• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
 Estadistica
 

Estadistica

on

  • 664 views

 

Statistics

Views

Total Views
664
Views on SlideShare
649
Embed Views
15

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 15

http://practicasfinancieras.blogspot.com 14
http://practicasfinancieras.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

     Estadistica Estadistica Presentation Transcript

    • Elizabeth Feliz UreñaRafael Benigno SeguraHna. Cruz María CubileteBelkis RestituyoLestania Cuevas GarcíaNilcida Segura
    • ESTADÍSTICA EN REPÚBLICA DOMINICANA La Estadística apareció en nuestro país "desde los primeros años del su descubrimiento”.
    • ESTADÍSTICA EN REP.DOM EVOLUCIÓN - PERÍODOS: PRIMER PERIODO 1492-1843; SEGUNDO PERIODO 1844-1904; TERCER PERIODO 1905-1934; CUARTO PERIODO 1935-1960; QUINTO PERIODO 1961 hasta 1975. Y ACONTECIMIENTOS RECIENTE DESDE 1971 A 1998.
    • ESTADÍSTICA EN REP.DOM. PRIMER PERIODO 1492-1843. Informaciones Estadísticas sobre el repartimiento de Indios de 1514; El Censo de Osorio de 1 606, el cual contiene un recuento de la población, esclavos, ingenios, hatos, estancias de jengibres y puertos en las costas; Los "censos "de 1780 (parroquial); el de 1819 y el censo de 1824 efectuado por el invasor haitiano. Estos "censos" y la recolección de informaciones limitadas, ligadas al comercio exterior, constituyen las actividades Estadísticas más importantes de este período
    • ESTADÍSTICA EN REP.DOM. SEGUNDO PERIODO 1844-1904. Según Don Vicente Tolentino Rojas, a partir de 1844, figura "en todas las cartas constitucionales, como expresa atribución del congreso, la de determinar todo lo concerniente a la formación periódica de la Estadística general de la República". Es decir, se muestra el más alto nivel de la necesidad de organizar el sistema Estadístico.
    • ESTADÍSTICA EN REP.DOM. Las Estadísticas se producen en el sector población, debido a la necesidad de contar con informaciones, por consideraciones de tipo político, religioso y legal. Así en 1845 se dicta la" ley sobre ayuntamientos; que otorga a los cabildos del país el derecho de organizar las Estadísticas de población.
    • ESTADÍSTICA EN REP.DOM. Otro intento de organización sectorial se produce en 1844, esta vez con las Estadísticas de comercio exterior; esto se materializa con el decreto del Presidente Ulises Heureaux, de fecha 17 de junio de ese año, mediante el cual se creaba, adscrito a la contaduría General de Hacienda "Un Negociado de Estadística Mercantil
    • ESTADÍSTICA EN REP.DOM. Otro acuerdo se referían tan solo a la indagación de las cifras del comercio Exterior, comercio de cabotaje, navegación exterior costanera y navegación interior o fluvial. En éste año el Congreso Nacional, voto por un decreto la suma de RD$4,500.00 para remunerar el trabajo de la Estadística mercantil del año anterior, bajo las estipulaciones hecha por el ministro de Hacienda y Comercio que lo era entonces el señor Eugenio Generoso Marchena.
    • ESTADÍSTICA EN REP.DOM. En 1888, José Ramón AbadEstadístico" hace hincapiés sobre la de organizarlas Estadísticas Nacionales, dice: " La cuenta y ellibro en que se anotan las grandes operaciones delos pueblos, es la ciencia de la Estadística, y sincontar con ella, sin tenerla establecida en todas susramas y derivaciones accesorias, no es posible quehaya seguridad ni acierto en la dirección y manejode los negocios públicos.
    • ESTADÍSTICA EN REP.DOM. Un indicador del avance en cuanto a la importancia y necesidad de la Estadística, lo constituye el "Censo de población y otros datos Estadísticos de la ciudad de Santo Domingo". Levantado el 6 de diciembre de 1892."Patrocinado por un grupo de altruistas ciudadanos, entre los que figuraban el poeta José Joaquín Pérez, el pintor Luis Desangles, el escritor Vetilio Arredondo y otros intelectuales y munícipes prominentes de esa época”
    • ESTADÍSTICA EN REP.DOM. El Censo efectuó el conteo de la población por sexo, estado civil, nacionalidad, alfabetismo. Además, recolectó informaciones sobre nacimientos y defunciones. Por otra parte obtuvo cifras sobre número de calles de la ciudad, de iglesias, cuarteles municipales, edificios públicos, construcciones de mampostería y de madera, establecimientos de enseñanzas, bibliotecas públicas, librerías, periódicos, abogados, médicos, agrimensores, dentistas, boticas, medios de locomoción y otros aspectos.
    • ESTADÍSTICA EN REP.DOM. Esteperíodo 1844-1904 es de suma importancia pues en el mismo adquiere el país el grado de desarrollo socioeconómico que permite a un grupo bien formado tomar conciencia del valor de la Estadística y la necesidad de que sea organizada en forma adecuada por el Estado. Las condiciones están dada para que se produzca la ley que crea la oficina de Estadística.
    • ESTADÍSTICA EN REP.DOM. TERCER PERIODO 1905 - 1934 En este período se crean los organismos administrativos y se implantan las disposiciones legales que permiten comenzar a echar las bases del sistema Estadístico Dominicano, el cual, sin embargo, no logra crecer y desarrollarse bastante en estos años, sino que lo hace en períodos posteriores. Se crea la oficina Estadística. Que tiene una limitación : " La Oficina de Estadística estará obligada a requerir a los particulares todos los datos que éstos puedan suministrarle".?¿buena voluntad?
    • ESTADÍSTICA EN REP.DOM. La ley 4879 publicada en la gaceta oficial 1997 del 3 de Junio del 1909, llamada" Ley sobre Estadística Nacional" mejora sustancialmente la de 1905 y puede decirse que para esa época, es una legislación con carácter moderno. Según la ley de referencia, La Estadística de la República Dominicana se llevaría obligatoriamente y con toda seguridad.
    • ESTADÍSTICA EN REP.DOM.En esta ley de 1909 se crean las siguientes secciones que forman parte de la oficina de Estadística: 1. Sección de Estadística que tendría a su cargo los datos sobre la población, nacimientos y defunciones; 2. Sección de Censo se encargaría del movimiento migratorio, crecimiento vegetativo recopilación y conservación de documentos sobre censos; 3.La Sociográfica de las Estadísticas escolares, judiciales y eclesiásticas 4. Sección Comercial y Administrativa se encargaría de las Estadísticas referentes a la administración municipal, puertos, cabotajes y aduanas, correos, impuestos y ferrocarriles.
    • ESTADÍSTICA EN REP.DOM. El 24 de Diciembre del 1920 se levantó el primer Censo Nacional de la población, tarea efectuada por las fuerzas invasoras norteamericanas. Este Censo contiene informaciones sobre población por edad, Sexo y Estado Civil, sobre vivienda, agricultura y otras indagaciones.
    • ESTADÍSTICA EN REP.DOM. A pesar de sus limitaciones, esta publicación contiene importantísimas informaciones para el año que se efectuó y constituye nuestra primera publicación Censal con cierta amplitud en las características demográficas y socioeconómicas examinadas. Fue publicado en 1923. En 1975, la UASD efectuó una segunda edición. Desde 1911 hasta finalizar este período, con excepción del Censo, no se producen acontecimientos de trascendencia en la historia Estadística Dominicana.
    • ESTADÍSTICA EN REP.DOM.CUARTO PERIODO 1935-1960 Es el período en que las Estadísticas en la República Dominicana adquieren una organización y desarrollo que hacen que las consideren como algo imprescindible en una moderna administración de gobierno.
    • ESTADÍSTICA EN REP.DOM. Dos acontecimientos importantes suceden en el año de 1935: La realización del Censo levantado el 13 de mayo de 1935, y La promulgación de la ley del 1 de noviembre de 1935 mediante la cual se encomienda el servicio de Estadística a una oficina central, bajo la dependencia directa del Poder Ejecutivo por conducto de la Secretaria de Estado de la Presidencia.
    • ESTADÍSTICA EN REP.DOM. De la ejecución de este Censo se encargó el Partido Dominicano. Según la organización de la Oficina en ese año, esta contaba con siete secciones: Demográfica, Censo, Sociográfica, Producción, Economía, Climatológica , Gobierno y Administración y Publicaciones.
    • ESTADÍSTICA EN REP.DOM. Debemos resaltar que los datos correspondientes al Censo de 1935, fueron publicados parcialmente en sus más destacadas características por la Dirección General de Estadística, y sus resultados han sido comparados, hasta donde ha sido posible, con los del Censo del 1950.
    • ESTADÍSTICA EN REP.DOM.A partir del 1 de Enero de 1936, fecha en que entró en vigencia la ley de 1935, hasta el año de 1948, la oficina de Estadística tuvo como Director a Don Vicente Tolentino Rojas, quien llevó a cabo una brillante labor al frente de la misma y es con justicia considerado uno de los padres de la Estadística en la República Dominicana
    •  En 1948, para atender los problemas propios de la planificación y ejecución de los Censos Nacionales se creó mediante decreto 5137 del 26 de mayo, la Oficina Nacional de Censo, dependiente de la Dirección General de Estadística.
    •  En 1944 un pequeño grupo de Dominicanos fue favorecido con Becas del Gobierno para estudiar Estadística en distintas Instituciones Norteamericanas. primer curso de Estadística dictado en el País.
    • ESTADÍSTICA EN REP.DOM. La ley vigente en la actualidad en asuntos referentes a Estadísticas y Censos es la No. 5096 del 6 de Marzo de 1959. Esta ley establece en Art. 19. Los Censos Nacionales se levantarán en las siguientes fechas: el de población y agropecuario en 1960 y cada 10 años
    • ESTADÍSTICA EN REP.DOM.  En el 1946 se creó, en lo que entonces se llamaba Facultad de Filosofía, la primera cátedra de Estadística a nivel Universitario1 siendo el profesor de la misma, hasta el 1948, Don Vicente Tolentino Rojas.
    •  . QUINTO PERIODO 1961-1975 En el periodo referenciado, las estadísticas, comoherramientas de primer orden, ocupan el espacioque le corresponde en el marco de la planificaciónsocioeco- nómica gubernamental.De igual manera, las encuestas se constituyen enotro instrumento de la planificación. Es así como serealizan Encuestas Demográficas en el año 1971;Encuestas sobre el Empleo y Desempleo en 1975;Encuesta de Fuerza de Trabajo (empleo) en 1980,entre otras.
    • ESTADÍSTICA EN REP.DOM. En el Censo de 1993, el ingreso de los datos al computador, se realizó mediante la utilización de lectores ópticos, conectados al equipo central, capaces de almacenar la información tomada directamente de la boleta. La puesta en circulación de este censo marca un hito en el desarrollo de las estadísticas del país, ya que al mismo no sólo se puede acceder por medio del material impreso, sino también mediante las computadoras a través del disco compacto y en el Internet.
    • ESTADÍSTICA EN REP.DOM. En este período hay todo un relanzamiento en cuanto a la divulgación de las estadísticas, publicándose de forma sistemática los boletines de Comercio Exterior Construcciones en el Sector Privado 1996 procesando diariamente, Historia de los Censos de Población en la República Dominicana y Censo Nacional de Servidores Públicos.
    • Gracia por suatención