Estudio del trabajo en la estructura salarial
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Encontré un sitio que te ayuda a generar ese contrato que necesitas, de una manera muy facil y sencilla y con muy buena atencion.
    Se los recomiendo www.contratosfacil.com
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,495
On Slideshare
1,495
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
28
Comments
1
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Estudio del trabajo en laestructura salarial
  • 2. La estructura del salario se ha de determinar a través deConvenio o contrato colectivo de trabajo, o en sudefecto en el contrato individual. Dentro de los cualesse analizan los siguientes puntos:1. Salario base.2.Complementos salariales.3. Gratificaciones extraordinarias.Estructura salarial
  • 3. Que es el salario:Salario es el total de las percepcioneseconómicas de los trabajadores, en dinero o enespecie, por la prestación profesional de losservicios laborales por cuenta ajena. En ningúncaso, el salario en especie podrá superar el 30 %de las percepciones salariales del trabajador.ESTUDIO DEL TRABAJO EN LA ESTRUCTURADEL SALARIO
  • 4. Es la parte de retribución del trabajador, fijada porunidad de tiempo, de obra o de ambas a la vez, sinatender a aquéllas circunstancias que se tiene en cuentapara percibir los complementos.Puede venir constituido por el Salario MínimoInterprofesional, por el Salario Convenio según sucategoría o puede referirse al salario pactado en elcontrato individual de trabajo (Salario según Contratolaboral).Salario base
  • 5. Son cantidades que se adicionan al Salario base, y quese fijan en atención a circunstancias relativas al propiotrabajador, al trabajo realizado o a la situación yresultados de la empresa.Complementos salariales
  • 6. Clasificación de complementossalariales
  • 7. El trabajador tiene derecho, como mínimo, a dosgratificaciones extraordinarias al año, las pagas extras. Concarácter general, una de ellas se percibirá con ocasión de lasfiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por Convenioo acuerdo entre empresario y trabajador (y que suelecoincidir con los meses de verano).A través de Convenio o pacto individual se determinará lacuantía y el número de pagas extraordinarias a que tienederecho el trabajador. Igualmente, mediante estos pactos,puede acordarse, de forma expresa, que su abono seadividido en doce mensualidades.Gratificaciones extraordinarias
  • 8. Artículo 26. Del salario.Artículo 27. Salario mínimo interprofesional.Artículo 28. Igualdad de remuneración por razón del sexo.Artículo 29. Liquidación y pago.Artículo 30. Imposibilidad de la prestación.Artículo 31. Gratificaciones extraordinarias.Artículo 32. Garantías del salario.Artículo 33. El Fondo de Garantía Salarial.ARTICULOS SOBRE SALARIOS YGARANTIAS SALARIALES
  • 9. Se considerará salario la totalidad de las percepcioneseconómicas de los trabajadores . En ningún caso elsalario en especie podrá superar el 30 por 100 de laspercepciones salariales del trabajador.El contrato individual determinará la estructura delsalario, que deberá comprender el salario base, comoretribución fijada por unidad de tiempo o de obra y, ensu caso, complementos salariales del trabajador.Artículo 26. Del salario.
  • 10. El Gobierno fijará, previa consulta con lasorganizaciones sindicales y asociaciones empresarialesmás representativas, anualmente, el salario mínimointerprofesional, teniendo en cuenta:a) El índice de precios al consumo.b) La productividad media nacional alcanzada.c) El incremento de la participación del trabajo en larenta nacional.d) La coyuntura económica general.Artículo 27. Salario mínimo interprofesional.Salario mínimo en México 62.33 pesos.
  • 11. El empresario está obligado a pagar por la prestación deun trabajo de igual valor el mismo salario, tanto porsalario base como por los complementos salariales, sindiscriminación alguna por razón de sexo.Artículo 28. Igualdad deremuneración por razón de sexo.
  • 12. La liquidación y el pago del salario se harán puntual ydocumentalmente en la fecha y lugar convenidos oconforme a los usos y costumbres. El período de tiempoa que se refiere el abono de las retribuciones periódicasy regulares no podrá exceder de un mes.Artículo 29. Liquidación y pago.
  • 13. Si el trabajador no pudiera prestar. Sus servicios una vezvigente el contrato porque el empresario se retrasareen darle trabajo por impedimentos imputables al mismoy no al trabajador, éste conservará el derecho a susalario, sin que pueda hacérsele compensar el queperdió con otro trabajo realizado en otro tiempo.Artículo 30. Imposibilidad de la prestación.
  • 14. El trabajador tiene derecho a dos gratificacionesextraordinarias al año, una de ellas con ocasión de lasfiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije porconvenio colectivo o por acuerdo entre el empresario ylos representantes legales de los trabajadores.Igualmente se fijará por convenio colectivo el pago detales gratificaciones. No obstante, podrá acordarse enconvenio colectivo que las gratificacionesextraordinarias se prorrateen en las docemensualidades.Artículo 31. Gratificacionesextraordinarias.
  • 15. 1.Los créditos por salarios por los últimos treinta días de trabajo y en cuantía que no supere eldoble del salario mínimo interprofesional, gozarán de preferencia sobre cualquier otro crédito,aunque éste se encuentre garantizado por prenda o hipoteca.2. Los créditos salariales gozarán de preferencia sobre cualquier otro crédito respecto de losobjetos elaborados por los trabajadores, mientras sean propiedad o estén en posesión delempresario.3. Los créditos por salarios no protegidos en los apartados anteriores tendrán la condición desingularmente privilegiados en la cuantía que resulte de multiplicar el triple del salario mínimointerprofesional por el número de días de salario pendientes de pago, gozando de preferenciasobre cualquier otro crédito, excepto los créditos con derecho real, en los supuestos en los queéstos, con arreglo a la Ley, sean preferentes. La misma consideración tendrán lasindemnizaciones por despido en la cuantía correspondiente al mínimo legal calculada sobre unabase que no supere el triple del salario mínimo.4. Las preferencias reconocidas en los números precedentes serán de aplicación tanto en elsupuesto de que el empresario haya iniciado un procedimiento concursal, como en cualquierotro en el que concurra con otro u otros créditos sobre bienes del empresario.5. Las acciones que puedan ejercitar los trabajadores para el cobro de los créditos a que serefiere este artículo no quedarán en suspenso por la tramitación de un procedimiento concursal6. El plazo para ejercitar los derechos de preferencia del crédito salarial es de un año, a contardesde el momento en que debió percibirse el salario, transcurrido el cual prescribirán talesderechos.Artículo 32. Garantías del salario.
  • 16. El Fondo de Garantía Salarial, organismo autónomodependiente del Ministerio de Trabajo y SeguridadSocial, con personalidad jurídica y capacidad de obrarpara el cumplimiento de sus fines, abonará a lostrabajadores el importe de los salarios pendientes depago a causa de insolvencia, suspensión de pagos,quiebra o concurso de acreedores de los empresarios.Artículo 33. El Fondo de Garantía Salarial.