Modelo de educación inicial

874 views
718 views

Published on

Modelo de educación inicial

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
874
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
182
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modelo de educación inicial

  1. 1. MODELO DE EDUCACIÓN INICIAL. María Elizabeth Bajonero Acosta
  2. 2. PROPÓSITOS DE LA CREACIÓN DE UN MODELO DE EDUCACIÓN INICIAL. 3 propósitos rectores:  Responder a las demandas de la sociedad actual.  Orientar las prácticas de crianza.  Centrarse en el desarrollo y la construcción de capacidades de las niñas y los niños, del nacimiento a los tres años.
  3. 3. PROCESO QUE SE SIGUIÓ PARA CREAR EL MODELO DE EDUCACIÓN INICIAL. 1989 la ONU declara que los derechos de los niños va mas allá de brindarles protección y cuidados básicos. 90´s se dio a conocer la importancia de la educación inicial 2007-2012 la subsecretaria de educación básica implemento el marco de artículos 12, 13, 39, 40 y 59
  4. 4. 2008 la SEB impulso el tema de Educacion Inicial. 2008 a 2010 se llevaron a cabo 8 reuniones interinstitucionales. 2009: 4ta reunión nacional de responsables de educación inicial, se abrió una fase de sensibilización generando el cambio de trabajo con los niños en el periodo del nacimiento a los 3 años
  5. 5. ¿QUÉ ES UN MARCO DE REFERENCIA? En este marco, se planteó la definición de políticas globales referidas a la salud, protección, cuidado de niñas y niños, así como al desarrollo de sus capacidades; además de la orientación a los padres, docentes o personas que los cuidan.
  6. 6. ¿CUÁL ES EL MODELO DE EDUCACIÓN INICIAL? Modelo de educación inicial:  Responde a las necesidades de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas desde el nacimiento hasta los 3 años.  Garantizar el respeto de los derechos de los niños.  Crear vínculos de participación en las familias  Garantizar la formación y actualización de los agentes educativos.  Generar lineamientos de gestación y mejorar el lugar donde se brinda la atención educativa.
  7. 7. ¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES ENFOQUES QUE SUSTENTAN EL MODELO Y CÓMO AYUDAN AL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS?  El modelo de atención con enfoque integral se fundamenta de derechos, perspectivas sobre el desarrollo de las niñas y los niños, además de estudios sobre neurociencias y el aprendizaje infantil.
  8. 8. ENFOQUE DE DERECHOS:  La ONU (1989), declara que los derechos de los niños va más allá de brindarles protección y cuidados básicos; es concebir que los niños son sujetos de derechos desde el momento que nacen.
  9. 9. DISTINCIÓN ENTRE EL ENFOQUE BASADO EN DERECHOS;  Basado en las necesidades: atiende de manera inmediata las peticiones y convierte a los niños en sujetos pasivos que solo reciben lo indispensable para subsistir.  Fundado en los derechos: promueve la concepción de un niño que tiene capacidades, social, piensa, opina y decide; además, plantea la idea de un adulto responsable de hacer valer los derechos de los niños.
  10. 10.  En el enfoque de derecho es importante referirse al “interés superior del niño” y reconocer que todas las niñas y niños, y de manera particular las niñas y niños indígenas, migrantes, con alguna discapacidad o de cualquier etnia tienen la libertad de comunicar lo que sienten, viven y cambian ante algunas situaciones.
  11. 11.  En el trabajo educativo, el enfoque de derechos se presenta en la siguientes acciones: *Provisiones, favorecer ambientes sociales, agradables y afectuosos. *Protección, brindar seguridad integral. *Participación infantil, asegurar el derecho de los niños a ser informados.
  12. 12. PERSPECTIVAS SOBRE EL DESARROLLO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS.  Los estudios actuales sobre el desarrollo infantil se enfocan en las capacidades de aprendizaje de los niños desde que nacen y a lo largo de si vida incluyendo las experiencias que viven dentro de su contexto.  Los primeros tres años de vida el desarrollo cerebral es especialmente significativo.  Los primeros años de vida son fundamentales para un crecimiento sano y en armonía.
  13. 13. NEUROCIENCIAS Y APRENDIZAJE INFANTIL.  Las neurociencias son un conjunto de disciplinas que relacionan los procesos cerebrales con los procesos cognitivos, y tienen como objeto de estudio el cerebro humano.  El desarrollo cerebral en los primeros años de vida se va estructurando según la incorporación de nuevas experiencias.
  14. 14.  La intervención oportuna favorece el aprendizaje y desarrollo de las capacidades del niño.  Tres elementos fundamentales: Periodos sensibles y su relación con la organización cerebral; dichos periodos establecen un punto de preparación de las conexiones cerebrales para realizar conexiones especificas, los periodos sensibles implican l momento apropiado para iniciar la formación de capacidades sustantivas para la vida de las niñas y niños.
  15. 15.  La plasticidad cerebral y su relevancia en el aprendizaje; muestra la capacidad del cerebro para aprender en diferentes etapas de la vida.  Ambientes enriquecidos que influyen en el aprendizaje; ayudan a entender la influencia de los factores externos en el desarrollo de las capacidades de los niños.
  16. 16. SOPORTE EMOCIONAL, APEGO Y VINCULO.  El vinculo afectivo tiene un papel especial para la vida, y constituye la base o condición necesaria para el progreso del niño en los diferentes ámbitos de su desarrollo.  Es importante ofrecer a los niños figuras de sostén estables; es decir, que los Agente Educativos no roten indiscriminadamente por las salas de niños sino que cada una genere un vinculo especifico con un grupo de niños.
  17. 17. ESTUDIOS DE CONTEXTO.  Los bebes al momento de nacer traen consigo una carga genética que influye en su desarrollo, pero también se presenta otro aspecto que interviene en su formación el medio donde viven o se desenvuelven, el contexto que los rodea y las personas que forman parte de su vida.  Uno de los primeros contextos que influyen en el desarrollo físico, cognitivo, emocional, social y cultural de los niños desde que nacen es el familiar, las experiencias que proporciona la familia establecen las bases de las acciones que se realicen como niño y posteriormente como adulto
  18. 18. ¿CONSIDERAS QUE LOS PROPÓSITOS DEL MODELO SON RELEVANTES? ¿POR QUÉ?  Si considero que los propósitos del modelo son relevantes, ya que es de suma importancia que desde edades tempranas brindemos la atención necesaria a los niños para favorecer su desarrollo de manera significativa y logremos en los infantes un desarrollo optimo.

×