• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Experiencias significativas septiembre de 2013
 

Experiencias significativas septiembre de 2013

on

  • 1,166 views

Presentación trabajada en el primer foro de experiencias significativas Bogotá, septiembre 2013.

Presentación trabajada en el primer foro de experiencias significativas Bogotá, septiembre 2013.

Statistics

Views

Total Views
1,166
Views on SlideShare
785
Embed Views
381

Actions

Likes
0
Downloads
37
Comments
0

1 Embed 381

http://ticnormalsuperiorneiva.wordpress.com 381

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Experiencias significativas septiembre de 2013 Experiencias significativas septiembre de 2013 Presentation Transcript

    • Experiencias Significativas
    • Si quieres construir un barco, no empieces por buscarSi quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo sino quemadera, cortar tablas o distribuir el trabajo sino que primero has de evocar en los seres humanos elprimero has de evocar en los seres humanos el anhelo de mar libre y ancho.anhelo de mar libre y ancho. Antoine Saint ExuperyAntoine Saint Exupery
    • ¿Qué entendemos como una educación de calidad? Es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. Una educación competitiva, pertinente que contribuye a cerrar brechas de inequidad y en la que participa toda la sociedad.
    • ¿Cómo lograr una educación de calidad? Proyectos estratégicos Transformación de la calidad educativa Formación para la ciudadanía Calidad para la equidad Programa Nacional de Formación de Educadores Aseguramiento de la calidad educativa en los niveles pre escolar, básica y media Fomento de competencias básicas en los estudiantes
    • Caracterización del ambiente de enseñanza aprendizaje Desarrollo de actividades y procesos en situaciones significativas donde el estudiante encuentre sentido a sus aprendizajes. Favorecer la indagación auténtica y la exploración de los estudiantes. Permite la implementación de estrategias pedagógicas que dinamicen y rompan con las rutinas y la fragmentación del conocimiento. Plantea preguntas y respuestas para establecer un diálogo maestro educando, sin perder de vista los objetivos del proyecto pedagógico. Explora el conocimiento base de los y las estudiantes. Exige que tanto maestro como educandos argumenten frente a los conceptos abordados en los ejercicios de clase.
    • •Estimulan a los estudiantes a interrogarse y a no conformarse con la primera respuesta, problematizando así la realidad. •Permiten diseñar sus procesos de trabajo activo y les orienta a relacionarse de modo más independiente con la cultura, con el mundo natural y socio tecnológico que les rodea. •Propician poner sobre la mesa lo que de verdad piensan los estudiantes sobre los diversos temas. •Abren espacio a los intereses de los estudiantes y a su creciente capacidad de participar conscientemente en la conducción de sus procesos de aprendizaje. Estos ambientes de aprendizaje transforman la concepción de que el maestro es el único que sabe y, por lo tanto, el único que puede enseñar y por su parte, reconoce al estudiante como constructor de su propio conocimiento con la ayuda mediadora del docente, asimismo:
    • ¿Qué entendemos por¿Qué entendemos por experiencia significativa?
    • ¿QUÉ ENTENDEMOS POR EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA?¿QUÉ ENTENDEMOS POR EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA? 1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 1.1. Charles Taylor, en su libro “la ética de la autenticidad” manifiesta que una experiencia no se torna significativa de manera arbitraria sino que una acción sólo puede ser significativa si es parte de una visión del mundo - de una red de creencias y valores - que le da sentido a esta acción. Lo que hace que una experiencia tenga sentido, es porque hace parte de un 'horizonte' que le hace tener sentido a esta experiencia y que le da su valor. 1.2. Albert Camus, “en el Mito de Sísifo” plantea que en lo único que podemos tener conocimiento certero es en lo que experimentamos directamente, todo lo demás son vivencias de otros
    • ¿QUÉ ENTENDEMOS POR EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA?¿QUÉ ENTENDEMOS POR EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA? 1.3.Erich Fromm, en el “Arte de Amar”, manifiesta que nuestra autoconciencia nos hace percibir que estamos separados de todos los demás seres vivos, lo cual nos produce una gran ansiedad y es precisamente, la vivencia de una experiencia de unión con el otro la que se puede convertir en significativa porque nos permite trascender la separatividad. 1.4. William James, filósofo y psicólogo norteamericano, una situación tiene sentido cuando implica una lucha por un ideal que tenemos. El ideal se convierte así en la Itaca de Ulises.
    • ¿QUÉ ENTENDEMOS POR EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA?¿QUÉ ENTENDEMOS POR EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA? 1.6. APRENDIZAJE EXPERIENCIAL El aprendizaje experiencial se basa en la premisa de que el conocimiento se crea a través de la transformación provocada por la experiencia. La experiencia concreta es trasladada a una conceptualización abstracta la cual es probada a través de nuevas experiencias. El ciclo de aprendizaje experiencial de Kolb (Kolb, 1984) perfecciona el trabajo de otros autores en este sentido como Lewin (1951), Dewey (1938) y Piaget (1978).
    • ¿QUÉ ENTENDEMOS POR EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA?¿QUÉ ENTENDEMOS POR EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA? 1.7. PEDAGOGÍAS CRÍTICAS Adquieren fuerza para la sistematización de experiencias; en especial, el pensamiento de Paulo Freire, cuyos planteamientos sobre articulación entre teoría y práctica (que surge a partir de la reflexión sobre lo que se hace, ayudando a la transformación de la realidad) y educación generadora de sujetos de historia (seres con enfoque crítico de la realidad, capaces de decidir) son base subyacente en la vivencia de las experiencias significativas.
    • Una experiencia significativa para el MEN es una práctica concreta (programa, proyecto, actividad) que nace en un ámbito educativo con el fin de desarrollar un aprendizaje significativo a través del fomento de las competencias; que se retroalimenta permanentemente a través de la autorreflexión crítica; es innovadora, atiende una necesidad del contexto identificada previamente, tiene una fundamentación teórica y metodológica coherente y genera impacto saludable en la calidad de vida de la comunidad en la cual está inmersa, posibilitando el mejoramiento continuo del establecimiento educativo en alguno o en todos sus componentes tales como el académico, el directivo, el administrativo y el comunitario; fortaleciendo así, la calidad educativa
    • Entonces, en su fundamentación epistemológica, encontramos…
    • Principales características
    • Estados de desarrollo de las experiencias significativas Se definen cinco estados de desarrollo de las experiencias, según el estado de madurez de la práctica y la configuración de sus características internas.
    • Experiencia Aspirante Es el primer estado de desarrollo, aquí se encuentran todas aquellas experiencias que han sido identificadas por diferentes mecanismos y por lo tanto, se conoce de su existencia, pero aún no se han registrado en las “Rutas del Saber Hacer”. En cuanto a la metáfora, se define como aspirante debido a que es una experiencia que hasta ahora empieza a tomar la decisión de emprender el camino de la significación, aspira a llegar a la cima, cuenta con algunas de las condiciones necesarias para hacerlo, pero debe tomar la decisión de tomar este camino y dar el siguiente paso para comenzar a marchar y avanzar en el recorrido.
    • Experiencia Aprendiz Es el segundo estado de desarrollo. La experiencia aprendiz es aquella que ya tomó la decisión de ser parte del recorrido de “Las rutas del saber hacer” y tomar el camino de la significación para convertirse en una Experiencia Maestra. Una vez clasificada como aspirante, esta empieza a capacitarse, a aprender lo necesario sobre sí misma y sobre su objetivo final. En este estado, la atención se fija sobre una actitud constante de aprendizaje para construir las bases y reunir las herramientas necesarias para afrontar el camino que tiene por recorrer.
    • Experiencia Practicante Es el tercer estado de desarrollo. Aquí, se encuentran las experiencias que han pasado por un proceso de aprendizaje y preparación y por esto, cuentan con herramientas importantes como experiencia significativa para seguir el ascenso en este camino. Esto implica poner en práctica lo aprendido en el estado anterior. Hasta el momento, han logrado construir una gran parte de su significación, pero deben enfocarse en conquistar su establecimiento educativo y consolidarse en él.
    • Experiencia Guía Esta experiencia debe haber logrado construir un conocimiento sólido sobre sí misma y su accionar, lo que le permite ser reconocida dentro del establecimiento educativo, como un referente que es capaz de guiar de forma exitosa procesos de cambio y a sus compañeros de camino. Ahora, debe enfrentar otro reto, seguir su trayecto y llegar a la cumbre más alta, lo que le permita ser reconocida por otros caminantes y pensar en enseñar a otros lo que se aprendió en el camino.
    • Experiencia Maestra Quinto estado de desarrollo y la cima del recorrido. Aquí, llegan los líderes y experiencias, que han mostrado una evolución y un crecimiento que le permiten no sólo consolidarse como experiencia significativa, capaz de transformar la realidad; sino, como aquella que es ejemplo para otros establecimientos educativos y un punto de referencia. Es el estado donde se presenta una articulación armoniosa entre todos los atributos que caracterizan una experiencia significativa. No es una cima, es un buen comienzo para seguir afrontando los cambios del contexto.
    • ¿Cuáles son los atributos de las experiencias significativas? Atributos – Criterios de evaluación 1. FUNDAMENTACIÓN Está relacionado con la articulación de la experiencia significativa con el Proyecto Educativo Institucional, con el Proyecto Educativo Comunitario o el Proyecto Etnoeducativo Institucional - según sea el caso-, con el Plan de Mejoramiento Institucional y con la definición de los referentes pedagógicos, conceptuales y metodológicos.
    • Atributos – Criterios de evaluación 2. PERTINENCIA Esta relacionado con la valoración del contexto en el cual se circunscribe la Experiencia Significativa y las acciones de respuesta de la ES a la identificación de las necesidades prioritarias que presenta el Establecimiento Educativo. 3. CONSISTENCIA Esta relacionado con la articulación entre la fundamentación, los objetivos, la metodología, las actividades planeadas y los resultados que se esperan obtener en la ES, en relación con el análisis del contexto y la priorización de necesidades a partir de las cuatro áreas de la gestión escolar.
    • Atributos – Criterios de evaluación 4. MADUREZ Está relacionado con el tiempo de duración en la ejecución de la ES en términos de años lectivos y del crecimiento y trasformación de la ES a partir de los aprendizajes relacionados con su implementación. 5. EMPODERAMIENTO: Esta relacionado con la institucionalización de la ES y su apropiación por parte de la comunidad educativa.
    • Atributos – Criterios de evaluación 6. EVALUACION Y SEGUIMIENTO Esta relacionado con la metodología para la evaluación periódica de los resultados de la ES. 7. RESULTADOS Esta relacionado con el alcance de los objetivos de la experiencia, la obtención de premios, incentivos, reconocimientos y el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes y que han servido como aporte al fortalecimiento del EE.
    • Atributos – Criterios de evaluación 8. TRANSFERENCIA La experiencia fortalece los mecanismos, medios e instrumentos de difusión y socialización de su práctica, respecto a la concepción, el desarrollo, la metodología y los resultados a través de la sistematización y el análisis de sus logros, en función del mejoramiento de si misma y el fortalecimiento del EE. 9. SOSTENIBILIDAD: Esta relacionado con la capacidad institucional para mantener, reforzar, y consolidar la experiencia significativa a través del tiempo.
    • Atributos – Criterios de evaluación 10. INNOVACIÓN En términos de la reflexión y aprendizaje, se encuentra relacionado con la incidencia de la ES en la transformación de las costumbres institucionales en las diferentes áreas de gestión y con la capacidad que presenta la ES de aportar nuevos elementos conceptuales y metodológicos con respecto a una perspectiva disciplinar.
    • ¿¿Por qué son importantes las experiencias significativas?
    • • Son evidencias de lo que hacen nuestros maestros. • Son iniciativas por construir mejores aprendizajes en los sujetos. • Son objeto de estudio: ¿Qué y cómo se esta enseñando y aprendiendo? ¿Para qué? • Son fuente de aprendizaje ¿Cómo mi compañero logro ese tipo de aprendizaje? ¿Hay nuevas formas de enseñar? • Son prácticas que mejoran la calidad educativa, convirtiéndose en referente para la formulación de políticas públicas en educación.
    • Preguntas y comentarios
    • Parte 2: ¿Qué es el Sistema de Acompañamiento a ES “Las Rutas del saber hacer”? Es un conjunto de procesos, herramientas y estrategias que permiten la identificación, evaluación, promoción, acompañamiento, sistematización y mejoramiento de las experiencias significativas.
    • ¿Cómo esta organizado el Sistema de Acompañamiento? Etapas
    • En esta etapa, la Secretaría de educación identifica las ES:  Mediante las visitas a los establecimientos educativos.  A través del reporte de entidades externas que apoyan programas y proyectos.  Por medio de la participación en eventos, como foros, programas académicos de universidades, de las secretarías de educación o de formación de maestros.  Solicitando la información directamente a los establecimientos educativos
    • Una vez, se cuenta con una base de datos sobre las experiencias existentes en los establecimientos educativos que están bajo la responsabilidad de cada Secretaría de educación, se debe proceder a realizar un ejercicio de sensibilización y capacitación sobre el Sistema de Acompañamiento y, en especial, sobre el proceso de registro en Las rutas del saber hacer. Aunque el proceso de registro es principalmente responsabilidad de cada autor o líder de la experiencia, la Secretaría de Educación debe asesorar en este proceso a los docentes que presenten dificultades, ya sea por inconvenientes técnicos (falta de tiempo o conectividad) o por habilidades insuficientes en el uso de la herramienta.
    • Para esta etapa, se cuenta con el aplicativo de registro, disponible en el portal Colombia Aprende. Este aplicativo cuenta con una ficha inteligente, que a través de una serie de preguntas divididas en secciones, indaga por la información de la experiencia a registrar, permitiendo obtener datos precisos y pertinentes sobre su desarrollo, conceptualización, logros entre otros datos de interés.
    • Cuando se cuenta con experiencias registradas en Las rutas del saber hacer, las secretarías de educación, en calidad de administradores de la información, deben asignar un evaluador a las experiencias que se desarrollan en los establecimientos educativos bajo su responsabilidad y, posteriormente, realizar la validación y socialización del resultado de la evaluación. • Selección y asignación de evaluadores. • Validación del resultado de la evaluación. • Informe a los autores de las experiencias sobre el resultado de la evaluación.
    • ¿Cómo hacerlo? Para la asignación de evaluadores se cuenta con el Módulo de administración, disponible en el Portal Colombia Aprende.
    • ¿Cómo hacerlo? Ficha dividida en criterios, que tienen cierto puntaje que asigna el evaluador y que entrega como resultado un estado de desarrollo de la experiencia.
    • ¿Cómo hacerlo? Tras el proceso de evaluación se cuenta con un análisis de las fortalezas y oportunidades de mejoramiento de las experiencias, ubicándolas así en un estado de desarrollo. Aspirante Aprendiz Practicante Guía Maestra
    • ¿Cómo hacerlo? Para el proceso de Validación de la evaluación se propone: visita in situ, organización de jornadas de socialización y validación.
    • El proceso de evaluación de Experiencias Significativas ¿Qué significa evaluar una ES? La evaluación se entiende como un proceso constructivo en el cual se analiza la experiencia y se reflexiona sobre ella, identificando sus fortalezas y oportunidades de mejora. Lo anterior se representa en la emisión de un concepto valorativo que ubica la experiencia significativa en una escala de desarrollo y vislumbra sus posibilidades de progreso, las cuales se trabajarán en cada ruta de acompañamiento.
    • ¿Cómo se clasifican las experiencias significativas? Recordemos los estados de desarrollo ¿EN QUE ESTADO SE ENCUENTRA? ¿EN GENERAL CÓMO SE RELACIONAN LOS ATRIBUTOS? En el estado de desarrollo Aspirante Una ES en un nivel inicial de desarrollo en la que los líderes o autores en un Establecimiento Educativo, identifican en sus prácticas pedagógicas, administrativas, directivas o de comunidad educativa las oportunidades de proyectar una nueva Experiencia Significativa. En el estado de desarrollo Aprendiz Una ES en un nivel bajo de desarrollo en los que sus autores o líderes realizan un ejercicio de revisión, aprendizaje, análisis crítico y reflexivo propendiendo hacia el crecimiento, fortalecimiento y trasformación en una experiencia de desarrollo superior. En el estado de desarrollo Practicante Una ES en un nivel medio de desarrollo en la que los autores y líderes propenden por reafirmar la propuesta de la experiencia, fortalecerla y promoverla dentro del EE. En el estado de desarrollo Guía Una ES de desarrollo alto donde se propende por la institucionalización, por que la comunidad educativa no solo participe, sino que se empodere del desarrollo de las acciones de la Experiencia superando los liderazgos individuales. En el estado de desarrollo Maestra Una ES de desarrollo superior en la que a partir de los aprendizajes obtenidos en la Experiencia y en el Establecimiento Educativo proyecta, trasciende y despliega a otros escenarios educativos sus conocimientos.
    • Ruta en el proceso de evaluación Evaluador
    • Evaluación de la experiencia ¿En qué estado de desarrollo se encuentra? 1.Evaluación Inicial La evaluación inicial es la primera revisión que hace el evaluador a la experiencia significativa y que le permite tomar la decisión de continuar o no el proceso de evaluación a profundidad. En este momento, se define qué experiencias significativas entrarán a un proceso de revisión detallado a partir de: 1) el tiempo de ejecución de la experiencia, 2) relación con el PEI o PEC y el PMI. 3) respuesta a una necesidad institucional o del contexto y 4) la propuesta teórica y metodológica de la experiencia.
    • 2. Preparación y documentación Si la experiencia supera la etapa de evaluación inicial, el evaluador cuenta con 10 días para desarrollar el proceso de preparación y documentación sobre la experiencia, con el objetivo de acercarse y comprenderla mejor. En este tiempo debe: • Leer y revisar la ficha completa de registro de la experiencia asignada para su evaluación, con el fin de identificar inconsistencias e información incompleta. • Recopilar la información relacionada con el registro de la experiencia, tal como documentos adjuntos que haya enviado el autor de la misma. • Establecer contacto con el autor de la experiencia para obtener mayor información.
    • 3. Evaluación de criterios Después de que el evaluador ha realizado el proceso de preparación y documentación, cuenta con 5 días para hacer la evaluación de los 10 criterios fundamentales, que se explican en detalle más adelante. Es importante recordar que el puntaje cuantitativo debe apoyarse en observaciones de carácter cualitativo acerca del criterio evaluado. Esto aparecerá en la matriz para el mejoramiento de la experiencia, que trabajará el autor para su fortalecimiento. Por lo tanto, es de vital importancia que el evaluador sea puntual y pertinente en sus comentarios. Para la elaboración de sus comentarios, el evaluador deberá tomar como referentes los descriptores de evaluación por estados de desarrollo de las experiencias.
    • . 3. Evaluación de criterios Terminada la evaluación, el evaluador debe enviar el informe al coordinador del Sistema de Acompañamiento en la Secretaría, para que éste, a su vez, comience el momento de validación de los resultados y, así, finalizar la evaluación de la experiencia. El evaluador tiene 2 días para revisar y enviar el informe de evaluación.
    • 4. Entrega del informe de evaluación Terminada la evaluación, el evaluador debe enviar el informe al coordinador del Sistema de Acompañamiento en la Secretaría, para que éste, a su vez, comience el momento de validación de los resultados y, así, finalizar la evaluación de la experiencia. El evaluador tiene 2 días para revisar y enviar el informe de evaluación.
    • ¿Cómo se desarrolla este proceso de evaluación? Para el proceso de evaluación se cuenta se cuenta con el Módulo de evaluación, disponible en el Portal Colombia Aprende. Ficha dividida en criterios, que tienen cierto puntaje que asigna el evaluador y que entrega como resultado un estado de desarrollo de la experiencia. Se asigna un puntaje cuantitativo, acompañado de una valoración cualitativa (por qué, sugerencias de mejora).
    • ¿Cómo obtener el puntaje cuantitativo?
    • Una ayuda: tabla de descriptores por criterio y estado de desarrollo Ejemplo Mayor información página 27- 36 del manual del evaluador. Guía 38
    • Luego de ser evaluadas, las experiencias son publicadas. La publicación es entendida como una forma de reconocer la labor de los líderes de las experiencias y, además, como una oportunidad de compartir aprendizajes y aprender dentro de la misma experiencia, la cual se ve enfrentada a la lectura y comentarios de la comunidad educativa, que aportan a su desarrollo. Las publicaciones se realizan de acuerdo con el estado de desarrollo de las experiencias y circulan principalmente en el Portal Colombia Aprende. Estas publicaciones en la Web son responsabilidad del Ministerio de Educación Nacional, sin embargo, las Secretarias pueden buscar diferentes medios de publicación como blogs, periódicos regionales, publicaciones propias etc.…
    • Sobre el acompañamiento: Elaboración del plan de mejoramiento de las experiencias Una vez se cuenta con el resultado de la evaluación de las experiencias, es decir, su estado de desarrollo, se pueden identificar sus fortalezas y oportunidades de mejora, para esto se plantea en todas las rutas la elaboración de un Plan de Mejoramiento, que busca sistematizar las acciones a realizar para lograr el fortalecimiento y mejora de la experiencia. Se concibe como actividad ya que es una construcción entre el líder de la experiencia y el equipo de acompañantes y asesores de la SE y a la vez como un instrumento de seguimiento.
    • Rutas de acompañamiento Las rutas de acompañamiento son estrategias de apoyo para las experiencias significativas, diseñadas para lograr un avance en el estado de desarrollo de la misma, por tal motivo, se estructuran atendiendo a sus necesidades de desarrollo y oportunidades de mejora identificadas luego de ser evaluadas y durante el acompañamiento, teniendo en cuenta que desde la perspectiva hacia la significación el ideal es llegar a ser una experiencia Maestra.
    • Luego de ser evaluadas y publicadas, las experiencias toman una ruta de acompañamiento, según su estado de desarrollo, que propende por su mejora hacia estados superiores de desarrollo. Estas rutas comprenden una serie de lineamientos generales estructurados bajo seis estrategias: Comunicativa: su objetivo es informar o dar a conocer aspectos importantes sobre el Sistema de Acompañamiento y sobre el desarrollo de las experiencias significativas, pertinentes en cada ruta. Tecnológica: su objetivo es usar las herramientas tecnológicas disponibles para el desarrollo de experiencias significativas.
    • Formativa: busca capacitar y desarrollar habilidades en los autores de experiencias, necesarias para el desarrollo de la experiencia. Seguimiento, monitoreo y evaluación: busca establecer indicadores de gestión que permitan seguir y monitorear las actividades desarrolladas y evaluar el cumplimiento de los objetivos planteados según cada ruta. Reconocimiento: a diferencia de las anteriores, esta estrategia se encuentra solo en la ruta de la consolidación y la ruta de la divulgación. Tiene por objetivo gestionar diferentes tipos de estímulos y reconocimientos para los autores y sus experiencias por su labor docente. Proyección: presente en la ruta de la divulgación, esta estrategia tiene por objetivo la trascendencia de la experiencia desde su contexto hacia otros escenarios educativos.
    • Rutas de acompañamiento 1.1. Ruta de la sensibilizaciónRuta de la sensibilización 2.2. Ruta del fomentoRuta del fomento 3.3. Ruta del autorreconocimientoRuta del autorreconocimiento 4.4. Ruta de la consolidaciónRuta de la consolidación 5.5. Ruta de la divulgaciónRuta de la divulgación
    • Ruta de la sensibilización OBJETIVO: Identificar las experiencias existentes en cada establecimiento educativo, sensibilizar a la comunidad educativa frente al sistema de acompañamiento y lograr el registro de la experiencia en las Rutas del Saber Hacer. Ruta del fomento OBJETIVO: Desarrollar procesos de autoreflexión que permitan el trabajo en y el fortalecimiento de los 10 atributos de una ES.
    • Ruta del autorreconocimiento OBJETIVO: Desarrollar procesos de autoevaluación y análisis de la ES en pro de su fortalecimiento dentro del establecimiento educativo. Ruta de la consolidación OBJETIVO: Institucionalizar la experiencia como una práctica cotidiana, compartida y apropiada en el establecimiento educativo.
    • Ruta de la divulgación OBJETIVO: Divulgar y proyectar la experiencia en diferentes ámbitos y reconocer la labor docente del líder de la ES.
    • ACOMPAÑAMIENTO PRESENCIAL POR DEMANDA ASESORÍA A REDES DE EXPERIENCIAS ACOMPAÑAMIENTO VIRTUAL TIPOSDE ACOMPAÑAMIENTO RUTAS DE ACOMPAÑAMIENTO RUTA DE LA SENSIBILIZACIÓN RUTA DEL FOMENTO RUTA DEL AUTORECONOCIMIENTO RUTA DE LA CONSOLIDACIÓN RUTA DE LA DIVULGACIÓN ACOMPAÑAMIENTO PRESENCIAL INICIAL ESTADOSDE DESARROLLO EXPERIENCIA ASPIRANTE EXPERIENCIA APRENDIZ EXPERIENCIA PRACTICANTE EXPERIENCIA GUÍA EXPERIENCIA MAESTRA Rutas de acompañamientoRutas de acompañamiento
    • Rutas de acompañamientoRutas de acompañamiento ESTADO DE DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO OBJETIVO DE LA RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO Experiencia Aspirante Ruta de la sensibilización Identificar las experiencias existentes en cada establecimiento educativo, sensibilizar a la comunidad educativa frente al sistema de acompañamiento y lograr el registro de las experiencias en las Rutas del Saber Hacer. Experiencia Aprendiz Ruta del fomento Desarrollar procesos de autoreflexión que permitan el trabajo en y el fortalecimiento de los 10 atributos de una ES. Experiencia Practicante Ruta del autorreconocimiento Desarrollar procesos de autoevaluación y análisis de la ES en pro de su fortalecimiento dentro del establecimiento educativo. Experiencia Guía Ruta de la consolidación Institucionalizar la experiencia como una práctica cotidiana y compartida en el establecimiento educativo. Experiencia Maestra Ruta de la divulgación Divulgar y proyectar la experiencia en diferentes ámbitos y brindar reconocimiento a la labor del líder de la experiencia.
    • Actividades transversales del AcompañamientoActividades transversales del Acompañamiento Participación en Redes Virtuales Asesorías de carácter formativo Gestión de recursos y alianzas estratégicas Seguimiento y control al avance de las experiencias significativas Organización de Jornadas de Socialización y Retroalimentación de Experiencias Elaboración del Plan de Mejoramiento de las Experiencias
    • Preguntas y comentariosPreguntas y comentarios