Fuerza elástica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Fuerza elástica

on

  • 14,262 views

Fuerza Elástica

Fuerza Elástica

Statistics

Views

Total Views
14,262
Views on SlideShare
14,262
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
74
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Fuerza elástica Fuerza elástica Presentation Transcript

  •  La fuerza elástica es la ejercida por objetos tales como resortes, que tienen una posición normal, fuera de la cual almacenan energía potencial y ejercen fuerzas.  Todo cuerpo elástico (por ejemplo, una cuerda elástica) reacciona contra la fuerza deformadora para recuperar su forma original. Como ésta, según la ley de Hooke, es proporcional a la deformación producida, la fuerza deformadora tendrá que tener el mismo valor y dirección, pero su sentido será el contrario.
  •  La elasticidad es una propiedad de la materia que permite a los cuerpos deformarse cuando están sometidos a una fuerza y recuperan la forma inicial cuando la causa de la deformación desaparece.
  •  La fuerza elástica se calcula como:  F = - k ΔX  ΔX = Desplazamiento desde la posición normal  k = Constante de elasticidad del resorte  F = Fuerza elástica
  •  Para deformar un objeto elástico debemos realizar una fuerza sobre él, por ejemplo al estirar un resorte.  Si realizamos estas experiencias percibiremos que estos cuerpos al estar deformados realizan fuerzas sobre nosotros, tratando de recuperar su forma original.  Cuanto mayor sea la deformación mayor será la fuerza que el cuerpo deformado realizará sobre nosotros. A esta fuerza la denominamos fuerza elástica y su notación es:
  •  Punto de aplicación: sobre el cuerpo que esta deformado al resorte.  Dirección: La recta que contiene al resorte.  Sentido: Opuesto al estiramiento o la compresión, la fuerza siempre «apunta» hacia la posición del resorte sin estirar. A la fuerza elástica se le denomina fuerza restauradora, porque tiende a volver al resorte a su longitud natural.  Módulo: depende de 2 factores: -Las características del resorte (mayor o menor rigidez). -De la deformación, a mayor deformación, mayor fuerza.
  •  Analicemos que ocurre con un resorte cuando le aplicamos una fuerza. A) B) C)
  •  En la figura A el resorte está en su longitud natural y NO REALIZA NINGUNA FUERZA.  En la figura B el resorte está estirado y realiza una fuerza hacia la izquierda (donde esta sostenido el resorte) sobre el objeto que lo deforma.  En la figura C el resorte está siendo comprimido por la acción que ejerce el cuerpo sobre él, y éste realiza una fuerza horizontal hacia la derecha (sobre el cuerpo que lo comprime).
  •  La Ley de Hooke establece que el límite de la tensión elástica de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza.  Mediante un análisis e interpretación de la Ley de Hooke se estudia aspectos relacionados con la ley de fuerzas, trabajo, fuerzas conservativas y energía de Resortes Los resortes son un modelo bastante interesante en la interpretación de la teoría de la elasticidad.  Si el sólido se deforma mas allá de un cierto punto, el cuerpo no volverá a su tamaño o forma original, entonces se dice que ha adquirido una deformación permanente. Ley de Hooke: “Cuando se trata de deformar un sólido, este se opone a la deformación, siempre que ésta no sea demasiado grande”
  •  -Juan Taboas  -Facundo Gutiérrez  -Luciano Duplat  -Felipe Méndez  -Florencia Gutiérrez  -Santiago Machado  -  -