0
Construcción de bibliotecas
digitales agrícolas para
México
Módulo 7
Debido a que la Web a cambiado e impactado de
manera drástica en el desarrollo de las herramientas que
permiten la partici...
Los servicios bibliotecarios con la nueva biblioteca 2.0
tienden a ser bidireccionales, es decir ya no se trata de
una bib...
Las bibliotecas 2.0 tendrán que incluir distintos
cambios en la tecnología, los procesos y las actitudes a
fin de eliminar...
Podemos decir que la Web 2.0 puede brindarnos a los
bibliotecarios la oportunidad de estar más cerca de los
usuarios y con...
El desarrollo de las bibliotecas y su permanente
evolución de las aplicaciones Web son una
oportunidad para rediseñar los ...
Una forma de introducir las tendencias de la Web 2.0
en las bibliotecas es a través del OPAC 2.0 ya que el
catálogo en lín...
Las diferentes funcionalidades de un catálogo pueden dividirse en:
Arquitectura de la información. Esta permite incluir
in...
Interoperabilidad y sindicación de contenidos. Permite el
enlace con servicios externos, por ejemplo gestores de referenci...
Redes sociales
Las redes sociales han tenido un gran incremento en
su uso, estas se pueden clasificar de acuerdo con el
pú...
 Permiten integrar canales RSS en las páginas
 Incluye mensajería instantánea en las páginas, útil para ofrecer servicio...
Blogs
El uso que puede hacer de ellos una biblioteca es muy
amplio, solamente está limitado por el tipo de biblioteca y
de...
WIKIs
Algunos de los potenciales usos de los wikis en las bibliotecas son:
 Crear espacios colaborativos para que los usu...
RSS
Algunos de los posibles usos del RSS son:
 Proveer selecciones de servicios RSS de acuerdo con las
áreas temáticas de...
Marcadores sociales
El éxito del software social también puede trasladarse a las bibliotecas de
diferentes formas:
 Simpl...
A manera de conclusión
Finalmente esta presentación solo hace una reflexion sobre los
cambios que la Web2.0 ha traído en l...
El éxito de los tags entre los usuarios de sistemas 2.0 reside
en la facilidad y espontaneidad, así como en la utilidad qu...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Construcción de bibliotecas digitales agrícolas para méxico

213

Published on

Construcción de bibliotecas digitales agrícolas para México Módulo 7

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
213
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Construcción de bibliotecas digitales agrícolas para méxico"

  1. 1. Construcción de bibliotecas digitales agrícolas para México Módulo 7
  2. 2. Debido a que la Web a cambiado e impactado de manera drástica en el desarrollo de las herramientas que permiten la participación activa del usuario y finalmente la generación de contenidos; es importante que el bibliotecario tradicional que se rehúsa a los cambios o al uso de las tecnologías, aprenda a utilizar las tics, es decir adaptarse a los cambios que se están dando a fin de evolucionar al mismo ritmo que las tecnologías. Un claro ejemplo son los Weblogs que crecen a pasos agigantados cambiando también las formas de trabajo de la Web; creándose pues un fenómeno social que la misma sociedad modifica.
  3. 3. Los servicios bibliotecarios con la nueva biblioteca 2.0 tienden a ser bidireccionales, es decir ya no se trata de una biblioteca tradicional en donde solo se entregaba o daba acceso a la información; ahora es importante la retroalimentación o coparticipación activa de los usuarios, involucrándolos en el diseño y construcción de servicios y en algunas tomas de decisiones.
  4. 4. Las bibliotecas 2.0 tendrán que incluir distintos cambios en la tecnología, los procesos y las actitudes a fin de eliminar las barreras que tienen los usuarios para acceder a la información. Esto por supuesto representa cambios en la administración y servicios bibliotecarios, donde conceptos como usabilidad, interoperabilidad y flexibilidad de los sistemas bibliotecarios son elementos clave.
  5. 5. Podemos decir que la Web 2.0 puede brindarnos a los bibliotecarios la oportunidad de estar más cerca de los usuarios y conocer su intereses y necesidades para atender mejor sus necesidades. Algunos aspectos clave de la Biblioteca 2.0  Centrada en el usuario  Busca dar cabidad a la mayoría de usuarios  Sus contenidos provienen de distintas fuentes y es fácil su integración  Pretende hacer uso de la inteligencia colectiva  Requiere la integración de diferente software  Es común el uso de aplicaciones web 2.0 y de software libre
  6. 6. El desarrollo de las bibliotecas y su permanente evolución de las aplicaciones Web son una oportunidad para rediseñar los servicios a fin de mejorar su calidad y fomentar la participación de los usuarios.
  7. 7. Una forma de introducir las tendencias de la Web 2.0 en las bibliotecas es a través del OPAC 2.0 ya que el catálogo en línea genera la mayor parte de las visitas al sitio web y posiblemente es el que requiere mayor inversión en tiempo y dinero; es ahí donde se debe aprovechar el potencial de los usuarios para enriquecerlo con sus aportaciones y así incrementar su valor.
  8. 8. Las diferentes funcionalidades de un catálogo pueden dividirse en: Arquitectura de la información. Esta permite incluir información adicional a los catálogos, por ejemplo: cubiertas, índice y sumario; también facilita la organización de la información por facetas o agrupamientos. Personalización. Cada usuario puede personalizar la forma de ver el OPAC, organizar sus registros en carpetas y asignarles tags, configurar sus búsquedas y subscribirse por RSS para conocer las novedades temáticas. Interacción entre usuarios. Facilita la creación de grupos de usuarios con intereses afines, permitiendo la creación de diferentes grados de relación entre ellos al existir la posibilidad de establecer distintos niveles de privacidad.
  9. 9. Interoperabilidad y sindicación de contenidos. Permite el enlace con servicios externos, por ejemplo gestores de referencias bibliográficas, para la compra de libros, etc. También existe la opción de predefinir canales RSS para la difusión de sus contenidos tales como novedades, temáticas y autores. Analizar el uso de la información. El sistema puede recomendar al usuario otras obras que podrían ser de su interés a partir de la información de consulta y préstamo de otros usuarios que han mostrado interés por las mismas obras. También permite destacar registros en función de su popularidad al poder saber si han sido marcados como favoritos, o si han sido prestados más veces o descargados por otros usuarios.
  10. 10. Redes sociales Las redes sociales han tenido un gran incremento en su uso, estas se pueden clasificar de acuerdo con el público y el objetivo de uso; debido al gran número de redes existentes resulta imposible mantener el perfil actualizado en cada una de ellas, actualmente la tendencia de la mayoría de las bibliotecas universitarias es optar por Facebook mientras que las públicas se inclinan por MySpace. El uso que puede darle a estas redes sociales una biblioteca es muy variado, aquí algunos ejemplos:
  11. 11.  Permiten integrar canales RSS en las páginas  Incluye mensajería instantánea en las páginas, útil para ofrecer servicios de referencia en línea  Permiten recomendar y destacar libros en las páginas  Facilitan la actualización de los contenidos de las páginas  Facilitan la organización de eventos: anunciar actividades, invitar a contactos a participa, etc.  Algunas de las Bibliotecas con destacada presencia en la red social de Facebook son: Biblioteca Nacional de España (http://www.facebook.com/bne) The British Library (http://www.facebook.com/pages/The-British- Library/8579062138)
  12. 12. Blogs El uso que puede hacer de ellos una biblioteca es muy amplio, solamente está limitado por el tipo de biblioteca y de usuarios a quienes se dirige. Algunos posibles usos son:  Difusión de las actividades de la biblioteca  Involucrar a los usuarios formando comunidades de interés  Proporcionar recursos e información para los usuarios  Permitir a los usuarios compartir ideas, opiniones y contenidos
  13. 13. WIKIs Algunos de los potenciales usos de los wikis en las bibliotecas son:  Crear espacios colaborativos para que los usuarios puedan generar y actualizar la información  Promover el desarrollo profesional con la creación de foros para el intercambio de ideas sobre determinadas áreas  Método de comunicación interna para compartir información entre el personal de la biblioteca  Gestión del contenido de la web de la Biblioteca, aunque no es el medio más eficaz y eficiente  Documentar actividades realizadas Pueden consultarse más ejemplos de usos de wikis en bibliotecas En http://library2.usask.ca/~fichter/wiki Para obtener mas información sobre la implantación de los wikis en las bibliotecas LibraryWikis (http://librarywikis.pbwiki.com)
  14. 14. RSS Algunos de los posibles usos del RSS son:  Proveer selecciones de servicios RSS de acuerdo con las áreas temáticas de interés de los usuarios  Implementar RSS para el OPAC con el fin de conocer automáticamente las últimas novedades del catálogo  Herramienta para difundir las actividades de la Biblioteca  Difusión de los contenidos de los nuevos números de las revistas de la Biblioteca
  15. 15. Marcadores sociales El éxito del software social también puede trasladarse a las bibliotecas de diferentes formas:  Simplificando las listas de distribución de bibliografías, los usuarios pueden describirlas aportando su conocimientoespecializado  Elaborando servicios de enlaces recomendados de determinadas áreas de conocimiento  Compartiendo con otros usuarios los recursos que se están utilizando en una investigación  Promoviendo la participación e interactividad con los usuarios Para obtener más información http://groups.diigo.com/groups/bookmarking_libraries
  16. 16. A manera de conclusión Finalmente esta presentación solo hace una reflexion sobre los cambios que la Web2.0 ha traído en la búsqueda y recuperación de información y por ende a las bibliotecas. Como ya se comentó, en los últimos años la gran novedad en cuanto a la recuperación de la información online con respecto a las formas anteriores han sido los tags; que a diferencia de los sistemas controlados de descripción, en los que el bibliotecario o un documentalista asigna las palabras clave a los documentos, en los sistemas 2.0 es el autor del documento quien hace dicha tarea (quien sube las fotos a Flickr, los videos a Youtube o los favoritos a Delicious).
  17. 17. El éxito de los tags entre los usuarios de sistemas 2.0 reside en la facilidad y espontaneidad, así como en la utilidad que tiene para compartir información con otros usuarios con similares intereses. Las bibliotecas, a diferencia de otros sistemas de información, tienen el poder de implementar ambos sistemas de forma simultánea; es decir, mientras el personal especializado asigna metadatos con lenguajes controlados que dotan de una estructura a los documentos, los usuarios participan agregando a estos documentos sus propios tags, sus comentarios y opiniones, sus votos, sus marcas como favoritos, etc., haciendo de la metainformación un gran valor añadido que antes no se podía ofrecer.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×