Los cantares de gesta en Europa.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Los cantares de gesta en Europa.

on

  • 9,285 views

 

Statistics

Views

Total Views
9,285
Views on SlideShare
9,095
Embed Views
190

Actions

Likes
0
Downloads
31
Comments
1

8 Embeds 190

http://larutadelcid2012.blogspot.com 87
http://campusesclavas.com.ar 68
http://carmenbarriobero.blogspot.com.es 17
http://larutadelcid2012.blogspot.com.es 10
http://www.carmenbarriobero.blogspot.com.es 3
http://carmenbarriobero.blogspot.com 2
http://larutadelcid2012.blogspot.mx 2
http://larutadelcid2012.blogspot.com.ar 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Los cantares de gesta en Europa. Los cantares de gesta en Europa. Presentation Transcript

  • RUTAS LITERARIAS 20121. Los cantares de gesta. La poesía épica europea.2. Los cantares de gesta franceses. Cantar de Roldán.3. Los cantares de gesta anglosajones. El Beowulf.4. Los cantares de gesta germanos. El Cantar de los Nibelungos.
  • 1. Los cantares de gesta europeos. Los cantares de gesta o poemas épicos son textosnarrativos escritos en verso durante la Edad Media. En ellosse relatan las hazañas de un héroe, generalmente vinculado alos orígenes de una nación. Podemos, por tanto, encontrar ejemplos de cantares degesta en las distintas culturas medievales europeas. A pesar de numerosos puntos en común entre todos estostextos, los poemas épicos castellanos se diferencian de sushermanos europeos en el mayor realismo del relato, frente alos ejemplos franceses o germanos en los que los elementosfantásticos son muy frecuentes.
  • 2. Los cantares de gesta franceses. Cantar de Roldán. A diferencia de la épica española, son muchos los cantares de gestafranceses conservados, en parte porque eran compuestos por clérigos ycustodiados en las bibliotecas de sus monasterios. De todos los cantares conservadosdestaca la Chanson de Roland o Cantar deRoldán, nombre de su protagonista. En élse narra la derrota del ejército delemperador Carlomagno en el valle deRoncesvalles durante la lucha contra el reymoro de Zaragoza. En esta batalla muereRoldán por confiar demasiado en susfuerzas, ya que solicita ayuda demasiadotarde. El origen de este cantar se encuentra en los hechos históricos de la batallade Roncesvalles, aunque con importantes cambios para convertirlos entema legendario. Así, un pequeño enfrentamiento sin importancia entretribus de vascones con el ejército carolingio se transforma en una decisivabatalla contra los musulmanes.
  • 3. Los cantares de gesta anglosajones. El Beowulf. El Beowulf es el poema épico medieval más representativo de la literatura inglesa. Se suele dividir en grandes partes. • La primera sucede durante la juventud de Beowulf, héroe gauta –godo, procedente de la Suecia meridional- en ella se narra cómo acude en ayuda de los daneses, quienes sufrían los ataques de un sanguinario ogro. • En la segunda parte, Beowulf anciano, es ya el rey de los gautas y pelea hasta su muerte con un feroz dragón.
  • 4. Los cantares de gesta germanos. El Cantar de los Nibelungos. El Cantar de los nibelungos es un poema épico medieval de origen germano. En este cantar se narra la leyenda de Sigfrido, un cazador de dragones quevaliéndose de ciertos trucos consigue la mano de la princesa Krimilda. Sin embargo, una torpe indiscreción femeninatermina por provocar una horrorosa cadena devenganzas. El traidor Hagen descubre que Sigfridoes invulnerable, por haber sido bañado con lasangre de un dragón, salvo en una pequeñaporción de su espalda donde se depositó una hojade tilo y la sangre no tocó su piel. Aprovechandoeste punto débil, le mata a traición en un arroyo. Krimilda se refugia entonces en la corte del reyEtzel, y deja pasar el tiempo, hasta que en unbanquete convocado por Etzel, Krimilda consigueque su propio pueblo sea eliminado a traición. Tanto Hagen como la propia Krimilda fallecen enla espantosa carnicería subsecuente.
  • RUTAS LITERARIAS 2012 CPI Tino Grandío - Guntín