Compuestos nitrogenados aminas13

  • 1,702 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,702
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
54
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • {}

Transcript

  • 1. Compuestos Nitrogenados Aminas
  • 2. Las aminas son compuestos químicos orgánicos que se consideran como derivados del amoníaco y resultan de la sustitución de uno o varios de los hidrógenos de la molécula de amoniaco por otros sustituyentes o radicales. Según se sustituyan uno, dos o tres hidrógenos, las aminas serán primarias, secundarias o terciarias, respectivamente .
  • 3. AMINA PRIMARIA
  • 4. AMINA SECUNDARIA
  • 5. AMINAS TERCIARIAS
  • 6. Propiedades Fisicas:
  • 7. Propiedades Fisicas Son incoloros en su mayoria
  • 8. AMINAS SIMPATICOMIMETICAS E INOTROPICOS
  • 9. Dopamina Forma farmacéutica: Ampollas de 200 mg en 5 ml. Indicaciones Shock cardiogénico y edema de pulmón asociado a hipotensión
  • 10. ADRENALINA Ampollas por 1 mg/1 ml . Aumenta la frecuencia y contractilidad miocárdica. A dosis bajas produce vasodilatación. A dosis más altas incrementa la resistencia vascular sistémica. Indicaciones: Parada cardio-respiratoria, shock anafiláctico.
  • 11. Aminas Heterociclicas: Un compuesto heterocíclico es uno que contiene un anillo construido con mas de una clase de átomo. Los compuestos heterocíclicos aromáticos ocurren ampliamente en la naturaleza y los heteroátomos mas frecuentes son oxígeno, nitrógeno y azufre. Los alcaloides estudiados en la sección anterior incluyen varios ejemplos de compuestos con anillos heterocíclicos conteniendo nitrógeno unos alifáticos y otros aromáticos .
  • 12. Ciertas pirimidinas, las bases timinas, citosina y uracilo son tres de las cinco bases que hacen parte de los nucleótidos que configuran el ensamblaje de los ácidos nucleicos DNA y RNA. Como se sabe estos son los ácidos de la vida y juegan un papel fundamental en la transmisión de la información hereditaria.
  • 13. Vitaminas
  • 14. La vitamina B2 (riboflavina) comprende un anillo parcialmente reducido de pirimidina. Se encuentra en el germen del trigo, la levadura y ciertas carnes (hígado, riñones y corazón). Aproximadamente 1.5 mg por día son requeridos en la dieta humana. Las deficiencias de esta vitamina producen inflamación y rompimiento del tejido alrededor de la boca, nariz y la lengua, descamación de la piel, quemadura y picazón en los ojos.
  • 15. Vitamina B3 o Niacina Es una vitamina hidrosoluble descubierta por la oxidación de la nicotina que forma el Acido Nicotínico, también llamada Vit B3 porque fue la tercera vitamina del complejo B descubierta, y Vit PP derivado del termino Factor de prevención de la pelagra (Piel áspera). Son esenciales en el metabolismo energético de la célula, la reparación del ADN, elimina tóxicos del cuerpo y participa en la producción de hormonas esteroideas como son las sexuales y las relacionadas con el estrés. En estudios clínicos se ha comprobado la eficacia tópica de la niacina como tratamiento para la piel grasosa y el acné, al lograr una disminución en la cantidad de sebo que las células epiteliales producían.
  • 16. El ácido fólico Vit B9 (folacina) se encuentra extendido en la ngrupos formilo (CHO) en la síntesis de ácidos nucleicos y el grupo hemo de la hemoglobina. Una deficiencia de esta vitamina produce anemia megaloblástica (El término megaloblástico se refiere al gran tamaño (megalo) de las células precursoras (blastos). El estado patológico de megaloblastocitosis se caracteriza por una gran cantidad de glóbulos rojos agrandados, inmaduros y disfuncionales en la médula ósea.
  • 17. Beneficios y Funciones del Ácido Fólico El Ácido Fólico trabaja junto con la vitamina B12 y la vitamina C para ayudar al cuerpo a descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas Ayuda a formar glóbulos rojos y a producir ADN (el pilar fundamental del cuerpo humano que transporta información genética) Colabora en el funcionamiento celular y el crecimiento de los tejidos Ayuda a incrementar el apetito cuando es necesario y estimula la formación de ácidos digestivos Tomar la cantidad correcta de Ácido Fólico antes y durante el embarazo ayuda a prevenir ciertas anomalías congénitas, incluyendo la espina bífida Ayuda al organismo a crear células nuevas (por eso todas las personas necesitan Ácido Fólico) .
  • 18. A menudo llamada tiamina y ocasionalmente aneurina, es una sal de tiazolio que contiene el anillo piridimino. Es necesaria para prevenir el beriberi, enfermedad muy común cuando se usa una dieta consistente principalmente en arroz sin cáscara. La vitamina está presente en la cáscara de este cereal, la cual se elimina en el proceso de "limpieza". El alcoholismo y la deficiencia en tiamina están aparentemente relacionados. El consumo de alcohol disminuye frecuentemente el apetito, lo que, a su vez, conduce a una deficiencia de tiamina y aumenta el deseo por el alcohol. Vitamina B1
  • 19. Otras Aminas
  • 20. Acido Para Amino Benzoico: Conocido como PABA es conocido como la Vit B10 o Bx, no es esencial para el metabolismo de los seres humanos, por lo que no se considera vitamina en ellos, sin embargo se empleo en productos de protección solar. Anestésicos locales tipo Ester por la pseudolinestera plasmática, que producen hidrolisis del enlace Ester, dando lugar a metabolitos inactivos fácilmente eliminados vía renal, uno de ellos es el paba potente alergizante y responsable de reacciones anafilácticas.
  • 21. Otras Aminas GABA o Acido Gamma-Aminobutirico: Aminoácido asociado a las plantas y presente en el tejido cerebral (Cerebelo). Actúa como neurotransmisor, y sus deficiencias están asociadas con enfermedades como: a) Corea de Huntington b) Demencia senil c) Alzheimer d) Parkinson e) Esquizofrenia. Ayuda a la recuperación muscular en deportistas y mejora el sueño junto con la Ornitina. Es considerado el relajante natural pues calma y reduce la actividad de las neuronas como la ansiedad, bajan el ritmo cardiaco cuando actúa a nivel de las neuronas cardiacas vagales.
  • 22. Cadaverina: Es una diamina biogenica que se obtiene por la descomposición del aminoácido lisina. Se encuentra principalmente en la materia orgánica muerta y es responsable en parte del fuerte olor a putrefacción. La palabra proviene del alemán cadaverin acuñado en el 1885 por el descubridor de la sustancia, medico alemán Ludwig Brieger a partir de cadáver.
  • 23. Putrescina: Es una diamina que se crea al pudrirse la carne, dando además su olor característico. Es producida en pequeñas cantidades por las células vivas gracias a la acción de la ornitina-descarboxilasa.
  • 24. Nicotina: Alcaloide derivado de la ornitina encontrada en la planta del genero Nicotiana. Los efectos pueden ser de estimulante o bloqueante de la transmisión nerviosa ganglionar. Como estimulante produce aumento en la atención, mejora la memoria y disminuye la irritabilidad. Es potente veneno usado como insecticida o fumigante para invernaderos.
  • 25. Anilina_ C6H5NH2 o fenilamina es un liquido de color amarillo , usada para fabricar una amplia variedad de productos como la espuma del poliuretano, productos químicos agrícolas, pinturas sintéticas, antioxidantes, herbicidas, barnices y explosivos.
  • 26. Cafeína: Psicoactivo alcaloide grupo de las xantinas, de sabor amargo. Es un estimulante del SNC que produce un efecto temporal de restauración de nivel de alerta y eliminación de somnolencia.
  • 27. Morfina: Es una potente droga opiácea usado en medicina como analgésico, asociado al tratamiento del dolor de cáncer y a la isquemia miocárdica y edema del pulmón. Es un alcaloide fenantreno del opio, por eso es controlada y en algunos casos es usada para paliar la adicción a ciertas drogas como la heroína y la cocaína.
  • 28. Mescalina: Es un alcaloide con propiedades alucinógenas, es el principal alcaloide del peyote. Ha sido usada desde hace 5700 años por nativos del continente americano.
  • 29. Anfetaminas:
  • 30. Propiedades Quimicas A) BASICIDAD DE LAS AMINAS Las aminas como el amoníaco son bases relativamente débiles, mas fuertes que el agua pero mucho más débiles que los iones hidróxido (- OH), iones alcóxido (RO -), etc. El par de electrones que ocupa el orbital completo no—enlazado del amoníaco o una amina se puede donar a un átomo, ión o molécula deficiente en electrones. En solución acuosa, una amina se comporta como una base débil y acepta un protón del agua en una reacción reversible ácido-base.
  • 31. B) Sales de Aminas: Cuando las aminas primarias, secundarias y terciarias reaccionan con ácidos se forman sales de amina:
  • 32. C) Aminas como Nucleófilos. Alquilación Muchos compuestos orgánicos halogenados se convierten en aminas primarias por tratamiento con soluciones acuosas o alcohólicas de amoníaco. La molécula de amoníaco tiene un par de electrones no-compartido y actúa como un nucleófilo frente a un halogenuro de alquilo .
  • 33. D) Reaccion de Diazotización Las aminas primarias alifáticas reaccionan con ácido nitroso mediante diazonio alifáticas, muy inestables. A temperatura ambiente, las sales diazonio alifáticas se descomponen en forma espontánea (explosiva) perdiendo nitrógeno y formando carbocationes. Estos últimos se transforman produciendo mezclas de alquenos, alcoholes y halogenuros de alquilo.
  • 34. Nomenclatura Aminas Primarias Las aminas se nombran como derivados de los alcanos sustituyendo la terminación -o por -amina. La posición del grupo funcional se indica mediante un localizador que precede a la terminación -amina.
  • 35. Nomenclatura de aminas secundarias y Terciarias: En las aminas secundarias y terciarias, si un radical se repite se utilizan los prefijos "di-" o "tri-", aunque, frecuentemente, y para evitar confusiones, se escoge el radical mayor y los demás se nombran anteponiendo una N para indicar que están unidos al átomo de nitrógeno.