 1. MEDULA ESPINAL
  2. 2. Es un órgano del Sistema Nervioso Central Se encuentra alojada en el canal vertebral Es de forma casi cilíndrica (aplanamiento antero-posterior) Se extiende desde el bulbo raquídeo hasta la segunda vertebra lumbar (L2) . Se desarrolla hasta el 4 o 5 año de vida Longitud es de aproximadamente 42 cm- 45 cm Diámetro es aproximadamente (2cm).
  3. 3. Es de color blanquecino, debido a que esta formada por fibras nerviosas mielinizadas. Está rodeada por un líquido claro llamado líquido cefalorraquídeo (LCR), que actúa como un cojín para proteger los delicados tejidos nerviosos, también esta protegida por meninges y ligamentos vertebrales.
  4. 4. MENINGES DURAMADRE Es la mas superficial, fuerte, densa y fibrosa, envuelve a la médula espinal y a la cauda equina. Forma un saco ( SACO DURAL) desde el foramen magnum que recubre el encéfalo y se expande hasta la segunda vertebra sacra (S2). Se encuentra separado de las paredes del canal vertebral por el espacio epidural (también llamado espacio extradural o peridural) ARACNOIDES Es una membrana delgada e impermeable que recubre totalmente la médula Espinal, presenta fibras colágenas y elásticas. Entre la duramadre y la aracnoides se encuentra el espacio subdural, que aloja al liquido intersticial. PIAMADRE Es la meninge mas interna, es delgada y transparente, se adhiere a la superficie de la medula espinal y encéfalo, posee una gran cantidad de vasos sanguíneos, que abastecen de nutrientes y oxigeno a la medula, además contiene fibras colágenas y elásticas. Entre la piamadre y la aracnoides se encuentra el espacio subaracnoideo, que contiene el liquido cefalorraquídeo.
  5. 5. Presenta: 31 pares de nervios espinales ( segmentos) : 8 cervicales (C1-C8), 12 torácicos o dorsales (T1-T12), 5 lumbares (L1-L5), 5 sacros (S1-S5) y uno coccígeo (Co1). 2 Engrosamientos  Superior (intumescencia cervical) se extiende desde C4 hasta T1. Inervación de los miembros superiores  Inferior (intumescencia lumbar) se extiende desde T10 hasta T12. Inervación de los miembros inferiores.
  6. 6. La parte inferior de la medula espinal, ubicada debajo del engrosamiento lumbar, posee una estructura cónica, denominada CONO MEDULAR, da origen a una estructura llamada CAUDA EQUINA debido a que tiene forma de cola de caballo, y por el centro de esta pasa el FILUM TERMINAL, una prolongación de la piamadre, que se extiende en sentido caudal y fija a la medula al cóccix.
  7. 7. Nervios espinales Vías de comunicación entre la medula y nervios que irrigan distintas estructuras corporales. Están unidos a la medula por dos haces de axones, llamados raíces, posteriores (sensitivas) y anteriores (motoras). Cada raíz consta de un grupo de raicillas se van expandiendo a medida que se acercan a la médula, forman ganglios espinales.

×