Presentación...NEMR

  • 1,159 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,159
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
11
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD PANAMERICANASEDE SAN FELIPE RETALHULEUFACULTAD DE EDUCACIONESTUDIANTENELLY MORALES RIOSCURSOSISTEMATIZACION DEL PROCESO EDUCATIVOCATEDRATICOLIC. DANILO FUENTES
  • 2. Qué es sistematización
  • 3. Qué es la sistematización? La sistematización es la interpretación crítica de una o varias experiencias, que a partir de su reconstrucción y ordenamiento, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué se han hecho de ese modo.
  • 4. ¿Cuál es la finalidad de la sistematización? La comprensión y la reflexión de un equipo (el estudiante con su tutor) sobre su propio trabajo El adquirir conocimiento (o teoría) a partir de la práctica. Favorecer el intercambio de experiencias entre distintos equipos.
  • 5. A toda sistematización le antecede una práctica..Todo proceso desistematización es un Todo sujeto es sujeto de conocimiento y posee unaproceso de percepción y un saberinterlocución entre producto de su hacer.sujetos en el que se ¿Cuales son los Tanto la acción, como elnegocian acuerdos saber sobre la acción quediscursos, teorías y básicos sobre la posee, son el punto deconstrucciones partida de los procesos deculturales. sistematización? sistematización. En la sistematización interesa tanto el proceso como el producto
  • 6. La sistematización de experienciasLo esencial de la “sistematización de experiencias”reside en que se trata de un proceso de reflexión einterpretación crítica sobre la práctica y desde lapráctica, que se realiza con base en la reconstrucción yordenamiento de los factores objetivos y subjetivos quehan intervenido en esa experiencia, para extraeraprendizajes y compartirlos.Por ello, la simple recuperación histórica, narración odocumentación de una experiencia, aunque seanejercicios necesarios para realizarla, no sonpropiamente una “sistematización de experiencias”.
  • 7. Igualmente, si hablamos de ordenar, catalogaro clasificar datos o informacionesdispersas, estamos hablando de“sistematización” de datos o de informaciones;nosotros utilizamos el mismo término, peroreferido a algo más complejo y vivo que sonlas experiencias y que implican realizar unainterpretación crítica, por lo que utilizamossiempre el término compuesto :“sistematización de experiencias” y no sólodecimos “sistematización”
  • 8. ¿Para qué sirve la sistematización de experiencias? ¿Por qué es importante? Las utilidades son múltiples: Para que los educadores y educadoras nos apropiemos críticamente de nuestras experiencias; para extraer aprendizajes que contribuyan a mejorarlas; para aportar a un diálogo crítico entre los actores de los procesos educativos; para contribuir a la conceptualización y teorización; para aportar a la definición de políticas educativas, etc.
  • 9. Por ejemplo, como institución educativa, ¿cuálesserían las ventajas de conocer nuestra prácticaeducativa a través de la sistematización?En el caso del ejemplo, una institución podríaconstruir un pensamiento colectivo muyenriquecido con los aportes de lassistematizaciones que se realicen en torno asus experiencias, lo cual fortalecería eltrabajo institucional y potenciaría el trabajopersonal de los educadores y educadoras delequipo.
  • 10. LA SISTEMATIZACIÓN DESDE LAEXPERIENCIAEDUCATIVA Y PEDAGÓGICA Este concepto varía con la situación y el propósito específico; depende de la reflexión, del enfoque investigativo, de la asimilación que se hace de la sistematización, según las prácticas de evaluación, del concepto de planeación, organización, gestión, participación e información. Lo cierto es que ésta, apunta a la reconstrucción experiencial, donde pretende una recolección y clasificación de aquella información que extraiga.