Jesus de la historia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Jesus de la historia

on

  • 1,100 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,100
Views on SlideShare
1,100
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
13
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • (basado en los años transcurridos desde la fundación de Roma)En español «después de Cristo» (del griegoΧριστός [jristós, ‘el Ungido’], referido a Jesús) abreviado d. C. para numerar los años de la era cristiana.
  • (basado en los años transcurridos desde la fundación de Roma) La Persecución de Diocleciano que tuvo lugar entre los años 303 y 311 se convertiría en la mayor y más sangrienta persecución oficial del imperio contra los cristianos, pero no logró su objetivo de destruirlos. Es más, a partir del año 324 el cristianismo se convirtió en la religión dominante del imperio bajo el gobierno de Constantino I el Grande.
  • cuando estas fuentes hablan acerca de Él, nadie puede acusarles de ocultar los hechos a favor de Jesús.
  • Suetonio y DiónCasiodefiendieron la teoría de que fue el propio Nerón quien lo causó con el objetivo de reconstruir la ciudad a su gusto.
  • Su Crónica (Chronographiai) en 5 libros, es la primera historia del pueblo griego y judío, desde la Creación hasta (221 d. C.).

Jesus de la historia Jesus de la historia Presentation Transcript

  •  Dionisio el Exiguo fue un monje, matemactico y astrónomo del siglo VI d.C Fundador de la era cristiana o Anno Dómini. (en latín ‗en el año del Señor‘), abreviado A. D. La formulación original Anno Dómini Nostri Iesu Christi –fue simplificada como Anno Dómini, el equivalente de español «después de Cristo» (del griego Χριστός [jristós, ‗el Ungido‘] abreviado d. C. se usa para numerar los años en el calendario juliano y el calendario gregoriano.
  •  El papa Juan I encargó a Dionisio el establecimiento del año de nacimiento de Jesucristo como año primero de la era cristiana. A causa de la desaparición del imperio romano de occidente, Dionisio pensó sustituir el calendario romano por otro cristiano, y tomaria como origen el nacimiento de Jesús. Y así se lo propuso al Obispo Petronio por el año 531 d.C. para realzar la figura de Jesucristo sobre la de Diocleciano, emperador romano que persiguió a los cristianos. (La Persecución de Diocleciano tuvo lugar entre los años 303 y 311 y se convertio en la mayor y más sangrienta persecucion oficial del imperio contra los cristianos,)
  •  Dionicio ideó un nuevo sistema de numeración de años para reemplazar los años dioclecianos (no quería continuar la memoria de un dictador que había perseguido a los cristianos.) El método que usó Dionisio se basó en confeccionar una tabla en la que aparecerían los emperadores romanos desde adelante hacia atrás, contando los años que habían gobernado cada uno de ellos. Dionisio se equivocó en el cálculo, entre cuatro y siete años al datar el reinado de Herodes I el Grande, deduciendo que Jesús nació el año 753 a.u.c. (Ab urbe condita o fecha de fundación de Roma), cuando debió ser el 748 a.u.c. Algunos investigadores, entre los que se encuentra Mark Kidger del Instituto de Astrofísica de Canarias, creen posible la determinación del 5 a.C. como el año en que nació Jesús. La fecha de la Natividad correcta sería el 5 a.C. . Según el sistema de Dionisio (nuestro calendario).
  •  ¿Pero… ha existido en realidad Jesus de Nazaret??? Algunas personas dicen que Jesús es un mito, una leyenda que realmente nunca vivió en la Tierra. La question de la existencia de Jesus se enpeso a plantear a finales del siglo XVIII, pero el questionamiento tomo mas fuerza en los comienzons del XX.
  •  filósofo y teólogo alemán. Tras obtener la licenciatura en teología, se ocupó sobre todo de (1809- 1882) crítica bíblica. Bruno criticó la Vida de Jesús y defendio que Jesus era solo ―una Idea‖ predicada por los evangelizadores.
  •  Arthur Drews filosofo y escritor, aleman. Considero a Jesus como puro ―Mito del Cristo‖  Junto con Bruno Bauer, es uno de los representantes de la teoria ―Mito de Cristo‖: La cual rechaza la exitencia de un Jesus historico .  En su trabajo Die Cristusmythe (El Mito del Cristo)(1909) expande esta teoria argumentando que:(1865-1935)  “Cristo” se genero de las ideas mitologicas y apocalicticas de ese tiempo.Y que en efecto todo acerca de la historia de Jesus tiene un caracter mitologico …Y como resultado no es necesario suponer que el Jesus Historico alguna vez existio.
  •  Robertson:Jornalista, defendia el racionalismo y lo secular (no religioso), fue defensor de la Teoria Jesus-Mito.  En varios libros argumento(1856-1933) apasionadamente contra la historicidad de Jesus.  Creyo que Jesus nunca existio y escribio una serie de cinco volumenes sobre este tema.
  •  Que Jesus fue : ◦ hijo de Herodes ◦ Extraterrestre, ◦ Psicopata ◦ Lunatico ◦ Mito astral ◦ Mago o hechisero ◦ Revolucionario, loco, necio, falsario ◦ Casado en secreto ◦ Homoxesual ◦ La denominacion de un hongo de mosca alucinogeno.. ◦ Solo un buen hombre…y otras Teorias semejantes
  • John Leipoldt:Teologo Protestante Aleman y Porfesor de Cristianos Alemanes.Johannes Leipoldt dice: (1880-1965)“..La realidad efectiva de la Vida de Jesus podemos comprobarla con las mejores razones que la ciencia pura posee en tales investigaciones“
  •  Rudolf Butmann: Teologo Aleman, es uno de los criticos mas radicales de las fuente evangelicas, se expresa asi: “Desde luego, la duda de si Jesus ha exitido(1884-1976) realmente carece d fundamento y no merece ni una sola palabra de replica. Queda plenamente claro que Jesus esta, como autor detras del movimiento historico cuyo primer estadio palpable lo tenemos en la mas antigua comunidad palestinense.”  Jesus de Nazareth no es un mito. Su historia se puede localizar y datar:
  •  Para situar a jesus de Nazaret en la historia se emplean toda clase de documentos: ◦ Historiadores romanos , ◦ judios, ◦ arqueologia, ◦ escritos religiosos judios ◦ y por supuesto, los evangelios y cartas de los primeros cristianos. Los evangelios son documentos con valor historico, por que contienen informes y se basan en informes de Jesus
  • El primer tipo de registro o Evidencia esconocido como fuentes ―hostiles‖.Las Fuentes Hostiles fueron escritas porgente que no apreciaba a Jesús y a susseguidores.Estos hombres realmente no quisieronpromover Las enseñanzas de Cristo o causarque la gente creyera en su existencia.De hecho, rechazaron las enseñanzas deCristo y a menudo injuriaron a Cristo y a susseguidores.
  • Suetonio)—historiador romano—escribe en el ano 120 sobre los sucesos del año 51: “El emperador Claudio expulso de Roma a los judios por la influencia de Cresto, llegaron a ser causa permanente de desorden. (Vita Claudii, 25, 4) y (Hch 18,2)(69-130 NOTA:es seguro que la letra ―e‖ la leian como ―i‖
  • Tacito—senador, governador e hitoriador romano—escribio en un texto del año 117, sobre el incendio deRoma, ocurrido en el año 64, donde la gente se loatribuyo a Neron… pero los cristianos fueron losculpados. (55-117)
  • “Para acabar con este rumor, Neron tacho deculpables y castigo con refinados tormentos a esos queera detestables por sus abominaciones y que la gentellamaba cristianos (chrestiani)... Este nombre les vienede Cristo, que habia sido entregado al suplicio por elprocurador Ponsio Pilato durate el principado deTeberio.…esta detestable superticion, surgia no solo en Judeadonde habia nacido aquel mal.. Sino tambien enRoma… Empezaron pues a apresar a los queconfesaban su fe; luego, basandose en susdeclaraciones, cogieron a otros muchos que fueronconvictos no tanto del crimen de incendio …No se contentaron con matarlos, sino que se ideo eljuego de revestirlos con pieles de animales para quefueran desgarrados por los dientes de los perros, obien los crucificaban de material inflamables y al llegarla noche iliminaban las tinieblas como si fuesen
  • (61-113) Plinio el Joven, fue un abogado, escritor y científico de la antigua Roma. En el año 110-112 escribe consultando al emperador Trajano, sobre los procesos de castigos a los cristianos.
  • ― Es costumbre en mi senor, darte cuenta de todo asunto que me ofrece dudas…Nunca he asisitido a procesos de cristianos. De ahi que ingoro que sea costumbre yhasta que grado castigar o investigar atales casos…He seguido el procedimiento siguiente: empece por interrogarles.. Si confesaban sercristianos… los volvia interrogar con amenaza de suplicio; a los que persistian, losmande ejecutar… su obstinacion inflexible tenia que ser castigada..A los que negaban ser cristianos y lo probaban, por una formula por mi propuesta alos dioses y ofreciendo incienso y vino a tu estatua.. Y maldiciendo por ultimo aCristo —y todas cosas que se dicen ser imposible forzar hacer a los que son deverdad cristianos……Se afirman de haber tenido por costumbre reunirse antes de rayar el sol y cantar,alternado entere si, a coro un himno a Cristo como a Dios y obligarse por juramentono comerer hurto, ni adulterio, no faltar a la palabra dada, a no negar…Con estos informes… aun con la aplicaion del tormento, a dos esclavas que sedecian―ministras‖ (o diaconisas); ninguna otra cosa halle sino una superticion perversa ydesmedida. Por eso , suspendidos los proceso, he acudio a consultare.Porque es el caso que muchos de todas edades, de toda condicion, de todos lossexos son llamados todavia en justicia… y es que el contagio de esta superticion hainvadido no solo las ciudades, sino hasta las aldeas y los campos, mas al parecer, aunpuede detenerse y remediarse‖...(Epist., lib.10, 96)
  •  En respuesta a la carta de Plinio, el emperador Trajano dio las siguientes instrucciones para castigar a los cristianos: "No búsqueda debe ser hecha por estas personas, cuando son denunciados y98-117 D.C reconocidos culpables deben ser castigados, con la restricción, sin embargo, cuando Se niega a sí mismo como un cristiano, y dará prueba de que no es (es decir, adorando a nuestros dioses) será indultado por haberse arrepentido, a pesar de haber anteriormente sospecha.“ (Plinio el Joven, L, 10:97)
  •  Flavio Josefo como Jefe de los insurrectos de Galilea lucha contra los romanos Capturado por estos, se pasa al bando enemigo y vive rico en Roma. Unico historiador judio de esa epoca; se conservan sus escritos: (37- 67d.C) En ―Antiguedades judias‖ (año 94d.C) habla de Juan Bautista, y en dos ocasiones de Jesus.
  • La primera ocasion que nombra a Jesus es hablando de Anas, Sumo Sacerdote:“ …Anas, comvoco a los jueces de sanedrin y trajo ante ellos al hermano de Jesus, el Cristo (llamado Santiago) y algunos otros. Los acuso de haber violado la ley y lo entrego para que los lapidaran…” (Ant., 20:9,1) 62 d.C
  • En la misma obra contiene otra referencia; el parrafo esel siguiente:Por esta epoca vivio Jesus,.. Maestro depersonas que estaban totalmente dispuestasaprestar buena acogida a sus doctrinas de buenaley conquisto muchas personas entre judios…Cuando al ser denuciado por nuestros notables,Pilato lo condeno a la cruz..Los que le habian dado su afecto no lo dejaronde amarlo, ya que se les habia aparecido altercer dia, viviendo de nuevo, tal como lo habiandeclarado los divinos profetas… Todavia ennuestros Dias no se ha secdo el linje de los quepor causa del reciben el nombre de Cristianos.(Ant., 18,63-64)
  • Talo llamo a esta la oscuridad que cayó sobre oscuridad : unla tierra en el momento de la muerte de Jesús eclipse de Sol enno fue un milagro como se informó en la el tercer libro deevangelios canonicos, sino simplemente un sus Historias .eclipse.
  • Julius Africanus, historiador y apologista; influencia cristiano-africana. Se le considera el «padre» de la cronologia cristiana. En uno de sus fragmentos, refiriendose a Talos en relacion a la oscuridad de tres horas que tuvo lugar en la crucifixión de Jesús, dice lo siguiente: (160-240 d.C) “En todo el mundo, cayó una oscuridad sumamente espantosa, y las rocas fueron partidas por un terremoto, y muchos lugares en Judea y otros distritos fueron derribados".Talo llama a esto la oscuridad de un eclipse de sol - erróneamente en mi opinión.” (5.50)
  • de la epoca,Ninguno niega la existencia real de Jesus de Nazaret. como un ser concreto y nocomo a un ser mitologico.Aunque con documentos historicos podamoscomprobar su existencia, podrahacernos ver en ‖
  •  Al igual que ha ocurrido a otros personajes de la Antigüedad, no existen que verifiquen la existencia de Jesús. líder político—sino un sencillo predicador—no alcanzó una relevancia suficiente para dejar constancia de fuentes arqueológicas, Ademas Jesús, como otros destacados dirigentes religiosos y filósofos de la Antigüedad, , o al menos, no hay constancia alguna… de investigación histórica de Jesús de Nazaret son, textos escritos por otros autores.
  •  Si los hallazgos de la arqueología no pueden mostrar la prueba de la existencia de Jesús de Nazaret…..Sí confirman la historicidad de gran número de personajes, lugares y acontecimientos descritos en las fuentes. El Papiro P52 es el más antiguo manuscrito conocido del Nuevo Testamento contiene un breve fragmento del Evangelio de Juan. El antiguo documento inequívocamente concerniente a Jesús de Nazaret y data, según los cálculos, de año 125. es el documento más antiguo conservado en relación con Jesús de Nazaret.
  •  Durante una excavación en las ruinas de Cesárea Marítima antigua, sede del gobierno romano en Judea, Arqueólogos italianos encontraron en 1961 una lapida con la inscripción "Tiberio" y "Poncio Pilatos", procurador de Judea.
  •  Este se considera un hallazgo extraordinario, ya que es la única inscripción con el nombre de Pilato Asi se comprueba la existencia de Pilatos mencionado en los Evangelios, …el gobernador romano de Judea que mando azotar al Nazareno, para después ejecutarlo. Confirma la existencia de este personaje ya citado por Flavio Josefo
  •  En el enorme bloque de piedra caliza estaban grabadas las palabras: (Tiberieum) (Poncio Pilato) (Prefecto de Judea)los especialistas tradujeron así:"Poncio Pilato, prefecto de Judea, ha dedicado al pueblo de Cesárea un templo en honor de Tiberio".
  •  En 1878 se encontró un a piedra en Nazaret con un decreto del emperador Claudio, que reinó entre 41 y 54 d.C. Este decreto, se cree, fue hecho en conexión con: ◦ la predicación de los apóstoles de la resurrección de Jesús ◦ y el argumento judío de que el cuerpo había sido sustraído.
  • El decreto decía: que no debían perturbarse las tumbas, ni debían sacarse los cuerpos. El castigo de otros decretos era una multa, pero este decreto, incluía una amenaza de muerte. La explicación probable es que Claudio había oído hablar de la resurrección y la tumba vacía de Jesús, y no quería otro incidente similar Esto tendría sentido debido al argumento judío de que el cuerpo había sido robado (Mateo 28:11-15)
  •  En Romanos 16:23 Pablo, escribio desde Corinto, mencionado a Erasto, y lo identificó como un funcionario de la ciudad. Hallazgo arqueologico: Sobre una losa de piedra caliza que era una parte de la acera cerca del teatro de Corinto,.. …se encontró una inscripción en latín que se traduce: "Erasto, a cambio de su liderazgo, construyo el pavimento a su costo"
  •  que aunque los romanos torturaban y crucificaban a millares de presuntos delincuentes, nunca se habían encontrado restos de los condenados Durante los últimos 40 años, los arqueólogos han encontrado datos que apoyan el hecho histórico de los Evangelios, y de la tortuosa muerte en la cruz…
  • En 1968, se descubrieron en una cueva funeraria-en Givat ha Mitvar, cerca de Jerusalén— … restos óseos de un hombre crucificado y torturado severamente. …lo que demuestra que esta era una práctica romana en la época de Cristo.
  •  Este fue un hallazgo excepcional, ya el esqueleto, estaba perfectamente preservado en un osario de piedra (tal y como se acostumbraba hacerlo en el siglo I), Mostraba heridas de perforación con clavos en las muñecas..… y le habían doblado las rodillas, atravesándole los talones con clavos de hierro (aun tenia uno clavo incrustado en el hueso de un pie).
  •  Aparentemente, también le habían fracturado las tibias de ambas piernas… lo cual se confirma el Evangelio según San Juan 19:32-33, que dice:"Vinieron pues los soldados y rompieron las piernas al primero y luego al otro que había sido crucificado con El".
  •  Se creía que los cadáveres de los crucificados, eran arrojados a una fosa común para que los devoraran los animales, pero a veces, los romanos permitían sepulturas como la que según la Biblia, se le había dado a Jesús. Nuevamente la Arqueología moderna corroborado mas pasajes de Las Sagradas Escrituras,
  • Ataúd de piedra del siglo Osario, que se encuentraprimero, marcado con el signo cerca de la tumba de "Simonde la cruz en la tapa Barsabás"y un solo nombre en su frente: inscrito con la dedicatoria:"Matías". "Para Jesús, el Señor." (Hechos 1:21 y 15:22)la última morada de uno de losdoce apóstoles de Jesús.(Hechos 1:23) Es verificación de las nuevas figuras del Nuevo Testamento.
  • El Osario de la tumba familiar de Caifás, en Jerusalén, Lleva la inscripción "Yehosef bar Qafa: (José, hijo de Caifás), La caja contenía huesos de hombre, de 60 años, adornado con decoraciones... data del período del 2do Templo Arqueólogos creen, es el sumo sacerdote de la época de Cristo Caifás es el nombre del sumo sacerdote que presidió el juicio de. Jesús (Mateo 26:3,57) Josefo se refiere a él como "José, que se llamaba Caifás, el sumo sacerdote"
  •  En octubre de 2002 la prensa mundial dio la noticia del hallazgo del osario de Santiago el hermano de Jesús y los primeros eruditos afirmaron que se trataba de un artefacto genuino del siglo primero de nuestra era. se trataba de una prueba fehaciente de la realidad histórica de Jesús y su familia, específicamente su hermano Santiago del que leemos en el Nuevo Testamento.
  • El osario, de 2,000 años de edad, es la caja que contenía los huesos, y lleva la inscripción "Santiago, hijo de José, hermano de Jesús". Esto nos da una pieza más de la evidencia fuera de la Biblia que se trata de gente real, y que son gente importante."
  •  Los Evangelios relatan que, luego de su crucifixión, Jesús fue envuelto en una larga sábana de lino y colocado en una tumba (Mateo 27:59). Juan registra que, cuando Pedro investigó la tumba vacía, encontró los lienzos doblados junto a donde Cristo había yacido anteriormente (Juan 20:6, 7).
  •  Se afirma que una sábana de lino denominada El Santo Sudario de Turín, de exhibición en el Vaticano, es el lienzo mortuorio. Tiene 4,3 metros de largo y 1,1 metros de ancho. Sobre él aparece una imagen con muñecas y tobillos perforados, se cree es la de Cristo. El sudario apareció por primera vez en exhibición pública unos años después de 1357, en Francia. En 1983, fue legado al Vaticano.
  •  El estudio más intensivo se llevó a cabo en 1977. Un equipo internacional de científicos suizos, estadounidenses e italianos estudió el sudario durante cinco días en el Savoy Royal Palace, en Turín. Usaron seis toneladas de equipos y 2,5 millones de dólares para su investigación. Los experimentos comprobaron que la imagen contenía sangre además de un carbonato de calcio que se encuentra en las tumbas del primer siglo de Jerusalén. El criminólogo suizo: Max Frei encontró cuarenta y ocho muestras de polen, de las cuales siete podrían haber provenido de plantas de Palestina..
  •  En 1987, se hizo una prueba con carbono 14 para verificar su fecha.. El resultado indicó una fecha del siglo XIV para el sudario. A pesar de la fecha del siglo XIV, los científicos siguen sin poder explicar cómo se creó la imagen negativa. NOTA: en Noviembre 1979, La revista Popular Science pag 8 informo, que el físico Robert Gentry "cree que todas las fechas determinadas por degeneración radioactiva pueden estar equivocadas... En 1998, el papa Juan Pablo II declaró que «puesto que no es una cuestión de fe, la Iglesia no debe interceder en estas lides. A los científicos corresponde la tarea de continuar investigando, para alcanzar respuestas adecuadas a las preguntas unidas a este sudario»
  • Tomas, uno de los Doce, a quien llamaban el Gemelo, no estaba con ellos cuando vino Jesus, y los otros discipulos le decian: Hemos visto al Senor".Pero el les contesto: "Si no veo en sus manos la senal de los clavos y si no meto mi dedo en los agujeros de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creere".Ocho dias despues, estaban reunidos los discipulos a puerta cerrada y Tomas estaba con ellos. Jesus se presento de nuevo en medio de ellos y les dijo: La paz este con ustedes".Luego le dijo a Tomas: Aqui estan mis manos; acerca tu dedo. Trae aca tu mano; metela en mi costado y no sigas dudando, sino cree".Tomas le respondio:"!Senor mio y Dios mio!"Jesus añadio: "Tu crees porque me has visto; dichosos los que creen sin haber visto". (Juan 20.24-29)
  •  Josephus, [c.37-100AD], The Antiquities, Book 18, Chapter 3:3 Angel Calvo, Alberto Ruiz,‖Para leer una CRITOLOGIA ELEMENTAL‖ Tacitus, [c.55 -117AD], Annals, The Histories 15.44 Julius Africanus, Chronography, 18:1. Suetonius [c.69AD-140AD] William Ramsay, St. Paul the Traveler and the Roman Citizen (Grand Rapids, MI: Baker Books, 1982), 8. John McRay, Archaeology and the New Testament (Grand Rapids, MI.: Baker Books, 1991), 227. Norman Geisler, Baker Encyclopedia of Apologetics (Grand Rapids, MI.: Baker Books, 1999), 47. A. N. Sherwin-White, Roman Society and Roman Law in the New