Bullying, grooming, ciberbullying y sexting - Richard Cardillo

5,172 views
4,865 views

Published on

Richard Castillo es director educacional del Centro Nacional de Clima Escolar (NSCC), con sede en Nueva York. Posee una experiencia de más de veinte años como docente en establecimientos con educación básica y media en los Estados Unidos, y también ha enseñado en Perú.

Como pedagogo ha impulsado también numerosos programas educativos y de enseñanza. Además, trabajó en dos subcomisiones encargadas de crear las normas para la ley contra el bullying que fue promulgada en el estado de Nueva Jersey en 2012.

Cardillo es profesor de inglés de Iona College y posee el grado de magíster en literatura comparada, de la Universidad de Columbia. Habla inglés y castellano.

Esta presentación define y desarrolla al Bullying como una situación de acoso escolar e incorpora al Ciberbullying, al Grooming y al Sexting como otras tres formas actuales de acoso a través del uso de la tecnología. Además, proporciona consejos y formas de prevención en los cuatro tipos de acoso para padres y educadores.

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,172
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
93
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bullying, grooming, ciberbullying y sexting - Richard Cardillo

  1. 1. DEFINICIÓN DE BULLYING Es cuando un (a) alumno (a) o un grupo más fuerte, intimida y maltrata, en forma repetida y a lo largo del tiempo, a un compañero (a) que es más débil y está indefenso. Puede ser física, verbal, sicológica o social ❖ Abuso de poder. ❖ Es sostenido en el tiempo. ❖ Permanece oculto, secreto, desconocido por los adultos. ❖ Se produce entre pares. ❖ Diversas conductas: burlas, amenazas, intimidaciones, agresiones físicas, aislamiento sistemático, insultos.
  2. 2. TIPOS DE BULLYING O ACOSO ESCOLAR Existen distintos tipos de intimidación que, a menudo, aparecen de forma simultánea: Forma directa: ✓Física: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc ✓Verbal: insultos, sobrenombres, burlas, etc. ✓Psicológica: aminora la autoestima de la niño (a) y fomenta su sensación de temor. Forma indirecta: ✓Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros (as). Se da principalmente en el sexo femenino.
  3. 3. Agresión Violenci a (Riñas) Intimidación (Bullying) ❖ No se reconoce como bullying los conflictos entre compañeros de similares características físicas o mentales. ❖La intimidación y la violencia son subcategorías de la conducta agresiva. ❖Hay conductas del bullying que son violentas. ❖Hay conductas violentas, como riñas ocasionales que no son bullying. AGRESIÓN, BULLYING Y VIOLENCIA
  4. 4. HAY PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN LOS COLEGIOS QUE NO SON BULLYING Problemas de indisciplina: incumplimiento de reglas y normas de convivencia. Conducta antisocial: indiferencia grave hacia las normas sociales con ostentación y sin ningún sentimiento de culpa (robos, destrozo de mobiliario, rayado de autos, etc.) Conductas disruptivas: comportamientos molestos que suceden con impulsividad, falta de motivación y marginación del trabajo escolar (molestar e interrumpir) Desinterés académico: comportamientos de apatía y desinterés (no prestar atención, dormirse, etc.)
  5. 5. DIFERENCIAS ENTRE CONFLICTO ESCOLAR Y BULLYING
  6. 6. ESTUDIO UNICEF SOBRE LA DISCRIMINACIÓN (Ser rechazado, mirado en menos, excluido, ridiculizado, etc.) Un 31% de los alumnos (niños, niñas y jóvenes entre 12 y 18 años) se han sentido discriminados “a veces o siempre” en su escuela. ❖ De estos, se sienten más discriminados los hombres y, los niños y niñas de 12 y 13 años. ❖ Un 85% de los alumnos que se sienten discriminados, dice que quienes los rechazan, miran en menos, etc., son sus propios compañeros.
  7. 7. ❖ Un 18% de los alumnos (niños, niñas y jóvenes entre 12 y 18 años) dice haber sido víctima de maltrato, abuso o amenaza por parte de sus compañeros(as), a veces (14%) y frecuentemente(2%). ❖ Los que más han sufrido este tipo de violencia son los niños y niñas de 12 y 13 años. ❖ Las razones más habituales por las cuales un compañero maltrata o abuso de otro son: por ser más débil, por ser molestoso, por provocación, por ser diferente. ESTUDIO UNICEF SOBRE LA VIOLENCIA (Ser maltratado, agredido, amenazado, abusado, etc
  8. 8. EL / LA MATÓN@
  9. 9. • Prepotencia en la relación con sus iguales • Problemas de comportamiento en casa • Miente sobre amistades y actos que realiza • Tiene un grupo que domina y controla • Poca empatía y sensibilidad hacia los más débiles • Estilo autoritario y competitivo • Dificultad en el seguimiento de órdenes ¿CÓMO DETECTAR AL MATÓN O AGRESOR?
  10. 10. EL / LA VÍCTIM@
  11. 11. Características de las Víctimas de Bullying: ❖ Son más vulnerables: quienes tienen un problema o defecto físico, poseen rasgos indígenas, bajo rendimiento, piensan diferente de la mayoría, o vienen de otros países. ❖ Víctimas pasivas: aislados, con pocos o ningún amigo, parecen débiles y vulnerables, inseguros y con baja autoestima. Por lo general no piden ayuda Víctimas activas: inquietos y provocadores. Son muy impopulares. Responden en forma agresiva al ser atacados. Características de los Agresores de Bullying: ❖ Educación autoritaria en sus hogares, marcada por creencias intolerantes como el machismo y el racismo. ❖ Muchas veces han sido ellos víctimas de violencia (castigos físicos, maltrato y abandono) ❖ Físicamente más fuertes y grandes ❖ Impulsivos, con pocas habilidades sociales, intolerantes con los que son distintos y se burlan de la debilidad. ❖ Usan el dominio y abuso como una forma de ganar poder y seguridad.
  12. 12. AMIG@ DEL MATÓN / @
  13. 13. Diferencias en función del Género (Agresores) ❖Las mujeres manifiestan una mayor conceptualización de los problemas que llevan a la violencia, que los hombres. ❖ Los hombres utilizan la violencia con mayor frecuencia y de forma más grave. Relación con estereotipos masculinos y construcción de identidad. ❖ Los hombres participan en situaciones de violencia directa. Las mujeres en situaciones de violencia indirecta (hablar mal de otros). ❖ En situaciones de ocio, el comportamiento de las mujeres cambia. Se observa una mayor tendencia a asumir estereotipos masculinos. Diferencias en función del curso y edad (Agresores) Se observa un descenso continuo de las experiencias de victimización con la edad. ❖En la adolescencia temprana existe un superior riesgo de violencia que en edades posteriores.
  14. 14. EL/ LA FALS@ COMPAÑER@
  15. 15. Observadores: • Son quienes conocen la situación muy bien • Cuando hay acuerdo entre ellos, confirman “quien pega” y a “quien le pegan”, difícilmente están equivocados ¿CÓMO DETECTAR A LOS ESPECTADORES? Defensores: • Suelen hablar y comentarlo en casa • Comentan lo injusto de la situación • Se sienten mal ante el malestar de la víctima
  16. 16. EL / LA VERDADER@ AMIG@
  17. 17. FACTORES FAMILIARES QUE PREVIENEN EL BULLYING (1) • Estar atentos a signos de bullying: Negativa a ir al colegio, ropa rota, moretones, arañazos, bajo rendimiento escolar repentino, rabia no explicable, irritabilidad. • Tomar un rol activo en las actividades de los hijos. • Hablar del Bullying • Contactarse con el colegio ante la sospecha de tener un hijo (a) abusado o si es abusador. •Ayudar a los hijos a tener una buena autoestima: fomentar que participe en actividades extraescolares, espacios sociales para desarrollar habilidades sociales, etc.
  18. 18. FACTORES FAMILIARES QUE PREVIENEN EL BULLYING (2) • Estimular a no devolver la violencia. • Generar tiempo de calidad con los hijos: hablar, pero sobre todo escuchar, conocer la red social de los hijos. •Tomar conciencia de las dinámicas familiares y métodos de crianza. •Promover valores de respeto y tolerancia al interior de la familia. •Desarrollar la empatía.
  19. 19. • Familias emocionalmente sobre involucradas o simbiotizadas • Padres sobreprotectores o sobrepasados. • Hijos sobre dependientes del apoyo parental, con padres ineficientes. • Hijos criados en ambientes en donde se inhibe las respuestas agresivas. • Organización caótica, sistema disciplinario inconsistente. • Disfunción parental, conflicto de pareja • Familias tienden a ser socialmente aisladas. • Padres pesimistas y emocionalmente fríos. • Familias Pasivas frente a actos violentos. • Sistema familiar inflexible, castigos duros. FACTORES FAMILIARES QUE FAVORECEN EL BULLYING (2)
  20. 20. 1. Negar la versión del niño sobre la violencia que padece. 2. Decirles que esto “siempre ha ocurrido así”, “ellos también lo han padecido”. 3. Decirles que “esto es bueno”, porque “los hace más duros”, “los prepara para la vida”. 4. Incitar al niño a defenderse con violencia . 5. Otra de las alternativas es “dejar que pase el tiempo". CINCO “MENSAJES TÓXICOS” Que los padres dan a los niños acosados
  21. 21. CÓMO ENFRENTAR LA INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE ALUMNOS
  22. 22. Baños Patios no Pavimentados Escaleras Camarines Salas sin visibilidad Rincones ciegos Detrás de los quioscos
  23. 23. • Evitar fomentar la competencia • Evitar estigmatizar • Valorar logros y compromisos • Reforzar valores de solidaridad y respeto por los demás, tolerando la diferencia • Detectar al niño que se aisla o que está en conflicto FACTORES ESCOLARES QUE PREVIENEN EL BULLYING (1)
  24. 24. CÓMO ENFRENTAR LA INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE ALUMNOS ❖ Asumirlo como un problema que afecta la calidad de la convivencia escolar e involucra a toda la comunidad educativa. ❖ Romper la Ley del silencio ❖ Normas claras y consistentes que pongan límite y eviten la impunidad ❖ Presencia y compromiso de los adultos. Estos deben intervenir ❖ Mayor supervisión de los recreos ❖ Desarrollar habilidades para resolver pacíficamente los conflictos ❖ Enfrentar los prejuicios y la intolerancia ❖ Prestar apoyo a las victimas y a los agresores.
  25. 25. CONSECUENCIAS DE LA INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE ALUMNOS Comunidad Educativa: daña la convivencia escolar. Define normas de convivencia no escritas fundadas en la ley del más fuerte. Profesorado: dificulta la labor educativa, genera problemas de indisciplina y produce desánimo e impotencia entre los docentes cuando no se cuenta con herramientas para enfrentar el problema. Víctimas: afecta gravemente el desarrollo de su personalidad. Daño físico, psicológico y moral. Disminución de autoestima, sentimientos de miedo, vergüenza y debilidad. Baja el rendimiento académico. Agresor: les hace creer que gozan de impunidad ante hechos inmorales y destruye sus posibilidades de integración social. Existe relación con conductas delictuales en la vida adulta. El resto de los escolares: como espectadores conviven en un clima de temor e injusticia y terminan creyendo en la “ley del más fuerte”
  26. 26. ¿QUÉ ES EL CIBERBULLYING?
  27. 27. El cIberbullying o el acoso escolar cibernético utiliza la tecnología para amenazar, avergonzar, intimidar o criticar a otra persona. “Es una de las formas más crueles de violencia escolar, porque las ofensas se publican a través de las redes sociales y pueden atraer graves consecuencias emocionales sobre los niños y adolescentes”. Hay formas de acoso escolar cibernético, como el happy slapping o la cachetada feliz: la filmación de ataques violentos que luego son publicados en los portales electrónicos. Estas imágenes se cuelgan en la red como si se tratara de un video divertido, sin saber que esto puede hacer que la víctima se suicide”. EL ACOSO EN FORMA DE CIBERBULLYING
  28. 28. 1.No contestes a las provocaciones, ignóralas. 2.Si te molestan en la red, abandona la conexión y pide ayuda 4.No facilites datos personales. Te sentirás más protegido/a. 5.No hagas en la Red lo que no harías a la cara. 6.Si te acosan, guarda las pruebas. 7.Cuando te molesten al usar un servicio online, pide ayuda 8.No pienses que estás seguro/a al otro lado de la pantalla 9.Advierte a quien abusa que está cometiendo un delito. CONSEJOS BÁSICOS CONTRA EL CIBERBULLYING
  29. 29. ¿QUÉ ES EL GROOMING?
  30. 30. El grooming o engaño a los menores vía internet. Este tipo de violencia, derivado del ciberbullying, tiene como objetivo el acoso sexual y se comete en forma virtual: ordenadores u otros equipos tecnológicos, como el teléfono celular. “Un adulto crea un perfil como si fuera un menor. Busca una cita con la víctima. Casi siempre se logra el encuentro por un engaño; Si el menor y el adulto hablan de fútbol, este último se hace pasar por entrenador y le ofrece incluirlo en su equipo, siempre y cuando se vean en persona”. EL ACOSO EN FORMA DE GROOMYING
  31. 31. 1. No dar imágenes, vídeos o datos comprometedores por internet, y mucho menos a extraños. 2. Tener seguridad informática en los equipos, preservando siempre la confidencialidad de las contraseñas. 3. Los acosadores sexuales, comienzan enviando imágenes o vídeos de material pornográfico, haciéndose pasar por otras personas, con el fin de pedir lo mismo al menor. 5. Si se produce un caso de grooming con su hijo, pidan ayuda a los cuerpos de seguridad y a expertos en la materia. 6. Recabar todas las pruebas acerca de dicho grooming o acoso sexual, con el fin de poder utilizarlas posteriormente. 7. Se debe realizar la denuncia ante los cuerpos de seguridad. CONSEJOS PARA PADRES Y EDUCADORES (GROOMING)
  32. 32. ¿QUÉ ES EL SEXTING
  33. 33. El sexting es un proceso de acoso en forma de seducción, en el que el agresor manipula y persuade a su víctima para que le envíe fotografías sugerentes. “Una vez que tiene las fotos, el acosador chantajea a su víctima con publicarlas en las redes sociales”. EL ACOSO EN FORMA DE SEXTING
  34. 34. CONSEJOS PARA PADRES Y EDUCADORES (SEXING) 1. Al enviar una fotografía o vídeo por el móvil, por internet o por otro medio, se pierde el control sobre ese material. 2. La imagen es un dato personal, que hay que tener cuidado con quien se comparte. 3. Si los implicados en el sexting son menores de edad, puede llegar a considerarse un asunto de pornografía infantil, con las consecuencias legales para los participantes 4. Recordar a jóvenes y niños, que internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías, no están al margen la ley 5. Se debe educar a los hijos en el uso de las nuevas tecnologías tecnologías. Además conviene recordarles las implicaciones tecnologías. Además conviene recordarles las implicaciones que puede tener para la víctima, el utilizar el sexting como una forma de bullying o acoso.
  35. 35. PADRES Y MADRES PARA EVITAR EL GOOMING Y CIBERBULLYING •Hágale ver lo riesgoso que es revelar datos personales a amigos virtuales. •Que sepa muy bien que todo lo que sube es público y que será público por siempre. •Mantenga el computador en los espacios comunes de la casa, evitando el uso de él en el dormitorio. •Si descubre que su hijo(a) está siendo víctima de “bullying”, “ciberbullying”, "grooming", “sexting” es importante mantener las pruebas de los correos y/o imágenes ofensivas, los mensajes de texto y las conversaciones en la red. •Escuche con atención cuando el(a) joven le cuenta sobre Internet o sus comunicaciones por celular.
  36. 36. COORDINADORA DEL COMITÉ: ∙ Macarena Ruiz Coordinadora de Orientación INTEGRANTES DEL COMITÉ: ∙ Hno. Jesús Triguero Rector ∙ Vivian Ramírez Directora de Sección Pkinde a 1º Básico ∙ Sergio Leiva Director de Sección 2º a 6º Básico ∙ Fernando Figueroa Director de Sección 7º a 2º Medio ∙ Jorge Rodríguez Director de sección 3º y 4º Medio ∙ Francisco Reyes Coordinador Pedagógico ∙ Antonio Parra Coordinador de Pastoral ∙ Macarena Ruiz Coordinadora de Orientación REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA: ∙ Ricardo de la Fuente Representante de los Profesores. ∙ Miguel Castello Tubet Representante del C. de Padres ∙ Iván Lizana Mc Millan Representante del C. Alumnos. COMITÉ DE CONVIVENCIA DEL I.A.E.

×