Your SlideShare is downloading. ×
Competencia monopolística
Competencia monopolística
Competencia monopolística
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Competencia monopolística

611

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
611
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Competencia monopolísticaLa competencia monopolística o monopolista o monopólica es un tipo de competencia en la queexiste una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un controldominante por parte de ninguno de estos en particular. Ésta es muy frecuente dentro de los mercadosde productos que se encuentran normalmente en los supermercados, donde existen productos dediferentes marcas, pero con características particulares y dentro de cada grupo de producto, lascaracterísticas los hacen diferentes unos de otros, pero lo suficientemente parecidos para competir conotros productores y entre sí.La cuestión clave en este caso es que se presenta una diferenciación del producto, mercancía nohomogénea; es decir, un producto en particular, dependiendo del productor, puede tener variacionesque le permitan ser, en algún aspecto, diferente a los demás productos similares hechos por otrasempresas. La competencia, entonces, no se dará por precios sino, por ejemplo, por la calidad delproducto, el servicio durante la venta o postventa, la ubicación y el acceso al producto, la publicidad y elempaque, etc.Lo importante para este análisis es que la diferenciación del producto significa que cada vendedor tienelibertad para subir o bajar los precios debido a la diferenciación de productos (en comparación con lacompetencia perfecta, donde los vendedores son tomadores de precios). La diferenciación del productohace que la curva de la demanda de cada vendedor tenga pendiente negativa.Otra característica para destacar de la competencia monopolística es la de la fácil entrada y salida a laindustria por parte de los productores. Un gran número de productores de un bien determinado permiteque las empresas no necesiten grandes cantidades de dinero, ni un gran tamaño, para competir; loscostos, sin embargo, se pueden incrementar por la necesidad de buscar diferenciarse de los demáscompetidores.Un ejemplo de este tipo de competencia puede ser el mercado de ropa para mujeres. Los productores,aunque se dedican a producir ropa para mujeres, no hacen vestidos iguales a los de los otros, pues losproductos de uno u otro son diferentes por calidad, diseño, servicio en la venta, etc., haciendo que cadaproducto sea diferente de otro sin por ello dejar de ser ropa para mujeres.Los mercados de competencia monopolista se sitúan entre el monopolio, el oligopolio y la competenciaperfecta, ya que posee algunas características de cada uno de estos tres mercados. Se parecen lacompetencia perfecta en tres aspectos: hay muchos compradores y vendedores, es facil entrar y salir deeste mercado, y las empresas toman los precios de las demás como los proporcionan. La diferencia seencuentra en que en la competencia perfecto los productos son idénticos, mientras que en la
  • 2. competencia monopolística están diferenciados. La ventaja de este mercado es que permite la entrada ala competencia microempresarios, lo cual les puede servir para hacer crecer sus negocios.Cuando las empresas tienen poder de mercado, a veces pueden tener más utilidades practicando la""discriminación de precios"". Existe discriminación de precios cuando las empresas tienen poder demercado, a veces pueden tener más utilidades practicando la discriminación de precios, esto ocurrecuando se vende un mismo producto a precios distintos a cada consumidor.Ej: Una empresa de servicios de programas de finanzas personales que busca nuevos clientes pero quetiene fidelidad por parte de sus clientes actuales, puede subir el precio a los clientes actuales (de 20$ a30$) y aplicar un descuento a los compradores potenciales (de 20$ a 15$).Los antiguos clientes tienen una demandas más inelástica ya que cambiar de programa tiene costoselevados. Por lo que si no segmentara mi mercado mis utilidades seria de $1200 (20$x60), perosegmentando mi mercado, las utilidades aumentan: ($30x30) + ($15x30)= $1350. La discriminación deprecios se usa actualmente dentro de diferentes mercados, sobretodo con los bienes que no es facíltransferir del mercado de precios bajos al de precios altos. Una de las mercados que más aplica ladiscriminación de precios, son las lineas aéreas, ya que segmentan el mercado cobrando preciosdistintos a las personas que viajan en hora pico, en horas de menor consumo, a las que viajan en vuelosde ultimo momento, o las que planifican un viaje con tiempo anticipado. Esto les permite llenar siempresus vuelos, sin reducir sus ingresos. Otros tipos de aplicaciones para la diferenciación de mercado es el“dumping”(precios mas bajos en el exterior que en el interior de un país) o tambien “la reducción decalidad”(bajar la calidad de algo para venderlo más barato, conservando demás características). Elresultado de la discriminación de precio suele mejorar en bienestar económico de la empresa, ya que enel monopolio, si elevan su precio entonces reducen sus ventas para obtener mayor utilidad. Por lo quecobrando precios distintos a los que estan dispuestos a pagar más y reducir a los que no estándispuestos a hacerlo, se consiguen mayores utilidades y satisfacción por parte de los consumidores.Podemos definir entonces que la discriminación de producto puede existir por diferentes característicasdel producto (calidad, precio, distribución, descuentos).[editar]Definiciones Según Gregory Mankiw, la competencia monopolística es una "estructura del mercado en la que muchas empresas venden productos similares pero no idénticos" [3]. Samuelson y Nordhaus, definen la competencia monopolística como la "estructura del mercado en la que hay muchos vendedores que ofrecen bienes que son sustitutivos cercanos, pero no perfectos. En este tipo de mercado, cada empresa puede influir en cierta medida en el precio de su producto" [2].
  • 3.  Para Kotler, Arsmtrong, Cámara y Cruz, "un mercado de competencia monopolística se compone de muchos compradores y vendedores que negocian sobre un abanico de precios, y no con un solo precio de mercado. Esta variedad de precios tiene lugar porque los productores pueden diferenciar sus ofertas a los consumidores. Se pueden introducir variaciones en la calidad, las prestaciones o el estilo del producto, o se pueden cambiar los servicios adicionales. Los consumidores perciben diferentes productos y por eso, pagarán diferentes precios por ellos. Los productores intentan diferenciar sus ofertas para los diferentes segmentos del mercado y para ello, además del precio, utilizan otras herramientas tales como la publicidad, la marca y la venta personal" [4]. Según la American Marketing Association (A.M.A.), la competencia monopolística es: "1. Una situación del mercado donde muchos vendedores, cada uno con una cuota de mercado relativamente pequeña y con productos levemente diferenciados, compiten por el patrocinio del consumidor. 2. Una situación del mercado donde compiten muchos vendedores, enfatizando a menudo en otras variables de marketing más que en el precio." [1].

×