Your SlideShare is downloading. ×
El nuevo paradigma del niño y la niña en el ecuador por elizabeth garzon
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El nuevo paradigma del niño y la niña en el ecuador por elizabeth garzon

968
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
968
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORFACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA PARVULARIA TEMA:EL NUEVO PARADIGMA DEL NIÑO Y NIÑA DEL ECUADOR ESTUDIANTE: Garzón Elizabeth 5to SEMESTRE
  • 2. OBJETIVOSOBJETIVO GENERALConocer el nuevo paradigma del niño y la niña según las actuales las políticasdel Ecuador.OBJETIVO ESPECIFICO  Conocer los derechos que tienen los niños y adolescentes y saber a que institución acudir para hacer cumplir, así como los deberes que tiene el estado para con ellos.  Vigilar que todas las organizaciones cumplan con su reglamento establecido para el bienestar de los niños y adolescentes.  Promover el conocimiento y la aplicación de la ley de la niñez y adolescencia.
  • 3. PedagogíaReligión Pediatría Preocupaci ón sobre los niños y niñas Ecuador: Código de menores (1938)
  • 4. Niños MenoresEscuela Van a Van a la institucione Familia escuela s Familia patriarcal “irregular”: “normal” Tribunal de Menores envés de Leyes papá/mamá.
  • 5. Doctrina Irregular: fracasó“Doctrina de laprotecciónintegral”.
  • 6. nuevo paradigma ANTIGUA DOCTRINADoctrina Código de Todo el superar a su protecciónIrregular menores siglo XX antecesora integral Derechos Humanos del niño NUEVA DOCTRINA
  • 7.  La doctrina de la protección integral se centra por tanto en dos claras posiciones, por un lado reconoce que el niño por su condición de ser humano en desarrollo requiere que se le reconozca una protección especial atendible a su intrínseca naturaleza de debilidad, de vulnerabilidad; y por otro lado, se le brinda la calidad de sujeto de derechos y deberes.
  • 8.  En 1990, el Ecuador se obligó ante todos los países que conforman las Naciones Unidas a reconocer y hacer que se cumplan los derechos de los niños dentro de su territorio.Los compromisos que adquirió el Ecuador en laConvención de los Derechos del Niño son: Respetar y hacer respetar los derechos de los niños que están en la Convención de los Derechos del Niño. Adecuar la legislación Establecer mecanismos de protección nacional de los derechos reconocidos Asignar el máximo de recursos disponibles . Transformar las prácticas administrativas y sociales.
  • 9. Hasta la presente fecha para dar cumplimentoa los compromisos adquiridos por el Ecuadoren la Convención de los Derechos del Niño sehan realizado varias acciones, las másrelevantes se detalla a continuación:
  • 10. 1990, se aprueba el primer Plan Decenal de niñez y adolescencia, queestablecía 34 políticas públicas.1997, se crea la Policía Especializada en niños, niñas y Adolescentes2002, se crea el Programa Nacional de Educación Inicial y se pone envigencia el Referente Curricular para la educación inicial de las niños yniñas de 0 a 5 años.2006, Plan Decenal de Educación aprobado por mandato ciudadanoconvertidas en políticas de Estado.2007, aprobación de la Agenda Social de Niñez y Adolescencia 2007-2010 “Juntos por la equidad desde el principio de la vida”.2009, elaboración de la primera Tabla de Alimentos2011, reforma a la Tabla de Alimentos que establece montos reales yjustos para garantizar el derecho a la alimentación de niños y niñas.
  • 11. DEFINICION Es un conjunto articulado ycoordinado de organismos, entidades y servicios (público, comunitario y privados) que definen, ejecutan, controlan y evalúan las políticas, planes, programas y acciones con elpropósito de garantizar la protección integral de la niñez y adolescencia.
  • 12. Para asegurar la¿PARA QUE vigencia, ejercicio, SIRVE? exigibilidad y restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes
  • 13.  Implantar las condiciones necesarias.  Promover el acceso universal. Promover una cultura de buen trato y respeto a la individualidad, requerimientos y expresiones. Fortalecer las capacidades y vínculos afectivos de las familias.FUNCIONES  Asegurar la restitución de los derechos a niños, niñas y adolescentes que han sido privados de los mismos, por razones de violencia, maltrato, abuso, explotación o situaciones de desastre.  Promover una cultura de respeto y fortalecimiento de la participación de niños, niñas y adolescentes, como actores con capacidades para opinar, tomar la iniciativa y acordar sobre sus propios requerimientos.  Fortalecer las capacidades y mecanismos de exigibilidad ciudadana para garantizar el cumplimiento y aplicación de los derechos de niños, niña y adolescentes.
  • 14. Es el organismo encargado de definir, vigilar y exigir el cumplimiento de las políticas públicas de protección integral para el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el Ecuador.Para garantizar el ejerciciopleno de derechos a los niños,niñas y adolescentes delEcuador.
  • 15. Definir y evaluar el cumplimiento de la Política Nacional deProtección Integral a la Niñez y Adolescencia, asegurar lacorrespondencia de las políticas sectoriales y seccionales con lapolítica nacional de protección integral y exigir de losorganismos responsables su cumplimientoFormular las directrices generales, a nivel nacional, para laorganización del Sistema Nacional Descentralizado de ProtecciónIntegral y coordinar su aplicación con los Concejos Cantonales.Promover la creación y fortalecimiento orgánico funcional de losConcejos Cantonales de la Niñez y Adolescencia y de las JuntasCantonales de Protección de Derechos.Vigilar el cumplimiento de los objetivos del sistema en todos suscomponentes, a través de sus distintos organismos.Conocer, evaluar, difundir y promover, consultas sobre los planessectoriales, gubernamentales que tengan relación con los derechosde los niños, niñas y adolescentes.Denunciar ante los órganos competentes las acciones u omisiones deservicios públicos y privados que amenacen o violen los derechos delos niños, niñas y adolescentes.
  • 16. Los Concejos Cantonales de la Niñez y Adolescencia son organismos colegiados de nivel cantonal, integrados paritariamente por representantes del Estado y de la Sociedad CivilElaborar y proponer políticas localesal Concejo Cantonal. Gozan depersonería jurídica de derechopúblico y de autonomía orgánica,funcional y presupuestaria.
  • 17. • Organizar y vigilar la acción del Estado y la sociedad civil en la ejecución de las políticas públicas.• Exigir y vigilar la transformación del Estado y su institucionalidad para asegurar el cumplimiento de sus responsabilidades jurídicas claramente definidas.• Articular políticas públicas locales para garantizar derechos.• Construir y fortalecer mecanismos de exigibilidad de derechos.
  • 18. Elaborar y proponer políticas y planes de aplicación local para la protección de los derechos de la niñez y adolescencia y vigilar su cumplimiento y ejecución.Exigir a las autoridades locales la Elaborar y proponer políticas deaplicación de las medidas legales, comunicación y difusión sobre losadministrativas y de otra índole, que derechos, garantías, deberes ysean necesarias para la protección de responsabilidades de la niñez ydichos derechos. adolescencia.Conocer, analizar y evaluar los Evaluar la aplicación de lainformes sobre la situación de los Política Nacional y local dederechos de la niñez y la Protección integral a la Niñez yadolescencia en el ámbito local Adolescencia y su Plan Nacional.
  • 19. Son espacios de participaciónciudadana donde los miembros de comunidades: barriales,parroquiales, institucionales,urbanas y/o rurales se organizanPara adoptar las medidaspolíticas, económicas, sociales,culturales, ambientales y parainterponer las acciones jurídicas yadministrativas que se lasconsidere más adecuadas.
  • 20. PARA QUE SIRVEPara promocionar, defender,vigilar y exigir elcumplimiento de losderechos de la Niñez yAdolescencias
  • 21. Intervenir cuando un niño, niña oadolescente sufra algún tipo deviolación a sus derechos. Promover el fortalecimiento de los lazos familiares.Brindar orientación a la familia paraprevenir situaciones críticas, siempreque no existan procesos judiciales.
  • 22. Velar por el cumplimiento detodos los derechos de las niñas,niños y adolescentes.Denunciar ante las autoridadeslas faltas y delitos cometidos encontra de las niñas, niños yadolescentes.
  • 23. JUNTAS CANTONALES DE PROTECCIÓN DE DERECHOS Son órganos municipales. Pertenecen al nivel de protección, defensa y exigibilidad del SNDPINA. Su función pública es la protección de derechos individuales y colectivos de niñas, niños yDEFINICIÓN adolescentes del respectivo cantón en los casos de amenaza y o violación de sus derechos, a través del procedimiento administrativo de protección de derechos.
  • 24. Para desempeñar sus competencias y funciones, debido a que las Juntas responden al CódigoPARA QUE SIRVE de la Niñez y Adolescencia y no a políticas institucionales.
  • 25. FUNCIONESVigilar que los reglamentos y prácticas institucionales de las entidadesde atención no violen derechos de la niñez y adolescencia.Denunciar ante las autoridades competentes las infraccionesadministrativas y penales que se cometen en contra de niñas, niños oadolescentes.Actúan a través del conocimiento por denuncias verbales o escritas,de oficio o a petición de parte de casos de amenaza o violación dederechos individuales de niñas, niños o adolescentes. Pueden ejercerla acción judicial de protección de derechos.Juzgar y sancionar las infracciones administrativas determinadas en elTítulo IX del Código de la Niñez y Adolescencia.
  • 26. CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. DEFINICIONEs un órgano legal de consulta, formado por niñas, niños y adolescentes yreconocido por el Código de la Niñez y Adolescencia.
  • 27. PARA QUÉ SIRVEPara constituir el espacio de participaciónde niños, niña y adolescente cuya finalidades ser sujetos positivos en temas que nosatañen y en las decisiones, comentariosobservaciones y resoluciones en el marco dela constitución de las políticas públicas y deprotección integral, realizadas por elConsejo Nacional de la Niñez yAdolescencia.
  • 28. FUNCIONESEn el Ecuador existe un Consejo ConsultivoNacional de Niñez y Adolescencia y variosConsejos Consultivos Cantonales de Niñez yAdolescencia. Sus funciones son:1. Exigir y vigilar que se escuchen y respeten las opiniones vertidas por las niñas, niños y adolescentes.2. Emitir pronunciamientos sobre los temas que les afecten directa o indirectamente.3. Proponer temas de debate desde la coyuntura política y social del país, a nivel nacional.4. Incidir en la toma de decisiones del sector público y privado que, referente a temas de niñez y adolescencia se realicen.5. Denunciar acciones u omisiones que afecten el cumplimiento de sus derechos.
  • 29. CONCLUSIONESAl niño se le concibe como persona única e irremplazable, con sumanera de ser y ritmo personal de aprendizaje y de acción; como sujetocapaz de percibir las señales afectivas y cognitivas del mundo que lerodea.La Ley reconoce y protege a la familia como el espacio natural yfundamental para el desarrollo integral del niño, niña y adolescente.Todos los niños y niñas tienen derecho a una vida digna, que lespermita disfrutar de las condiciones socioeconómicas necesarias paradesarrollar al máximo todos sus potenciales.Los niños y niñas como sujetos sociales, son capaces de construir supropia identidad en el encuentro cultural con las otras personas y en surelación con el mundo, y de ir conquistando su autonomía y suautorregulación.
  • 30. RECOMENDACIONES1. Todos los niños y niñas deberían tener acceso gratuito a los programasy acciones de salud públicos, a una nutrición adecuada y aun ambientesaludable.2. Los maestros deben garantizar el desarrollo de la personalidad, lasaptitudes y la capacidad mental y física del niño, niña y adolescente hastasu máximo potencial, en un entorno lúdico y afectivo.3. Una sociedad organizada constituye el marco político en el cual todoslos niños y niñas son ciudadanos y sujetos organizados. Ellos y ellastienen derecho a una vida de calidad con educación ligada a salud ynutrición biológicas y psicológicas a vivienda y recreación en unambiente sano, ecológicamente equilibrado y libre de contaminación.
  • 31. BIBLIOGRAFIACódigo de la Niñez y AdolescenciaConsejo Metropolitano de Protección Integral de la NiñezAdolescencia Quito – 2006