Célula
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Célula

on

  • 126 views

Membrana celular- Funciones-

Membrana celular- Funciones-
Celulas

Statistics

Views

Total Views
126
Views on SlideShare
126
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Célula Célula Document Transcript

  • El avance de la ciencia ha permitido el mejor estudio de la célula. La evolución del microscopio permitió observar la estructura y funciones de la célula. Las primeras células observadas en rocas de unos 3500 millones de años de antigüedad poseen estructuras similares a las actuales bacterias que viven en lugares calientes. La presencia de óxidos en rocas de unos 2500 millones de años indica la aparición del oxígeno, y a partir de esto, la evolución de ciertas células para adaptarse a la nueva situación de la tierra primitiva. La ciencia ha descubierto que la célula forma parte de todos los seres vivos de los 5 reinos; a través de esto, han definido a la célula como la unidad anatómica, fisiológica y de origen de todo ser vivo, capaz de cumplir las funciones vitales. Actualmente se consideran dos tipos de células: las procariotas y las eucariotas, las cuales tienen ciertas características en común, como:  El material genético. Ambas formadas por ADN.  Membranas estructuralmente similares.  Metabolismo semejante. A la vez que tienen ciertas diferencias, de las cuales, la principal es que la célula procariota no posee núcleo, mientras que la procariota si lo posee. Procariotas:  1 a 5 micrómetros  Son muy simples  Muy sencillas Etimología: Pro: antes Carión: núcleo Procariota: antes del núcleo Eu: verdadero Carión: núcleo Eucariota: núcleo verdadero
  •  Carecen de núcleo  Material genético disperso en el citoplasma  Material genético formado por una cadena de ADN  Solo se encuentra en seres unicelulares de reino monera. Bacterias y Cianobacterias (Algas Verdeazuladas).  Carecen de organelos especializados.  Se asocian y forman colonias  ADN circular  Reproducción mediante fisión binaria  No hay movilidad intracelular  Ribosomas pequeños Eucariotas:  Resultado de la evolución de las células procariotas.  Material genético en el núcleo.  Composición genética del ADN bastante compleja  Se encuentra en los reinos protistas, fungí, animal y vegetal.  Integra seres tanto unicelulares como pluricelulares.  Tiene organelos especializados en una función específica. Ejemplo: Mitocondrias, las cuales se encargan de la respiración celular.  Tamaño limitado por la función celular.  Se agrupan formando tejidos.  ADN linear  Reproducción por Meiosis  Movilidad intracelular  Ribosomas grandes Membrana Celular o Plasmática: Es un organelo muy importante en la célula; la rodea y constituye el límite entre esta y el medio que la rodea. Actúa como barrera de separación y como contenedor de los organelos celulares. Su estructura mide entre 6 y 10 nanómetros y es muy delgada, lo cual dificulta su estudio. Para esto, se ha desarrollado el modelo de mosaico fluido, lo que permite estudiar la estructura y función de la membrana. Este modelo representa a la membrana formada por moléculas de proteínas, lípidos y carbohidratos, las cuales integran una bicapa que forma un fluido tridimensional.
  • Las moléculas de la membrana están unidas por fuerzas de atracción, las cuales permiten que se muevan, se junten o se separen, le dan las propiedades de un fluido. Funciones de la membrana celular o plasmática:  Delimita la célula  Protege la célula  Regula el paso de sustancias del interior al exterior o viceversa  Recibe información que le permite detectar cambios en el medio y reaccionar ante ellos  Mantener relaciones estructurales y químicas con células vecinas.  Fija el citoesqueleto de la célula.  En las neuronas ayuda en la transmisión de impulsos. Función principal: Regulación de paso de sustancias Regula el paso de elementos de afuera hacia adentro y viceversa. Es semipermeables (selectivamente permeable). A este proceso se le denomina transporte, estos se clasifican según la sustancia y la cantidad en: Transporte Pasivo y Transporte Activo. Transporte Pasivo: Consiste en el ingreso o salida de sustancias a través de la membrana. El movimiento va de una zona de mayor concentración de moléculas a otra de menor concentración.
  • Se caracteriza por no requerir gasto de energía. Ejemplos: Difusión y Osmosis. Transporte Activo: Movimiento de moléculas a través de proteínas transportadoras. Se realiza desde una zona de menor concentración de moléculas hacia otra de alta concentración de moléculas. La característica principal es que requiere gasto de energía. En este interviene el trifosfato de Adenosina, que le da energía a la célula. Ejemplos: Endocitosis:  Fagocitosis  Pinocitosis Exocitosis Endocitosis: Proceso a través del cual se realiza la nutrición celular. Consiste en la incorporación de moléculas más grandes que el diámetro de los poros de la membrana. Se realiza de la siguiente forma:  La membrana ingresa partículas de sustancia, que son envueltas por parte de la membrana.  Esta parte se convierte en una vesícula independiente.  Los lisosomas se unen a esta vesícula y destruyen la sustancia, ya sea para incorporarla o desecharla. En la endocitosis, los lisosomas cumplen un papel muy importante gracias a las enzimas que los componen, las cuales se encargan de destruir sustancia. Aproximadamente los lisosomas poseen 40 enzimas que pueden romper moléculas grandes como el almidón, al igual que otros elementos extraños como bacterias. La endocitosis puede ser: Fagocitosis y Pinocitosis. En la fagocitosis, la célula capta una sustancia sólida, mientras que en la pinocitosis, son moléculas disueltas en agua o moléculas muy pequeñas. Exocitosis: La célula expulsa del citoplasma sustancias. Las sustancias se encuentran en una vesícula que se une a la membrana para expulsar dicha sustancia.
  • De esta forma, la célula elimina desechos al exterior o envía sustancias que no necesita a otras células. Nota: A través de la membrana, la célula realiza procesos irrelevantes como la nutrición y la eliminación de sustancias. A su vez, ayuda en la protección de la célula, la delimita y ayuda a la relación con otras células.