Your SlideShare is downloading. ×
Adviento
Adviento
Adviento
Adviento
Adviento
Adviento
Adviento
Adviento
Adviento
Adviento
Adviento
Adviento
Adviento
Adviento
Adviento
Adviento
Adviento
Adviento
Adviento
Adviento
Adviento
Adviento
Adviento
Adviento
Adviento
Adviento
Adviento
Adviento
Adviento
Adviento
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Adviento

3,100

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,100
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
77
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. I.E MARIA DE LOURDES 11521 ADVIENTO
  • 2. EL ADVIENTO La Iglesia, para comenzar el año litúrgico, celebra la llegada de Cristo con los hombres con una gran fiesta a la cual llamamos Navidad . Esta fiesta es tan importante para los cristianos que la Iglesia, antes de celebrarla, prepara a sus hijos durante el período conocido como Adviento. Ya desde tiempos remotos la Iglesia acostumbra tener esta preparación espíritu de vigilia y preparación que los cristianos deben vivir. La palabra Adviento, como se conoce este periodo, significa "llegada " y claramente indica el CORONA DE ADVIENTO En muchas casas vemos que antes de Navidad ponen como centro de mesa una corona con velas. Además de ser un elemento decorativo, esta corona anuncia que la Navidad está cerca y debemos prepararnos. La costumbre es de origen pagano, esta corona representaba el ruego al sol para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Los cristianos, para prepararnos a la venida de nuestra LUZ y VIDA, la Natividad del Señor, aprovechamos esta "Corona de adviento" como medio para esperar a Cristo y rogarle infunda en nuestras almas su luz. ESPIRITU DEL ADVIENTO El tiempo de Adviento posee una doble índole: es el tiempo de preparación para Navidad, solemnidad que conmemora el primer advenimiento o venida del Hijo de Dios entre los hombres, y es al mismo tiempo aquel, que, debido a esta misma conmemoración o recuerdo, hace que los espíritus dirijan su atención a esperar el segundo advenimiento de Cristo como un tiempo de parusía piadosa y alegre.
  • 3. I.E.MARIA DE LOURDES TEMA : ADVIENTO MATERIA : RELIGION PROFESORA : ELSA LUZ ROJAS GARCIA ALUMNA : CHERO TORRES VANIA EDEYSA GRADO : 5 A Comienza el domingo más cercano al 30 de noviembre (día de San Andrés ) que es el inicio del año litúrgico; terminando con las vísperas de Navidad. Durante este tiempo se cuenta con cuatro domingos de Adviento. Del 17 de Diciembre al 24 la misma liturgia intensifica la preparación de los fieles para vivir los días de Navidad.
  • 4. ADVIENTO
  • 5. LA PALABRA ADVIENTO, COMO SE CONOCE ESTE PERIODO, SIGNIFICA "LLEGADA" Y CLARAMENTE INDICA EL ESPÍRITU DE VIGILIA Y PREPARACIÓN QUE LOS CRISTIANOS DEBEN VIVIR. AL IGUAL QUE SE PREPARA LA CASA PARA RECIBIR A UN INVITADO MUY ESPECIAL Y CELEBRAR SU ESTANCIA CON NOSOTROS, DURANTE LOS CUATRO DOMINGOS QUE ANTECEDEN A LA FIESTA DE NAVIDAD, LOS CRISTIANOS PREPARAN SU ALMA PARA RECIBIR A CRISTO Y CELEBRAR CON ÉL SU PRESENCIA ENTRE NOSOTROS.
  • 6.
    • ¿CÓMO VAMOS A CELEBRAR LA NOCHE BUENA Y EL DÍA DE NAVIDAD?
    • ¿CON QUIEN VAMOS A DISFRUTAR ESTAS FIESTAS?
    • ¿QUÉ VAMOS A REGALAR?
    PERO TODO ESTE AJETREO NO TIENE SENTIDO SI NO CONSIDERAMOS QUE CRISTO ES EL FESTEJADO A QUIEN TENEMOS QUE ACOMPAÑAR Y AGASAJAR EN ESTE DÍA. CRISTO QUIERE QUE LE DEMOS LO MÁS PRECIADO QUE TENEMOS: NUESTRA PROPIA VIDA; POR LO QUE EL PERÍODO DE ADVIENTO NOS SIRVE PARA PREPARAR ESE REGALO QUE JESÚS QUIERE, ES DECIR, EL ADVIENTO ES UN TIEMPO PARA TOMAR CONCIENCIA DE LO QUE VAMOS A CELEBRAR Y DE PREPARACIÓN ESPIRITUAL.
  • 7. LA FAMILIA COMO IGLESIA DOMÉSTICA PROCURA REUNIRSE PARA HACER MÁS PROFUNDA ESTA PREPARACIÓN. ALGUNAS FAMILIAS SE UNEN PARA ORAR EN TORNO A UNA CORONA DE RAMAS DE HOJAS PERENNES SOBRE LA CUÁL COLOCAN VELAS QUE VAN ENCENDIENDO CADA DOMINGO. EN OTROS LUGARES SE ELABORA UN CALENDARIO EN EL CUÁL SE MARCAN LOS DÍAS QUE PASAN HASTA LLEGAR AL DÍA DE NAVIDAD. EN ALGUNOS PAÍSES COMO MÉXICO FAMILIARES Y AMIGOS SE REÚNEN PARA CELEBRAR LAS POSADAS REZANDO EL ROSARIO , RECORDANDO EL PEREGRINAR DE MARÍA Y JOSÉ PARA LLEGAR A BELÉN. EN TODAS ESTAS REUNIONES EL SENTIDO DE PENITENCIA Y SACRIFICIO SE ENRIQUECE POR LA ESPERANZA Y EL ESPÍRITU DE FRATERNIDAD Y GENEROSIDAD QUE SURGE DE LA ALEGRÍA DE QUE DIOS PRONTO ESTARÁ CON NOSOTROS.
  • 8. ESPÍRITU DEL ADVIENTO EL TIEMPO DE ADVIENTO POSEE UNA DOBLE ÍNDOLE: ES EL TIEMPO DE PREPARACIÓN PARA NAVIDAD, SOLEMNIDAD QUE CONMEMORA EL PRIMER ADVENIMIENTO O VENIDA DEL HIJO DE DIOS ENTRE LOS HOMBRES, Y ES AL MISMO TIEMPO AQUEL, QUE, DEBIDO A ESTA MISMA CONMEMORACIÓN O RECUERDO, HACE QUE LOS ESPÍRITUS DIRIJAN SU ATENCIÓN A ESPERAR EL SEGUNDO ADVENIMIENTO DE CRISTO COMO UN TIEMPO DE PARUSÍA PIADOSA Y ALEGRE.
  • 9. COMIENZA EL DOMINGO MÁS CERCANO AL 30 DE NOVIEMBRE (DÍA DE SAN ANDRÉS ) QUE ES EL INICIO DEL AÑO LITÚRGICO; TERMINANDO CON LAS VÍSPERAS DE NAVIDAD. DURANTE ESTE TIEMPO SE CUENTA CON CUATRO DOMINGOS DE ADVIENTO. DEL 17 DE DICIEMBRE AL 24 LA MISMA LITURGIA INTENSIFICA LA PREPARACIÓN DE LOS FIELES PARA VIVIR LOS DÍAS DE NAVIDAD. EN ESTE PERÍODO MAS QUE FIJARNOS EN LA SERIE DE HECHOS HISTÓRICOS QUE SUCEDIERON ANTES DEL NACIMIENTO DE CRISTO, SE DEBE MEDITAR EN EL MISTERIO DE LA SALVACIÓN QUE EN ELLOS SE CONTIENE. DE ALGUNA MANERA ESTE TIEMPO NOS HACE REPASAR EL CAMINO DE LA SALVACIÓN, PREPARÁNDONOS PARA SEGUIRLO; EL RECUERDO DE LOS HECHOS HISTÓRICOS QUE NARRAN COMO CRISTO QUE ES DIOS SE HIZO HOMBRE PARA SALVARNOS REAFIRMAN NUESTRA FE. LA ALEGRÍA DE SABER QUE ESE DIOS VIENE DE NUEVO A NOSOTROS NOS LLENA DE ESPERANZA. EL DESEO DE PREPARARNOS PARA RECIBIRLE BIEN POR LA PENITENCIA, EL SACRIFICIO O EL EJERCICIO DE LA GENEROSIDAD Y AMABILIDAD CON LOS QUE NOS RODEAN REAVIVA NUESTRA CARIDAD.
  • 10. CORONA DE ADVIENTO EN MUCHAS CASAS VEMOS QUE ANTES DE NAVIDAD PONEN COMO CENTRO DE MESA UNA CORONA CON VELAS. ADEMÁS DE SER UN ELEMENTO DECORATIVO, ESTA CORONA ANUNCIA QUE LA NAVIDAD ESTÁ CERCA Y DEBEMOS PREPARARNOS. LA COSTUMBRE ES DE ORIGEN PAGANO, ESTA CORONA REPRESENTABA EL RUEGO AL SOL PARA QUE REGRESARA CON SU LUZ Y CALOR DURANTE EL INVIERNO. LOS CRISTIANOS, PARA PREPARARNOS A LA VENIDA DE NUESTRA LUZ Y VIDA, LA NATIVIDAD DEL SEÑOR, APROVECHAMOS ESTA "CORONA DE ADVIENTO" COMO MEDIO PARA ESPERAR A CRISTO Y ROGARLE INFUNDA EN NUESTRAS ALMAS SU LUZ.
  • 11. EL CÍRCULO ES UNA FIGURA GEOMÉTRICA PERFECTA QUE NO TIENE NI PRINCIPIO NI FIN LA CORONA DE ADVIENTO TIENE FORMA DE CÍRCULO PARA RECORDARNOS QUE DIOS NO TIENE PRINCIPIO NI FIN, REFLEJANDO SU UNIDAD Y ETERNIDAD. NOS AYUDA TAMBIÉN A PENSAR EN LOS MILES DE AÑOS DE ESPERA DESDE ADÁN HASTA CRISTO Y EN LA SEGUNDA Y DEFINITIVA VENIDA; NOS CONCIENTIZA QUE DE DIOS VENIMOS Y A ÉL VAMOS A REGRESAR. EL FOLLAJE VERDE PERENNE (QUE PUEDE SER DE RAMAS DE PINO, OYAMEL O HIEDRA) REPRESENTAN QUE CRISTO ESTÁ VIVO ENTRE NOSOTROS, ADEMÁS SU VERDE COLOR NOS RECUERDA LA VIDA DE GRACIA, EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL Y LA ESPERANZA QUE DEBEMOS CULTIVAR DURANTE EL ADVIENTO
  • 12. LAS CUATRO VELAS REPRESENTAN LOS CUATRO DOMINGOS DE ADVIENTO. LAS TRES PRIMERAS QUE SE ENCIENDEN SON DE COLOR MORADO PARA RECORDARNOS EL ESPÍRITU DE VIGILIA, PENITENCIA Y SACRIFICIO QUE DEBEMOS TENER PAR PREPARARNOS A LA LLEGADA DE CRISTO. LA ÚLTIMA ES DE COLOR ROSA O BLANCO Y MANIFIESTA LA ALEGRÍA DE QUE EL NACIMIENTO DEL SEÑOR ESTÁ MUY CERCA. EL DÍA DE NAVIDAD LAS VELAS MORADAS SON SUBSTITUIDAS OTRAS DE COLOR ROJO QUE SIMBOLIZA EL ESPÍRITU FESTIVO DE LA REUNIÓN FAMILIAR. EN ALGUNOS TODAS LAS VELAS SE SUBSTITUYEN POR VELAS ROJAS Y EN EL CENTRO SE COLOCA UNA VELA BLANCA O CIRIO SIMBOLIZANDO A CRISTO COMO CENTRO DE TODO CUANTO EXISTE.
  • 13. LA LUZ DE LAS VELAS SIMBOLIZA LA LUZ DE CRISTO QUE DESDE PEQUEÑOS BUSCAMOS Y QUE NOS PERMITE VER, TANTO EL MUNDO COMO NUESTRO INTERIOR. CUATRO DOMINGOS ANTES DE LA NAVIDAD SE PRENDE LA PRIMERA VELA. CADA DOMINGO SE ENCIENDE UNA VELA MÁS. EL HECHO DE IRLAS PRENDIENDO POCO A POCO NOS RECUERDA COMO CONFORME SE ACERCA LA LUZ LAS TINIEBLAS SE VAN DISIPANDO, DE LA MISMA FORMA QUE CONFORME SE ACERCA LA LLEGADA DE JESUCRISTO QUE ES LUZ PARA NUESTRA VIDA SE DEBE IR ESFUMANDO EL REINADO DEL PECADO SOBRE LA TIERRA. LA LUZ DE LA VELA BLANCA O DEL CIRIO QUE SE ENCIENDE DURANTE LA NOCHE BUENA NOS RECUERDA QUE CRISTO ES LA LUZ DEL MUNDO. EL BRILLO DE LA LUZ DE ESA VELA BLANCA EN NAVIDAD NOS RECUERDA COMO EN LA PLENITUD DE LOS TIEMPOS SE CUMPLE EL “ADVIENTO DEL SEÑOR”
  • 14. CELEBRACIÓN EN TORNO A LA CORONA DE ADVIENTO SE ENCIENDEN LAS VELAS DE ACUERDO AL DOMINGO QUE CORRESPONDA Y SE DA LECTURA A LAS SAGRADAS ESCRITURAS ( SE PUEDE LEER ALGÚN FRAGMENTO DE LAS PROFECÍAS DE ISAÍAS O EL EVANGELIO DE DICHO DOMINGO). DESPUÉS DE GUARDAR SILENCIO POR UNO O DOS MINUTOS CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES PODRÁ APORTAR SUS COMENTARIOS. CADA DOMINGO SE REÚNE LA FAMILIA SOLA O CON ALGUNOS AMIGOS, EN TORNO DE LA CORONA. ANTES DE COMENZAR SE DESIGNA QUIENES PARTICIPARÁN COMO GUÍA, LECTORES O ENCENDIENDO LAS VELAS. LA CELEBRACIÓN SE INICIA HACIENDO UNA BREVE ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO PIDIENDO SU PRESENCIA Y SU AYUDA.
  • 15. PRIMER DOMINGO PALABRA DE DIOS GUÍA: ESCUCHEMOS LA PALABRA DE DIOS: LECTOR: LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO: (MATEO CAP 24:37-44) EN AQUEL TIEMPO, DIJO JESÚS A SUS DISCÍPULOS: COMO EN LOS DÍAS DE NOÉ, ASÍ SERÁ LA VENIDA DEL HIJO DEL HOMBRE. PORQUE COMO EN LOS DÍAS QUE PRECEDIERON AL DILUVIO, COMÍAN, BEBÍAN, TOMABAN MUJER O MARIDO, HASTA EL DÍA EN QUE ENTRÓ NOÉ EN EL ARCA, Y NO SE DIERON CUENTA HASTA QUE VINO EL DILUVIO Y LOS ARRASTRÓ A TODOS, ASÍ SERÁ TAMBIÉN LA VENIDA DEL HIJO DEL HOMBRE. ENTONCES, ESTARÁN DOS EN EL CAMPO: UNO ES TOMADO, EL OTRO DEJADO; DOS MUJERES MOLIENDO EN EL MOLINO: UNA ES TOMADA, LA OTRA DEJADA. VELAD, PUES, PORQUE NO SABÉIS QUÉ DÍA VENDRÁ VUESTRO SEÑOR. ENTENDEDLO BIEN: SI EL DUEÑO DE CASA SUPIESE A QUÉ HORA DE LA NOCHE IBA A VENIR EL LADRÓN, ESTARÍA EN VELA Y NO PERMITIRÍA QUE LE HORADASEN SU CASA. POR ESO, TAMBIÉN VOSOTROS ESTAD PREPARADOS, PORQUE EN EL MOMENTO QUE NO PENSÉIS, VENDRÁ EL HIJO DEL HOMBRE.»  
  • 16. SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO - CICLO A INICIO GUÍA: EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO. TODOS: AMÉN. GUÍA: VEN ESPÍRITU SANTO, TODOS: LLENA LOS CORAZONES DE TUS FIELES Y ENCIENDE EN ELLOS EL FUEGO DE TU AMOR. GUÍA: ENVÍA TU ESPÍRITU CREADOR. TODOS: Y RENOVARAS LA FAZ DE LA TIERRA GUÍA: OH DIOS, QUE HAS ILUMINADO LOS CORAZONES DE TUS HIJO CON LA LUZ DEL ESPÍRITU SANTO, HAZNOS DÓCILES A SUS INSPIRACIONES PARA GUSTAR SIEMPRE DEL BIEN Y GOZAR DE SUS CONSUELO. POR CRISTO NUESTRO SEÑOR. TODOS AMÉN.
  • 17. BIENVENIDA GUÍA: UNA VEZ MÁS NOS REUNIMOS, ATENDIENDO AL ANUNCIO DE LA LLEGADA DE DIOS NUESTRO SEÑOR. SE ACERCA LA GRAN FIESTA DE NAVIDAD, LA FIESTA DEL NACIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO EN BELÉN Y EN CADA UNO DE NUESTROS CORAZONES. PREPARÉMONOS A RECIBIR A NUESTRO SALVADOR REUNIÉNDONOS EN TORNO A ESTA CORONA. (SE ENCIENDE LA SEGUNDA VELA) PALABRA DE DIOS GUÍA: ESCUCHEMOS LA PALABRA DE DIOS:
  • 18. Lector: Lectura del Santo Evangelio según San Mateo: (Mateo Cap 3, 1-12) Por aquellos días aparece Juan el Bautista, proclamando en el desierto de Judea: « Convertíos porque ha llegado el Reino de los Cielos. » Este es aquél de quien habla el profeta Isaías cuando dice: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas. Tenía Juan su vestido hecho de pelos de camello, con un cinturón de cuero a sus lomos, y su comida eran langostas y miel silvestre. Acudía entonces a él Jerusalén, toda Judea y toda la región del Jordán, y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados. Pero viendo él venir muchos fariseos y saduceos al bautismo, les dijo: « Raza de víboras, ¿quién os ha enseñado a huir de la ira inminente? Dad, pues, fruto digno de conversión, y no creáis que basta con decir en vuestro interior: "Tenemos por padre a Abraham"; porque os digo que puede Dios de estas piedras dar hijos a Abraham. Ya está el hacha puesta a la raíz de los árboles; y todo árbol que no dé buen fruto será cortado y arrojado al fuego. Yo os bautizo en agua para conversión; pero aquel que viene detrás de mí es más fuerte que yo, y no soy digno de llevarle las sandalias. El os bautizará en Espíritu Santo y fuego. En su mano tiene el bieldo y va a limpiar su era: recogerá su trigo en el granero, pero la paja la quemará con fuego que no se apaga. »
  • 19. REFLEXIÓN GUÍA: LA VENIDA DE CRISTO EXIGE UNA CONTINUA CONVERSIÓN. EL TIEMPO DEL ADVIENTO, ES UNA LLAMADA A LA CONVERSIÓN PARA PREPARAR LOS CAMINOS DEL SEÑOR Y ACOGER AL SEÑOR QUE VIENE. EL SEÑOR YA NO QUIERE NACER EN UNA CUEVA , EL SEÑOR QUIERE NACER, AHORA, EN CADA UNO DE LOS CORAZONES DE LOS HOMBRE. COMPROMISO GUÍA: PONGÁMONOS EN PRESENCIA DE DIOS Y MEDITEMOS: EN EL CONTACTO CON DIOS, A TRAVÉS DE LA ORACIÓN NOS DAMOS CUENTA DE LO QUE AÚN TENEMOS QUE CAMBIAR. LA CONVERSIÓN ES UN PROCESO DE TODOS LOS DÍAS, Y TIENE SÓLO UN LÍMITE: SER PERFECTOS COMO VUESTRO PADRE CELESTIAL ES PERFECTO. (SE DEJAN UNOS MOMENTOS DE REFLEXIÓN) DESPEDIDA GUÍA: SEÑOR, GRACIAS POR REUNIRNOS UNA VEZ MÁS EN TORNO A ESTA CORONA. AYÚDANOS A VIVIR INTENSAMENTE ESTE ADVIENTO Y PREPARARNOS PARA RECIBIRTE. POR CRISTO NUESTRO SEÑOR. TODOS AMÉN. GUÍA: EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO. TODOS: AMÉN
  • 20. TERCER DOMINGO DE ADVIENTO - CICLO A INICIO GUÍA: EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO. TODOS: AMÉN. GUÍA: VEN ESPÍRITU SANTO, TODOS: LLENA LOS CORAZONES DE TUS FIELES Y ENCIENDE EN ELLOS EL FUEGO DE TU AMOR. GUÍA: ENVÍA TU ESPÍRITU CREADOR. TODOS: Y RENOVARAS LA FAZ DE LA TIERRA. GUÍA: OH DIOS, QUE HAS ILUMINADO LOS CORAZONES DE TUS HIJO CON LA LUZ DEL ESPÍRITU SANTO, HAZNOS DÓCILES A SUS INSPIRACIONES PARA GUSTAR SIEMPRE DEL BIEN Y GOZAR DE SUS CONSUELO. POR CRISTO NUESTRO SEÑOR. TODOS AMÉN. BIENVENIDA GUÍA: UNA VEZ MÁS NOS REUNIMOS, ATENDIENDO AL ANUNCIO DE LA LLEGADA DE DIOS NUESTRO SEÑOR. SE ACERCA LA GRAN FIESTA DE NAVIDAD, LA FIESTA DEL NACIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO EN BELÉN Y EN CADA UNO DE NUESTROS CORAZONES. PREPARÉMONOS A RECIBIR A NUESTRO SALVADOR REUNIÉNDONOS EN TORNO A ESTA CORONA. (SE ENCIENDE LA TERCERA VELA )
  • 21. PALABRA DE DIOS GUÍA: ESCUCHEMOS LA PALABRA DE DIOS: LECTOR: LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO: (MT 11, 2-11) EN AQUEL TIEMPO: JUAN, QUE EN LA CÁRCEL HABÍA OÍDO HABLAR DE LAS OBRAS DE CRISTO, ENVIÓ A SUS DISCÍPULOS A DECIRLE: « ¿ERES TÚ EL QUE HA DE VENIR, O DEBEMOS ESPERAR A OTRO? » JESÚS LES RESPONDIÓ: « ID Y CONTAD A JUAN LO QUE OÍS Y VEIS: LOS CIEGOS VEN Y LOS COJOS ANDAN, LOS LEPROSOS QUEDAN LIMPIOS Y LOS SORDOS OYEN, LOS MUERTOS RESUCITAN Y SE ANUNCIA A LOS POBRES LA BUENA NUEVA; ¡Y DICHOSO AQUEL QUE NO HALLE ESCÁNDALO EN MÍ! » CUANDO ÉSTOS SE MARCHABAN, SE PUSO JESÚS A HABLAR DE JUAN A LA GENTE: « ¿QUÉ SALISTEIS A VER EN EL DESIERTO? ¿UNA CAÑA AGITADA POR EL VIENTO? ¿QUÉ SALISTEIS A VER, SI NO? ¿UN HOMBRE ELEGANTEMENTE VESTIDO? ¡NO! LOS QUE VISTEN CON ELEGANCIA ESTÁN EN LOS PALACIOS DE LOS REYES. ENTONCES ¿A QUÉ SALISTEIS? ¿A VER UN PROFETA? SÍ, OS DIGO, Y MÁS QUE UN PROFETA. ESTE ES DE QUIEN ESTÁ ESCRITO: HE AQUÍ QUE YO ENVÍO MI MENSAJERO DELANTE DE TI, QUE PREPARARÁ POR DELANTE TU CAMINO. « EN VERDAD OS DIGO QUE NO HA SURGIDO ENTRE LOS NACIDOS DE MUJER UNO MAYOR QUE JUAN EL BAUTISTA; SIN EMBARGO, EL MÁS PEQUEÑO EN EL REINO DE LOS CIELOS ES MAYOR QUE ÉL.
  • 22. REFLEXIÓN GUÍA: ÉL HA VENIDO COMO EL MÉDICO QUE CURA LAS MÁS PROFUNDAS ENFERMEDADES DEL HOMBRE. POR ESTO, LA PEOR DE NUESTRAS ENFERMEDADES, EL PECADO, EN ESTA VISIÓN DE LA GRAN MISERICORDIA DEL SEÑOR, ES SIMPLEMENTE UN OBSTÁCULO PORQUE EL SALVADOR DIVINO HA VENIDO A SOCORRERNOS. COMPROMISO GUÍA: PONGÁMONOS EN PRESENCIA DE DIOS Y MEDITEMOS: SEÑOR, AYÚDANOS A PERMANECER EN VELA GUARDANDO LA VENIDA DE TU HIJO, CON LA LÁMPARA DE LA FE ENCENDIDA Y CON UNA GRAN DOSIS DE HUMILDAD. ¿TIENE ACEITE MI LÁMPARA? ¿POR CUÁNTO TIEMPO? (SE DEJAN UNOS MOMENTOS DE REFLEXIÓN) DESPEDIDA GUÍA: SEÑOR, GRACIAS POR REUNIRNOS UNA VEZ MÁS EN TORNO A ESTA CORONA. AYÚDANOS A VIVIR INTENSAMENTE ESTE ADVIENTO Y PREPARARNOS PARA RECIBIRTE. POR CRISTO NUESTRO SEÑOR. TODOS AMÉN. GUÍA: EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO. TODOS: AMÉN.
  • 23. CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO - CICLO A INICIO GUÍA: EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO. TODOS: AMÉN. GUÍA: VEN ESPÍRITU SANTO, TODOS: LLENA LOS CORAZONES DE TUS FIELES Y ENCIENDE EN ELLOS EL FUEGO DE TU AMOR. GUÍA: ENVÍA TU ESPÍRITU CREADOR. TODOS: Y RENOVARAS LA FAZ DE LA TIERRA. GUÍA: OH DIOS, QUE HAS ILUMINADO LOS CORAZONES DE TUS HIJO CON LA LUZ DEL ESPÍRITU SANTO, HAZNOS DÓCILES A SUS INSPIRACIONES PARA GUSTAR SIEMPRE DEL BIEN Y GOZAR DE SUS CONSUELO. POR CRISTO NUESTRO SEÑOR. TODOS AMÉN. (SE ENCIENDE LA CUARTA VELA)
  • 24. BIENVENIDA GUÍA: UNA VEZ MÁS NOS REUNIMOS, ATENDIENDO AL ANUNCIO DE LA LLEGADA DE DIOS NUESTRO SEÑOR. SE ACERCA LA GRAN FIESTA DE NAVIDAD, LA FIESTA DEL NACIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO EN BELÉN Y EN CADA UNO DE NUESTROS CORAZONES. PREPARÉMONOS A RECIBIR A NUESTRO SALVADOR REUNIÉNDONOS EN TORNO A ESTA CORONA. PALABRA DE DIOS GUÍA: ESCUCHEMOS LA PALABRA DE DIOS :
  • 25. PALABRA DE DIOS GUÍA: ESCUCHEMOS LA PALABRA DE DIOS: LECTOR: LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO: (MATEO CAP 1, 18-24) LA GENERACIÓN DE JESUCRISTO FUE DE ESTA MANERA: SU MADRE, MARÍA, ESTABA DESPOSADA CON JOSÉ Y, ANTES DE EMPEZAR A ESTAR JUNTOS ELLOS, SE ENCONTRÓ ENCINTA POR OBRA DEL ESPÍRITU SANTO. SU MARIDO JOSÉ, COMO ERA JUSTO Y NO QUERÍA PONERLA EN EVIDENCIA, RESOLVIÓ REPUDIARLA EN SECRETO. ASÍ LO TENÍA PLANEADO, CUANDO EL ÁNGEL DEL SEÑOR SE LE APARECIÓ EN SUEÑOS Y LE DIJO: « JOSÉ, HIJO DE DAVID, NO TEMAS TOMAR CONTIGO A MARÍA TU MUJER PORQUE LO ENGENDRADO EN ELLA ES DEL ESPÍRITU SANTO. DARÁ A LUZ UN HIJO, Y TÚ LE PONDRÁS POR NOMBRE JESÚS, PORQUE ÉL SALVARÁ A SU PUEBLO DE SUS PECADOS. » TODO ESTO SUCEDIÓ PARA QUE SE CUMPLIESE EL ORÁCULO DEL SEÑOR POR MEDIO DEL PROFETA: VED QUE LA VIRGEN CONCEBIRÁ Y DARÁ A LUZ UN HIJO, Y LE PONDRÁN POR NOMBRE EMMANUEL, QUE TRADUCIDO SIGNIFICA: « DIOS CON NOSOTROS. » DESPERTADO JOSÉ DEL SUEÑO, HIZO COMO EL ÁNGEL DEL SEÑOR LE HABÍA MANDADO, Y TOMÓ CONSIGO A SU MUJER. .
  • 26. REFLEXIÓN GUÍA: HOY EN LA VÍSPERA DE NAVIDAD, UNA PERSONA ESPECIAL OCUPA NUESTRA ATENCIÓN, UNA MUJER JOVEN Y HERMOSA LLAMADA MARÍA, CASI DESCONOCIDA PARA LA MAYORÍA DE LOS JUDÍOS. DIOS, SIN EMBARGO LA ELIGIÓ PARA SE LA MADRE DE SU HIJO JESUCRISTO COMPROMISO GUÍA: PONGÁMONOS EN PRESENCIA DE DIOS Y MEDITEMOS: AL IGUAL QUE NUESTRA SANTÍSIMA MADRE LA VIRGEN MARÍA, ESTAMOS DISPUESTOS A TENER COMO ÚNICO PROPÓSITO EN LA VIDA HACER LA VOLUNTAD DEL SEÑOR, Y MEDITAR EN NUESTRO CORAZÓN EL MISTERIO DEL NACIMIENTO DE CRISTO. ¿HE CUMPLIDO LOS COMPROMISOS QUE ME PROPUSE? ¿CÓMO HEMOS CUMPLIDO ESOS COMPROMISOS QUE NOS HEMOS PROPUESTO ANTERIORMENTE? ¿EN QUÉ HE TENIDO ÉXITO, EN QUÉ HE FALLADO? ¿ESTOY DISPUESTO A CUMPLIR Y SER FIEL AL IGUAL QUE MARÍA LO FUE EN SU VIDA? (SE DEJAN UNOS MOMENTOS DE REFLEXIÓN) DESPEDIDA GUÍA: SEÑOR, GRACIAS POR REUNIRNOS UNA VEZ MÁS EN TORNO A ESTA CORONA. HAZ QUE LA PRESENCIA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA NOS AYUDE A DAR ESE ÚLTIMO ESFUERZO PARA ESTAR LISTOS Y RECIBIRTE. PERMÍTENOS ACOMPAÑARLA DURANTE ESTOS ÚLTIMOS DÍAS EN SU CAMINO A BELÉN PARA RECIBIRTE. POR CRISTO NUESTRO SEÑOR. TODOS AMÉN. GUÍA: EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO. TODOS: AMÉN.
  • 27. LOS CRISTIANOS HEMOS DE SER REFLEJO DE LA LUZ DE DIOS EN EL MUNDO
  • 28. HAGAMOS ESTE TRAYECTO DE ADVIENTO VIVIENDO LA ESPERA CON SERENIDAD
  • 29. EL TIEMPO DE ADVIENTO ES UN TIEMPO DE ESPERANZA,
  • 30. ESTAMOS INVITADOS A ESTA CUARESMA AL CONVERSION , A ORIENTAR NUESTRA VIDA A LA LUZ DE DIOS

×