Que es ser catolico

  • 3,494 views
Uploaded on

que es ser catolico …

que es ser catolico
que se requiere para ser catolico
cristo viviente

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,494
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
61
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Católico viene del griego Katholikos, que luego se latinizó en Catholicus. Significa: “Universal”, “en relación a”, o “que afecta al mundo entero, y a toda la gente en él” ¿QUE ES SER CATOLICO?
  • 2. ¿Que es Ser Católico?  Ser católico es mucho más que el hecho de participar de la Misa, y de “ir a la Iglesia”,  Aunque todo esto es importante y necesario para poder encontrar el alimento Spiritual y la fuerza, tambien no debemos ignorar …  Que además de esto, debemos poner en práctica nuestra Fe católica .  Debemos Mostrar Con Nuestras Actitudes y obras en cada momento que Jesús es el centro de nuestra vida,  Y que pertenecemos a la Iglesia que Él ha fundado  El hecho de ser Católicos no debe limitarse o quedarse  en la repetición de determinados ritos,  en cumplir algunas prescripciones  o en concurrir a determinados lugares y ciertos días,
  • 3. ¿Que es Ser Católico?  Muchas veces, el decir que somos Católicos, no son más que “títulos vacíos”,  con los que pretendemos quedar tranquilos en nuestras conciencias.  Al asumir ser Católicos, debemos de “pensar” en si cada una de las actitudes que tenemos,  O si nuestras decisiones,  O si nuestras palabras,  O si nuestros gestos, son de personas que pertenecen a la Iglesia Católica,
  • 4. Ser católico es ser miembro de la Iglesia Católica.  La fecha de tu Bautismo es muy importante, porque con el Bautismo  eres introducido en el Cuerpo Mistico de Cristo: “La Iglesia Católica.”  Recibes la GRACIA: LaVida Divina de Dios, en ti.  Y te conviertes en hijo/hija adoptivos de Dios, atravez de Jesus, y por medio de el Espiritu Santo.  Desde el momento que recibimos el Bautismo, nos combertimos en miembros de la Iglesia Catolica,  Desde ahora el CATOLICO: debe de ser un Cristo viviente; Tiene el deber de mostra con sus actos el Amor de Dios a cada uno de los seres humanos.
  • 5. TRIPLE OFICIO: Sacerdote, Profeta Y Rey  Con la GRACIA que recibida en el Bautismo, el Catolico recibe “3 roles” como Cristiano  Como el Catolico es incorporado al Cuerpo De Cristo, ahora comparte 3 importante funciones que Cristo tiene:  TRIPLE «OFICIO»: 1) Cristo Sacerdote, 2) Cristo Profeta 3) Y Cristo Rey  Es decir, por medio del sacramento del bautizo, los Catolicos somos sacerdotes, profetas y reyes.  El Triple Oficio da a los Bautizados la Mision misma de Cristo para EVANGELIZAR el mundo.  Esto implica que debemos escuchar, vivir, y difundir La Palabra del Senor.
  • 6. El Ejemplo de Nuestra Vida Y Comunicarla  Dios se vale de los seres humanos para proclamar El Evangelio y Su Plan de Salvacion.  Dios se comunica con nosotros y nos muestrar su AMOR de varias maneras, y una de esas maneras es a traves de los seres humanos:  Atraves de gestos humanos:  Nos toca, a traves de manos humanas  Nos mira, a traves de ojos humanos  Nos escucha, a traves de oidos humanos  Y nos ama, a traves de el corazon humano  Si!!! Dios utiliza nuestra humanidad como instrumento, para tocarnos a unos y a otros de manera human:  Con una voz humana  Con una mirada human  Con Palabras humans  Con abrazos humanos  Con gestos no verbales: al sonreir ni siquiera tienes que decir palabras  Los Catolicos debemos de ser fieles testigos de Jesus con nuestras Palabras y Obras.
  • 7. El Catolico es La Encarnacion de Cristo  Ser Catolico no se limita a oir la Palabra de Dios en Misa, sino que la lleva a la practica  Los Catolicos debemos de ser testigos de Jesus con nuestras Palabras, obras, y formas de actuar.  Es decir con el ejemplo de nuestra vida y comunicarla  Ser Testigos de la VIDA, MUERTE y RESURRECTION de Cristo.  Llevando una Vida Nueva  Muriendo al Pecado  Viviendo para Dios, en Cristo Jesus  Servidores de nuestros semejantes, sobre todo a los marginados, pobres, y debiles, en los cuales se encuentra Cristo.  La encarnacion de Dios es la invitacion a unirse y hacerse uno con Jesus.  Asume que Cristo esta vivo,  Que esta presente y se encuentra activo en mundo  y que aun sigue teniendo encuentros con las personas.
  • 8. ¿Qué se Requiere para ser Católico?
  • 9. ¿Qué se requiere para ser Católico?  Además de tener una conversión de corazon (encuentro personal con Cristo)  Para ser católico, se requieren dos cosas: 1) haber sido bautizado en la Iglesia Católica, 2) y no faltar a las promesas bajo las cuales la Iglesia nos admitió como miembros de ella. PROMESAS QUE HACEMOS EN EL BAUTISMO: I. “Renunciar a Satanás ” II. “La Profesión de FE” I. RENUNCIAR A SATANÁS : La Iglesia Católica exige en tres preguntas, a quienes vayan a recibir el Bautismo, EL renunciar al mal. 1. ¿Renuncias a Satanás, padre y autor del pecado? 2. ¿ Renuncias a sus obras? 3. ¿Renuncias a sus seducciones? A lo que los catecúmenos, si son adultos (o los padrinos en caso de infantes), deben responder: “Sí renuncio”.
  • 10. ¿Qué se requiere para ser Católico? II. PROFESIÓN DE FE Pero Ser católico No consiste “solamente” en no hacer cosas malas o renunciar a Satanás; Si no que Además, 1) HAY que tener FE en Jesucristo 2) y en todo lo que la Iglesia enseña, Por Eso , el sacerdote invita a hacer Una Pública Profesión De Fe, a) Y hace preguntas referentes al CREDO que rezamos en la Santa Misa: EL CREDO sintetiza las verdades de nuestra Religión Católica. b) Y Se termina con la pregunta: ¿Quieres ser bautizado? Sí quiero. c) Después, el sacerdote administra el Bautismo, vertiendo tres veces agua sobre la cabeza del niño, o del adulto al mismo tiempo que pronuncia: "Yo te bautizo en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". (tambien puede sumergírsele al niño o al adulto en una piscina con agua; a esta forma se le llama de INMERSIÓN)
  • 11. LAS PROMESAS DEL BAUTISMO  Son tan importantes las Promesas del Bautismo, que la Iglesia tiene buen cuidado de que los fieles las renovemos cada año  en la Vigilia Pascual,  en nuestra Primera Comunión  y al recibir el Sacramento de la Confirmación.  De su cumplimiento, depende el que podamos considerarnos verdaderos y auténticos católicos.  HAY 2 CLASES DE CATÓLICOS: 1) Los VERDADEROS: los que se esfuerzan por cumplir lo que prometieron en su Bautismo, 2) Los de NOMBRE o INDIFERENTES: son católicos, pero no se preocupan mucho ni poco, por cumplir sus promesas y viven prácticamente como si no fueran católicos.
  • 12. ¿Qué cosa es ser un católico? LA 1ra PROMESA SER CATÓLICO se necesita cumplir lo que prometimos en el Bautismo: LA PRIMERA PROMESA:  En el bautismo la 1ra promesa que hacemos es: Renunciar a Satanás y a sus obras.  Renunciar a él, significa tomar la decisión, que no reine en nosotros, y defender siempre al bien.  renunciamos a toda forma del mal,  mal que se hace por dureza de corazón,  mal por odio a Dios o al prójimo.  Mal para obtenerse ciertos intereses, etc.  El Mal muy frecuentemente nos engaña apareciendo como un bien, ¡Ay de los que llaman al mal, bien y al bien, mal! (Isaías, 5, 20)  La Obra de Satanás, es la rebelión contra Dios: es el pecado.  Renunciar a sus obras implica: 1) obedecer los Mandamientos y a la Iglesia, 2) Y no hacer nada que ofenda a Dios.
  • 13. 1ra promesa en el Bautismo: Renunciar a Satanás ya sus obras.  Las inspiraciones de Satanás son principalmente 3: Riqueza, Poder y Placer.  Renunciar a las riquezas, no quiere decir que no podemos poseer nada, sino simplemente  no tener hacia ellas un apego desordenado,  y que por lograrlas hagamos algo que pueda ofender a Dios.  Por ejemplo: el Poder, los honores, la fama son peligrosas tentaciones, si no las sabemos manejar;  por conseguirlas se puede llegar a extremos,  y nos puede llevar al pecado capital de la soberbia, “…huy! quién como yo”  Los placeres, y las diversiones cuando son lícitos no son un mal, en sí, pero nos pueden apartar de Dios si nos aficionamos con exceso a ellos.  Un ejemplo: las fiestas sanas pueden ser una muy buena distracción, nos ayudan a tomar aire libre y un descanso de nuestras tareas cotidianas,  pero si por ir a ellas, faltamos a la Santa Misa,
  • 14. Otros ejemplos: el cine y la Televisión.  Ahora como nunca, tenemos la obligación de ser críticos y elegir con cuidado, lo que entra a nuestra alma e imaginación;  debemos evitar el aceptar espectáculos que activen lo que llamamos "CONCUPISCENCIAS"  es decir, nuestras malas inclinaciones, llevando a la frivolidad, al deseo insano de diversión.  Ver películas inmorales, que exhiben sin medida sexo, violencia  y justifican las conductas y situaciones, que falsean el criterio, sobre todo de los jóvenes,  Son graves faltas al amor a Dios, y a lo más elemental: los VALORES UNIVERSALES, O CRISTIANOS,  que tienen fundamento en los 10 Mandamientos y el Evangelio.
  • 15. 2da promesa en el Bautismo: “Guardar la FE”  La Segunda promesa que hacemos en el Bautismo es: Guardar la FE.  Guardarla Fe, es creer firmemente todas aquellas verdades que están compendiadas en EL CREDO, y que nos las enseña La Santa Iglesia,  Recordemos que las 3 principales enseñanzas de la Iglesia Católica son: 1. La existencia de Dios, Uno y Trino; 2. La Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo y 3. La Autoridad Divina de la Iglesia.
  • 16. “Catolicos de Nombre”
  • 17. Católico De Nombre  No quiere decir que sea un hipócrita, bien puede ser rutinario en su piedad,  Puede llegar a contentarse con el grado espiritual al que a llegado,  Y puede no tener ningún deseo de mejorarlo  Puede llegar a pensar que no le hace daño a nadie, es trabajador, buena persona, y por lo tanto no necesita tanto de ir a la Iglesia  incluso puede llegar hasta pensar, que no tiene mucho de qué confesarse, y vive más o menos tranquilo.  El Católico de Nombre, lleva una vida de "confort", una vida "light", en la cual en algunos, no entra pero ni siquiera la obligación de ir a Misa los domingos.  Con un botoncito desde su sofá, cambia el canal de Dios y de la Religión, por el fútbol y la telenovela.
  • 18. CATOLICOS QUE MAS ASISTEN A MISA  Segun informacion de las Diosesis, el grupo de Catolicos que mas paricipan todos los Domingos en Misa, son los Vietnamises,  Ningun otro grupo de Catolicos les supera o ha podido ganar.  Los Vietnamises estan aportando a la Iglesia,un gran incremento en Sacerdotes, reliogiosos y religiosas ◦ y son los Catolicos que mas participan de los sacramentos ◦ para los Vientamise es un gran hornor tener un Sacerdote en la familia ◦ Procuran mucho la educacion de sus hijos tanto la Espirtual como la intelectual. ◦ Se esfuerza por que sus hijos asistan a escuelas Catolicas y reciban buenos valores Cristianos. ◦ La mayoria de sus jovenes terminan sus collegios o univeridades ◦ Y demas sus jovenes tiene un gran respeto por las personas mayores.
  • 19. 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% Vietnamises Americanos Hispanos 85- 90% 30-35% 15% Porcentaje de Personas Catolicas que asisten TODOS LOS DOMINGOS A MISA % de Personas Catolicas que asisten todos LOS DOMINGOS
  • 20. CATOLICOS QUE MAS ASISTEN A MISA  Los Hispanos apesar ser majoria, y de llenar las Iglesias, son los que menos celebran Misa todos los Domingos. ◦ Son “los que de ves en cuando”  Los Latinos a pesar de ser el mayor numero de catolicos, no estan generando los sufficientes sacerdotes para cubrir las necesidades sus comiunidades,  en un futuro muy cercano, sus Sacerdotes seran de origen Vietnamise, o Americano -por lo menos en los Estados Unidos.  Por otro lado, los católicos Anglo-americanos que participan en la eucaristía, al menos una vez a la semana, supera al numero de los hispanos.
  • 21. “Las Nuevas Generaciones de Hispanos” hablan con poca frecuencia sobre Espiritualidad or Religion es sus hogares. hablan pocas veces a la semana o mas de espiritualidad. hablan pocas veces al mes : hablan pocas veces al año
  • 22. EL CATOLICO Y LOS SACRAMENTOS
  • 23. El Catolico y Los Sacramentos  El buen CATOLICO celebra y vive los SACRAMENTOS, especialmente LA EUCARISTIA  Los Sacramentos nos llenan de GRACIA o SANTIDAD.  El asistir a la Santa Misa, nos proporciona grandes beneficios:  EUCARESTIA o COMUNION es el Alimento Spiritual que nos nutre y fortaleze el Alma, y nos ilumina o aclara el pensamiento.  Es fuente de Gracia para todos los demas Sacramentos.  Es CRISTO MISMO en Cuerpo y Sangre, Alma y Divinida se hace presente ; se entrega en sacrificio; y nos da su GRACIA, la cual nos fortalece, y Santifica.  Ademas, La Eucaritia nos perdona los pecado veniales, y nos proteje el alma contra los pecados Capitales.  El Verdadero Catolico sabe que es de Gran importancia el asistir a Misa los Domingo,
  • 24. RECUERDA  CATÓLICO es quien además de cumplir las 2 promesas que hizo en su Bautismo,  Practica y Vive la Fe Católica,  Celebrando y viviendo los Sacramentos  observando los Mandamientos de Dios y de la Iglesia  Horrando y obedeciendo a sus Padres.  Combatiendo en sí mismo el afecto a las seducciones del demonio,  Evitando los 7 pecados capitales: avaricia, pereza, lujuria, gula, ira, envidia y el peor de todos la soberbia,  El católico además de evitar el pecado,  Es un CRISTO VIVIENTE  Estudia su Religión, (pues nadie ama lo que no conoce)  Anima a otros a hacer lo mismo,  Participa, siempre que le es posible, en las diferentes actividades que hay en la Iglesia,.. con el fin de conseguir el adelanto espiritual, y
  • 25. Seamos Verdaderos Católicos  Instruyámonos en la doctrina de nuestra Santa Religión, pues nadie ama lo que no conoce,  Procuremos recibir la Eucaristía que nos da Santidad:  Cristo dijo: “En verdad les digo: si no comen la Carne del Hijo del Hombre, y no beben su Sangre, no tienen vida en ustedes El que come mi Carne y bebe mi Sangre, tiene vida eterna y Yo lo resucitaré el último día” Porque mi Carne es verdadera comida, y mi sangre verdadera Bebida El que come mi Carne y Bebe mi Sangre, permanece en Mí y Yo en él Este es el Pan bajado del cielo, el que coma de éste vivirá para siempre” (Jn.6,53,58)  El Católico ama lo que Cristo ama, reprueba lo que Cristo reprueba, juzga de las cosas como las juzgaría Cristo,  Tomemos a Cristo como modelo de todas sus acciones, procurando ser una copia viviente de El.  No hay en la vida ninguna posición en la que No Podamos Ser la imagen deJesucristo; ya sea siendo pobres o ricos, saludables o enfermos, jóvenes o viejos, todos sin excepción