Your SlideShare is downloading. ×
Abordaje Comunitario
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Abordaje Comunitario

898
views

Published on

Técnicas e instrumentos para abordaje sociocomunitario

Técnicas e instrumentos para abordaje sociocomunitario

Published in: Education, Technology

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
898
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
52
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Métodos y técnicas de abordaje socio-comunitario Meléndez, Nelly (SF). Metodología para el abordaje a la comunidad
  • 2. “... una comunidad es un grupo en constante transformación y evolución (su tamaño puede variar), que en su interrelación genera un sentido de pertenencia e identidad social, tomando sus integrantes conciencia de sí como grupo fortaleciéndose como unidad y potencialidad social” (Montero, 2004)
  • 3. Los factores que influyen en una comunidad son muy diversos:  Antecedentes de su historia  La estructura jerárquica  La estratificación social.  Grado de participación de la comunidad en desarrollo local.  Sistemas de comunicación.  Actitud frente a los cambios.  Organismos comunitarios. Funciones de una comunidad:       Biológica Psicológica Social Cultural Económica Jurídico política
  • 4. ANTES DE INICIAR  Asignamos roles y cada quien sabe los que tiene que hacer Hacer plan de trabajo (AGENDA) PLAN DE ACCION: CADA GRUPO DEBERA PREVIA REUNION PONERSE DE ACUERDO SOBRE LO QUE SE VA A HACER, QUÉ VAN A PREGUNTAR, QUÉ VAN A PROPONER.
  • 5. DECIDIMOS EMPEZAR si ¿TENGO ALGÚN CONTACTO? No BUSCAR CONTACTO: CONSEJOS COMUNALES, VOCEROS COMUNITARIOS, ORGANIZACIONES DIVULGAR LA ACCIÓN QUE NOS PROPONEMOS EMPRENDER, LAS RAZONES, PRODUCTO FINAL ESPERADO DETERMINAR INFORMANTES CLAVE
  • 6. Diagnóstico Tradicional Diagnóstico Participativo  Lo realiza el equipo investigador sin involucrar activamente a los actores sociales locales.   Toma decisiones de acuerdo a su particular visión del problema o problemas que afectan a una determinada comunidad.      No supone necesariamente procesos de interacción entre técnicos, especialistas y habitantes de las comunidades. La visión de este tipo de diagnóstico es lineal y se concibe como una serie de pasos rígidos. El énfasis no está en los actores sociales, estos son vistos como actores pasivos, receptores. La transmisión de la información es unilateral.     Privilegia la participación de todos los vecinos en la construcción colectiva del conocimiento sobre la realidad. La toma de decisiones es promovida en forma colectiva como paso posterior al reconocimiento y análisis de los problemas. Supone necesariamente la relación y procesos de interacción entre técnicos, especialistas y habitantes de las comunidades. La visión de este tipo de diagnóstico es en forma de espiral o sistémica. No es rígida. El énfasis está en los actores sociales, en los ciudadanos habitantes de las comunidades. Establece una relación de intercambio democrático.
  • 7. Permite que la formulación y ejecución de proyectos esté orientada a la satisfacción de necesidades reales de las comunidades. Se convierte en una práctica social de los propios sujetos que la viven y en consecuencia no les es ajena. Esto genera mayor compromiso e identificación. Orienta con mayores posibilidades de éxito, el diseño y ejecución de proyectos, al conocer suficientemente los diferentes aspectos de los problemas presentes en la comunidad. Ayuda a consolidar los procesos de organización comunitaria y eleva la capacidad de respuestas e intervención de los actores sociales que la integran.
  • 8. TÉCNICAS O ESTRATEGIAS DESCRIPCIÓN Asambleas Espacios de encuentro entre los vecinos para el tratamiento colectivo de algún tema. Supone un orden y duración de las intervenciones, así como registro de propuestas y opiniones. Comisiones de trabajo Grupos que se conforman con una asignación o responsabilidad que deben cumplir en un tiempo determinado. Entrevista Conversación guiada entre dos o más personas que se conduce para obtener información. Se prepara para ello un guión de entrevista, que permite canalizar la conversación y registrar la información necesaria.
  • 9. TÉCNICAS O ESTRATEGIAS DESCRIPCIÓN Observación Observamos cuando apreciamos o percibimos con atención especial lo que sucede en ciertos aspectos de la realidad. Puede ser sistemática o anecdótica. En la primera se desea observar algo específico y en la segunda se desea observar todo aquello que suceda. En ambos casos se registra lo observado. Encuesta Técnica de investigación en la que se registra en un formulario las preguntas a ser planteadas y las personas escriben allí sus respuestas. Mesas de trabajo Oportunidad para que las personas, de acuerdo a su interés, participen en la discusión de un tema y en la generación de algunas reflexiones y propuestas.
  • 10. TÉCNICAS O ESTRATEGIAS DESCRIPCIÓN Sociodrama o juego de roles Es una actuación con acciones, gestos y palabras, en que un grupo representa algún problema o situación de la vida real, que permite interpretar cómo la gente vive y ve sus problemas cotidianos. Lluvia de ideas Frente a la formulación de una o varias preguntas los asistentes en forma libre plantean sus ideas acerca del tema, con un responsable de registro para su posterior ordenamiento, selección y análisis.
  • 11. El proyecto participativo comunitario es una propuesta para el bienestar de una comunidad, elaborada técnicamente. Requiere de la participación de miembros de la comunidad y el apoyo de técnicos o asesores, así como de funcionarios o autoridades locales o regionales.

×