El candombe
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

El candombe

on

  • 517 views

El candombe

El candombe

Statistics

Views

Total Views
517
Views on SlideShare
517
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El candombe Presentation Transcript

  • 1. Facundo Gutiérrez Felipe Méndez Luciano Duplat 2º2
  • 2. ¿Qué es el candombe?0 El candombe es una música de percusión popular afro - uruguaya. 0 Sus orígenes, se encuentran en la cultura africana que fue arrancada de su tierra natal e implantada en América en el proceso del "negocio" de la esclavitud. 0 Desde mediados del siglo XVIII y principios del XIX, fueron llegando a nuestro Montevideo centenares de seres humanos que habían sido secuestrados, torturados y vendidos luego como simples objetos. 0 Este terrible comercio fuera de toda dignidad humana, fue dejando en nuestra Banda Oriental una sangre nueva. Etnias diferentes venidas del continente africano, personas con rangos diferentes dentro de sus pueblos (reyes, médicos, agricultores, cazadores, artesanos, músicos).
  • 3. ¿Qué es el tambor? 0 Instrumento africano por excelencia... el tambor es, en el pleno sentido de la palabra el logos de nuestra cultura, y se identifica con la condición humana de la que es su expresión... su voz múltiple contiene la voz del hombre, con el ritmo vital de su alma, con todos los remolinos de su destino.
  • 4. Partes del tambor
  • 5. Personajes del candombe 0 El gramillero: Era el Brujo de la tribu africana que curaba con yuyos y "gramillas". Su vestuario incluye barba, bastón y la valija de los yuyos. 0 La Mama Vieja: Era el Ama de llaves y realiza una danza tradicional. En su vestuario nunca falta el abanico y la sombrilla. 0 El Escobero: Es el antiguo "Bastonero" de la tribu. Se viste con un delantal de cuero con espejitos y cascabeles y desfila haciendo malabares con la escoba. 0 La Vedette: Es la bailarina, que si bien no estaba presente desde el principio del candombe de Uruguay con los años se convirtió en uno de los personajes infaltables.
  • 6. Instrumentos del Candombe 0Chico Tambores 0Repique 0Piano
  • 7. ChiCo0 El tambor chico es la estructura en el ritmo de candombe. 0 Este tambor de sonoridad alta, es en la cuerda de tambores el que tiene la responsabilidad de mantener el pulso constante y parejo. 0 Su toque consiste en un golpe acentuado con los cuatro dedos de una mano en el borde del parche y golpe con palo con la otra mano en el centro del parche.
  • 8. Repique 0 El tambor repique es el que improvisa, jugando con fraseos rítmicos intercalados. 0 El toque del tambor repique -al igual que sus compañeros de la "cuerda de tambores"-, se realiza con ambas manos, una con palo y la otra sin palo. 0 Este tambor juega con tres sonidos básicos, el de la mano golpeando directamente contra el parche, golpe acentuado. 0 El que se logra con el palo golpeando directamente sobre el parche y el producido con el palo en los lados del tambor (panza) aro, etc.. 0 El tambor repique utiliza una pulsación rítmica característica en sus fraseos.
  • 9. piano 0 El tambor piano es de afinación baja (grave), es el punto de apoyo y el formador del ritmo de candombe. 0 Los golpes básicos utilizados en la ejecución de este tambor son: Palo y mano golpeando al unísono sobre el parche, sonido seco y tapado. Golpe del palo directo sobre el parche, produciendo sonidos que pueden ser acentuados, abiertos o tapados y el de la mano sin palo directa sobre el parche.
  • 10. Antiguas Comparsas 0 Desde 1760, y de domingo a domingo, “los amos permitían a sus esclavos que fueran a sus “canchitas” alineadas a lo largo de la muralla que cerraba y cuidaba la ciudad”. En esos pequeños espacios de tierra apisonada, con una capa de arena, se reunían todos los africanos de acuerdo a su nación. Cada grupo iba ‘llamando’ a sus compañeros, los que salían de las casas de sus amos, y se reunían con quienes los ‘LLAMABAN’ desde la calle o desde la canchita. “Y así los cabindas, benguelas, marises, casanchez, moyolos, ukolos, etcétera, se reunían los domingos para sus cantos y bailes entonando sus cadenciosos yé, yé, yé, Calunga yé, eeé llumbá”, narraba Isidoro de María.
  • 11. Cuerda de Tambores 0 Es el nombre que se la da a la familia formada por los tres tambores del candombe. Como mínimo, una cuerda consiste de tres personas, cada una tocando uno de los tres tambores. Sin embargo, una cuerda puede formarse de muchas más personas, siempre y cuando participen los tres tipos de tambores. Cada tambor es tocado por una persona. El tambor se cuelga de un hombro, y se pega con una mano abierta y con un palo en la otra mano.
  • 12. Cuerda de Tambores